COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
geraguar
Nuevo usuario
Mensajes: 26
Registrado: 29 Oct 2014, 01:58

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por geraguar »

A ver si alguien me puede ayudar hace unos meses compre un olivar con olivos de 6 años, lo he puesto con riego por goteo pero no tengo muy claro cuanto es recomendable regar. La historia es que el riego es con placas solares por lo cual de momento es gratis, por lo cual me da igual hacer 10 riegos o dar 30 el pozo tiene agua mas que suficiente dado que esta pozo antes se usaba para regar una huerta. Lo que tampoco quiero es que por ser gratis hacer un abuso y menos aun que por exceso de agua se perjudicial para el arbol.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2443
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por josejuanmart »

geraguar escribió: 22 May 2022, 16:09 A ver si alguien me puede ayudar hace unos meses compre un olivar con olivos de 6 años, lo he puesto con riego por goteo pero no tengo muy claro cuanto es recomendable regar. La historia es que el riego es con placas solares por lo cual de momento es gratis, por lo cual me da igual hacer 10 riegos o dar 30 el pozo tiene agua mas que suficiente dado que esta pozo antes se usaba para regar una huerta. Lo que tampoco quiero es que por ser gratis hacer un abuso y menos aun que por exceso de agua se perjudicial para el arbol.
Tienes un límite. Infórmate bien porque las mulras son grandes. Pon un contador regularizado que esto no es jauja.
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 420
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Calort »

¡A vender rápido, que viene el lobo!

https://www.olimerca.com/noticiadet/la- ... 287af40ffe
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16173
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por juancardelga »

Vamos a ver como van las ventas en mayo,,,y hacer previsiones ,,este mes manda que suba,,,,baje o se quede así el aceite,,,la cosecha al final ya veremos,,,pero no pinta mal,,,para la sequía sufrida ,,ya dije que el agua en la cosecha la manda desde febrero a mayo!!esa es la que manda en la cosecha,,,,que también ayuda la de diciembre pero que la mejor para una cosecha es la caída desde febrero a mayo,,,,y es la que hace reservas de agua para el verano,,,,a mi de qie me sirve que caigan 400l desde ,,septiembre a diciembre si ,,desde enero no llueve hasta octubre???hubiéramos quedado tiesos si no viene el agua,,
cuartero
Usuario Avanzado
Mensajes: 620
Registrado: 19 Ene 2015, 18:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por cuartero »

Pues yo creo que estás equivocado, es la lluvia de otoño invierno la que hace fondo. Evidentemente si cae ese agua y no llueve en primavera pues no hay nada que hacer, pero lo que ha ocurrido, sin agua ni nieve en invierno y solo lo caído en primavera 150-200 litros en marzo abril crea una una ilusión al árbol que florece bien pero que su aceituna no tiene viabilidad para pasar el verano porque parte de ese agua se evapora al no llegar a capas más profundas, precisamente porque falta fondo.

No digamos la escasez para los riegos con esta forma de pluviometria
,
Arbequinopicantillo
Usuario medio
Mensajes: 148
Registrado: 11 Abr 2015, 17:09

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Arbequinopicantillo »

Yo hoy he vendido el aceite del suelo a 3.2 , veremos si no me arrepiento , las que flojearon el año pasado estan pletoricas pero las que no estan fallando bastante en la floracion.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2197
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Pues yo las que tengo aun en cooperativa pintan bien todo de vuelo
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16173
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por juancardelga »

Cuartero!!!yo no sé si me equivoco!!hablo de mi zona ,,la media andaluza más o menos es 330litros de agua,,,pues con eso no sale una cosecha aceptable,,,,pero yo hablo de lo caído aquí,,,,que si ha llegado a un metro seguro y más,,,,pero bueno,,eso son zonas,,,,por qué en la última tormenta un pozo que tengo lo deje seco en el tratamiento de primeros de abril,,,,están seco y la última tormenta de mayo,,,y las de por san marcos,,,,pocos litros,,,,me han dejado el pozo de 5tubos ,,,medio,,,,menos mal que callo si no ruina ,,,,y así en muchos lados,,,la verdad que el aire a oreado las capas altas,,pero los olivos tradicionales tienen raíces para abastecerse,,,,,no bien pero para poner la cosecha en la punta ,,,además el olivo es sabio,,,y el agricultor el que puede gastar dinero le mete fitos y sale adelante,,,,y los del riego esoos triunfan,,,,,pero no cuentan con que el agua de los pantanos del Guadalquivir!!!!!!están en tremenda sequía que ya veremos en agosto,,,,,que rieguen en julio para hacer hueso,,,y por lo menos saldrá algo ,,otros ya veremos el verano si viene fresco o a reventar,,,,,,un saludo!!!
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16173
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por juancardelga »

