COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4986
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Jose6230 »

No se puede crear demanda sobre un producto o lo que sea de lo que no halla disponibilidad, y sino se crea demanda no puede subir el precio. No se puede pagar más por algo que no existe, y vamos en ese camino con el aceite.

En mi opinión los precios han tocado techo, y si, pueden redondearse en un momento dado entre los 5 y 6€, pero ya hay una resistencia general a pagar más por el producto.

El consumo de aceite no ha parado de crecer a la par que la producción, es decir, se genera demanda y eso es más que bueno, es buenísimo.

Necesitamos que llueva, y tener cosechas buenas y constantes. La sequía no nos beneficia a los del secano por mucho que se digan esas cosas por aquí(beneficia al riego), el olivar de secano los años continuados de lluvias generalizadas produce igual que el regadío y con muy pocos costes, al menos yo. La recolección ya es otra cosa, pero ahí ya cada uno tiene que ingeniárselas.

Estamos joios con este tiempo, y yo al menos es lo único que no puedo controlar ni cambiar de la gestión de mi explotación. Yo rezo por que esto cambie y podamos seguir viviendo del campo, sino no se lo que vamos a hacer.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2769
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por cateto »

Gorostiola escribió: 28 Mar 2023, 10:50 Yo tengo sin vender la mitad del aceite, si no llueve, ganaré ( en una escala de 0 a 10 ) 3 ; y si llueve, perderé 1 ; pero si no llueve en cosecha perderé 10; y si llueve, en cosecha ganare 8 , así que .......... me interesa que llueva cuanto mas, mejor .
Pero no se fíe de las apariencias sr Goros, sería ganar hoy y perder al año próximo, ( si no lloviera tal como dice)
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4160
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por paco_798 »

Los meses donde se dan las condiciones para llover de forma continuada (noviembre a marzo) ya han pasado, y solo ha cumplido diciembre este año. En abril y mayo de poco sirve si caen 20 litros en un día y luego se tira una semana a 25-30 para secarlos hasta que caiga otro chaparrón. En esta época la tierra ya no cala, salvo milagro de que venga un temporal que dure muchos días seguidos que no suele darse en primavera y menos aún últimamente.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Oretano4 »

Jose6230 escribió: 28 Mar 2023, 13:50 No se puede crear demanda sobre un producto o lo que sea de lo que no halla disponibilidad, y sino se crea demanda no puede subir el precio. No se puede pagar más por algo que no existe, y vamos en ese camino con el aceite.

En mi opinión los precios han tocado techo, y si, pueden redondearse en un momento dado entre los 5 y 6€, pero ya hay una resistencia general a pagar más por el producto.

El consumo de aceite no ha parado de crecer a la par que la producción, es decir, se genera demanda y eso es más que bueno, es buenísimo.

Necesitamos que llueva, y tener cosechas buenas y constantes. La sequía no nos beneficia a los del secano por mucho que se digan esas cosas por aquí(beneficia al riego), el olivar de secano los años continuados de lluvias generalizadas produce igual que el regadío y con muy pocos costes, al menos yo. La recolección ya es otra cosa, pero ahí ya cada uno tiene que ingeniárselas.

Estamos joios con este tiempo, y yo al menos es lo único que no puedo controlar ni cambiar de la gestión de mi explotación. Yo rezo por que esto cambie y podamos seguir viviendo del campo, sino no se lo que vamos a hacer.
+1

Aveces parece que los de secano no quieren que haya riegos y los del riego aveces parece que les jode que los secanos tengan su cosecha.

También parece que a los agricultores pequeños les jode ver a los grandes con sus remolques cargados de aceituna y los agricultores grandes aveces parece que les jode ver a los pequeños con su remolquillo cargado de aceituna... Entre unos y otros se retroalimentan.

Lo cierto es que tanto a los pequeños como a los grandes y los de secano como a los de riego, les conviene tener producciones medias y continuadas en el tiempo. Estos periodos de sequía que estámos teniendo son malos para todos, pero más para los de secano.
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1740
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Gorostiola »

cateto escribió: 28 Mar 2023, 14:05
Gorostiola escribió: 28 Mar 2023, 10:50 Yo tengo sin vender la mitad del aceite, si no llueve, ganaré ( en una escala de 0 a 10 ) 3 ; y si llueve, perderé 1 ; pero si no llueve en cosecha perderé 10; y si llueve, en cosecha ganare 8 , así que .......... me interesa que llueva cuanto mas, mejor .
Pero no se fíe de las apariencias sr Goros, sería ganar hoy y perder al año próximo, ( si no lloviera tal como dice)
Por eso digo que si no llueve, perderia 10 ; asi,si no llueve ganaria 3 y perderia 10 en cosecha futura, osea menos 7.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2769
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por cateto »

Me suena a álgebra con la manía que me tenía en mis tiempos lejanos ya escolares... uffff
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Seudo »

A no ser que entre abril y mayo caigan buenos temporales esto no se va a solucionar con chaparrones de 10 o 20 litros, por muchos que haya. El suelo no tiene reservas de humedad ni las va a coger a no ser que haya un año excepcional en el poco tiempo que queda. Podremos hasta tener una floración que engañe y cuaje bien, pero las parcelas con una mínima carga no van a aguantar el verano.
.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2298
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por AngelGT77 »

Eso es lo que yo veo. Que el campo no está tan mal (al menos por mi zona) y que con 60 litros habrá buena floración, pero eso es insuficiente para pasar el verano.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Oretano4 »

Algunos años que hemos tenido inviernos secos y después en primavera a llovido, a habido buena floración y buen cuaje. Luego se han mantenido con tormentas de aquí y de allí en verano, pero eso es algo excepcional.

