COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2444
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

juancardelga escribió: 26 Jun 2022, 18:25 Los costes se nos han multiplicado por 3 y el aceite ha subido un 70%,,, con lo cual el que estuviera en pérdidas ahora está en la ruina,,o no ha gastado un duro,,,que eso no lo contamos para bajar la producción ,,,,y se va a notar en los datos de cosecha,,,,por qué hay olivos en zonas de sierra,,,,muy malos,por hierva,,,y pocos nutrientes,,,,además de lo vacío,,,por veceria,,,más lo arrancado,,,más la sequía!!! Vamos que la bajada es de traca,,,,el que quiera sacar en tradicional secano con 340l,,,,después de un año malo,,,la lleva clara,,,,,la cosecha va a ser regular,,,,tirando a baja,,,
Sinceramente nunca pensé en vender directamente al público y viendo que la cosecha que me viene va a ser muy baja lo estoy pensando. Un local en una ciudad mediana y mejores precios que cualquier grande superficie. Lo mismo hasta funciona, quizá un poco tarde, pero bueno.
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 439
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por HUESCAR »

https://www.lidl.es/es/detector-termico ... jos/p38687

La última tecnología al alcance de cualquier agricultor, para poder regañar al maestro almazarero, si se pasa cociendo la masa.
Jejeje...
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2444
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

HUESCAR escribió: 26 Jun 2022, 18:44 https://www.lidl.es/es/detector-termico ... jos/p38687

La última tecnología al alcance de cualquier agricultor, para poder regañar al maestro almazarero, si se pasa cociendo la masa.
Jejeje...
No se en que sentido has puesto la pistolita, pero este que creo que es mayor que tú solo le falta montar en globo y ya ha visto algunos cultivos caer y el olivar al menos en su forma tradicional va camino de ello. Solamente voy a intentar ser rentable las 3 campañas que me quedan. Veremos a ver si no tienes tu que coger la pistolita algunos años más.
Joseignacio24
Usuario Avanzado
Mensajes: 449
Registrado: 20 Ene 2010, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Andujar

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Joseignacio24 »

Esta mañana he dado una vuelta por algún pueblo de la comarca y se ven olivos como nunca he visto, abandonados, con la hierba seca y alta, sin hacerles nada, y eso que están en buenas tierras. Esto es preocupante y digo más, le veo un mal futuro a la agricultura.
Al lío
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 439
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por HUESCAR »

josejuanmart escribió: 26 Jun 2022, 19:56
HUESCAR escribió: 26 Jun 2022, 18:44 https://www.lidl.es/es/detector-termico ... jos/p38687

La última tecnología al alcance de cualquier agricultor, para poder regañar al maestro almazarero, si se pasa cociendo la masa.
Jejeje...
No se en que sentido has puesto la pistolita, pero este que creo que es mayor que tú solo le falta montar en globo y ya ha visto algunos cultivos caer y el olivar al menos en su forma tradicional va camino de ello. Solamente voy a intentar ser rentable las 3 campañas que me quedan. Veremos a ver si no tienes tu que coger la pistolita algunos años más.

Tranquilo, JOSEJUANMART.
Pocas veces me habrás visto en éste foro mearme fuera del tiesto.

Tan sólo lo he puesto porque me hace gracia la tan traída y llevada pistola de la temperatura.
No llevo ninguna segunda intención.

Y otra cosa te voy a decir:
-Llevas razón en que deben quedarme algunos años más de trabajar el olivar. Si no, mala señal.

-Y más te diré: mis olivares, que eran tradicionales (llanos, pero tradicionales), ya los puse en marcha para poder mecanizarlos, e intentar que sean rentables. Además, de pasarlos a ecológico y conseguir unos precios un poco mejores en la venta del aceite y haber aumentado la producción, con la eliminación de venenos y la obsesión por aumentar la materia orgánica del suelo.

Salu2.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5528
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Anlo »

https://oleumxauen.es/una-cosecha-de-ac ... a-la-baja/
Más testimonios diciendo la cosecha que tenemos por delante, hasta el pistolero Juan Vilar dice que será corta. Veremos a ver a qué precio se pone el aceite y sobre todo como tarde en venir las lluvias de otoño.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2444
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

Joseignacio24 escribió: 26 Jun 2022, 20:51 Esta mañana he dado una vuelta por algún pueblo de la comarca y se ven olivos como nunca he visto, abandonados, con la hierba seca y alta, sin hacerles nada, y eso que están en buenas tierras. Esto es preocupante y digo más, le veo un mal futuro a la agricultura.
Una pena, en este país se han empeñado entre gobiernos e intermediarios en cargarsela. Todo vendrá de fuera y seguramente será más ecológico y más barato.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2444
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

HUESCAR escribió: 26 Jun 2022, 21:00
josejuanmart escribió: 26 Jun 2022, 19:56
HUESCAR escribió: 26 Jun 2022, 18:44 https://www.lidl.es/es/detector-termico ... jos/p38687

La última tecnología al alcance de cualquier agricultor, para poder regañar al maestro almazarero, si se pasa cociendo la masa.
Jejeje...
No se en que sentido has puesto la pistolita, pero este que creo que es mayor que tú solo le falta montar en globo y ya ha visto algunos cultivos caer y el olivar al menos en su forma tradicional va camino de ello. Solamente voy a intentar ser rentable las 3 campañas que me quedan. Veremos a ver si no tienes tu que coger la pistolita algunos años más.

Tranquilo, JOSEJUANMART.
Pocas veces me habrás visto en éste foro mearme fuera del tiesto.

Tan sólo lo he puesto porque me hace gracia la tan traída y llevada pistola de la temperatura.
No llevo ninguna segunda intención.

