COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2197
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Que si no se puede quemar que si no se puede arar en unos sitios se tala en marzo en otros no lo de cosechar de noche eso lo veo bien todo en contra el precio del abono con la tierra pasma y veremos la gasolina a donde llega ruina
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Firy »

hola, no tienen vergüenza, y sus mercenarios como el olimerca menos

en fin aquí va la réplica en los medios por parte de coag-jaen

https://www.europapress.es/andalucia/no ... 62445.html
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
ieplayer
Usuario experto
Mensajes: 2177
Registrado: 29 Ene 2019, 18:02
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaén capital

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por ieplayer »

No hay virgen extra por ningún lado. La cosecha este año ha sido de largo la peor del siglo. En Andalucía está prácticamente terminada ya. No hay más

Los envasadores están intentando aguantar importando de otros países. También se aprovechan de que muchos pequeños agricultores necesitan liquidar para pagar los gastos de recolección, y muchas copes y privados no tienen más remedio que soltar aceite para pagar esas liquidaciones. Todo esto tira un poco a la baja del precio

Espero que cuando veamos los números de las salidas de enero todo se ponga en su sitio. Yo CREO que el aceite se va a cotizar entre 5,5€ y 6€ a no tardar mucho

Obviamente me puedo equivocar
La violencia es el último recurso del incompetente
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2443
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

Señores que no os engañen, que no hay aceite y todo pinta a que el año que viene tampoco va a haber mucho.
ieplayer
Usuario experto
Mensajes: 2177
Registrado: 29 Ene 2019, 18:02
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaén capital

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por ieplayer »

Aquí lo explican bastante bien. Merece la pena leerse el artículo. Pongo una parte

https://www.diariojaen.es/jaen/el-aove- ... -KY8881509

Pocas existencias

Mucha tensión se vive en el mercado del aceite de oliva en origen y no digamos si hablamos de la categoría virgen extra, donde ya se reflejan ofertas de precios de 5,70 euros el kilogramo. Aunque el foco de atención se puso en la bajada de precios de los aceites lampantes, que esta semana siguen mostrando un cierto tono de flexibilidad a la baja, sin duda la máxima preocupación se tiene en la escasez de virgen extra debido a las malas campañas, no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Algunos operadores estiman que, para poder cubrir la demanda, ésta tiene que caer un 45 por ciento en los próximos meses, con lo que estamos ante un drama de dimensiones y consecuencias incalculables. A modo de ejemplo de cómo están viviendo desde la producción la escasez de aceite virgen extra es que algunos productores están dejando de vender graneles para enfocar su comercialización en el envasado y en el cumplimiento con las grandes cadenas de distribución.

Al mismo tiempo, ante la imperiosa necesidad de virgen extra, entre los envasadores se está produciendo enfrentamientos a la hora de formalizar contratos de compra que, sin duda está favoreciendo una subida de precios. La solución que están adoptando los envasadores es buscar aceites vírgenes buenos y pagarlos como extras. Según Olimerca, algunos productores están dejando de vender graneles para enfocar su comercialización en el envasado y en el cumplimiento con las grandes cadenas de distribución Pero los industriales también están sufriendo otro problema y en ocasiones dudan de si con los precios actuales es mejor: vender o comprar aceite. Y es en este contexto en el que estamos asistiendo a importaciones del orden de 35/30 millones de kilos y esperar cómo evoluciona el mercado interior

Mientras tanto, los productores comienzan a sentir en sus arcas la escasez de aceites este año y es la necesidad de ‘cash’ la que está provocando que sean los aceites lampantes los que están más susceptibles de vender a precios bastante más asequibles que hace un mes. De hecho, según Anierac y Asoliva, en los últimos meses las exportaciones españolas han ido reduciéndose y de manera muy clara en el mes de diciembre de 2022 habiendo disminuido su volumen hasta un 30 por ciento, según los datos registrados en el Ministerio de Agricultura. “Esto va a seguir sucediendo en los próximos meses como consecuencia del aumento de los precios en origen de un 60 por ciento”, dijo el director general de Asoliva Rafael Pico. Los industriales muestran su preocupación ante la falta de conocimiento de la opinión pública sobre cuál es la situación real en el sector del aceite y ante los mensajes que se lanzan a los ciudadanos de contención de los márgenes comerciales para evitar una futura subida de precios en el lineal. “Cualquiera que conozca el sector, sabe que hemos reducido nuestros márgenes de manera significativa en el último año, pero hay factores que escapan a nuestro control y que inciden en el precio final del producto”, explica Primitivo Fernández, director de Aneirac.
La violencia es el último recurso del incompetente
Currilan
Usuario Avanzado
Mensajes: 377
Registrado: 06 Oct 2017, 19:27

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Currilan »

Bajando el precio, jajaja.

Que este año no hay aceite. Que los costes son del doble. Y que el año que viene como siga así el tiempo habrá menos.