Si lloviera ahora 80 o 100 litros hasta floración, podríamos pillar algo... El problema es el verano con el subsuelo seco, si este se alarga estaremos vendidos.

PD:la semana pasada estuve con el cultivador y pssshhh seco, seco... Aun que llueva, luego viene mayo, junio, julio etc...
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2445
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

Oretano4 escribió: 29 Mar 2023, 18:31 Algunos años que hemos tenido inviernos secos y después en primavera a llovido, a habido buena floración y buen cuaje. Luego se han mantenido con tormentas de aquí y de allí en verano, pero eso es algo excepcional.

Si lloviera ahora 80 o 100 litros hasta floración, podríamos pillar algo... El problema es el verano con el subsuelo seco, si este se alarga estaremos vendidos.

PD:la semana pasada estuve con el cultivador y pssshhh seco, seco... Aun que llueva, luego viene mayo, junio, julio etc...
Claramente. Y aún sin llover puede haber buena floración, que no valdrá para nada claro.
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4160
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por paco_798 »

En año pasado comparado con este no fue tan malo en lluvias. La poca cosecha se debió en parte al agotamiento de los olivos pues veníamos de una cosecha bastante buena, al calor de mayo y pienso que sobretodo al otoño tan tardío, que hizo perder mucho peso y rendimiento en la aceituna, pero de lluvia no fue mal año, por aquí 450 litros aproximadamente. Este año aquí todavía no hemos llegado a los 300, así que el panorama es malo, hacen falta 150 litros (100 abril y 50 mayo) caídos en condiciones para aspirar a algo mejor que el año pasado.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4160
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por paco_798 »

Yo creo que si pasamos la barrera de los 400 litros y lo que cae lo hace en condiciones la cosecha podría ser mejor que la pasada siempre y cuando el verano no se alargue más allá de San Lucas.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Oretano4 »

Joer... Yo con 500 litros soy más que rentable, hablando del secano, pero con 400 ya me cuesta.

Un secano con sus 50 kilos , cuesta mantenerlos 4 duros (quitando recolección)
Otra cosa es el riego, que este si o si tiene que producir mucho.
En mi caso: Un secano que me produzca 50 kilos de media tiene los siguientes labores
-3 tratamientos foliares
-1 tratamiento herbicida
-1 desbroce cubierta vegetal
-1 pase de desbrozadora de gasolina(esto es opcional, depende del año)
-desvareto
-soplado de suelos(esto también opcional)
La poda es bineal...
Abono al suelo, depende... Cada 2 o 3 años... Todo eso cayendo 500 litros... Tienes tus 50 kilos y las Olivas sin veceria.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Oretano4 »

El riego es otro mundo... Para empezar como estés en una comunidad de regantes, ya la has jodido, las cuotas del año pasado daban miedo, este año lleva el mismo camino. Pero la cosa no acaba hay... Tienes los siguientes labores
-4 o 6 tratamientos
-2 pases de herbicida
-2 pases desbroce cubierta vegetal
-abono al suelo casi todos los años
- si tienes fertiriego, más abono
-desvareto más lento (más varetas)
-soplado de los ruedos si o si
-y las cuotas del riego, que como digo dan miedo
-aaahhh y muchos más jornales.

Es lo que tiene que un olivo produzca 90 kilos, que hay que nutrirlo más y cuidarlo más que uno de 50 kilos.Vamos, que un riego tiene que producir si o si, si no no salen los números.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16174
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por juancardelga »

Esta calor es un desastre,,, asi no Se puede ,,,, hacer nada.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2298
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por AngelGT77 »

Yo el riego nunca lo abono, todo por fertirriego, y con 3 pases foliares va que chuta porque son los del repilo y poco más, al secano si le doy un cuarto pase foliar en junio si veo que la cosa marcha.

En mi zona con este calor la oliva se ha vestido, está más verde y bonita (hay olivos asquerosos pero no son mayoría), lo que pasa es que todos sabemos que sin 100-150 litros en de agua en abril no pueden pasar el verano.

Solo pido 100 litros bien caidos. Con eso yo creo que tendré una media cosecha y una liquidación 23/24 por encima de los 4 euros.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2445
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

AngelGT77 escribió: 30 Mar 2023, 15:48 Yo el riego nunca lo abono, todo por fertirriego, y con 3 pases foliares va que chuta porque son los del repilo y poco más, al secano si le doy un cuarto pase foliar en junio si veo que la cosa marcha.

En mi zona con este calor la oliva se ha vestido, está más verde y bonita (hay olivos asquerosos pero no son mayoría), lo que pasa es que todos sabemos que sin 100-150 litros en de agua en abril no pueden pasar el verano.

Solo pido 100 litros bien caidos. Con eso yo creo que tendré una media cosecha y una liquidación 23/24 por encima de los 4 euros.
Dudo mucho que con 100 litros de para una cosecha que lleve el precio a los 4 euros. El que logre sacar cosecha con 100 litros venderá muy por encima de 4 euros.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16174
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por juancardelga »

Veremos a ver que pasa con la cosecha...si tenemos o no tenemos..
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16174
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por juancardelga »

Viendo los olivos hoy,,,no estan mal,,pero vamos que mejor hay otros,pero bueno,,,ya se vera el que saca cosecha o no,,,,
GRECO1948
Usuario Avanzado
Mensajes: 862
Registrado: 01 Dic 2017, 00:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por GRECO1948 »

Me han vendido el aceite virgen extra a 5,30 euros, la tercera parte, yo les dije que aguantarán pues no me parecía buen precio pero claro en una cooperativa los socios no pintamos nada. No se que os parecerá. El AOVE ellos lo llaman aceite convencional, no se si estos términos se usan en otras cooperativas.
Responder