Abonar con estiercol

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por AngelGT77 »

Guzifer escribió: 08 Ene 2023, 18:21 Me lo he planteado alguna vez, ya que en teoría es de lo mejorcito que se puede aplicar a un suelo. Pero aún no tengo esa experiencia.
Me han pasado una propuesta por camión completo en 58 euros la tn puesto en mi finca y viendo la analítica del producto veo que además de mucha materia orgánica tiene mucho azufre y quizás me ayude a desbloquear el suelo.

La otra opción es estiércol de oveja curado a 40 euros también puesto en finca, mas nutrientes que la leonardita pero con un % de humedad más alto
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por AngelGT77 »

paco_798 escribió: 08 Ene 2023, 18:52 Meses calaeros son hasta marzo. Personalmente pienso que si caen 200 litros de aquí a marzo, y otros 100 entre abril y mayo, más los 200 que llevamos podemos tener una cosecha media y a precios bastante aceptables (entre 3 y 4 euros) para el próximo año. Lo que es una ruina es 5€ y olivos que te echan 10 o 15 kilos como este año.
Precion entre 3 y 4 es lo que hace 2 años era entre 2 y 3.

En cuanto a lo que comentas del agua pienso como tu.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 951
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Oleobueno »

AngelGT77 escribió: 08 Ene 2023, 20:14
paco_798 escribió: 08 Ene 2023, 18:52 Meses calaeros son hasta marzo. Personalmente pienso que si caen 200 litros de aquí a marzo, y otros 100 entre abril y mayo, más los 200 que llevamos podemos tener una cosecha media y a precios bastante aceptables (entre 3 y 4 euros) para el próximo año. Lo que es una ruina es 5€ y olivos que te echan 10 o 15 kilos como este año.
Precion entre 3 y 4 es lo que hace 2 años era entre 2 y 3.

En cuanto a lo que comentas del agua pienso como tu.
Yo soy menos optimista. Primero respecto a que caigan y segundo a que eso suponga mas de una cosechita poco más que esta.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 951
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Oleobueno »

Como dice Pacoverde eso lo llovió en la zona de Antequera entre marzo y abril y no sirvió para mucho. Si llueve lo justo son muy importantes septiembre y octubre.
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1457
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Chueco »

AngelGT77 escribió: 08 Ene 2023, 20:11
Guzifer escribió: 08 Ene 2023, 18:21 Me lo he planteado alguna vez, ya que en teoría es de lo mejorcito que se puede aplicar a un suelo. Pero aún no tengo esa experiencia.
Me han pasado una propuesta por camión completo en 58 euros la tn puesto en mi finca y viendo la analítica del producto veo que además de mucha materia orgánica tiene mucho azufre y quizás me ayude a desbloquear el suelo.

La otra opción es estiércol de oveja curado a 40 euros también puesto en finca, mas nutrientes que la leonardita pero con un % de humedad más alto
Aque dosis suele ir por hectárea la leonardita.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por AngelGT77 »

No lo se Chueco, no tengo ni idea sobre este producto. Lo vi anunciado en facebook, llamé y me pasaron precio y analítica.

Pero el valor limitante que suele ser el nitrogeno no creo que haya problema pues está en 0.30-0.40 % así que entiendo que puedes echar casi lo que quieras.

Pregunto por aquí por si algún compañero lo ha echado y si le ha dado resultado.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Guzifer »

Yo creo que el estiércol y la leonardita son productos poco comparables, el estiércol funciona a corto medio plazo mientras que la leonardita es un aporte con el fin de mejorar el suelo a medio largo plazo y durante más años, porque una cosa son los nutrientes solubles, en cuyo caso el estiércol puede llevar más y otra son los ácidos húmicos, fúlvicos y demás sustancias enfocadas mas a hacer que un suelo sea más fértil.

Y es que hay dos conceptos muy distintos, fertilidad y productividad. Podemos tener plantas productivas sobre suelos prácticamente inertes y plantas productivas sobre suelos vivos y fértiles. Un suelo inerte o muerto será siempre esclavo de sustancias minerales solubles aportadas y a su vez será cada vez más susceptible a plagas y enfermedades. Sin embargo un suelo fértil dará productividad a sus plantas con apenas insumos externos.

La termodinámica es muy tozuda en la naturaleza pero el ser humano se ha empeñado en ir contra ella, producir abonos solubles con altas cantidades de energía y ponerlos en el mercado a un precio aceptable ha sido posible mientras la energía ha sido barata, el petróleo, ese maná fabricado bajo nuestros pies durante millones de años, nuestra civilización ha sido capaz de dilapidarlo en menos de un siglo, es como fundirse los ahorros de toda una vida en una gran bacanal como si no hubiera un mañana y apostándolo todo a un supuesto milagro termodinámico que nos salve.

De qué vale producir 7 si para ello tienes que invertir 5 cuando puedes producir 5 invirtiendo solo 2, en el primer caso eres más productivo pero menos eficiente y en la naturaleza la falta de eficiencia en el gasto de energía se paga con la extinción.

