Abono Olivar ( otoño o primavera )

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
JuanCarlosMontano
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 08 Ago 2022, 18:43

Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por JuanCarlosMontano »

Buenas tardes , quería haceros una pregunta para ver si podéis aconsejarme , acabo de poseer un olivar que siempre ha sido ecológico y está muy muy dejado , ojas amarillas etc y yo lo voy a meter a convencional , quería saber si debo meterle el abono en este otoño o igualmente esperarme a primavera quiero recuperarlas cuanto antes para ver si para la próxima campaña pueden rendir algo ...
saludos y gracias .
Joseignacio24
Usuario Avanzado
Mensajes: 449
Registrado: 20 Ene 2010, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Andujar

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Joseignacio24 »

Pues si las quieres recuperar pronto, abono en otoño y primavera, siempre que llueva.
Al lío
Subbetico_75
Usuario medio
Mensajes: 70
Registrado: 01 Feb 2021, 22:44

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Subbetico_75 »

Como dice el compañero, si el año que viene quieres coger algo, mete algo de abono en el otoño, y en primavera tambien. Lo que si seria interesante es que hicieses un analisis foliar para ver como esta de nutrido ese olivar, y las carencias principales que tiene. Ten en cuenta el precio que tienen los fertilizantes, una opcion es que hagas 1 tratamiento fitosanitario o 2 en el otoño, siempre que el tiempo lo permita, y en primavera abones por el suelo y tambien ataques fuerte por la hoja. Saludos.
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4160
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por paco_798 »

Los tratamientos foliares que se llevan los míos son abono al suelo, nitrofoska super o yaramila, y no todos los años, y un tratamiento foliar en abril. Eso es lo único que les echo. Y los olivos ahí están aceptablemente bien sin enfermedades, con cosecha media baja en algunos y baja en otros pero aceptables para lo horrible que está siendo el año. Ésto lo digo para los que piensan que a más tratamientos mejor, y eso ya lo tengo más que comprobado que no.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2766
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por cateto »

Abonan ustedes bastante más que yo.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Cascajuca
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 01 Oct 2022, 12:12

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Cascajuca »

Uno de los principales problemas del olivar ecológico es el control de la cubierta vegetal. Si no se hace en tiempo y forma puede ser devastador, causando defoliación, hojas amarillas y pérdida de producción que puede ser superior al 80%. No obstante, cuando la cubierta se controla de forma adecuada mediante desbrozadora o labor superficial proporciona inmumerables ventajas al olivar, fundamentalmente aumenta la fertilidad del suelo. Cuando el tiempo lo permita aplica fertilizantes orgánicos (aminoácidos obtenidos por hidrolisis enzimática, potasio, fósforo, urea y un corrector de carencias, además del cobre). Para le temporada que viene tres aplicaciones (brotación, prefloración y postfloración).
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2279
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por AngelGT77 »

Recupero este hilo.

Los que estáis en secano y abonais con abonos de síntesis, sois más partidarios de abonar en otoño o primavera?

Dentro de unas condiciones de humedad, claro.

Gracias
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Ming »

AngelGT77 escribió: 29 Ago 2023, 20:18 Recupero este hilo.

Los que estáis en secano y abonais con abonos de síntesis, sois más partidarios de abonar en otoño o primavera?

Dentro de unas condiciones de humedad, claro.

Gracias
A mi me gusta abonar en otoño con triple 15 porque después de la aceituna tengo menos tiempo con la poda y la hierba.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16141
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por juancardelga »

Ming no te has parado a pensar que por el triple 15es posible que te salga más hierva??te lo digo por qué yo lo heche ,,,y ese año llovió tuve cosecha de hierva,,,pero la verdad buen abono ,,ese año lo relie con amoniaco en enero,,
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4968
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Jose6230 »

AngelGT77 escribió: 29 Ago 2023, 20:18 Recupero este hilo.

Los que estáis en secano y abonais con abonos de síntesis, sois más partidarios de abonar en otoño o primavera?

Dentro de unas condiciones de humedad, claro.

Gracias
Llevamos unos años que cada vez mas aconsejan abonar antes por lo poco que llueve. A mi personalmente me gusta mas abonar en primavera, para evitar sobre todo perdidas de N. Con años normales de lluvia creo que es mejor en primavera, al menos en mi terreno.
Ruina
Usuario medio
Mensajes: 59
Registrado: 11 Abr 2023, 15:38

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Ruina »

Mi pensamiento es abonar este año por la hoja, tratamiento a finales de febrero primero de marzo, cargar bien la cuba de abono y después los suyos de primavera, este año lo hice con amoniaco en febrero y entre precios y la lluvia me quitaron las ganas, a no ser que venga un invierno de llover de verdad.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Guzifer »

Por donde va el kilo de triple 15? Por curiosidad...
El suelo lo es todo, no mires arriba.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2279
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por AngelGT77 »

Guzifer escribió: 30 Ago 2023, 15:04 Por donde va el kilo de triple 15? Por curiosidad...
66 cts mas iva me han pasado hoy el de yara.

