COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2493
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

Pues puede ser que veas los 4, 50 tu y el resto que tenga algo y no solo en noviembre. Según me comentan los setos tampoco están para maquillar las cifras, la mayoría van a estar por poco más del 50%. Cosechon el que viene.
cepeda
Usuario experto
Mensajes: 1188
Registrado: 01 Jul 2014, 22:51

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por cepeda »

Sin ánimo de generar polémica...

De verdad es tan catastrófica la cosecha en general?.

Me cuesta pensar en una cosecha de menos de 1 millón de toneladas.

Por mi zona realmente hay menos cosecha que el año pasado, pero para nada una catástrofe.

Eso sí, los poquitos ecológicos que hay están a 0 literalmente, por la pésima gestión de la cubierta vegetal.

Creo que habría que esperar a septiembre para ver con más claridad la realidad.
Magnun Sess
Viktorlo
Usuario Avanzado
Mensajes: 237
Registrado: 14 Ago 2020, 23:38

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Viktorlo »

En Abril’23 estará más caro que en Octubre’22.
Esto es INFORMACION, no opinión
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2493
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

cepeda escribió: 02 Jul 2022, 18:03 Sin ánimo de generar polémica...

De verdad es tan catastrófica la cosecha en general?.

Me cuesta pensar en una cosecha de menos de 1 millón de toneladas.

Por mi zona realmente hay menos cosecha que el año pasado, pero para nada una catástrofe.

Eso sí, los poquitos ecológicos que hay están a 0 literalmente, por la pésima gestión de la cubierta vegetal.

Creo que habría que esperar a septiembre para ver con más claridad la realidad.
A mi también me costaba pensar que con todo lo nuevo que se ha puesto se bajará alguna vez del millón. Pero si el seto flaquea será esta una.
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 445
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por HUESCAR »

Si al principio de la molturación, los indicios son claramente de escasez absoluta, tal y como pinta la cosa, lo diga quien lo diga, si han de arrancar los precios a 4'50€, lo harán.

Y los intermediarios pagarán por ello. Y si sigue la oferta absolutamente restringida, se subirán los precios.

El consumo no se va a resentir a partir de 3'50€.
Todavía queda recorrido. Seguro.
Ni siquiera se ha resentido el consumo de gasoil a 2€. Y subiendo.

Es más, se pegarán tortazos por el aceite de oliva, y se encabezará a otros tipos de aceite de semillas absolutamente neutros y se comercializará con los sobrenombres que ya conocemos tipo "suave", "intenso", etc.

Y dice la Biblia, que se verán cosas peores.

Tempus erit loqui...
Última edición por HUESCAR el 02 Jul 2022, 19:01, editado 1 vez en total.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 445
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por HUESCAR »

A mi también me costaba pensar que con todo lo nuevo que se ha puesto se bajará alguna vez del millón. Pero si el seto flaquea será esta una.
[/quote]

El seto no flaquea. Lo que flaquea es el riego.

La falta de agua va a poner a muchos en su sitio.
Al contrario de lo que algunos auguraban: que la falta de profesionalización iba a poner a muchos en su sitio.

Al final, cada cual estaremos en nuestro sitio.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 445
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por HUESCAR »

carlonso escribió: 02 Jul 2022, 19:00
HUESCAR escribió: 02 Jul 2022, 18:55 Si al principio de la molturación, los indicios son claramente de escasez absoluta, tal y como pinta la cosa, lo diga quien lo diga, si han de arrancar los precios a 4'50€, lo harán.

Y los intermediarios pagarán por ello. Y si sigue la oferta absolutamente restringida, se subirán los precios.

El consumo no se vaya resentir a partir de 3'50€.
Todavía queda recorrido. Seguro.
Ni siquiera se ha resentido el consumo de gasoil a 2€. Y subiendo.

Es más, se pegarán tortazos por el aceite de oliva, y se encabezará a otros tipos de aceite de semillas absolutamente neutros y se comercializará con los sobrenombres que ya conocemos tipo "suave", "intenso", etc.

Y dice la Biblia, que se verán cosas peores.

