Abonar con estiercol

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Robertt94
Usuario medio
Mensajes: 70
Registrado: 24 Jul 2019, 18:21

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Robertt94 »

AngelGT77 escribió: 26 Sep 2022, 18:34 Este otoño se pueden hacer 3 cosas:

1. No abonar. Es lo que hará la mayoría.

2. Abonar con un quimico por ej un triple 15 a 0.90 euros el kilo. Esto no lo hará casi nadie.

3. Estercolar.

Yo hay mucho compost (cerdo y hoja) que la materia prima me sale gratis. Luego ya lo que me gaste en voltear, transporte a finca y en esturrearlo, que no es poco.

Luego está el estiércol de oveja. El estiércol de oveja bien compostado puedo comprar lo que quiera a 4 cts puesto en la finca. Pongámosle otro centimo de coste para echarlo. Total 5 cts por kilo.

Es decir, por lo que cuesta 1 kg de un triple 15, puedo echar 18 kgs de un compost de estiércol de oveja.

Con analíticas de años anteriores este tipo de estiércol tiene aproximadamente un npk en 1.5 - 1 - 1.5.

Por tanto creo que la cuenta sale mejor con el estiércol que con el químico, a lo que además hay que añadir los micros y sobre todo el % de mo con los beneficios que eso conlleva.

Yo como cada año voy estercolando una parte de la finca. Económicamente suelo terminar el ciclo cada 6-7 años y es entonces cuando vuelvo a pasar.

Pero sin duda en mi opinión es algo que merece la pena hacer.
¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
ESTIERCOL PURO DE OVEJA Y CABRA
https://wallapop.com/item/estiercol-pur ... =s_android 700 euros 25 toneladas ... 0.028 céntimos el kilo porte nose 1 céntimo. Estas muy bien informado. Así da gusto.
Olivar
Robertt94
Usuario medio
Mensajes: 70
Registrado: 24 Jul 2019, 18:21

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Robertt94 »

Nosotros echamos estiércol del remolque tractor 12 tonelada 100 euros del granja pollo/pavo (buscad nave granja más cerca posible de vuestro campo negocia y echar al remolque) Y último pala tranquilamente.
Olivar
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Guzifer »

¿Alguien sabe en los valores que se mueven más o menos los porcentajes de metales pesados en un estiércol?
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4989
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Jose6230 »

Aportáis estiércol todos los años?, bianualmente?…como lo haceis?
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1453
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Chueco »

Jose6230 escribió: 03 Mar 2023, 16:03 Aportáis estiércol todos los años?, bianualmente?…como lo haceis?
Si hubiese que abonar todos los olivos con estiércol haría falta un 10,000% más que el que se produce en toda España y aun asi dudo que fuese suficiente, eso sería inviable.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4989
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Jose6230 »

Pregunto a los que aportan estiércol, no deduzco que todo el mundo lo hace, no es posible.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2299
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por AngelGT77 »

Jose6230 escribió: 03 Mar 2023, 16:03 Aportáis estiércol todos los años?, bianualmente?…como lo haceis?
Imposible cada año. Son cantidades muy grandes por H.

Yo llevo haciendolo 6-7 años y únicamente he repetido en parcelas muy concretas.

Este año he estercolado más que nunca, en parte por los buenos resultados que vengo observando y en parte por lo caro de los químicos, pero el tiempo no está acompañando, una pena.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2299
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por AngelGT77 »

Guzifer escribió: 24 Ene 2023, 15:45 ¿Alguien sabe en los valores que se mueven más o menos los porcentajes de metales pesados en un estiércol?
Yo lo analizo en el laboratorio csr y una vez me dan el visto bueno lo aplico. No hay problemas. Si quieres dame un email o un teléfono por privado y te mando mis analíticas. Tengo de este año el del estiércol de oveja, el del orujo de balsa y el de hojarasca + purin
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4989
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Jose6230 »

A ver, yo pregunto y me refiero a que si se opta por abonar siempre con estiércol, la manera más efectiva seria hacerlo todos los años?, o cada cierto tiempo…???. Yo he leído y me he informado sobre el tema, y lo normal es hacerlo cada 2 años.

