AYUDA RECOLECCION CON PARAGUAS OLIVOS ARBEQUINOS

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
almeria
Nuevo usuario
Mensajes: 15
Registrado: 06 Feb 2013, 22:37

AYUDA RECOLECCION CON PARAGUAS OLIVOS ARBEQUINOS

Mensaje por almeria »

Buenas noches, os explico el problema. Tengo unos 3000 arbequinos de 25 años y otros 3000 de 10 años y tengo que recogerlos con peines, guitarras y telas. Ello acarrea buscar personal(que nos se encuentra) y el costo de recoleccion se dispara.
Por ello estoy pensando en comprar un paraguas, pero no se que marca y modelo seria efectivo en el derribo de esta variedad. Por ello os pido consejo, a los que tengais experiencia en la recoleccion de esta variedad, pues estoy deseando mecanizar la recogida y quitarme los problemas anteriores.
Agradecido por vuestros consejos.
PepeD
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 21 Ene 2022, 18:19

Re: AYUDA RECOLECCION CON PARAGUAS OLIVOS ARBEQUINOS

Mensaje por PepeD »

Buenas tardes, las arbequinas me las recoge un vibrador Solano-Horizonte que lleva la pinza a ras de suelo. Es un paraguas algo distinto a los convencionales pues lleva también unas cintas que remontan la aceituna a la parte trasera del cajón y un pequeño contraparaguas que cierra perfectamente. El maquinista se puede recolectar fácilmente entre 60 y 70 árboles/hora, por supuesto de un pie. Ya digo que la vibración de esa pinza nada tiene que ver con las que agarran el árbol más alto. Un saludo
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: AYUDA RECOLECCION CON PARAGUAS OLIVOS ARBEQUINOS

Mensaje por Guzifer »

almeria escribió: 20 Ene 2022, 22:46 Buenas noches, os explico el problema. Tengo unos 3000 arbequinos de 25 años y otros 3000 de 10 años y tengo que recogerlos con peines, guitarras y telas. Ello acarrea buscar personal(que nos se encuentra) y el costo de recoleccion se dispara.
Por ello estoy pensando en comprar un paraguas, pero no se que marca y modelo seria efectivo en el derribo de esta variedad. Por ello os pido consejo, a los que tengais experiencia en la recoleccion de esta variedad, pues estoy deseando mecanizar la recogida y quitarme los problemas anteriores.
Agradecido por vuestros consejos.
Buenas, con un paraguas en arbequina solo solucionarás el problema de mano de obra en lo que a lienzos, mantones, faldos o telas se refiere, ya que el paraguas te hará bien ese trabajo, que no es poco.
Respecto al derribo del fruto decirte que con el vibro del paraguas no vas a tener grandes porcentajes como sucede en picual, por ejemplo, así que tendras que acompañar con peines mejor que varas.
La arbequina es una variedad jodida para el derribo con vibro.
Yo tengo un Agromelca y cuando son jóvenes no va mal, pero cuando empiezan a tener cierto vigor, en ocasiones se tarda en recolectar un arbequino casi el doble de tiempo que un picual.
Espero haberte ayudado.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
almeria
Nuevo usuario
Mensajes: 15
Registrado: 06 Feb 2013, 22:37

Re: AYUDA RECOLECCION CON PARAGUAS OLIVOS ARBEQUINOS

Mensaje por almeria »

Muchas gracias Guzifer.
Que modelo de agromelca?
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: AYUDA RECOLECCION CON PARAGUAS OLIVOS ARBEQUINOS

Mensaje por Guzifer »

almeria escribió: 23 Ene 2022, 23:19 Muchas gracias Guzifer.
Que modelo de agromelca?
Creo que vm1 o algo así, pero no me hagas mucho caso, es el de pinza de cangrejo. Llevo unos 7 años con él.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
PepeD
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 21 Ene 2022, 18:19

Re: AYUDA RECOLECCION CON PARAGUAS OLIVOS ARBEQUINOS

Mensaje por PepeD »

https://m.youtube.com/watch?v=n55lBwMJGKI
Es un vibrador de este tipo el que me coge arbequinas de 23 años y troncos de unos 20 cm de diámetro.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4986
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: AYUDA RECOLECCION CON PARAGUAS OLIVOS ARBEQUINOS

Mensaje por Jose6230 »

Estáis lo comerciales a la que salta.
PepeD
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 21 Ene 2022, 18:19

