COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16175
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por juancardelga »

Y además insider ,,,me parecen muy respetables tus datos!!!como decir el tanto por ciento de bajada de producción,,,,,,me imajino que Jaén puede bajar entre un 30%y un 40la producción,,,,,pero iros a olimerca y mirar las existencias por provincia,,,,,
Por cierto a granada con tanta agua también la baja la producción y le tocaba carga!!y puedo decir que no esta cargada ,,,,,,,,Córdoba puedo decir que ha producido 299000toneladas está campaña pasada!!! Y que viendo esa producción que es una cosecha en Córdoba media alta!!!! Este año ,,,,en 200000si llegamos,,,,,que puede tener razón hasta juanmart,,,pero que yo no tengo claro que sea menos de 1,1......pero es posible y como vemos el tiempo que de aquí a septiembre no lloverá!!! Me espero reducción de cosecha bastante grnde,,,,,
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2447
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

juancardelga escribió: 13 Jul 2022, 18:26 Y además insider ,,,me parecen muy respetables tus datos!!!como decir el tanto por ciento de bajada de producción,,,,,,me imajino que Jaén puede bajar entre un 30%y un 40la producción,,,,,pero iros a olimerca y mirar las existencias por provincia,,,,,
Por cierto a granada con tanta agua también la baja la producción y le tocaba carga!!y puedo decir que no esta cargada ,,,,,,,,Córdoba puedo decir que ha producido 299000toneladas está campaña pasada!!! Y que viendo esa producción que es una cosecha en Córdoba media alta!!!! Este año ,,,,en 200000si llegamos,,,,,que puede tener razón hasta juanmart,,,pero que yo no tengo claro que sea menos de 1,1......pero es posible y como vemos el tiempo que de aquí a septiembre no lloverá!!! Me espero reducción de cosecha bastante grnde,,,,,
Juancar por lo que comentas Córdoba si está bien, que prácticamente es lo que me queda por ver en Andalucía.
Pero que 30000-50000 menos que le hubiese hechado yo no va a influir en general. Sigo manteniendo que no se llegar al millon.
siberiano1968
Usuario experto
Mensajes: 1413
Registrado: 17 May 2015, 18:26

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por siberiano1968 »

Seudo escribió: 13 Jul 2022, 11:08
siberiano1968 escribió: 13 Jul 2022, 00:24
Hola seudo ,por mi zona el año pasado hubo cosecha importante .Este año con toda la gente q hablo dice lo mismo ,no hay nada ,Hubo muchos problemas para controlar la hierba ,bastante repilo y en general los olivos bastante tienen con vestirse.El regadio no tiene problemas ,hay agua de sobra para cultivos permanentes,Particularmente casi todo lo tengo en secano(excepto arroz ,q este año no hay permiso para sembrar ) y enfin paradogicamente a fecha de hoy veo mas cosecha este año q el pasado...en lo mio .Yo lo achaco a la poda q les estoy dando los ultimos años reduciendo copa y al control q afortunadamente hice de la hierba.Dato de interes, para algunos .puede ser la liquidacion de ambas cooperativas .,probablemente y leyendo a algun forero por aqui ,vamos a tener la peor liquidacion de España.3.26 liquidara una y a 3.20 la otra...ya descontado gastos y con un porcentaje de mas del 90x100 AOVE.
Tienes suerte entonces, recorro tu comarca a menudo y este año está bastante descargada, al menos los secanos. Mañana iré por la zona de Pela, a ver como se está dando por allí que hay un buen puñado de olivos.
Pues bienvenido a mi pueblo seudo ,un servidor es Peleño.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Seudo »

siberiano1968 escribió: 13 Jul 2022, 18:58 Pues bienvenido a mi pueblo seudo ,un servidor es Peleño.
Pues un día hablamos y te cuento, voy bastante por tu zona, llevo tres fincas en tu pueblo y bastantes más alrededor. Es una buena zona, esos regadíos dan auténtico gusto verlos.
.
Insider
Usuario Avanzado
Mensajes: 695
Registrado: 17 Nov 2012, 23:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Insider »

