COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2198
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Pues por eso mismo es lo que me refiero no hay unión como la sequía se prolongue aquí no no os va ayudar nadie es la triste realidad ya entre nosotros discrepamos
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2198
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

No voy a entrar en polémica lo vuelvo a decir el Guadalquivir por Córdoba 25 cm y pasando agua al pantano para abastecer a la población para 40000 personas de diferentes
pueblos a ver que pasa con los riegos que sería la prioridad?
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 932
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Oleobueno »

Yo creo que hay riegos grandes, pequeños y regulares. Y fuera de los riegos de embalses riegan los que hicieron un pozo cuando se podia y encontraron agua.
Otros no los hicieron. ¿Los que no los hicieron son los buenos?, ¿hay que machacar a los que los hicieron?
A todos nos gustaría mejorar. ¿Hay que machacar a los que mejoran con su trabajo?
Estoy harto de envidiosos.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 932
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Oleobueno »

Sin duda lo prioritario es el consumo humano.
¿Alguien lo duda?
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2198
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Y yo es que te comprendo a mi me pasa lo mismo a pequeña escala por suerte yo no vivo de esto tengo sobre 150 olivos y encima es familiar pero yo a lo que me refiero que hay un montón de discrepancias con el olivar el aceite y no hay unión
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2198
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Esta semana con la inflación d3 los co Jones al aceite d3 oliva lo estaban tirando por los suelos los mismos medios de comunicación
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 932
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Oleobueno »

Pues esa es nuestra obligación, unirnos y no establecer diferencias entre nosotros que estamos en el mismo barco.
Y que llueva para todos !!!
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4986
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Jose6230 »

Le decía el hijo a su padre (el casero del señorito), cuando estaban cenando (gazpacho con sopas); “ a ese lo tengo yo que ver comiendo gazpacho”, refiriéndose al señorito, y le contesta el padre; “ hijo mío, cuando ellos coman gazpacho nosotros comeremos mier-da”….

Pues eso mismo se puede aplicar a el riego y a el secano. Cuando veamos a los olivares de riego sin poder regar por qué siga este tiempo que tenemos, como esperáis que estén nuestros olivos de secano?, pues ya os lo digo yo, “comiendo mier-da”….

Que caigan todos los años de 500 l para arriba y que rieguen lo que quieran, eso es lo que menos miedo me da a mi. A mi lo que me asusta es que llevamos poco más de 200 l y 3 meses seguidos sin llover, y a eso no le puedo yo poner remedio…
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Oretano4 »

Oleobueno escribió: 01 Abr 2023, 22:59 Yo creo que hay riegos grandes, pequeños y regulares. Y fuera de los riegos de embalses riegan los que hicieron un pozo cuando se podia y encontraron agua.
Otros no los hicieron. ¿Los que no los hicieron son los buenos?, ¿hay que machacar a los que los hicieron?
A todos nos gustaría mejorar. ¿Hay que machacar a los que mejoran con su trabajo?
Estoy harto de envidiosos.
Es que este año ni los riegos van a poder sacar una cosecha adelante... Yo ahora estoy regando (no creo que sea un terrorista) si estoy regando es porque tengo agua, bien de pozos propios totalmente legalizados con su concesión etc o bien por comunidad de regantes, comunidades de regantes que ya nos han dicho que se riega hasta que se vacien las balsas, después salvó que caigan 300 litros de agua y dejen coger más agua, no va a ver más.

No creo que a los de secano les deba joder que estén regando, pues con 1000 agua, algunos con dotaciones de 500...no se saca un cosecha adelante. Sin lluvia ni unos ni los otros.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Oretano4 »

También decir, que al menos por mi zona, el que no tiene riego es porque o no a querido, no vivía de esto o era un dejado...

A principios de los 2000 se podían hacer pozos, te daban tu concesión, el pequeño agricultor si no podía acometer ese gasto se hacía socio de una comunidad de regantes, por entonces se cogían y cogían hectáreas etc... Que por cierto, ese a sido unos de los problemas de la eficacia y aprovechamiento del agua en este país, pero ese es otro tema.