Y otra cosa te voy a decir:
-Llevas razón en que deben quedarme algunos años más de trabajar el olivar. Si no, mala señal.

-Y más te diré: mis olivares, que eran tradicionales (llanos, pero tradicionales), ya los puse en marcha para poder mecanizarlos, e intentar que sean rentables. Además, de pasarlos a ecológico y conseguir unos precios un poco mejores en la venta del aceite y haber aumentado la producción, con la eliminación de venenos y la obsesión por aumentar la materia orgánica del suelo.

Salu2.
Pues disculpa si no era esa tu intención. Y me parece muy bien lo que has hecho para no intentar depender de terceros.
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1453
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Chueco »

Anlo escribió: 26 Jun 2022, 21:03 https://oleumxauen.es/una-cosecha-de-ac ... a-la-baja/
Más testimonios diciendo la cosecha que tenemos por delante, hasta el pistolero Juan Vilar dice que será corta. Veremos a ver a qué precio se pone el aceite y sobre todo como tarde en venir las lluvias de otoño.
Gracias Anlo muy buena aportación, es la realidad que estamos viendo en el campo.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2444
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

Anlo escribió: 26 Jun 2022, 21:03 https://oleumxauen.es/una-cosecha-de-ac ... a-la-baja/
Más testimonios diciendo la cosecha que tenemos por delante, hasta el pistolero Juan Vilar dice que será corta. Veremos a ver a qué precio se pone el aceite y sobre todo como tarde en venir las lluvias de otoño.
Lo que ya llevamos algunos días, semanas diciendo algunos. Se ha pasado en un mes y poco de olivos espectaculares a una de las peores cosechas en 20 años. Que por otro lado era algo de prever viendo que las lluvias llegaron tarde y escasas.
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5528
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Anlo »

Esto es información real y veraz de varias comarcas , provincias y de olivareros y almazareros y asociaciones agrarias Ahora ya cada cual que piense lo que quiera.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Viktorlo
Usuario Avanzado
Mensajes: 237
Registrado: 14 Ago 2020, 23:38

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Viktorlo »

carlonso escribió: 26 Jun 2022, 23:36 Los precios que veo para los nuevos.

- Octubre, 4-4,50
- Noviembre. 3,50-4
- Dic'22- feb'23: 3,0-3,50
Añado

- Marzo 2,50
- Mayo 1,80
Insider
Usuario Avanzado
Mensajes: 695
Registrado: 17 Nov 2012, 23:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Insider »

Viktorlo escribió: 27 Jun 2022, 00:21
carlonso escribió: 26 Jun 2022, 23:36 Los precios que veo para los nuevos.

- Octubre, 4-4,50
- Noviembre. 3,50-4
- Dic'22- feb'23: 3,0-3,50
Añado

- Marzo 2,50
- Mayo 1,80
Añade, Viktorio, que el lampante o chapapote habrá que destinarlo a biocombustible.
.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Guzifer »

Anlo escribió: 26 Jun 2022, 21:03 https://oleumxauen.es/una-cosecha-de-ac ... a-la-baja/
Más testimonios diciendo la cosecha que tenemos por delante, hasta el pistolero Juan Vilar dice que será corta. Veremos a ver a qué precio se pone el aceite y sobre todo como tarde en venir las lluvias de otoño.
Sumando todas las casuísticas: otoño e invierno pirricos en agua, ola de calor en floración y años previos de cosechas aceptables en años de pluviométrías medias, era más que probable una situación así.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4986
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Jose6230 »

Jajajaj, pa mear y no echar gota.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4986
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Jose6230 »

Jose6230 escribió: 27 Jun 2022, 11:08 Jajajaj, pa mear y no echar gota.
Me refiero al estudio de mercado de Carlonso.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2295
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por AngelGT77 »

Los de octubre, salvo para meter miedo, no merece la pena ni comertarlos, es un % muy bajo del total de la producción, muchos son ecologicos y que se hacen de 4 a 6 euros.

En mi opinión, con lluvias normales en el otoño, la cosa va a estar entre 1.1 y 1.2 y los precios del extra corriente (final de noviembre y diciembre) unos 30-40 céntimos más caros que el de hoy, y el lampante en torno a 3.50.
Arbequinopicantillo
Usuario medio
Mensajes: 148
Registrado: 11 Abr 2015, 17:09

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Arbequinopicantillo »

Los años con tan poca cosecha no se si es interesante coger aceite en octubre .
Insider
Usuario Avanzado
Mensajes: 695
Registrado: 17 Nov 2012, 23:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Insider »

Los que hablan de los precios a granel de las primeras cisternas del fresco como si estos descubrieran las Américas, fuera jauja y mucho más listos que todos los demás, esconden el dato de que esas primeras cubas van con rendimientos industriales del 9-13%.
Así que de Américas, de más listos que nadie y jauja nada de nada.

Incluso cualquier lampante de final de campaña suele salir después a bastante más precio por kilo de aceituna.
Cualquiera que haya aprendido a multiplicar un poco lo sabe.

P.d: Salvo que lo vayas a vender envasado tú mismo no interesa coger aceituna tan temprano con esos rendimientos, hablo del tradicional.
El súper es otra historia porque tienen que coger la aceituna si o si antes de que se pueda caer y están sujetos a cuando la maquinaria esté disponible, y muchos tienen que coger cuando les toque o si es una explotación muy grande tiene que empezar con rendimientos muy bajos y con tiempo porque de lo contrario no les da tiempo antes de que se les caiga.
Última edición por Insider el 27 Jun 2022, 17:42, editado 2 veces en total.
.
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1740
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Gorostiola »

Quizás pasemos de los 5 euros. 5.50 para los primeros.
Responder