Juancardelga, respecto de la merma de cosecha creo que fui de los primeros en avanzar que venían curvas hace ya bastante tiempo, circunstancia que se ha ido confirmando desgraciadamente.
Respecto del gurú creo que en el post anterior he expresado claramente mi opinión punto por punto.
A buen entendedor creo que pocas palabras basta.
A alguno no le vendría mal ir por la vida con bastante más humildad, no mirar a los demás por encima del hombro de forma despectiva (especialmente a los más humildes) y reconocer de lo que sabes y de lo que no sabes, y no dártelas absurdamente de gurú y sabeor de todo, tratar con más empatía y tacto a los agricultores humildes y trabajadores de cierta tipología de explotaciones, en lugar de decirles (con poco fundamento) que les quedan dos telediarios en el sector (me causa vergüenza ajena). Mi experiencia con muchos agricultores me demuestra que en el olivar tradicional en las épocas de precios bajos quienes peor lo pasan no son las pequeñas explotaciones en donde el agricultor se lo hace todo sino las grandes en las que todas las labores dependen de personal fijo, de trabajos externos y el propietario no dobla el lomo.
Así que ese es otro mantra más sin fundamento.
Fíjate que yo te he sido muuuuuuy claro respecto del montón de temas que no sé casi nada y que cualquiera de vosotros me da tropecientas vueltas, y por eso en dichos hilos no me verás nunca.
Imagínate que encima entrase dándomelas de sabeor e intentando sentar cátedra, y faltando el respeto a los demás, y para "colmo de los colmos" en su caso equivocándose de forma generalizada en beneficio del envasador y perjuicio del productor
Pero creo que podemos dejar zanjado ese asunto.
Tomadlo como lo que es "un aviso a navegantes" y el que quiera que coja el aviso y el que no pues que no lo coja...... y santas pascuas.

Cambiando de tema, los datos de ayer fueron mejores de lo que esperaba el mercado (un jarro de agua calentita :) ). La verdad es que hay algún factor que está elevando las salidas (el consumo) por encima de los niveles previstos, especialmente a nivel nacional.
Los datos de consumo nacional van mejor de lo que aparentemente se observa en la venta en supermercados y tiendas al consumidor final.
Mi hipótesis es que probablemente se haya desplazado una parte del consumo de la industria agroalimentaria (pej conserveras) de otro tipo de grasas (girasol pej) a refinado de oliva, porque de lo contrario es difícil ver que el C.Nac. vaya como un auténtico tiro.
Como ves de esto puedo opinar, doy mi opinión personal, no intento sentar cátedra porque estoy dando mi hipotésis pero no afirmo de forma incontrovertible............., y de la mejor orientación de una plantación de superintensivo y cuantas plantas por hectárea, de qué variedad etc no me escucharás decir ni pío. ;) :)
Última edición por Insider el 13 Jul 2022, 20:07, editado 2 veces en total.
.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16175
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por juancardelga »

Juanmart ,,,,te digo que puede haber entre lo que tú piensas y 100000menos que el año pasado ya que fue alto!entre veceria,, sequía,, pérdida por calor ,,,pues va a ser peor seguro,,,,entre 190y 220000le hecho,,,,,así que puedes llevar hasta razón!! Pero con todo lo plantado y regadío,,,no lo creo por eso subo ,,,entre 1,1y 1,2,,,pero vamos que esto es darle mucho bombo,,,,esperemos bajen las temperaturas ya que se están pasando,,,,,,un huevo,,,
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16175
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por juancardelga »

Insider ,,,pues eso me imagino yo,,,que la industria está comprando aceite aquí y fuera,,,,y que lo mismo le ha gustado más que otras grasas,,,,y además también puede haber países llenndo reservas por lo que están viendo que puede venir en precios!!!
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2447
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

