Plantar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
Acebuchino
Usuario medio
Mensajes: 88
Registrado: 28 Nov 2021, 23:18

Plantar

Mensaje por Acebuchino »

Antes que nada Feliz Año a tod@s los que formáis parte del foro. Quisiera saber cuál es la mejor manera de sacar nuevos olivos. Es mejor desde semilla o como he visto aprovechando ramas de la poda dejándolas brotar? Que manera es más efectiva y genera mejores ejemplares? Y cuanto puede tardar tanto una manera como otra en dar frutos?
Gracias
Joseignacio24
Usuario Avanzado
Mensajes: 451
Registrado: 20 Ene 2010, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Andujar

Re: Plantar

Mensaje por Joseignacio24 »

La mejor manera es de un vivero, eliges la variedad que más te interese y te vas a ahorrar tiempo.
Al lío
Acebuchino
Usuario medio
Mensajes: 88
Registrado: 28 Nov 2021, 23:18

Re: Plantar

Mensaje por Acebuchino »

Joseignacio24 escribió: 01 Ene 2022, 16:51 La mejor manera es de un vivero, eliges la variedad que más te interese y te vas a ahorrar tiempo.
La variedad sería acebuche. Creo que no habrá en viveros al menos por mi zona, además me gustaría sacarlos bien de semilla o bien de poda de algunos acebuches de la zona porque me figuro que por selección natural estarán más adaptados a las condiciones de la zona. Quizás sacarlos a partir de chupones sea más rápido no? Aún así gracias por la aportacion
Última edición por Acebuchino el 01 Ene 2022, 18:01, editado 1 vez en total.
Joseignacio24
Usuario Avanzado
Mensajes: 451
Registrado: 20 Ene 2010, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Andujar

Re: Plantar

Mensaje por Joseignacio24 »

Busca en Google que seguro que encuentras. De semilla te va a ser casi imposible sacar.
Al lío
Acebuchino
Usuario medio
Mensajes: 88
Registrado: 28 Nov 2021, 23:18

Re: Plantar

Mensaje por Acebuchino »

Joseignacio24 escribió: 01 Ene 2022, 17:58 Busca en Google que seguro que encuentras. De semilla te va a ser casi imposible sacar.
Gracias por la aportación, pero como te dije la idea es sacarlo digamos del linaje que hay en la zona, por intentar garantizar al máximo su capacidad de adaptación por el tema de la selección natural.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5025
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Plantar

Mensaje por Jose6230 »

Acebuchino, en mi opinión, deberías de buscarte algún agricultor dedicado a el olivar de la zona que te asesore y te ayude. Deduzco por las preguntas que haces que “no sabes lo que es un olivo”, digo esto para que me entiendas lo que te quiero decir, sin ánimo de ofenderte.

Haces preguntas muy elementales para cualquiera que se dedique a este cultivo, y aunque aquí te pueden dar buenos consejos, pienso que lo mejor para ti era contar con alguien puesto en la materia cerca.

A mi me parece bien lo que intentas hacer, y aunque tengas dinero de sobra para poner el proyecto en marcha, deberías de hacerlo sobre unas buenas bases, intentando que tú explotacion sea lo más mecanizable posible, con unos marcos adecuados, etc.

Para producir un aceite de calidad necesitas un fruto de calidad, de la variedad que sea. Las plantas tienen que tener salud, y para eso hay que tener un olivar equilibrado en todos los aspectos.

Cada zona, cada terreno, cada plantación tiene unas condiciones particulares, y por eso yo buscaría ayuda por la zona donde te encuentres en cuestión.
Joseignacio24
Usuario Avanzado
Mensajes: 451
Registrado: 20 Ene 2010, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Andujar

Re: Plantar

Mensaje por Joseignacio24 »

Acebuchino escribió: 02 Ene 2022, 06:16
Joseignacio24 escribió: 01 Ene 2022, 17:58 Busca en Google que seguro que encuentras. De semilla te va a ser casi imposible sacar.
Gracias por la aportación, pero como te dije la idea es sacarlo digamos del linaje que hay en la zona, por intentar garantizar al máximo su capacidad de adaptación por el tema de la selección natural.
Un acebuche es lo mismo aquí que en Pekín
Al lío
Acebuchino
Usuario medio
Mensajes: 88
Registrado: 28 Nov 2021, 23:18

Re: Plantar

Mensaje por Acebuchino »

Jose6230 escribió: 02 Ene 2022, 09:22 Acebuchino, en mi opinión, deberías de buscarte algún agricultor dedicado a el olivar de la zona que te asesore y te ayude. Deduzco por las preguntas que haces que “no sabes lo que es un olivo”, digo esto para que me entiendas lo que te quiero decir, sin ánimo de ofenderte.

