COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2198
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Efectivamente Huescar yo la campaña pasada heche cuatro meses de aceituna empezando en octubre con el verdeo en una empresa de servicios chiquita con guitarras sopladores remolque etc que no llevavamos ni frontales ni pinzas pues mi jefe un buen amigo mío hechabamos números con las bonificaciones de cooperativas con los rendimientos por que era aceituna menuda para así hacerle las muestra o llevarla a tablilla
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2198
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Muchas veces en noviembre llevábamos a tablillas que no daba eso para más y eran arenas y menuda a lo que voy este año cuando mi buen amigo tenga que ir a todas las parcelas al precio que está el gasolina y saque la calculadora tal como están la mayoría de los olivos saldrán en muchas números rojos
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2198
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Esto es un mundo y el seto del que yo conozco es una porquería con mis respetos a otros foreros por que lo he visto y vivido esquilmando el río genil a su paso entre exija y Palma del Río
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2198
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Eso es todo artificial vamos don Simon que injusticia
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2198
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Ecija quería decir que lo puesto como si fuese un gallego jeje
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 439
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por HUESCAR »

Josemanuelgonzalc7 escribió: 03 Jul 2022, 19:45 Esto es un mundo y el seto del que yo conozco es una porquería con mis respetos a otros foreros por que lo he visto y vivido esquilmando el río genil a su paso entre exija y Palma del Río
Allí hay género.
No sólo seto.
Cereal, naranjas, verdeo, seto... todo. El clima y la tierra lo dan de sí. Écija, Osuna, Carmona, Lora del Río, Palma del Río, La Campana, Fuentes de Andalucía...
Y del aprovechamiento del Guadalquivir ya no vamos a hablar.

En las cabeceras de los ríos no podemos regar. El agua es para los señoritos de la campiña andaluza.
Ah! Y para el seto del desierto de Almería...

No vamos a necesitar ninguna plaga para extinguirnos. Nos vamos a auto-exterminar.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16174
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por juancardelga »

Ser claros,,el riego ahora mismo es del esto!! Pero como todo,,,el final se sabe!,,yo sigo opinando por la igualdad!!por qué dar a unos y otros no,,,hay que pagalo vía PAC o otras cosas ,,,,todos sabemos años secos como este ,,se benefician los regadios de precios altos,,con una ganancia muy buena,,,,y pedimos muchas cosas pero no la regulación e igualación del sector,,,,,y punto!
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 439
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por HUESCAR »

carlonso escribió: 03 Jul 2022, 22:36
HUESCAR escribió: 03 Jul 2022, 20:53
Josemanuelgonzalc7 escribió: 03 Jul 2022, 19:45 Esto es un mundo y el seto del que yo conozco es una porquería con mis respetos a otros foreros por que lo he visto y vivido esquilmando el río genil a su paso entre exija y Palma del Río
Allí hay género.
No sólo seto.
Cereal, naranjas, verdeo, seto... todo. El clima y la tierra lo dan de sí. Écija, Osuna, Carmona, Lora del Río, Palma del Río, La Campana, Fuentes de Andalucía...
Y del aprovechamiento del Guadalquivir ya no vamos a hablar.

En las cabeceras de los ríos no podemos regar. El agua es para los señoritos de la campiña andaluza.
Ah! Y para el seto del desierto de Almería...

No vamos a necesitar ninguna plaga para extinguirnos. Nos vamos a auto-exterminar.
En Andalucia la mala gestión del agua durante décadas con el gobierno progre tienen ahora sus consecuencias.
Una cuenca que es de risa comparada con la del Tajo, con menos lluvias, y que soporta una presión de regadíos brutal.
Concesiones donde el sentido común dice que no se pueden dar porque no se sostiene. Y este es el resultado.
Así mismo es.
Para muestra: nuevas concesiones de riego en Doñana.
¡Viva el vino!
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2299
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por AngelGT77 »

Entonces Carlos los estudios publicados como el de la AEMO u otros similares están todos inventandos para engañar a la gente, verdad?

Podrias aportarnos los estudios en los que tu te basas para que los podamos estudiar?
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2299
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por AngelGT77 »

Buenas cuentas son esas. Estás hecho un fenómeno.