Juancar por lo que comentas, Córdoba es de las que menos va a notar el batacazo. En hora buena y suerte en lo que queda que no es poco.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16175
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por juancardelga »

Yo soy claro a mí me gusta pensar a futuros,,,me lleve el zarpazo o no!!! Pero nunca en favor de la industria,,,siempre con coherencia,,,,,,dije el año pasado atrancado con Carlonso que el aceite subiría he acertado ,,,,,,en verano más,,,,según lluvia,,,y este año ,,sigo pensando que veremos los 4,3,,,y una cosecha mal que según lluvias pues subira a 5 o bajara a 3,3,,,todo depende del agua,,,,,que si no cae más de 500l,,,, vamos a ver precios,,del copón,,,
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16175
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por juancardelga »

Juanmart,,,,que no lo sé,,,es mi opinión de recorrer desde el sur a Andújar ,,y ver todo lo del lado autovía,,,,,muy vacío,,,,,y es que te digo puede ser la bajada mucho mayor de lo que digo pero no lo sé,,,,,,tu ya sabes que pensamos bajo y luego sale de las piedras,,,,,por eso no me tiro al 50%menos ,,,,por qué hasta puede ser posible,,,,y muy muy factible,,,,,ya que mi zona es la única que veo olivos con ACEITUNA al lado la carretera,,,,,,y mi zona son sobre 40millones de kilos de aceite,,,,desde el sur a Lucena,,,, ya se verá,,,,,pero que va a ser baja síii,,,,,pero es lo que hay,,,,,no podemos hacer nada solo hacer números ,,,,de cuando cobres y como podemos cobrar. campaña próxima,
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16175
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por juancardelga »

Sevilla es la que menos variación me imajino,,,10000 menos o por hay,,,,en fin,,que sea lo que quiera,,,,pensando en mí situación a mí me beneficia mucho ,, la bajada de producción ,,,contri más mejor,,, la verdad,,,pero claro eso es ser egoísta,,,,
Insider
Usuario Avanzado
Mensajes: 695
Registrado: 17 Nov 2012, 23:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Insider »

juancardelga escribió: 13 Jul 2022, 19:37 Sevilla es la que menos variación me imajino,,,10000 menos o por hay,,,,en fin,,que sea lo que quiera,,,,pensando en mí situación a mí me beneficia mucho ,, la bajada de producción ,,,contri más mejor,,, la verdad,,,pero claro eso es ser egoísta,,,,
Juancar se nota por tus comentarios que eres buena persona.
.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16175
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por juancardelga »

Insider!!! quien es malo ,,siempre que no demuestre lo contrario!!!de bueno he sido tonto toa mi vida,,,, a todo que si ,,y luego ,,,,el problema para mí mismo,,,así soy yo ,,o he sido yo,,,, ya cuando la hambre achucha,,,,,la mala fo***!! Viene,,sola,,,,pero ojo que no me metan los dedos en la yaga,,,,,que muerdo,,,,a mí me gusta las cosas a la cara para bueno o para malo!!!!así soy yo,,,,pero faltar al respeto ,,,,con mala leche ,,es mi niño,,,y me dan ganas de escabritarlo,,,,,yo no lo he hecho con mayores jamás,,solo si me tocan,,,de una manera exagerada los ,cojo,,nes,,,
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2447
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

Pues Granada según he podido ver y me han comentado tiene una reducción bastante mayor al 25%. Hay bastantes zonas que ya tienen la cosecha recogida.
Insider
Usuario Avanzado
Mensajes: 695
Registrado: 17 Nov 2012, 23:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Insider »

Ya dije hace tiempo que decir en Mayo que "estamos en los minutos de la basura" era tener las mismas luces y conocimientos que los que dijeron eso mismo en el minuto 60 de los partidos de vuelta de las eliminatorias de champions del Madrid.
La estimación de cosecha sigue a la baja (y no concreto más aunque podría).