Y hago esta pregunta suponiendo un escenario normal de precipitaciones, suponiendo que llueve todos los años de manera suficiente para que el olivo no se estrese y mantenga cosechas constantes.

Cual es la mejor forma de mantener el olivar buen nutrido en condiciones normales abonando solo con estiércol?. Aportándolo de forma bianual se mantiene bien y productivo el olivo?

Gracias de antemano.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2447
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por josejuanmart »

Jose6230 escribió: 04 Mar 2023, 11:07 A ver, yo pregunto y me refiero a que si se opta por abonar siempre con estiércol, la manera más efectiva seria hacerlo todos los años?, o cada cierto tiempo…???. Yo he leído y me he informado sobre el tema, y lo normal es hacerlo cada 2 años.

Y hago esta pregunta suponiendo un escenario normal de precipitaciones, suponiendo que llueve todos los años de manera suficiente para que el olivo no se estrese y mantenga cosechas constantes.

Cual es la mejor forma de mantener el olivar buen nutrido en condiciones normales abonando solo con estiércol?. Aportándolo de forma bianual se mantiene bien y productivo el olivo?

Gracias de antemano.
Yo hace más de 30 años que no abono con estiércol, y lo hacía más o menos cada 3 años, iba bien, pero con unas precipitaciones bastante altas comparadas con las de hoy en día.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Oretano4 »

José, si lo que preguntas es si se puede sustituir el abono mineral por 'basura'... La respuesta es NO.

No, para unos olivos en producción que se quiera sacar la máxima producción por hectárea y frenar la veceria de éstos.

Querer meter las unidades de fertilizantes a base de estiércol, que necesita un olivo de 80 kilos o más, sería una barbaridad. Es que no saldrían los números...

Eso puede valer para la huerta, el árbol frutal del patio etc... Pero para un olivo de 80 a 100 kilos, imposible... Te arruinas.

Otra cosa es un sistema de abonado mixto abonos orgánicos-abonos minerales, cada cosa para una función a conseguir, pero con solo estiércol lo único que se consigue es pasar un olivo de 100 kilos a 30 kilos.

He dicho...
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Oretano4 »

Nuestros padres o abuelos, el único abonado que le echaban a los olivos era estiércol. Entonces echaban 30 kilos y se decía que era un buen olivo.
Cuando los abonos minerales empezaron a usarse continuamente, se pasó a olivos de 30 kilos a 100.
Hay tenéis la respuesta.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2447
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por josejuanmart »

Oretano4 escribió: 04 Mar 2023, 13:45 Nuestros padres o abuelos, el único abonado que le echaban a los olivos era estiércol. Entonces echaban 30 kilos y se decía que era un buen olivo.
Cuando los abonos minerales empezaron a usarse continuamente, se pasó a olivos de 30 kilos a 100.
Hay tenéis la respuesta.
Vendes abonos?
El abono influye, pero no a ese nivel.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2299
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por AngelGT77 »

Vamos a ver,

Aceptando que un estiércol es bastante mas lento que un químico, no entiendo eso de que no se pueda sustituir uno por otro.

Si un año de estos se aplican 6000 kgs por H de estiércol con un npk 2 - 1 - 1.5, por unos 300 euros se están aplicando 120 kg de N, 60 de P y 90 de K.

Por estos 300 euros este año en concreto se compran unos 400 kgs de un 20-5-10 que son 80 kgs de N, 20 kgs de P y 40 kgs de K.

Yo solo puedo hablar de mi experiencia personal. Donde hace 7-8 años eché unos 10 mil kgs por H de estiércol de cerdo + hojarasca, salvo catástrofes en pluviometria (años 12-13, 14-15 y 22-23) he tenido grandes cosechas en secano únicamente con pases foliares. Olivos adultos a 80-100 kgs anuales.