De otras casas supongo habrá más baratos.

A estos precios a tirar estiércol.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Guzifer »

Hace unos años hice una prueba en una parcela en varias hieleras, unas con triple 0, otras con 3 kg/árbol de 15-15-15, otras con 6 kg/árbol de 15-15-15 y otras con 2 kg/árbol de un abono especial olivo de timocagro. La aplicación la hice en septiembre y el año se presentó bien de agua, la producción y el aspecto de los árboles fue exactamente el mismo en todas las hileras, como si no hubiese echado nada.
Al año siguiente metí la parcela de 15 has en ecológico.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2279
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por AngelGT77 »

Yo también estoy muy desencantado con el solido de síntesis al suelo y menos aún a estos precios, pero este año con una carga media alta y a cobrar el kg de aceituna a 1.5 pues no quiero ser tacaño, pero no se lo que haré.

Estiércol seguro.

En el riego fertirriego a saco. Y en el secano igual hasta doy 2 pases foliares este otoño, algo que nunca he hecho, pero es que en mi zona la aceituna está gorda como munca y sin estres, incluso más grande en el secano que en el riego.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2766
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por cateto »

Cuando esté la oliva por recolectar,
el abono en los silos debería estar.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Oretano4 »

Creo que esto ya se comentó alguna vez....

En un secano, en el caso de querer usar abonos en cobertera y elegir la temporada de aplicación, debemos de fijarnos en la fórmula del nitrógeno (ureico,amoniacal,nítrico) teniendo eso en cuenta lo usaremos en otoño, invierno o primavera.

Los demás nutrientes también guardan relación con la fecha de aplicación,como el ejemplo del boro, de llevarlo el abono a utilizar, deberíamos de elegir un periodo de actividad del olivo y no en un periodo de inactividad (como es el invierno) al llevar poca cantidad de estos micronutrientes la mayoría de abonos comerciales,no merece la pena tenerlo en cuenta,es algo secundario.

Pero el factor principal es el nitrógeno,lo demás es secundario por no decir otra cosa, el fósforo y la potasa , igual, secundario...son nutrientes que dependerá de la estructura del suelo, serán más móviles o menos.Tardaran años en estar asimilables para el olivo o pocos años etc...es un error pensar que el conjunto de abono que echamos lo tenemos disponible para el olivo esa misma primavera (el nitrógeno si, pero no el resto de nutrientes o al menos la mayoría)

Personalmente en estos años de malas lluvias estoy echando en otoño, siempre que sea un abono npk y nitrógeno ureico...si es un nitrogenado amoniacal o nítrico en otras fechas. Para una mejor incorporación le suelo dar una labor superficial,de esa manera reducimos perdidas volátiles y acercamos ese abono a las estructura del sistema radicular del olivo.

Perdón por el tocho
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2279
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por AngelGT77 »

Yo en el secano es que en los análisis de hoja me sale el nitrogeno en 1.6 a 1.7 o algo más por lo que esto no me preocupa.

Sin embargo el potasio de 0.4 a 0.5. De hecho en los últimos 10 años no recuerdo que subiera nunca de 0.6.

Por eso plantearme algún abono con potasio, pero es que con lo poco móvil que es y al precio que tiene lo veo casi como tirar la pasta, prefiero estiércol e insistir con el foliar, de ahí que si nos lloviera ahora y sin estrés hídrico me plantee dar 2 pases este otoño.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Guzifer »

La mayoría de los suelos en los que estamos son ricos en bases y por lo tanto en potasio, N tenemos todo el que queramos en la atmósfera, el fósforo lo aporta la m.o. en descomposición y los demás micros forman parte de la sección mineral de la mayoría de los suelos en los que cultivamos.
Todo esto tanto en otoño como en primavera.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abono Olivar ( otoño o primavera )

Mensaje por Guzifer »

La perdida de materia orgánica en los suelos nos hace tener que aportar elementos que ya están de manera natural en los suelos.
Adjuntos
IMG_20230902_231412.jpg
IMG_20230902_231412.jpg (345.28 KiB) Visto 983 veces
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Responder