Yo no venderia nada a menos de 5 euros. Ni lampante ni nada, que los costes, seguros sociales y todo bien que nos lo suben a nosotros.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2443
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

Currilan escribió: 07 Feb 2023, 21:04 Bajando el precio, jajaja.

Que este año no hay aceite. Que los costes son del doble. Y que el año que viene como siga así el tiempo habrá menos.

Yo no venderia nada a menos de 5 euros. Ni lampante ni nada, que los costes, seguros sociales y todo bien que nos lo suben a nosotros.
Esta claro. Lo que pasa es que muchos necesitan vender para cubrir los gastos, otros venden a como este cuando recolectan o poco después y otros al mínimo signo de bajada o de subida ya están vendiendo. Total que la banca siempre gana y hay que dar las gracias pq no es un producto "perecedero".
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4985
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Jose6230 »

No se puede estar aguantando eternamente sin vender, en algún momento hay que coger cash para vivir, y aunque esté bajando el precio no es malo. Si estuviese a 6€ seguiríamos aguantando buscando los 7€….
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2443
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

Jose6230 escribió: 07 Feb 2023, 23:06 No se puede estar aguantando eternamente sin vender, en algún momento hay que coger cash para vivir, y aunque esté bajando el precio no es malo. Si estuviese a 6€ seguiríamos aguantando buscando los 7€….
Si no es malo que baje, pero en las circunstancias actuales como bien han dicho no debería bajar de 5. Creo que es un precio que no se perdería mucho mercado y se llegaría al enlace.Lo que me parece insultante es que ya estén mirando a los 4, cuando todavía no ha llovido nada para tener una próxima cosecha decente.
Currilan
Usuario Avanzado
Mensajes: 377
Registrado: 06 Oct 2017, 19:27

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Currilan »

En algunos lugares he pagado el m3 de agua a 1'5 euros. Eso es una p*** barbaridad.

Por los costes de la luz que había en verano al bombearla. Abonos, fertilizantes, piezas, reparaciones, maquinaria, diesel, gasolina, impuestos....

Lo que no puede ser que perdamos siempre nosotros, a mi me ha costado un dineral sacar la cosecha y encima he tenido menos cantidad.

También merecemos ganar, después de estar dando el callo todo el año. Es que parece que tenemos que pedir perdón por el precio de aceite y que nos tachen de egoístas o algo.

A tomar por culo ya, sin el sector primario el resto se hunde.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2443
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

Currilan escribió: 08 Feb 2023, 14:06 En algunos lugares he pagado el m3 de agua a 1'5 euros. Eso es una p*** barbaridad.

Por los costes de la luz que había en verano al bombearla. Abonos, fertilizantes, piezas, reparaciones, maquinaria, diesel, gasolina, impuestos....

Lo que no puede ser que perdamos siempre nosotros, a mi me ha costado un dineral sacar la cosecha y encima he tenido menos cantidad.

También merecemos ganar, después de estar dando el callo todo el año. Es que parece que tenemos que pedir perdón por el precio de aceite y que nos tachen de egoístas o algo.

A tomar por culo ya, sin el sector primario el resto se hunde.
Eso hay que demostrarlo, pq la idea que tiene la población es que el agricultor se está haciendo rico y además cobra subvenciones
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16173
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por juancardelga »

Esto es la leche,,,como la diferencia de precios de supermercados Carrefour de Madrid a Malaga de 2euros!!!en El aceite a 7 y pico Euros,,virgen,,y que ademas poolred Baja precios ,,a 5,15extra ,,Como virgen sc,,y lampante 4,37
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16173
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por juancardelga »

39000toneladas se importaron en diciembre,,,que varia 4000de Diciembre 2021...estaa tenemos,,y qUe Los productores no puedan poner una denuncia en competencia,,por Las noticias que quieren tirar El aceite Al suelo??esto llega lejos,,,,pero lejos,,estoy hasta Los mismos cataplineS,,de leyes,,,y de politicos,,mandando sin haber trabajador en esos sectores,,,ya no existe sequia,,,en fin como siempre,,joderse y a aguantar,,
Robertt94
Usuario medio
Mensajes: 70
Registrado: 24 Jul 2019, 18:21

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Robertt94 »

Mathis escribió: 08 Feb 2023, 15:17
josejuanmart escribió: 08 Feb 2023, 14:33
Currilan escribió: 08 Feb 2023, 14:06 En algunos lugares he pagado el m3 de agua a 1'5 euros. Eso es una p*** barbaridad.

Por los costes de la luz que había en verano al bombearla. Abonos, fertilizantes, piezas, reparaciones, maquinaria, diesel, gasolina, impuestos....

Lo que no puede ser que perdamos siempre nosotros, a mi me ha costado un dineral sacar la cosecha y encima he tenido menos cantidad.