800 kilos de aceite son 4000 de aceituna (un 20 industrial ehh) que a 20 cts de gasto directo a la producción (pongamos 15 cts de recolección y 5 cts de escandallo en almazara o cooperativa) ya tienes los primeros 800 euros. Si tuvieras un 20 bruto o 17 industrial te sale 940 euros de coste. Pero pongamos 800 euros.

Suponiendo que estan a 10x10 son 100 olivos a 3 kilos de abono, 300 kilos a 70 cts son 210 euros.

3 pases foliares a 200 euros el atomizador de 3000 entre foliares, aminoácidos y cobre, y a 370 olivas por atomizador ya tienes otros 180 euros. Eso quien de únicamente 3 pases.

Poda y desvareto: un año si y otro no la poda y el desvareto anual, a 1,20 euros el olivo aproximadamente, pongamos 180 euros al año por H.

Herbicidas: 150 euros puso un compañero el otro día.

Ya tienes los 1500 euros. Todavía te quedan desbroce bajo copa y de cubierta, trocear la leña y aislar el ramon, picarlo, recoger leña, gasoil, amortizaciones (del activo + reposición ya sea de sopladoras, motosierras, mantillas etc), averías, gestoria, seguros, impuestos de vehiculos etc

Casi na…

Ahora que también te eche 800 kilos de media a 5 años, que la pasada campaña muy bien pero hay que hacer media con un año como este, que igual tienes 300 kilos de aceite..

Eso el secano. Con el riego se incrementa la producción pero cuánto cuesta regar?

En fin..
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2299
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por AngelGT77 »

Claro que depende de la cosecha. Has descubierto la pólvora. Por eso hay que hacer la cuenta a 5 años.

Yo las cuentas del seto no me las se. Me se las mías, unos 2300 euros la H para sacar unos 1000 kilos de aceite, unos años 1300 como el pasado y otros 600 kgs, como presumiblemente será el próximo.

Sin contar amortización de la compra de la finca.
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 439
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por HUESCAR »

AngelGT77 escribió: 04 Jul 2022, 01:19 Claro que depende de la cosecha. Has descubierto la pólvora. Por eso hay que hacer la cuenta a 5 años.

Yo las cuentas del seto no me las se. Me se las mías, unos 2300 euros la H para sacar unos 1000 kilos de aceite, unos años 1300 como el pasado y otros 600 kgs, como presumiblemente será el próximo.

Sin contar amortización de la compra de la finca.
Ángel, yo no conozco tus parcelas. Pero si tienes de gastos 2.300€/Ha, pienso que pueden pasar 2 cosas:
O que sacas muchísima aceituna y por eso necesitas mucha mano de obra (que eso sería muy bueno).
O que quizás deberías plantearte hacer algún cambio en el manejo.

Son actitud, ¿eh?. Tan sólo es mi punto de vista.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2446
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

HUESCAR escribió: 04 Jul 2022, 07:48
AngelGT77 escribió: 04 Jul 2022, 01:19 Claro que depende de la cosecha. Has descubierto la pólvora. Por eso hay que hacer la cuenta a 5 años.

Yo las cuentas del seto no me las se. Me se las mías, unos 2300 euros la H para sacar unos 1000 kilos de aceite, unos años 1300 como el pasado y otros 600 kgs, como presumiblemente será el próximo.

Sin contar amortización de la compra de la finca.
Ángel, yo no conozco tus parcelas. Pero si tienes de gastos 2.300€/Ha, pienso que pueden pasar 2 cosas:
O que sacas muchísima aceituna y por eso necesitas mucha mano de obra (que eso sería muy bueno).
O que quizás deberías plantearte hacer algún cambio en el manejo.

Son actitud, ¿eh?. Tan sólo es mi punto de vista.
En lo de la mano de obra te equivocas, primero pq cada vez hay menos y segundo pq te eleva los costes muchisimo.
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 439
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por HUESCAR »

josejuanmart escribió: 04 Jul 2022, 08:04
HUESCAR escribió: 04 Jul 2022, 07:48
AngelGT77 escribió: 04 Jul 2022, 01:19 Claro que depende de la cosecha. Has descubierto la pólvora. Por eso hay que hacer la cuenta a 5 años.