Tempus erit loqui...
Entre 4 y 4,50 pueden arrancar los primeros. Luego, como siempre pasa, 1-2 meses después está el mercado más flojo. Por encima de 3 € las fábricas van haciendo caja hasta que venden cerca de la mitad de la cosecha, y luego si ven que puede subir aguantan el resto.
Carlonso, yo no soy persona de polemizar.
Muchas veces pienso que llevas razón y otras no.
Pero las fábricas harán caja a partir de cómo esté de precio.
Da igual a 1'8€ que a 4'8€.
Y los precios en Abril, si han de estar en torno a 5€, se pagarán. Y lo sabes.

(Igual que sí han de estar a 2€, venderemos). También lo sabemos todos.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
Viktorlo
Usuario Avanzado
Mensajes: 237
Registrado: 14 Ago 2020, 23:38

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Viktorlo »

carlonso escribió: 02 Jul 2022, 19:00
HUESCAR escribió: 02 Jul 2022, 18:55 Si al principio de la molturación, los indicios son claramente de escasez absoluta, tal y como pinta la cosa, lo diga quien lo diga, si han de arrancar los precios a 4'50€, lo harán.

Y los intermediarios pagarán por ello. Y si sigue la oferta absolutamente restringida, se subirán los precios.

El consumo no se vaya resentir a partir de 3'50€.
Todavía queda recorrido. Seguro.
Ni siquiera se ha resentido el consumo de gasoil a 2€. Y subiendo.

Es más, se pegarán tortazos por el aceite de oliva, y se encabezará a otros tipos de aceite de semillas absolutamente neutros y se comercializará con los sobrenombres que ya conocemos tipo "suave", "intenso", etc.

Y dice la Biblia, que se verán cosas peores.

Tempus erit loqui...

Entre 4 y 4,50 pueden arrancar los primeros.
Luego, como siempre pasa, 1-2 meses después está el mercado más flojo. Por encima de 3 € las fábricas van haciendo caja hasta que venden cerca de la mitad de la cosecha, y luego si ven que puede subir aguantan el resto.
Fuente: Cibeles

Todos sabemos que las variaciones de precio en el mercado son de 1 a 1,50€ en un par de meses.


Imagen
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5021
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Jose6230 »

cepeda escribió: 02 Jul 2022, 18:03 Sin ánimo de generar polémica...

De verdad es tan catastrófica la cosecha en general?.

Me cuesta pensar en una cosecha de menos de 1 millón de toneladas.

Por mi zona realmente hay menos cosecha que el año pasado, pero para nada una catástrofe.

Eso sí, los poquitos ecológicos que hay están a 0 literalmente, por la pésima gestión de la cubierta vegetal.

Creo que habría que esperar a septiembre para ver con más claridad la realidad.
Por la zona de Acala la Real y alrededores, todo lo que cogio la ola de calor en floración está entre 0 y 50 % de producción como mucho. Y aquí estaban los olivos más o menos bien y la tierra con jugo. Había fincas vacías de por sí por qué venían de una cosecha récord y el
Invierno seco los dejo esquilmados, pero otras estaban para tener media cosecha alta este año y se han quedado casi a 0.

Aquí se ha salvado lo más temprano, lo que abrió justo al pasar los 2 días de calor que vinieron en Mayo si tiene aceituna, pero en general por aquí la cosecha más baja que se recuerda a día de hoy. Han sido muchos días seguidos con mucha calor, y no es que lo diga yo, es que no se habla de otra cosa entre los agricultores de aquí.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Seudo »

carlonso escribió: 02 Jul 2022, 16:19 A ver si es verdad que se ponen a 4 € los viejos y sacamos los nuevos de finales de octubre a 4,50 y el dinero a la saca antes del 15 de noviembre
Aún es pronto para ponerme a pensar lo que haré en noviembre, pero por como se mueve el panorama creo que soltar en cosecha no va a ser muy buena idea.
cepeda escribió: 02 Jul 2022, 18:03 Sin ánimo de generar polémica...

De verdad es tan catastrófica la cosecha en general?.

Me cuesta pensar en una cosecha de menos de 1 millón de toneladas.

Por mi zona realmente hay menos cosecha que el año pasado, pero para nada una catástrofe.