Haces preguntas muy elementales para cualquiera que se dedique a este cultivo, y aunque aquí te pueden dar buenos consejos, pienso que lo mejor para ti era contar con alguien puesto en la materia cerca.

A mi me parece bien lo que intentas hacer, y aunque tengas dinero de sobra para poner el proyecto en marcha, deberías de hacerlo sobre unas buenas bases, intentando que tú explotacion sea lo más mecanizable posible, con unos marcos adecuados, etc.

Para producir un aceite de calidad necesitas un fruto de calidad, de la variedad que sea. Las plantas tienen que tener salud, y para eso hay que tener un olivar equilibrado en todos los aspectos.

Cada zona, cada terreno, cada plantación tiene unas condiciones particulares, y por eso yo buscaría ayuda por la zona donde te encuentres en cuestión.
Acebuchino
Usuario medio
Mensajes: 88
Registrado: 28 Nov 2021, 23:18

Re: Plantar

Mensaje por Acebuchino »

Acebuchino escribió: 02 Ene 2022, 10:10
Jose6230 escribió: 02 Ene 2022, 09:22 Acebuchino, en mi opinión, deberías de buscarte algún agricultor dedicado a el olivar de la zona que te asesore y te ayude. Deduzco por las preguntas que haces que “no sabes lo que es un olivo”, digo esto para que me entiendas lo que te quiero decir, sin ánimo de ofenderte.

Haces preguntas muy elementales para cualquiera que se dedique a este cultivo, y aunque aquí te pueden dar buenos consejos, pienso que lo mejor para ti era contar con alguien puesto en la materia cerca.

A mi me parece bien lo que intentas hacer, y aunque tengas dinero de sobra para poner el proyecto en marcha, deberías de hacerlo sobre unas buenas bases, intentando que tú explotacion sea lo más mecanizable posible, con unos marcos adecuados, etc.

Para producir un aceite de calidad necesitas un fruto de calidad, de la variedad que sea. Las plantas tienen que tener salud, y para eso hay que tener un olivar equilibrado en todos los aspectos.

Cada zona, cada terreno, cada plantación tiene unas condiciones particulares, y por eso yo buscaría ayuda por la zona donde te encuentres en cuestión.
Ok, no me ofendo hombre, tienes razón en que estoy muy verde en esto. Cuando se habla desde el respeto y la crítica es constructiva la agradezco, así que solo puedo darte las gracias por tus aportaciones. Mi zona no es olivarera, creo que no hay ningún olivar cerca pero he hablado con algunas cuadrillas que vendrán a ver la finca desde otros puntos de la provincia de Cádiz, así como de la provincia de Sevilla y naturalmente me dejaré asesorar por su buen criterio, pero antes intentaré aprender el máximo posible aunque mi nivel de conocimientos sea muy bajo.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Plantar

Mensaje por Seudo »

Si eres de Cadiz ten cuidado, que igual la zona en la que estás ni siquiera es buena para el cultivo.
.
Acebuchino
Usuario medio
Mensajes: 88
Registrado: 28 Nov 2021, 23:18

Re: Plantar

Mensaje por Acebuchino »

Seudo escribió: 02 Ene 2022, 21:40 Si eres de Cadiz ten cuidado, que igual la zona en la que estás ni siquiera es buena para el cultivo.
En mi zona hay mucho acebuche que se han desarrollado de forma natural, entiendo que no tiene que ser muy mala.
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1759
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: Plantar

Mensaje por Gorostiola »

Los relentes de la mañana, pueden favorecer mucho las enfermedades en esa zona.
Responder