Yo las cuentas del seto no me las se. Me se las mías, unos 2300 euros la H para sacar unos 1000 kilos de aceite, unos años 1300 como el pasado y otros 600 kgs, como presumiblemente será el próximo.

Sin contar amortización de la compra de la finca.
Ángel, yo no conozco tus parcelas. Pero si tienes de gastos 2.300€/Ha, pienso que pueden pasar 2 cosas:
O que sacas muchísima aceituna y por eso necesitas mucha mano de obra (que eso sería muy bueno).
O que quizás deberías plantearte hacer algún cambio en el manejo.

Son actitud, ¿eh?. Tan sólo es mi punto de vista.
En lo de la mano de obra te equivocas, primero pq cada vez hay menos y segundo pq te eleva los costes muchisimo.
Jajaja!!!
Sería buenísimo necesitar mano de obra porque haya muchísima aceituna. No que necesitar mucha mano de obra (a secas), sea muy bueno.
Compréndame, Sr.

Ya sé que la mucha mano de obra se come las ganancias, dicho con "acotaciones", claro.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2299
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por AngelGT77 »

Gracias Huescar.

No te preocupes, puedes opinar lo que quieras, que para eso está el foro. Si ves donde puedo mejorar yo encantado de leerte.

En mi caso como he puesto obtengo (de media a 5 años) al menos 1000 kgs de aceite por hectárea, pero al ser generalmente tierra de calar y recolectar relativamente pronto necesito más kilos aceituna para producirlos, aproximadamente un 18% industrial son 5.555 euros por hectárea pues aquí ya tienes los primeros 1100 euros de gasto por H entre recolección y molturación.

Tener otros 1200 de gastos por H al año entre el resto de faenas no me parece exagerado, pero todo puede ser.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2299
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por AngelGT77 »

A ver si el compañero Carlonso nos explica su detalle de gastos para producir en un secano un año con otro por debajo de los 2 euros el kilo.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2299
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por AngelGT77 »

Jaja, unos buenos extras salen de ahí, si señor. El que presume todo el día de sacar calidad.

Y encima cornicabra, que no es nada vecera y mantiene producciones muy estables, jaja.

Sigues sin poner tus números, cualquiera pensaría que una vez más te has vuelto a pasar de frenada y ya hemos empezado a recular. A ver si vas a ser como el maestro ciruela, que no sabe leer y funda una escuela.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Seudo »

Mis costes de producción, exclusivamente míos y de mis clientes. Incluyo todos los trabajos a terceros, amortizaciones, etc. No estan actualizados a el aumento de precios del último año y medio:

Olivar superintensivo: 1-1'2€/kg aceite. Aproximadamente 2.000 a 2.500 kg/ha de medias, de 2.500 a 2.800€/ha de gasto.
Olivar intensivo con buen riego : 1'7 €/kg aceite . Aproximadamente 1.500 kg/ha de media, en torno a 2.500 €/ha de gasto.
Olivar tradicional secano: 2'57€/kg aceite. Aproximadamente 700 kg/ha de aceite, en torno a 1.800€/ha de gasto.

Llevo superintensivos mejores, que producen 3.000 kg de aceite de media con 2.800€ de gasto, e intensivos que producen 2.000 kg/ha de media, pero como no es lo más común, mejor centrarnos en lo que más se puede ver.

Y ojo, que por aquí 700 kg de aceite por hectárea en un tradicional es muy optimista. Es lo que te van a decir la mayoría en el bar, pero se olvidan de contar mucho de los años que han estado de vacío. Las medias son traicioneras y suelen ser más bajas siempre de lo que el olivicultor piensa.
.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Guzifer »

Bueno, ya que se ha abierto el melón...

Media de 10 años en la finca:
1.4€/kilo de aceite
1.75€/kilo de aceite (con amortizaciónes)

Olivar 9x9, un pié, secano y ecológico.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Seudo »

Guzifer escribió: 04 Jul 2022, 13:58 Bueno, ya que se ha abierto el melón...

Media de 10 años en la finca:
1.4€/kilo de aceite
1.75€/kilo de aceite (con amortizaciónes)

Olivar 9x9, un pié, secano y ecológico.
¿Contando con tus horas de trabajo?
.
Responder