COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1755
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Gorostiola »

Oleobueno escribió: 19 Ago 2022, 00:57
Gorostiola escribió: 18 Ago 2022, 17:11 Los superintensivos, donde no tengan agua en serio..... van a tener menos cosecha que el secano.No se cuanta agua tendrán los super Andaluces, pero aquí en La Mancha, con 1.300 metros por hectárea al año , a morir por Dios y en todas partes que tengan esa norma,no tendrán cosecha, ni este año ni ninguno

Aqui hay tantísimas plantaciones con riego deficitario que 1.300 m3 parece algo grande.
No me refiero a las plantaciones de riego en general, me refiero a los SUPER , esos, con 1.300.000 hay que arrancarlos, no son viables.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5021
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Jose6230 »

Lo que si parece claro es que siendo muy optimistas Jaen produciría 300 mil Tm, lo que probablemente haría que el total de Andalucía no llegara ni a las 800 mil Tm, lo que ha su vez daría una producción a nivel nacional como mucho de un millón de Tm, y todo esto siendo muy, muy optimistas….

Pero es que el otro escenario, el más pesimista, o realista a día de hoy, daria una cifra por debajo de las 800 mil Tm….

Con una producción de un millón aunque veamos precios de 4€ el mercado igual se aguanta si vienen lluvias pronto etc, pero como la producción sea menor vamos a ver cositas….
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2493
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

Jose6230 escribió: 19 Ago 2022, 11:23 Lo que si parece claro es que siendo muy optimistas Jaen produciría 300 mil Tm, lo que probablemente haría que el total de Andalucía no llegara ni a las 800 mil Tm, lo que ha su vez daría una producción a nivel nacional como mucho de un millón de Tm, y todo esto siendo muy, muy optimistas….

Pero es que el otro escenario, el más pesimista, o realista a día de hoy, daria una cifra por debajo de las 800 mil Tm….

Con una producción de un millón aunque veamos precios de 4€ el mercado igual se aguanta si vienen lluvias pronto etc, pero como la producción sea menor vamos a ver cositas….
800.000 Andalucía? Lo dudo mucho, lo unico que se salva es Córdoba. Si Jaén está mal ve y mira Granada y Sevilla y verás que ruina.
cuartero
Usuario Avanzado
Mensajes: 620
Registrado: 19 Ene 2015, 18:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por cuartero »

josejuanmart escribió: 19 Ago 2022, 11:33
Jose6230 escribió: 19 Ago 2022, 11:23 Lo que si parece claro es que siendo muy optimistas Jaen produciría 300 mil Tm, lo que probablemente haría que el total de Andalucía no llegara ni a las 800 mil Tm, lo que ha su vez daría una producción a nivel nacional como mucho de un millón de Tm, y todo esto siendo muy, muy optimistas….

Pero es que el otro escenario, el más pesimista, o realista a día de hoy, daria una cifra por debajo de las 800 mil Tm….

Con una producción de un millón aunque veamos precios de 4€ el mercado igual se aguanta si vienen lluvias pronto etc, pero como la producción sea menor vamos a ver cositas….
800.000 Andalucía? Lo dudo mucho, lo unico que se salva es Córdoba. Si Jaén está mal ve y mira Granada y Sevilla y verás que ruina.
Estoy de acuerdo. Con 300.000 tm en Jaén es imposible llegar a 800.000 en Andalucia un año como este, pero es que Jaén yo pienso que si llega a las 200.000 por lo que veo, será lloviendo pronto. La reducción es muy alta respecto al año pasado. Y el millón en España ya es muy generoso
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4163
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por paco_798 »

Por mi zona el problema no ha sido el agua, dentro de la provincia de Jaén es casi donde más hemos pillado. Con 470 litros los olivos tienen para media cosecha viniendo todo en el momento adecuado, pero ahí está el problema, ha sido el calor que está dando una paliza grande a los olivos y está prácticamente todo precisado, aunque el mes clave fue mayo que fue horroroso. Por eso la cosecha en el mejor de los casos se quedará por aquí en media-baja. Este año la aceituna se ha empezado a arrugar mucho antes y habrá que ver hasta cuánto aguantan. Urgen lluvias en septiembre.

Por cierto, a ver si alguien me dice cómo se copian y pegan enlaces que antes me dejaba y ya no.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5021
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Jose6230 »

Según la API de mi zona Alcala la real, sierra sur y parte de Granada, estamos en un 30 % de cosecha.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2313
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Ming »

paco_798 escribió: 19 Ago 2022, 13:06 Por mi zona el problema no ha sido el agua, dentro de la provincia de Jaén es casi donde más hemos pillado. Con 470 litros los olivos tienen para media cosecha viniendo todo en el momento adecuado, pero ahí está el problema, ha sido el calor que está dando una paliza grande a los olivos y está prácticamente todo precisado, aunque el mes clave fue mayo que fue horroroso. Por eso la cosecha en el mejor de los casos se quedará por aquí en media-baja. Este año la aceituna se ha empezado a arrugar mucho antes y habrá que ver hasta cuánto aguantan. Urgen lluvias en septiembre.