Re: AYUDA RECOLECCION CON PARAGUAS OLIVOS ARBEQUINOS

Mensaje por PepeD »

Te puedo decir que no soy comercial ni tengo interés en esa marca, pero tenía un problema con la vibración de esa variedad y cualquier pinza que agarre al olivo junto al suelo mejora la vibración en olivos que no tengan peana.
Es más esa pinza ya no la veo en el catálogo del fabricante.
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 439
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: AYUDA RECOLECCION CON PARAGUAS OLIVOS ARBEQUINOS

Mensaje por HUESCAR »

Yo tengo Solano-Horizonte mixto para almendro y olivo. Trasero.
Muy contento con él, después de 2 campañas.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: AYUDA RECOLECCION CON PARAGUAS OLIVOS ARBEQUINOS

Mensaje por Guzifer »

HUESCAR escribió: 26 Ene 2022, 16:53 Yo tengo Solano-Horizonte mixto para almendro y olivo. Trasero.
Muy contento con él, después de 2 campañas.
Huéscar, una pregunta. ¿Como vacías el paraguas? ¿Lo haces sobre pala, sobre mantilla? Es que me surge la duda y al ir atras entiendo que no podrá levantar mucho como cuando va en la pala.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 439
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: AYUDA RECOLECCION CON PARAGUAS OLIVOS ARBEQUINOS

Mensaje por HUESCAR »

Guzifer escribió: 26 Ene 2022, 17:52
HUESCAR escribió: 26 Ene 2022, 16:53 Yo tengo Solano-Horizonte mixto para almendro y olivo. Trasero.
Muy contento con él, después de 2 campañas.
Huéscar, una pregunta. ¿Como vacías el paraguas? ¿Lo haces sobre pala, sobre mantilla? Es que me surge la duda y al ir atras entiendo que no podrá levantar mucho como cuando va en la pala.
Siempre en la pala. Descarga con sinfín, claro. No da problemas.
Algunas veces, también sobre el remolque del coche.
No puede subir más. Efectivamente.
El tractor con la pala es el que va pendiente a la descarga, y después lleva la carga al remolque, que lo suelo aparcar en un sitio céntrico, lógicamente.
Y mientras va a descargar, pues el paraguas empieza a llenar la tolva de nuevo.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2769
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: AYUDA RECOLECCION CON PARAGUAS OLIVOS ARBEQUINOS

Mensaje por cateto »

PepeD escribió: 24 Ene 2022, 20:49 https://m.youtube.com/watch?v=n55lBwMJGKI
Es un vibrador de este tipo el que me coge arbequinas de 23 años y troncos de unos 20 cm de diámetro.
El que va encima del tractor se las verá y deseará para encontrarle el punto de agarre al tronco que la visibilidad no parece muy buena desde allí arriba.
Supongo que se dejará bastantes olivas en el intento, esa variedad parece ser dificil de tumbar como dicen aquí.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2769
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: AYUDA RECOLECCION CON PARAGUAS OLIVOS ARBEQUINOS

Mensaje por cateto »

por otra parte los olivos están bien espaciados, ahí nada de seto. Qué gusto verlos así.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Arbequinopicantillo
Usuario medio
Mensajes: 148
Registrado: 11 Abr 2015, 17:09

Re: AYUDA RECOLECCION CON PARAGUAS OLIVOS ARBEQUINOS

Mensaje por Arbequinopicantillo »

Yo los recojo con un paraguas y vibrador topavi , modelo tijera que es muy ligero y para arbequino va fenómeno , para picual adulto la vibración es agresiva . Le doy un par de vibraciones buenas y a medida que abro el paraguas un par de tíos van dándole a lo que queda con un peine de motor stihl sp90 más pesado que el eléctrico pero más eficaz , si queda mucha a veces también un poco más de vibración lmientras ellos peinan . el olivium tira menos hoja pero también mucha menos aceituna , se nota cuando han cojido el eléctrico que hacemos menos olivos. El paraguas va sobre pala y levanta suficiente para vaciar directamente en el remolque , así lo hacen todos los paraguas que he visto , debe estar en un sitio bien llano no inclinado de lado pues hace amago de vuelque fácilmente por el enorme peso que lleva delante , lo llevo sobre un jodn deere 6330 que con el chasis que tienen son los mejores para montarles estos cachivaches tan pesados .
Responder