Quiero decir con esto, que a mi, no ve vale que ahora un agricultor que lleve dedicándose a tiempo completo a la agricultura 30 años, venga llorando porque no tiene riego y los demás son muy malos... Eso no me vale.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Oretano4 »

Me valdría si viniese un agricultor joven, que acaba de acoplarse a este mundo, que hubiera soltado sus ahorros y dinero a crédito en una explotación y se quejase de que no le dan un concesión de agua o que la comunidad de regantes le exige 85 euros por olivo para meter riego más cuotas estratosféricas... Eso si me valdría como lloro, lo otro noooo.
Kingquad
Usuario experto
Mensajes: 1478
Registrado: 25 Nov 2007, 19:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Ciudad Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Kingquad »

no se trata de buenos o malos, el problema es que se ha encorsetado y burocratizado tanto el tema que hoy por hoy es prácticamente imposible aprovechar los recursos hidráulicos subterráneos, a modo de ejemplo mi pueblo ha sido conocido siempre por sus fertiles y tempranas huertas, se sembraban patatas tempranas, tomate, berenjenas, pimientos, cornachos de colgar, patatas tardias, cebollas, zanahorias...en epoca de sequia se regaban las siembras, en fin habia pozos que no paraban en todo el año, son pozos de poco caudal, eran muchas huertas pero de pequeño tamaño, habia muchas familias que han vivido gracias al regadio durante generaciones, mis abuelos eran hortelanos, contaban que llegaban a vender hasta 50 Km a la redonda, un carro cargado tirado por mulas tardaban en venderlo un suspiro.
En sequias como la de 1990-1995 el poco grano que se cogio fue lo que se regó, este año nadie esta regando cereales, ni siquiera los ganaderos, fijaos si es grave el asunto que un ganadero ha comprado junto a sus tierras las dos primos que se han quitado de la actividad, hace 20 años regaban los 3, cada uno con su pozo unas 2 hectareas, hoy el que queda teniendo en propiedad recursos para regar 6 hectáreas no riega ninguna, los pozos tienen agua, el nivel no ha bajado, los pozos están registrados con sus papeles y autorizaciones pero es tal el panico que se le esta cogiendo a regar que la gente no aprovecha las aguas subterraneas por temor a inspecciones y sanciones absurdas.
Paradogicamente si riegas viñas hacen la vista gorda, que no falte el vino barato, hace unos años el que regaba viñas lo hacia en el mes de julio-agosto para dar un apoyo al cultivo, eran viñas variedad Airen en vaso, hoy ese cultivo adaptado perfectamente al clima y al suelo de la zona esta en peligro de extincion, ha sido sustituido con subvenciones de hasta el 100% por viñas en espaldera de variedades que son autóctonas de zonas que están a miles de km.
El sistema es tan rigido que no puedes arrendar una concesión de agua, si tienes una finca de regadío y compras la colindante no la puedes regar, la vas a pagar como si la pudieras regar pero te vas a quedar con las ganas.
Ahora el futuro de una explotacion esta en si hace unos años tuviste la habilidad, el dinero y capacidad para pedir permisos, hacer pozos y que estos tuvieran agua, si en su día no pudiste, no tuviste el dinero o tus pozos no tuvieron agua te jodes y bailas y quien venga detrás pues esta condenado como en la edad media, que si eras pobre tus hijos tambien serian pobres y si eras noble tus hijos tambien serian nobles
Por hacer un simil medico la administracion publicas en general y las confederaciones en particular son como un trombo que no deja circular la sangre y el miembro afectado esta empezando a gangrenarse.
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16174
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por juancardelga »