También merecemos ganar, después de estar dando el callo todo el año. Es que parece que tenemos que pedir perdón por el precio de aceite y que nos tachen de egoístas o algo.

A tomar por culo ya, sin el sector primario el resto se hunde.
Eso hay que demostrarlo, pq la idea que tiene la población es que el agricultor se está haciendo rico y además cobra subvenciones
Totalmente, piensan que los agricultores nos hacemos ricos cuando muchas veces ni cubrimos costes y son la industria e intermediarios los que no dejan de ganar millones como sus cuentas anuales demuestran
Y los comerciales falsos de fitosanitarios sobre todo q inflan precios
Olivar
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2443
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

El mejor artículo de olimerca, por lo menos en el que más verdades se cuentan.

https://www.olimerca.com/noticiadet/coa ... 769e2ba6ad
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4985
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Jose6230 »

Los únicos que tienen poder hoy día para bajar o subir el precio son los grandes grupos, todos los que terminan en “COP” y similares. Esta gente siempre van por delante de los demás, o suelen ir, y habrán decidido que el precio no debe de subir más. Imagino que entenderán que ha terminado la sequía y la situación va a cambiar cara a la próxima cosecha.

Cuando se publican los datos de salidas de Enero, el lunes?
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2295
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por AngelGT77 »

Jose, los datos el lunes. Yo me espero unas salís bajas peto también una producción aún más baja. Si se pasa las 600 mil va a ser rabiando. Y febrero un mes nulo.

Yo entiendo que la escasa cosecha de cada uno unido a la subida de los insumos de forma generalizada nos da una rabia tremenda, a mi el primero, pero hay que entender que los precios a dia de hoy diguen siendo buenos, como le de por llover, esto seguirá bajando. Si desgraciadamente no llueve próximamente en condiciones, en mayo/junio estamos 1 euro más caro, pero con la ruina encima.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4985
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Jose6230 »

Una cosa es el precio y otra la rentabilidad. Él precio hoy día es bueno, nunca hemos tenido los precios de hoy, o de hace un mes. Ahora que no ganemos dinero por que no hemos tenido cosecha es otra variable más, a parte de los precios de los insumos etc.

Los que tienen que aprender a valorar el el AOVE no somos nosotros, es el consumidor, que es el paga, y el que decide si compra un AOVE a 3€, a 6€ o a 10€ litro.

En mi corta experiencia en el mercado de aceite, para mi que los que más aprietan en el precio son los distribuidores finales, es decir, el que vende el aceite al público. Para mi el industrial envasador es otro actor más de la cadena con sus márgenes “x”, pero los que en verdad fijan los precios son los que ponen el aceite en venta al público, mecadoras. Lidls, carrefours, etc….
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2295
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por AngelGT77 »

Mathis escribió: 10 Feb 2023, 08:57
AngelGT77 escribió: 10 Feb 2023, 00:10 Jose, los datos el lunes. Yo me espero unas salís bajas peto también una producción aún más baja. Si se pasa las 600 mil va a ser rabiando. Y febrero un mes nulo.

Yo entiendo que la escasa cosecha de cada uno unido a la subida de los insumos de forma generalizada nos da una rabia tremenda, a mi el primero, pero hay que entender que los precios a dia de hoy diguen siendo buenos, como le de por llover, esto seguirá bajando. Si desgraciadamente no llueve próximamente en condiciones, en mayo/junio estamos 1 euro más caro, pero con la ruina encima.
Precios buenos? En base a qué? Comparándolos con años anteriores por sí solos si pero si tienes en cuenta todas las variables de buenos tienen poco!!

Y sigue pasando que muchos veis nuestro aove como un producto barato y sin valor que debe de estar bajo de precio y cuánto sube es buen precio y no creéis que deba de tener tal valor…
Mathis tienes una cantidad de complejos encima que tendrías que mirártelo.

Por qué dices la tontería de que muchos veis el producto barato y sin valor, que queramos que suba y blablabla. Lo haces para dar por saco o es que realmente te lo crees?

No te conozco de nada para que digas semejantes tonterías. Aquí todos queremos un precio de venta que nos haga nuestro oficio rentable. Que hayamos tenido una cosecha corta no significa que un lampante a 4.50 no se valore. Creo que el precio de venta es bueno, otra cosa es que este año se pueda perder dinero por la escasa cosecha.

Si afortunadamente llueve en marzo y el precio baja, aunque el abono cueste 80 cts, aunque la luz y el gasoil valga una pasta etc etc estoy seguro de que a la mayoría nos irá mejor que con aceite a 5 euros y sin kilos que liquidar.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16173
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por juancardelga »

Mathis,,,me gusta tu explicacion!!!se conforman con cuatro perras!!!y piden cosecha y que valga a 2euros!!!para seguir malviviendo,,,y haciendo ganar mas dinero a Los industriales y Los que marcan la oferta!!!
Responder