Abonar con estiercol

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4989
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Jose6230 »

Imagino que ya se habrá hablando de esto, pero lo vuelvo a preguntar. El estiércol proveniente de granjas intensivas no se puede utilizar en Eco? Yo tenía entendido que si se tenía un periodo de 6 o 12 meses de curación, después si se podía aplicar….
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2299
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por AngelGT77 »

Jose yo desconozco la normativa pero en mi zona los que están en eco si lo utilizan
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16175
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por juancardelga »

Pues algo he leído al respecto que las de las granjas grandes no!! Pero me suena,,,no que lo sepa seguro!!pero vamos que seguir hechandolo mientras no os pillen,,,,,pero que el mejor estiércol para el olivar es el de oveja,,el que mejores nutrientes tienen,,,,eso si lo ley el otro día,,,y lo otro me suena de hace un mes en agroinformacion o algo de eso!!! Yo recuerdo que de una granja le tuve que firmar para hechar en mi finca y no he visto ni gota,,,,era de cerdo ,,,Puri!!y aqui ahora se rifan los Purines,,y antes no los quería nadie,,,,
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16175
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por juancardelga »

Lo que no saben los que aplican eso en su olivar casi todo los años,,,,es que tienen los nutrientes descompensados,,,,y el nitrógeno por las nubes!!!si hubiera una inspección en la granja,,,,y al de la parcela,,,,Iván a llorar por las multas que le venían,,,
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4989
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Jose6230 »

AngelGT77 escribió: 26 Jun 2022, 15:24 Jose yo desconozco la normativa pero en mi zona los que están en eco si lo utilizan
Gracias Ángel
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Guzifer »

Jose6230 escribió: 24 Jun 2022, 11:51 Imagino que ya se habrá hablando de esto, pero lo vuelvo a preguntar. El estiércol proveniente de granjas intensivas no se puede utilizar en Eco? Yo tenía entendido que si se tenía un periodo de 6 o 12 meses de curación, después si se podía aplicar….
Si, tanto el que proviene de granjas intensivas como el de extensivas se puede usar en eco, pero se debe compostar antes. Lo que no se decirte si hay establecido un periodo mínimo de compostaje.
Yo estoy volteando y regando unas pilas con la idea de aplicarlas a finales de verano, que ya habrán pasado unos 6 meses desde que las traje a la finca, mi intención es aplicarle microorganismos en el próximo riego con el fin de acelerar el proceso.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2299
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por AngelGT77 »

Guzifer, tu que estás en eco, qué opinión te merece el humus de lombriz? Lo has utilizado?

Yo compré un trailer, eché la mitad del camión a 10 kilos por olivo y a dia de hoy no he notado nada, y la otra mitad lo he unido a mi compost de purin, cordero y hoja y lo echaré en septiembre.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4989
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Jose6230 »

Has pensado en aplicar microorganismos “endémicos” de tu zona?, o algo preparado?….yo cuando lo haga quería apórtate humus/compost natural de zonas de maleza y bosque mediterráneo que tengo en mis parcelas. He leído en algún sitio que era una buena opción.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Guzifer »

AngelGT77 escribió: 27 Jun 2022, 21:54 Guzifer, tu que estás en eco, qué opinión te merece el humus de lombriz? Lo has utilizado?

Yo compré un trailer, eché la mitad del camión a 10 kilos por olivo y a dia de hoy no he notado nada, y la otra mitad lo he unido a mi compost de purin, cordero y hoja y lo echaré en septiembre.
En mi opinión, el humus de lombriz es de lo mejor que se puede aplicar, pero debe ser un buen humus, que sea puro, parece ser que algunos "piratas" lo mezclan con arena para rebajarlo. Un defecto que le veo es que suele ser caro.
Hay que tener en cuenta también que tanto el humus como el compost tienen efectos beneficiosos para el suelo a medio plazo. El estiércol fresco si se nota de un año para otro ya que su nitrógeno está en forma amoniacal.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Guzifer »

Jose6230 escribió: 27 Jun 2022, 23:19 Has pensado en aplicar microorganismos “endémicos” de tu zona?, o algo preparado?….yo cuando lo haga quería apórtate humus/compost natural de zonas de maleza y bosque mediterráneo que tengo en mis parcelas. He leído en algún sitio que era una buena opción.
Si Jose, tengo unos sacos de mantillo con el inoculo de una zona de encinar cercana a la finca y los voy a multiplicar yo con melaza, también tengo pensado añadirle a las pilas cenizas que tengo guardadas para aportar potasio.
Como dices, lo mejor es coger el inoculo de una zona con características similares en cuanto a clima y suelo a lo que tengas en la finca, si está en las mismas parcelas mucho mejor, pero asegúrate que sea una zona donde no hayan caído ni herbicidas, ni fungicidas, ni insecticidas nunca.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 420
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Calort »

Otra opción es el té de humus para los microorganismos
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Guzifer »

Calort escribió: 28 Jun 2022, 13:21 Otra opción es el té de humus para los microorganismos
Jeje, esa es la opción "Deluxe"
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Firy »

Oretano4 escribió: 22 Abr 2022, 15:14 Si os sirve la información, os digo como lo he ido haciendo estos años atrás:

Estiércol de oveja, ya madurado en la finca del vendedor. El transporte hecho por mi, hacia una parcela de no cultivo y vallada.