El problema del estiércol es encontrarlo a un precio barato, y tener maquinaria y sobre todo tiempo para apilar, voltear y esparcir.

Con un químico a 30 cts el debate es otro pero con quimicos a 80 cts creo que no hay duda.

Y eso sin contar los micros y demás beneficios que da la materia orgánica en cuanto a retención de agua, porosidad etc
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2299
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por AngelGT77 »

Oretano4 escribió: 04 Mar 2023, 13:45 Nuestros padres o abuelos, el único abonado que le echaban a los olivos era estiércol. Entonces echaban 30 kilos y se decía que era un buen olivo.
Cuando los abonos minerales empezaron a usarse continuamente, se pasó a olivos de 30 kilos a 100.
Hay tenéis la respuesta.
No creo que nuestros padres o abuelos tuvieran maquinaria y recursos suficientes para echar al menos 6000 kgs por hectárea. Ni los pases foliares con nutrientes y fitosanitarios.

Al menos los mios no.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Oretano4 »

josejuanmart escribió: 04 Mar 2023, 13:50
Oretano4 escribió: 04 Mar 2023, 13:45 Nuestros padres o abuelos, el único abonado que le echaban a los olivos era estiércol. Entonces echaban 30 kilos y se decía que era un buen olivo.
Cuando los abonos minerales empezaron a usarse continuamente, se pasó a olivos de 30 kilos a 100.
Hay tenéis la respuesta.
Vendes abonos?
El abono influye, pero no a ese nivel.
Quieres abonos?... Si quieres te hago el trato...
Me lo quitan de las manos este año oiga jejeje...

PD: no, no vendo abonos
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Oretano4 »

AngelGT77 escribió: 04 Mar 2023, 18:19
Oretano4 escribió: 04 Mar 2023, 13:45 Nuestros padres o abuelos, el único abonado que le echaban a los olivos era estiércol. Entonces echaban 30 kilos y se decía que era un buen olivo.
Cuando los abonos minerales empezaron a usarse continuamente, se pasó a olivos de 30 kilos a 100.
Hay tenéis la respuesta.
No creo que nuestros padres o abuelos tuvieran maquinaria y recursos suficientes para echar al menos 6000 kgs por hectárea. Ni los pases foliares con nutrientes y fitosanitarios.

Al menos los mios no.
Ángel... La pregunta de José, es si se puede sustituir totalmente el abono mineral por el orgánico.

Las curas foliares en su mayoría son de sales minerales... Todos los productos que te venden son minerales.

Prueba a echar solo curas con materia orgánica (extracto humicos -ácidos fulvicos y humicos-carbono orgánico etc)... A los 2 años vas corriendo al comercial a que te de un abono foliar (sales minerales)......
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2299
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por AngelGT77 »

Jose 6230 no ha preguntado por tratamientos foliares.

La pregunta es si se puede sustituir el abono químico al suelo por estiércol.

Mi opinión es que si, siempre y cuando consigas y puedas mover muchas tn de basura por hectárea.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Guzifer »

Buff, es que la respuesta a esa pregunta es muy compleja ya que depende de muchísimos factores. Habrá suelos en los que pueda sustituirlo totalmente y otros en los que no. Depende mucho de lo 'castigado' o 'muerto' que esté el suelo.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Guzifer »

AngelGT77 escribió: 04 Mar 2023, 01:01
Yo lo analizo en el laboratorio csr y una vez me dan el visto bueno lo aplico. No hay problemas. Si quieres dame un email o un teléfono por privado y te mando mis analíticas. Tengo de este año el del estiércol de oveja, el del orujo de balsa y el de hojarasca + purin
A mi me han pasado la analítica del que he comprado este año y todo más o menos dentro de los 'niveles legales'
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Responder