Y estimado Greco no es inquina personal, es simplemente que si alguien viene con el propósito de engañar sistemáticamente al agricultor humilde que está todo el día debajo del olivo y tiene pocas fuentes de información mi conciencia me impide mirar hacia otro lado (aunque a veces viendo las respuestas de algunos me parece que será lo que acabaré haciendo).
.
vanvino
Usuario Avanzado
Mensajes: 789
Registrado: 24 Oct 2015, 09:19

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por vanvino »

Esta ola de calor no acaba en el sur, quedan 10 dias rondando 43-45 °, y aun quedaran las olas de calor de agosto, y las de septiembre.
Los riegos se cortaran de forma generalizada a finales de agosto o primeros de septiembre, cuando ya no quedara nada en los pantanos.

De lo que se ve hoy en el arbol, no se si llegara algo al molino.

Quedan muuuuuuuchos meses de calores y sequia.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4989
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Jose6230 »

Juancar, en Sevilla hay media cosechilla, según me informan a mí agricultores de por allí, y empresas de fitos que trabajan en la zona.
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5528
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Anlo »

Yo podo algunas fincas en Sevilla de hojiblancos y están con muy poca cosecha, eso sí lo sé de primera mano. El año pasado estaban que se venían abajo y el hojiblancos ha sabemos lo vecero que es.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
GRECO1948
Usuario Avanzado
Mensajes: 862
Registrado: 01 Dic 2017, 00:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por GRECO1948 »

Insider escribió: 13 Jul 2022, 17:30
GRECO1948 escribió: 13 Jul 2022, 16:48
Insider escribió: 13 Jul 2022, 10:57 Lo de estamos en "los minutos de la basura (en Mayo)" , "quien no firmaría a 3.35 el extra para el año que viene" , "los compradores ya se retiran de comprar hasta la nueva recolección (a mitad de Junio)", los "1.5 millones de toneladas para la 22/23" etc etc etc se están convirtiendo OTRA VEZ MÁS en muestras palpables del desbordante nivel de sabiduría, conocimientos y hacia donde arrima el ascua el autoproclamado gurú, lider espiritual y sabeor oficial del foro (al que algunos agricultores lo tienen como referencia y sufren su ausencia, lo cual es para flipar bastante en colorines).
Insider, eres contumaz en el error , nadie aquí te ha dicho que todas las opiniones de Carlonso, respecto a cosechas futuras, precios del aceite sean las correctas; pero demuestras una inquina hacia él que espero no estés trasladando a los que tu llamas sus seguidores, y te equivocas.
Por último hay cosas opinables y otras no y te repito aquí nadie tiene derecho a censurar opiniones.
Estimado Greco, con el debido respeto y esperando que no te lo tomes (ni os lo toméis los demás) como un menosprecio hacia ti (hacia vosotros), pues nada más lejos de mi intención, pero te tengo que decir que en absoluto considero que sea contumaz en ningún error como tú indicas, al contrario.
Y te lo explico:
1.- Nadie en este foro, salvo el susodicho va de gurú, sabeor y de ir dando lecciones a los demás, a la vez que los trata (especialmente a los agricultores más humildes) de una forma despótica, chulesca, arrogante y con la mayor ausencia de un mínimo de tacto y empatía. Ese es el motivo por el que yo, que no soy un "agricultor humilde", me solidarizo con ellos y le tiro a degüello sin contemplaciones dejando en evidencia todos y cada uno de sus tremendos errores, vaticinios o mantras que intenta implantar a los demás y que "curiosamente" siempre van en beneficio de los intereses de los envasadores.

2.- Nunca me verás actuar así con ningún otro forero, por la sencilla razón de que ningún otro forero va de "sabeor y gurú" en el foro, ni ningún otro intenta "sentar cátedra" con sus comentarios, ni ningún otro mira por encima del hombro a nadie, ni lo trata de forma despectiva y soberbia de forma continuada ...... y ni mucho menos barre para los envasadores.
Espero que entiendas esa diferencia elemental y sustancial.