Eso sí, los poquitos ecológicos que hay están a 0 literalmente, por la pésima gestión de la cubierta vegetal.

Creo que habría que esperar a septiembre para ver con más claridad la realidad.
Yo la veo mal pero tampoco tan tan desastrosa. Como están las plantaciones pensar en 1 millón es catástrofe absoluta, mi apesta ya dije que es 1,25 millones, décima abajo máximo.

Los setos están mal, pero no acabados. Un seto muy mal es un 30-40% de reducción.

Pero creo que con una cosecha de 1,25 con los consumos que estamos teniendo, y la falta de grasas vegetales que existe, va a haber una tensión de precios muy importante.
.
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 445
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por HUESCAR »

Jose6230 escribió: 02 Jul 2022, 19:37
cepeda escribió: 02 Jul 2022, 18:03 Sin ánimo de generar polémica...

De verdad es tan catastrófica la cosecha en general?.

Me cuesta pensar en una cosecha de menos de 1 millón de toneladas.

Por mi zona realmente hay menos cosecha que el año pasado, pero para nada una catástrofe.

Eso sí, los poquitos ecológicos que hay están a 0 literalmente, por la pésima gestión de la cubierta vegetal.

Creo que habría que esperar a septiembre para ver con más claridad la realidad.
Por la zona de Acala la Real y alrededores, todo lo que cogio la ola de calor en floración está entre 0 y 50 % de producción como mucho. Y aquí estaban los olivos más o menos bien y la tierra con jugo. Había fincas vacías de por sí por qué venían de una cosecha récord y el
Invierno seco los dejo esquilmados, pero otras estaban para tener media cosecha alta este año y se han quedado casi a 0.

Aquí se ha salvado lo más temprano, lo que abrió justo al pasar los 2 días de calor que vinieron en Mayo si tiene aceituna, pero en general por aquí la cosecha más baja que se recuerda a día de hoy. Han sido muchos días seguidos con mucha calor, y no es que lo diga yo, es que no se habla de otra cosa entre los agricultores de aquí.
Mi comarca no es la burrería de Hectáreas de olivar de Jaén. Pero está todo tal y como tú dices. (Huéscar, Baza, Zújar, Castril, Cúllar, etc...)

Muchos olivos venían a un año de producción abundante, de riego, y descansados del año pasado. Pues no fue el pasado año, un año de aceituna por aquí.
Pero el calor ha arrebatado mínimo, un 80% de la floración.
La cosecha de ésta zona, será testimonial. Aceite para las familias, y poco más.

Pero los que tuvieron buena carga, por ejemplo los míos, de secano absoluto, se vieron muy feos para llegar a la recolección. Y tras haberles hecho una limpieza y una poda ligera de inducción, no han sido capaces de echar ni muestra.
A fecha de hoy, están verdes, con muy buenas crecidas, con algunos tratamientos foliares y estiércol de fondo, pero con CERO COSECHA.

Nada esperaba, nada hay. No han podido hacer más, que descansar y recuperar.

Como dicen los viejos, otro año de 24 meses.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 445
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por HUESCAR »

carlonso escribió: 02 Jul 2022, 20:07
HUESCAR escribió: 02 Jul 2022, 19:05
carlonso escribió: 02 Jul 2022, 19:00

Entre 4 y 4,50 pueden arrancar los primeros. Luego, como siempre pasa, 1-2 meses después está el mercado más flojo. Por encima de 3 € las fábricas van haciendo caja hasta que venden cerca de la mitad de la cosecha, y luego si ven que puede subir aguantan el resto.
Carlonso, yo no soy persona de polemizar.
Muchas veces pienso que llevas razón y otras no.
Pero las fábricas harán caja a partir de cómo esté de precio.
Da igual a 1'8€ que a 4'8€.
Y los precios en Abril, si han de estar en torno a 5€, se pagarán. Y lo sabes.

