Abonar con estiercol

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por AngelGT77 »

Subiría una foto pero no se hacerlo
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2785
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por cateto »

Antes se decía que el estiercol tenía que ser de ganaderia extensiva, ahora no sé si la normativa habrá cambiado. Tampoco se si las diferentes comunidades que componen España tienen diferentes criterios en esta cuestión. No debería de ser, por el bien del consumidor que paga a buen precio todo lo ECO.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Guzifer »

A mí no me gusta incorporar la materia orgánica con labor, las plantas no se alimentan directamente de ella, así que no tiene mucho sentido.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Calort »

Un 25% más caro está el estiércol este año que el pasado.

Este año estaba pensando en compostar hoja pero no conozco la normativa bien. Alguien sabe de algún lugar donde se indique la normativa?
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Guzifer »

Calort escribió: 26 Sep 2022, 09:19 Un 25% más caro está el estiércol este año que el pasado.

Este año estaba pensando en compostar hoja pero no conozco la normativa bien. Alguien sabe de algún lugar donde se indique la normativa?
Primero tienes que mirar que tu zona no esté afectada por restricciones por lixiviación de nitratos. Si estás fuera creo que no hay problema.
https://www.asajasevilla.es/images/Ord ... ratos.pdf
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Oretano4 »

Un par de cosas...

El olivo necesita minerales, la materia orgánica no le da de 'comer' al olivo, pero le ayuda a comer...

La materia orgánica tiene que estar lo más cerca posible de las raíces, no es lo mismo esparcir en un laboreo o un no laboreo. Esto puede intercidir en su mineralización.

También y muy importante, es el tipo de suelo en el que se va a llevar esta acción, pues hay suelos que hacen que mineralice muy rápido.

Y para mí lo más importante, saber que sea cual sea el aporte de materia orgánica, es fundamental seguir añadiendole aportes a esa m.o sucesivamente en los siguientes años, pues las salidas son muchas y hay que ir reponiendo, ya sea con más m.o, abonos vegetales o verdes etc... Más evitar la erosión, fundamental para conservar los aportes de m.o

Una equivocación es pensar -hecho esto y ya está el trabajo hecho-.... Para mantener un suelo con un % de m.o a lo largo de los años es necesario seguir y seguir aportando y controlar la erosión.

Luego esta el tema del gasto/beneficio....habra fincas que con abonos orgánicos le ira bién y otras con sus análisis y abonos minerales también les ira bién.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16247
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por juancardelga »

sin llover como metais estiercol va a secar la tierra,ahora si hay agua a la vista¡esta bien hecho
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Oretano4 »

Yo he aportado estiércol, hojines y demás en el pasado... Y he sacado mis propias conclusiones:

Primero... Lo anteriormente dicho, si no se estudia bién el tipo del suelo y el manejo que le vamos a dar a este en los años futuros, el resultado puede ser poco agradecido para el dinero-trabajo-tiempo empleado.

Segundo... Que una finca con sus análisis, el buen uso y planeamiento de abonos inorganicos, más una manejo del suelo que permita reducir la erosión y seguir con aportes de materia orgánica verde (restos de poda, desbroce hierba)... Es más que suficiente para tener una finca sana y rentable.

Obviamente si aportamos estiércol más materia orgánica de otro tipo, usamos abonos cristalinos, abonos en cobertera y damos 6 tratamientos foliares seremos los mejores... Pero hablando de rentabilidad en nuestras fincas hay que ajustar al máximo el abonado y el cuidado del suelo de nuestras fincas.

Con que a la hora de que quitar y que subir (en mi caso) prefiero utilizar un manejo del suelo verde (restos poda-desbroce) más abonos inorgánicos... Que traer estiercoles o otra materia orgánica que en mi caso, hay que comprar, hay que trasportar, hay que almacenar y hay que esparcir...

El que pueda optar a varias opciones de abonado+subir m.o pues 'feten' , lo importante es la rentabilidad de nuestra finca.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Oretano4 »

juancardelga escribió: 26 Sep 2022, 12:30 sin llover como metais estiercol va a secar la tierra,ahora si hay agua a la vista¡esta bien hecho
A un colega, se le ocurrió la idea de echar estiércol de oveja al hoyo de una plantación nueva y seguidamente plantar los olivos...lo hizo en octubre en seco, no llovió y en diciembre estaba con la cuba regando porque se les perdían los olivos.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Guzifer »

Si aportamos m.o. y por otro lado aportamos sales solubles y herbicidas, parte de la m.o. se puede momificar ya que reducimos la microbiología del suelo que es la encargada de mineralizarla.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Calort »