Por cierto, a ver si alguien me dice cómo se copian y pegan enlaces que antes me dejaba y ya no.
Esa precipitación esta muy bien. Por aquí no hemos llegado a 300 litros y los olivos están así o peor:
https://youtu.be/f679BIgXyM8
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16237
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por juancardelga »

Eso es lo que hay ahora ,,pues de aquí a octubre lo que. Nos va a quedar,,,,
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2493
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

ieplayer escribió: 19 Ago 2022, 07:32 Se viene catástrofe enorme...sálvese quien pueda. Y ya mismo a 4€

Cooperativas estima ya una caída histórica en la producción de aceite de oliva del 54% en Jaén
Prevé una producción de 230.000 toneladas, casi 270.000 menos que la pasada campaña, con pérdidas de más de mil millones de euros

La situación no es uniforme, aunque alude al estado preocupante del olivar de secano, con zonas casi sin fruto en comarcas como La Loma

https://www.ideal.es/jaen/jaen/cooperat ... 13-nt.html

Imagen
Si ese aforo es real el aforo total puede andar por 750.000 Tm-800.000Tm. Pensaba vender en 4 , pero creo que va a ser que no.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16237
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por juancardelga »

Cómo va esto ! Y lo que queda,,,a 4euros,,el aceite es regalado.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2214
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Uffs esto va a reventar a 4 o 5 le queda poco esta inflación o como se llame o quien se lo este llevando calentito se está viendo en las tiendas y esto no se va poder aguantar vais visto por ejemplo el despiece del pollo a como esta vamos una ruina es todo los productos han pegado un subido del carajo
Subbetico_75
Usuario medio
Mensajes: 70
Registrado: 01 Feb 2021, 22:44

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Subbetico_75 »

Ojo, que en en Cordoba hay zonas que estan vacias, y las que tienen hay sitios que se ha mermado muchisimo, asi que en cordoba no se puede generalizar que haya cosecha...
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2493
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

Subbetico_75 escribió: 20 Ago 2022, 13:19 Ojo, que en en Cordoba hay zonas que estan vacias, y las que tienen hay sitios que se ha mermado muchisimo, asi que en cordoba no se puede generalizar que haya cosecha...
A 200.000 Tm si llegareis no?
Frankyllo
Usuario medio
Mensajes: 60
Registrado: 22 Abr 2022, 19:58
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Frankyllo »

Yo hablo por mi y lo que visito de familiares :

Los míos media carga o vacios , en el último mes al menos el 10 % se ha caído al suelo ,donde no se arrugaron el año pasado lo están haciendo este , algunos olivos se están poniendo amarillos limón , terreno fresco y unos 420 l caídos , talados y abonados .

Los de mis familiares están en varias zonas algunas a 20 km de las otras , más de lo mismo pero con mas vacíos .

Mi zona es top de córdoba, el aspecto de los olivos y la cantidad es mala , hay algunas zonas que están muy cargadas y la finca de al lado está vacía , pinta bastante mal y si no llueve en los próximos 30 días …..
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2493
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

La culpa es de la inflación. Quien no vendería a 3,3.

https://www.abc.es/economia/test-estres ... 42-nt.html
ieplayer
Usuario experto
Mensajes: 2177
Registrado: 29 Ene 2019, 18:02
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaén capital

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por ieplayer »

El AOVE ya está por encima de 3,80€...en esta semana podría llegar a los 4€

Y el virgen podría llegar a 3,90€

A ver cómo encaja esto el mercado y el sector
La violencia es el último recurso del incompetente
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Calort »

Se van a frenar las salidas pero menos aceite habrá.
Barranquillo
Usuario Avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 12 Dic 2010, 21:53

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Barranquillo »

Una pregunta para el que me pueda ayudar. Alguien sabe si es obligatorio liquidar el virgen extra antes del final de este mes? Me han comentado que los fabricantes particulares exigen liquidar el aceite de esa calidad antes del 31 del presente mes. De hacerlo posteriormente la liquidación se haría por una calidad inferior.
Gracias de antemano.
Viktorlo
Usuario Avanzado
Mensajes: 237
Registrado: 14 Ago 2020, 23:38

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Viktorlo »

Barranquillo escribió: 22 Ago 2022, 15:40 Una pregunta para el que me pueda ayudar. Alguien sabe si es obligatorio liquidar el virgen extra antes del final de este mes? Me han comentado que los fabricantes particulares exigen liquidar el aceite de esa calidad antes del 31 del presente mes. De hacerlo posteriormente la liquidación se haría por una calidad inferior.
Gracias de antemano.
En mi caso, me respeta el precio hasta el 1 de Octubre, bajando un escalón cada categoría a partir de ese día. Obligarme no me obliga a liquidar pero sí que tiene esa “cláusula”
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2493
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

Viktorlo escribió: 22 Ago 2022, 15:53
Barranquillo escribió: 22 Ago 2022, 15:40 Una pregunta para el que me pueda ayudar. Alguien sabe si es obligatorio liquidar el virgen extra antes del final de este mes? Me han comentado que los fabricantes particulares exigen liquidar el aceite de esa calidad antes del 31 del presente mes. De hacerlo posteriormente la liquidación se haría por una calidad inferior.
Gracias de antemano.
En mi caso, me respeta el precio hasta el 1 de Octubre, bajando un escalón cada categoría a partir de ese día. Obligarme no me obliga a liquidar pero sí que tiene esa “cláusula”
Que son 5-10 céntimos que se van a recuperar con creces.
Responder