Que yo a lo que IVA ,,es que si no llueve en primavera cualquier año sea como sea ,,las cosechas no salen adelante,,,,,que por mucho que llueva en otoño,,,,,no sirve para tantos meses sin agua,,,y más en plenas floraciones de todo,,,,pero que ya nos daremos cuenta que en agosto la pupa de la cosecha va a ser un 30% menos de la que vemos o presentimos,,,
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2197
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Y sobre la lluvia la mejor otoño invierno he de decir que la primavera es buena pero ya llevamos un mes mal contado sin llover con una ola de calor gorda y perspectiva de otra por cierto esta mañana relenta
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2197
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Claro si no llueve en primavera apaga y vámonos por mucho que llueva en invierno
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4983
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Jose6230 »

Hace falta agua tanto en otoño-invierno como en primavera, pero si llueve bien al principio por supuesto que hay más fondo, a parte que luego el agua de la primavera cumple más si cae sobre la tierra ya calada. Este año sino se mete el mes de Marzo que hemos tenido con 200 l en muchas zonas pintaría la cosa muy mal, ahora mismo no pinta mal, a parte del daño que halla podido hacer la calor de estos días, que en verdad no parece que halla hecho mucho.
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 439
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por HUESCAR »

Mis olivos tuvieron los 2 años pasados 2 cosechones tremendos.
Y ésta primavera, se están reponiendo de tanto esfuerzo y tanta sequía.
No van a echar aceituna ni para aliñar.
Están los pobres como para pedirles esfuerzos.

Lo bueno que tienen es que les recorté mucho en la poda y tendrán buena respuesta de cara a la cosecha del año que viene.

Ay, Señor!!! Llévame pronto...
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2238
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por MatiasGu »

No sé cómo va este año esto de los aforos, pero en mi opinión esta cosecha será similar a la pasada, 1,4-1,5
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
chiski
Usuario medio
Mensajes: 105
Registrado: 30 May 2017, 11:58

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por chiski »

vamos a ver parece que tenemos una venda en los ojos no teneis que ver nada mas que el cauce de los rios en andalucia y el nivel de los pantanos andaluces no os dais cuenta que estan vacios?
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4983
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Jose6230 »

Cada vez está más difícil aforar cosechas por que cada vez hay más olivos fuera de la zona tradicionalmente productiva, y ese dato es difícil de cuantificar. Por mi zona, Alcalá la Real y aledaños, el año pasado la cosecha fue muy buena en general, y este año va a bajar seguro, aunque hay también olivos buenos, pero lo que yo hablo con la gente de aquí es que hay muchos olivos que llevan muy poca trama, y esos pocos van a producir. Luego hay otros que están muy buenos, hay de todo.

Yo a día de hoy pienso que será más corta que la pasada, pero en verdad esto no se puede aforar hasta Septiembre.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Ming »

Yo los míos los tengo como hace dos años.
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4160
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por paco_798 »

Si baja así el río en el mes que más caudal suelen llevar los ríos y por los deshielos y demás, apaga y vámonos, menudo desastre. Cuál será el estado en septiembre? :(
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Arbequinopicantillo
Usuario medio
Mensajes: 148
Registrado: 11 Abr 2015, 17:09

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2022-2023. LA DE LOS NUMEROS

Mensaje por Arbequinopicantillo »

paco_798 escribió: 24 May 2022, 18:48
Si baja así el río en el mes que más caudal suelen llevar los ríos y por los deshielos y demás, apaga y vámonos, menudo desastre. Cuál será el estado en septiembre? :(
El Guadalquivir poco deshielos ve , desembalses es lo que lo hara crecer , de los cuales pocos habra al estar medio vacios los pantanos de esta cuenca.
Responder