Guzifer escribió: 26 Sep 2022, 14:42 Si aportamos m.o. y por otro lado aportamos sales solubles y herbicidas, parte de la m.o. se puede momificar ya que reducimos la microbiología del suelo que es la encargada de mineralizarla.
Completamente de acuerdo. Al suelo solo M.O., y por hoja foliares de calidad. Yo además de haber echado compost voy a meter microbiología al suelo. Y de la lluvia pues mejor ni pensar porque entonces ni materia orgánica ni leches, acabamos por no echarle nada porque como es una lotería... Y luego pasa lo que pasa.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16247
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por juancardelga »

oretano¡normal,ya iran viendo como todo no es oro lo que parece,,soplar las hojas a la camada,picar hay el ramon,y asi año tras año puede tener buenos resultados,y buenas pozas en pachos por encima del olivo,poco a poco se trata de aprobechar el agua,no hay mas, estiercol sin meterlo en el suelo no lo veo,pero poco a poco aprendemos a base palos
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por AngelGT77 »

Este otoño se pueden hacer 3 cosas:

1. No abonar. Es lo que hará la mayoría.

2. Abonar con un quimico por ej un triple 15 a 0.90 euros el kilo. Esto no lo hará casi nadie.

3. Estercolar.

Yo hay mucho compost (cerdo y hoja) que la materia prima me sale gratis. Luego ya lo que me gaste en voltear, transporte a finca y en esturrearlo, que no es poco.

Luego está el estiércol de oveja. El estiércol de oveja bien compostado puedo comprar lo que quiera a 4 cts puesto en la finca. Pongámosle otro centimo de coste para echarlo. Total 5 cts por kilo.

Es decir, por lo que cuesta 1 kg de un triple 15, puedo echar 18 kgs de un compost de estiércol de oveja.

Con analíticas de años anteriores este tipo de estiércol tiene aproximadamente un npk en 1.5 - 1 - 1.5.

Por tanto creo que la cuenta sale mejor con el estiércol que con el químico, a lo que además hay que añadir los micros y sobre todo el % de mo con los beneficios que eso conlleva.

Yo como cada año voy estercolando una parte de la finca. Económicamente suelo terminar el ciclo cada 6-7 años y es entonces cuando vuelvo a pasar.

Pero sin duda en mi opinión es algo que merece la pena hacer.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Guzifer »

El estiércol fresco en contacto directo con las raíces es mal asunto, aún peor en época de sequía. La mejor manera y más segura de aplicar estiércol es compostarlo antes.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por AngelGT77 »

Guzifer,

No creo que nadie eche estiércol sin compostar.

Además de hacer el compostaje de mínimo 1 año, hay que ir tomando muestras y analizando, y solo cuando esté bien maduro y con olor a tierra entonces echarlo.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Guzifer »

Ángel, lo decía por ese que echo estiércol al hoyo y después plantó el olivo.

De todas formas, el estiércol fresco se pude aplicar en superficie sin problema, lo que pasa es que actuará en parte como un abono soluble ya que lleva muchas sales que estarían disponibles directamente para las plantas, también quedarían totalmente disponibles para ser lavadas en caso de lluvias continuadas.

Un estiércol fresco de gallina puede tener un 5-3-3 por ejemplo, bien, pues si lo compostamos bien, al final del proceso puede quedarse en un 0.2-0.2-0.2. Podríamos entender que ha perdido nutrientes, pero nada más lejos de la realidad, en realidad lo que pasa es que esos nutrientes quedan fijados al cuerpo de los microorganismos que se han encargado del compostaje, quedando estos nutrientes disponibles para el cultivo conforme los microorganismos los van liberando de una manera mucho más gradual y mucho más eficiente a como lo haría en caso de estar estos nutrientes en forma de sales solubles.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por AngelGT77 »

Gracias Guzifer, muy interesante aportación
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por AngelGT77 »

Alguno habéis utilizado leonardita al suelo? Cómo os ha ido? Hablo del sólido, no del diluido via foliar.

Gracias
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Guzifer »

Me lo he planteado alguna vez, ya que en teoría es de lo mejorcito que se puede aplicar a un suelo. Pero aún no tengo esa experiencia.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4163
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por paco_798 »

Meses calaeros son hasta marzo. Personalmente pienso que si caen 200 litros de aquí a marzo, y otros 100 entre abril y mayo, más los 200 que llevamos podemos tener una cosecha media y a precios bastante aceptables (entre 3 y 4 euros) para el próximo año. Lo que es una ruina es 5€ y olivos que te echan 10 o 15 kilos como este año.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Responder