En esa parcela también se llevaba restos de la limpiadora (hojas, tierra de la recolección) y se revolvia con la pala junto con el estiércol.

Después se estuvo llevando algo de tierra, de los destierros de la construcción de la autovía (tierra superficial con materia orgánica) y se volvía a revolver junto al estiércol, hoja tierra de la limpiadora.
Después se llevaba a las fincas y se esparcia.

El resultado muy bueno, el 'gastazo' en gasoil muy malo jejeje...

Sobre las normativas, leyes y demás... Pues estoy seguro de que algo se nos pudo escapar. Hoy en día salir con el tractor de la nave, es un riesgo... Pues uno está a merced de toda la jurisprudencia del estado o el funcionario de turno...
una opción buena es hacer un convenio con un ganadero para los meses de invierno...tu le preparas cercados o techados donde pueda tener los animales de diciembre a mayo, hoja de almazara para la cama de los animales y que rumien la cena o incluso un camión de alpacas o ajos para esos días de lluvia que no salen..

y a cambio el ganadero te va pastando a diario y controlando la hierba en las zonas ya recolectadas, y haciendo estiércol.. así hasta final de.primavera hasta que la hierba ya no les apetezca...ese estiércol mezclado con hoja es pata negra, se saca luego en sept/ octubre y se composta fuera 4-6 meses para aplicarlo al final del invierno...

pero claro esto se puede hacer solo si tienes algún ganadero dispuesto, cercados y una finca de cierto tamaño donde no tengan que salir los animales...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Firy »

se me olvidaba.. si lo echas localizado debajo de árbol, las ovejas lo evitan porque rehuyen el olor, y si se arriman menos a esa hierba bajo el árbol también mordisquean menos a este...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Guzifer »

Lo suyo sería un techado o cobertizo portátil e ir parcelando con pastores eléctricos cada día, de manera que la carga fuese muy grande en poco tiempo, parece ser que así la oveja no hace selección de lo que come y no se entretiene con los Ramones. Se llama pastoreo racional o regenerativo, e intenta imitar el funcionamiento de las grandes manadas de herbívoros en la naturaleza, siempre comiendo rápido ya que existen depredadores.El problema es que esto requiere una alta implicación y gran conocimiento del pastor, pero por lo que he leído y me he informado funciona muy bien.
También he escuchado un caso donde parece ser que, haciendo una disolución de excrementos de perro, y tratando con mochila o atomizador las partes bajas de los olivos, los animales minimizan el ramoneo.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Firy »

hombre si es así casi no te hace falta pastor...las vas moviendo de un cercado a otro tu mismo..

techado no haría falta los animales son muy duros y duermen bajo los árboles..

así lo que pasa es que no te harían estiércol, pero bueno el estiércol estaría ya en el terreno..

y morder siempre van a morder algo, está en su naturaleza ..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2299
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por AngelGT77 »

Pues ya tengo el estiércol preparado.

Este año mayor porcentaje de oveja que de cerdo, y la hoja podrida de la campaña pasada.

Voy a meter unos 10 mil kgs por H. En cuanto se vea agua a la vista se lo meto.

Para los que abonais con estiércol una pregunta: mejor por las calles y darle un pase superficial de arado para incorporarlo, o meterlo directamente bajo copa? Tengo esparcidor.

Gracias
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2446
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por josejuanmart »

AngelGT77 escribió: 25 Sep 2022, 12:43 Pues ya tengo el estiércol preparado.

Este año mayor porcentaje de oveja que de cerdo, y la hoja podrida de la campaña pasada.

Voy a meter unos 10 mil kgs por H. En cuanto se vea agua a la vista se lo meto.

Para los que abonais con estiércol una pregunta: mejor por las calles y darle un pase superficial de arado para incorporarlo, o meterlo directamente bajo copa? Tengo esparcidor.

Gracias
Tu si que sabes. A los precios que esta el abono y sin perspectivas de lluvia, yo creo que es lo más coherente. En las circunstancias actuales yo lo metería por las calles.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por Guzifer »

AngelGT77 escribió: 25 Sep 2022, 12:43
Para los que abonais con estiércol una pregunta: mejor por las calles y darle un pase superficial de arado para incorporarlo, o meterlo directamente bajo copa? Tengo esparcidor.

Gracias
Si el estiércol no está compostado, no te recomiendo que lo incorpores.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2299
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Abonar con estiercol

Mensaje por AngelGT77 »

Lleva compostando más de un año
Responder