(Igual que sí han de estar a 2€, venderemos). También lo sabemos todos.
Damos por hecho que el consumidor final va a pagar garrafas de 5 L a 30-40 €, y eso no es así.
Habéis visto cómo va la economía en España?. Ojalá tuviéramos un mercado que lo pagara, pero no es así. En el sector no hemos invertido en aumentar el consumo y el consumidor que compra aceite en garrafa de 5 L es un comprador que mira el céntimo.
No pensemos que el consumidor va a pagar lo que nosotros queramos. Nompodra pasar sin cerveza, tabaco o gasolina, pero sin aceite si.
No damos nada por hecho. Lee la última frase del paréntesis.
Carlonso, no te obceques. El tiempo lo dirá.

Si llegase, por ejemplo un boom gastronómico del aceite de oliva, y lo quisiesen todo los japoneses, para regar el jamón loncheado, y tuviese que costar en origen a 7€, por ejemplo, los valdrá.

Los 3 millones de kilos de aceite de oliva, no los consume sólo el consumidor medio. Y si llegase el caso de que sólo estuviese al alcance de unos pocos, el consumidor medio no lo pagará. Lo pagará un consumidor de un "segmento más alto", por así decirlo.

Pero vamos, que todo ésto son teorías. (Que teorizar es gratis.)

Cuando llegue el momento lo veremos.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 445
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por HUESCAR »

Y si tras un precio desorbitado de una campaña muy, muy escasa, ha de valer en origen a 1'5€, pues lo mismo.
No creamos que si se presenta un buen otoño de aguas y un invierno valiente, y se presentase para dentro de 2 años un cosechón de 2'5 millones de toneladas, se va a mantener a 3'5€.

Todos lo sabemos.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
jaimel1514
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 02 Jul 2022, 21:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por jaimel1514 »

Es buena fecha para liquidar la aceituna o espero haber si sube algo mas.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2493
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

HUESCAR escribió: 02 Jul 2022, 19:00 A mi también me costaba pensar que con todo lo nuevo que se ha puesto se bajará alguna vez del millón. Pero si el seto flaquea será esta una.
El seto no flaquea. Lo que flaquea es el riego.

La falta de agua va a poner a muchos en su sitio.
Al contrario de lo que algunos auguraban: que la falta de profesionalización iba a poner a muchos en su sitio.

Al final, cada cual estaremos en nuestro sitio.
[/quote]

Si se cual es la causa de que flaquee el seto, pero a lo que yo me refiero es a la cantidad que se deja de producir que ya viene siendo importante.

Y con respecto a lo que dices pues si, el tiempo suele poner las cosas en su sitio, pero dejará a muchos en el camino.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2493
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

carlonso escribió: 02 Jul 2022, 20:53
HUESCAR escribió: 02 Jul 2022, 20:16
carlonso escribió: 02 Jul 2022, 20:07

Damos por hecho que el consumidor final va a pagar garrafas de 5 L a 30-40 €, y eso no es así.
Habéis visto cómo va la economía en España?. Ojalá tuviéramos un mercado que lo pagara, pero no es así. En el sector no hemos invertido en aumentar el consumo y el consumidor que compra aceite en garrafa de 5 L es un comprador que mira el céntimo.
No pensemos que el consumidor va a pagar lo que nosotros queramos. Nompodra pasar sin cerveza, tabaco o gasolina, pero sin aceite si.
No damos nada por hecho. Lee la última frase del paréntesis.
Carlonso, no te obceques. El tiempo lo dirá.

Si llegase, por ejemplo un boom gastronómico del aceite de oliva, y lo quisiesen todo los japoneses, para regar el jamón loncheado, y tuviese que costar en origen a 7€, por ejemplo, los valdrá.

Los 3 millones de kilos de aceite de oliva, no los consume sólo el consumidor medio. Y si llegase el caso de que sólo estuviese al alcance de unos pocos, el consumidor medio no lo pagará. Lo pagará un consumidor de un "segmento más alto", por así decirlo.

Pero vamos, que todo ésto son teorías. (Que teorizar es gratis.)