3.- Respecto a mi opinión de que es "flipante" que haya agricultores que lo tengan como un referente o gurú pues deberías tomarlo como una opinión personal respetable basada en el hecho de que no comprendo como con los continuos errores y su inherente tendencia a barrer hacia los intereses económicos de los envasadores (ejemplos hay para aburrir) en perjuicio de los intereses económicos de los propios agricultores haya gente que lo tome como referencia (me refiero a todo lo relacionado con el mercado).

4.- Al hilo del punto anterior, que quede claro que siempre me estoy refiriendo a "temas de mercado" en donde él se las da de sabeor y gurú y, bajo mi punto de vista, no lo es en absoluto, sino más bien muy al contrario, que falla más que una escopeta de feria y encima practicamente siempre en perjuicio del agricultor.
Comprueba por ti mismo que NUNCA me habrás visto participar en hilos de cultivo, de tratamientos y de otros hilos que no sean el de la campaña y mercado.
¿Sabes por qué??. Por una sencilla razón. Porque cualquiera de vosotros tiene muchos más conocimientos de esos temas que yo y obviamente no tengo ningún inconveniente en reconocerlo.
Y por eso de esos temas jamás me oirás decir ni pío ni participar en ellos, y es probable (no lo sé) que en esos temas el mencionado pues sí pueda ser una referencia para alguno de vosotros, ...., pero en ningún caso en temas de mercado (demanda, oferta, producciones, actuaciones de compradores, vendedores, precios etc etc etc).
Uno ha de reconocer de lo que sabe y de lo que no sabe..., y no ir dándoselas de sabeor, guía espiritual y gurú en todo, cuando no lo eres en absoluto y encima sumarle un trato despectivo, especialmente a los más humildes.

5.- A sus seguidores, repito no os lo toméis como algo despectivo hacia vosotros, no es mi intención. Mi intención es haceros ver o "despertaros" de que en los temas de mercado falla estrepitosamente, sus conocimientos son erróneos y generalmente actúa en beneficio de los envasadores y perjuicio vuestro.
Que queréis tomar en consideración mi denuncia hecha en esos términos e intención, pues lo hacéis; que no queréis y también lo consideráis un "sabeor" en temas de mercado allá vosotros.

Todo ello sin acritud y dejando claro que en absoluto persevero en ningún error.
En todo caso tomadlo como un aviso a navegantes.
Saludos.
Amigo Insider, agradezco tu amable y considerado mensaje, y comparto casi todos sus puntos.
No obstante permíteme puntualizar lo siguiente:
1.-No interpretes que porque se diga que una persona tiene derecho a opinar se está de acuerdo con él.
2.-No creo que Carlonso sea referente ni tenga seguidores en las fluctuaciones del precio del aceite o predicción de cosechas. Para mí al menos,
no lo es, y si es cierto, yo lo pienso, que en el tema del mercado del aceite siempre parece remar en sentido contrario al interés del agricultor.
3.-Tal vez sea una percepción subjetiva pero no veo a Carlonso, como una persona despótica o arrogante, y sí, por lo general correcta.
4.-Al igual que tú, no me encuentro capacitado para entrar a debatir con otros foreros diversos temas del cultivo del olivo, por lo cual participo muy poco, pero si procuro aprender de foreros experimentados.
5.-Por último si me parecen acertadas sus opiniones sobre riego, modernización olivar-no me refiero al seto que considero degeneración olivo-comercialización , calidad aceite...
En resumen, creo que hay un montón de variables que que van influir en la oferta y demanda de aceite y su precio, que escapan a nuestro control,
y por tanto, a lo mejor no me preocupo mucho de las opiniones de los foreros en un sentido u otro.
Si de algo te vale mi opinión, tu participación enriquece al foro, no lo dejes.
Un cordial saludo.
Responder