Y a Los que dicen que alguno somos envidiosos???si no llueve que la pelen!!!como nosotros llevamos años reclamando que nos dejen regar ,,y no dan permisos,,,a ver si pensamos lo que decimos,,, que no es envidia,,es que El campo necesita igualdad,,,,y si a unos Los dejan regar y otros teniendo agua mas que a lo mejor Los de Riego!!!no Los dejen,,,,Manda huevos,,,,y esa es la cuestion,,,,y no es envidia de nadie,,,pero dar permisos a unos si y a otros no!!!pues tan sencillo dar agua a Todo Los agricultores professionales,,,en una finca,,,,la que ellos qiieran,pero eso de haber hecho Rico's a unos y a otros no!!!y no ha sido por no invertir ,,ha sido por que no dan permisos en algunas zona's!!y ahora en ninguna,,,,,por eso El que sepa sacar cosecha con sequia eso es ser un buen agricultor,,,,lo demas es estrujar la teta hasta que Pasan estas cosas!!!y ahora en verano,,,inspecciones para respetar la concesion de Riego!!!estos años vienen bien para meditar!!!
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16174
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por juancardelga »

Decir envidiosos a alguno!!!que pasa que sin agua no Se sabe ya sacar cosecha???solo con El agua del cielo?? Pues a apretar,,,,como alguno llevamos desde octubre,,,
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 932
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Oleobueno »

A mi me gustaría igualar por arriba. Que todos tuviéramos riego.
Antes le daban agua a TODO el que la encontraba y la pedía. Sin excepción.
Los que no tenemos agua, o hemos comprado secano o nuestros mayores no se preocuparon o no encontraron agua.
¿La culpa es de los que tienen riego?

Tampoco son todos los secanos iguales. Los hay muy buenos y malisimos. No es solo ser mejor o peor agricultor lo que marca las diferencias.
Y hay zonas con casi 700 litros y las hay con menos de 400. ¿Como emparejamos esto?
Perdón si he molestado a alguien pero es que no se puede estar dándole vueltas siempre a lo mismo
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Ming »

Las olivas se están poniendo muy feas por aquí. Pero que muy feas.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2198
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Cuanto a llovido ming aquí hay de todo en todo los sentidos
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16174
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por juancardelga »

No es molestar ,,,es decir envidiosos por decir sin saber El cultivo de nadie,,,,hay que dejar El Mundo correr,,,,pues si!!!pero ganar unos a Costa de Los otros! No lo veo bien,,,,entiendo que haya agricultores malos yo El primero!!! Pero con agua se saca aceite y cosecha,,,,pero sin Ella sacan namas gastos Los agricultores,,,,encima El estado premia Al regadio con las ayudas,,,,,El secano se Joda!!!!luego no le dan permisos para Riego habiendo aguas desperdicidas y que se evaporan,,,,,pero si le dan a Los llanos de Cordoba,,,sevilla,jaen y la mancha,,,,si es que nos merecemos lo que nos pasa,,,,y esta sequia va a poner a mas de uno en su sitio!!!vamos a ver lo que aguantamos sin agua en muchas zona's ,,,,y cuaando veamos derrochar a Los de Al lado,,,,van a salir ostias por El agua por todos lados,,,,hay que pensar que El 70%de Los que se dedican Al campo lo van a pasar muy Mal,,,,,y luego la pac,,,El batacazo que le van a dar a algunos!!! que harta reir nos vamos a pegar,,,,,Las pintas es floracion Bana!!!!y julio sin agua ,,,,hay lo Dejo tenemos verano para debatir Los problema del Campo,,,,,
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16174
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por juancardelga »

Aqui Los olivos estan normales Como Todo Los años,,pero esto se ha visto muchos años ya,,,y desde Julio dar El bajon ,,y no quedar na!!!
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16174
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por juancardelga »

Cuando Los agricultores no tienen la culpa de lo que Les pasa ,,es muy malo,,,y eso mismo pasa este año,,,,,venga tirar abono,,,venga,,,sulfatos,,,pero no Se han preocupado de defender sus derechos antes de pensar en quedarse sin un duro,,,,,y Los intereses por Las Nubes,,,,,Buena se abarrunta,
Responder