Cuando llegue el momento lo veremos.
Yo me baso en lo que hace el consumidor de aceite de garrafa que es de mayor consumo. Otra cosa es el que paga 4, 6 u 8 € por una botella de medio litro, pero eso supone poco en el total del mercado.
Tal y como está la economía va a haber pocas alegrías en el consumo si sube el precio, y hasta ahora se ha consumido porque el extra ha estado toda la campaña entre 3,20 y 3,40.
Que yo sepa todo lo que se vende no es para consumo nacional, es más creo que eso no supone ni un tercio de una cosecha normal. Y todos sabemos por donde andan los precios al público en otros países.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5021
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Jose6230 »

carlonso escribió: 02 Jul 2022, 16:19
Jose6230 escribió: 02 Jul 2022, 15:21 Yo veo escalada de precios en los próximos 3 meses. Puede ser que cuando engorde la aceituna parezca otra cosa, pero ahora mismo es que no se ve, y cuando no se ve no hay nada que engordar.
A ver si es verdad que se ponen a 4 € los viejos y sacamos los nuevos de finales de octubre a 4,50 y el dinero a la saca antes del 15 de noviembre
En esas fechas bajará seguramente. Querréis vender todos los seteros a la vez y aflojareis el precio.
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 445
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por HUESCAR »

josejuanmart escribió: 02 Jul 2022, 21:31
HUESCAR escribió: 02 Jul 2022, 19:00 A mi también me costaba pensar que con todo lo nuevo que se ha puesto se bajará alguna vez del millón. Pero si el seto flaquea será esta una.
El seto no flaquea. Lo que flaquea es el riego.

La falta de agua va a poner a muchos en su sitio.
Al contrario de lo que algunos auguraban: que la falta de profesionalización iba a poner a muchos en su sitio.

Al final, cada cual estaremos en nuestro sitio.
Si se cual es la causa de que flaquee el seto, pero a lo que yo me refiero es a la cantidad que se deja de producir que ya viene siendo importante.

Y con respecto a lo que dices pues si, el tiempo suele poner las cosas en su sitio, pero dejará a muchos en el camino.
[/quote]


Sí. El tema no pinta fácil.
Como dicen los "influencers", se vienen cositas en el canal...
En los próximos meses, entre 6 y 20, se verán muchas cosas. Esperemos poder capearlas...
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 445
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por HUESCAR »

Jose6230 escribió: 02 Jul 2022, 21:49
carlonso escribió: 02 Jul 2022, 16:19
Jose6230 escribió: 02 Jul 2022, 15:21 Yo veo escalada de precios en los próximos 3 meses. Puede ser que cuando engorde la aceituna parezca otra cosa, pero ahora mismo es que no se ve, y cuando no se ve no hay nada que engordar.
A ver si es verdad que se ponen a 4 € los viejos y sacamos los nuevos de finales de octubre a 4,50 y el dinero a la saca antes del 15 de noviembre
En esas fechas bajará seguramente. Querréis vender todos los seteros a la vez y aflojareis el precio.
No creo que en la próxima recolección se inunde el mercado con el aceite de los setos. Ni con el de los setos, ni con ninguno, vamos. Mucho menos como para hacer bajar los precios.
Si los especuladores y los pillos no hacen alguna marranería para tirar los precios, en verdad creo que efectivamente, según se ve la cosecha,habrá ORO VERDE. Y como tal, habrá de pagarse.
Ojalá.

Igualmente, ojalá se presente un otoño-invierno bueno y lluvioso, porque si no, la catástrofe será de dimensiones catedralicias.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2493
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

carlonso escribió: 03 Jul 2022, 09:01 Huescar, aquí ya se ha visto en repetidas ocasiones que algunos compañeros le tienen pánico al seto.
Como dije hace tiempo, aquí estamos todos en el mismo barco. Alguno ha llegado incluso a decir que le da asco el seto. Jaja. Eso te da una idea del nivel de algunos.
Eso de asco al seto, se te ha dicho alguna vez a ti y solo a ti, pq tu sueles meterte con los productores de oliivar tradicional llamándolos de garrulos en adelante y riéndote de sus gastos de producción y demás que no merece la pena recordar. A los demás productores del seto como son respetuosos pues se les respeta. Yo particularmente al seto la única envidia que le tengo es su forma de recolección.
Por otra parte de lo que sí me he quejado es del abuso de riego, pero tanto del seto como del tradicional de regadío.
Responder