Espero no haberos aburrido con el tocho ;)
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5022
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Jose6230 »

Te haces “tus potingues” para los tratamientos, Guzifer?
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Seudo »

Considerando 15cm de profundidad de suelo en una hectárea tenemos 2.100 toneladas de suelo. Si quisiéramos aumentar la concentración de materia orgánica un 1% añadiendo leonardita o estiercol, tendríamos que aportar 21 toneladas por hectárea. Suponiendo una riqueza del 60% en materia orgánica (muy optimista) tienes que meter 35 toneladas por hectárea, a 50€ la tonelada son 1.800€ por hectárea. A esto suma costes asociados, de gestionarlo, esparcirlo, pérdidas por volatilización... Además, que no lo vas a añadir en un año, mínimo repartes en 3, y si necesitas 3 años para subir un 1%... para el 2%, que es un número razonable, has necesitado 6 años. Para cuando acabas se ha mineralizado tanto que tienes que volver a empezar el ciclo. Vamos, que mínimo 600€ al año por hectárea, más gastos de esparcido, durante al menos una década.

Los aportes de materia orgánica en esas cantidades son antieconómicos. Si se quiere aumentar el contenido de MO en suelo de manera razonable, no queda otra que dejar cubierta, triturar poda, no mover el suelo, y tener paciencia. Evidentemente, aportes de estiércoles son beneficiosos para el árbol, pero tampoco la panacea.
.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Guzifer »

Jose6230 escribió: 09 Ene 2023, 10:56 Te haces “tus potingues” para los tratamientos, Guzifer?
Alguno que otro hago, si a foliares te refieres, no soy muy amigo de ellos, solo hago los dos de "rigor" antifúngicos a modo preventivo con cobre (y me estoy planteando sustituirlo por bacterias acidolácticas), aprovechando los tratamientos suelo añadir algún aminoácido fabricado por mi, pero creo poco en las tasas de asimilación por hoja.
Prefiero centrarme en los aportes al suelo.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por AngelGT77 »

Seudo entiendo lo que dices pero si queremos dar de comer al olivo y es del suelo de donde come yo prefiero echar 50 kgs de estiércol por olivo, en mi caso 5000 kgs por hectárea, que con npk 2-1-2 estoy echando 100 kgs de N, 50 de P y 100 de K con un gasto de 200 euros.

Si echo 3 kgs por olivo de un 20-5-10 a 80cts el kg, echo 300 kgs por H que son 240 euros y estoy echando 60 de N, 15 de P y 30 de K.

Además con el estiércol echo MO con los beneficios que eso tiene para el suelo.

Ya se que no voy a subir un 1% con 5000 kgs/H pero poco a poco mejoro el suelo.

Ahora se me plantea la posibilidad de usar la leonardita y veo que de NPK va flojo pero el que me lo vende dice que con los humicos y fulvicos que lleva (un 21% en total) voy a mejorar mucho el suelo y la infiltración del agua y esto me interesa y por eso pregunto.

Gracias Seudo y Guzifer por vuestros aportes, muy interesante
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Seudo »

Si Angel, en cuanto a unidades fertilizantes es cuestión de hacer números, yo me refería al uso que le da alguna gente como mejorador de suelos, cuyo efecto es limitado.
.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2216
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Todo esto es enterrado no por que si no el sol se lleva la mitad
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5022
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Jose6230 »

Guzifer escribió: 09 Ene 2023, 13:31
Jose6230 escribió: 09 Ene 2023, 10:56 Te haces “tus potingues” para los tratamientos, Guzifer?
Alguno que otro hago, si a foliares te refieres, no soy muy amigo de ellos, solo hago los dos de "rigor" antifúngicos a modo preventivo con cobre (y me estoy planteando sustituirlo por bacterias acidolácticas), aprovechando los tratamientos suelo añadir algún aminoácido fabricado por mi, pero creo poco en las tasas de asimilación por hoja.
Prefiero centrarme en los aportes al suelo.
Estoy de acuerdo contigo en cuanto a los tratamientos foliares, te pregunto por curiosidad. Yo estoy aprendiendo sobre esos temas, te de estiércol, ortigas, hortalizas y demás, Cuando dices bacterias acidolacticas..., te refieres al suero de leche?
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2216
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Yo la verdad que ortigas en frutales he probado y es la hos tía y en olivar tengo que probar pero este año próximo tampoco voy a poder
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2216
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Por tiempo pero en frutales y huerto poca cantidad más o menos 30 litros en el primer menjunje dos años seguidos y el el melocoton o tomates uffs es la tela
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por AngelGT77 »

Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Guzifer »

-Mirar el aporte de leonardita única y exclusivamente como un aporte de m.o. no tiene sentido, materias orgánicas las hay mucho más baratas.

-No hay que enterrar nada.

-Las bacterias lácticas se pueden obtener de varias maneras, una de ellas es: primero obteniéndolas por ejemplo del arroz y despues alimentándolas de lactosa para que se multipliquen. Pero ya te digo que no las he usado aún. En teoría tienen un importante papel para controlar enfermedades fungosas, el problema podría ser la persistencia en hoja ya que nunca llegaría a ser ni parecida a la de un hidróxido o un oxicloruro de cobre. Todo dependerá del riesgo real que tengamos de repilo.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Guzifer »

AngelGT77 escribió: 09 Ene 2023, 18:59 Por si a slguno le interesa

https://www.juntadeandalucia.es/agricul ... n-l-3-12-1
Interesante. Gracias por el aporte!
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Seudo »

Yo ni las bacterias acido lácticas ni los tés vegetales los he probado, pero los sigo con cierto interés y me gustaría hacer pruebas algún año.
.
Responder