Un nuevo tipo de olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
JavierD
Usuario Avanzado
Mensajes: 205
Registrado: 01 Ago 2020, 18:38

Un nuevo tipo de olivar

Mensaje por JavierD »

Un nuevo tipo de olivar, nos han sacado en la publicidad de los móviles de Google, varios millones de personas https://www.elconfidencial.com/medioamb ... e_3309703/
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2238
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: Un nuevo tipo de olivar

Mensaje por MatiasGu »

Queda un poco feo que con los fondos europeos se compre publicidad...
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
JavierD
Usuario Avanzado
Mensajes: 205
Registrado: 01 Ago 2020, 18:38

Re: Un nuevo tipo de olivar

Mensaje por JavierD »

Google noticias nos ha sacado en su publicidad en los móviles porque ha querido, nadie ha comprado publicidad...
Joseturol
Usuario medio
Mensajes: 60
Registrado: 21 Ago 2011, 13:48

Re: Un nuevo tipo de olivar

Mensaje por Joseturol »

Me parece estupendo. El coste de producción a 6 €/litro, mientras que lo compren no hay inconveniente.
JavierD
Usuario Avanzado
Mensajes: 205
Registrado: 01 Ago 2020, 18:38

Re: Un nuevo tipo de olivar

Mensaje por JavierD »

En el caso de Olivares Vivos no parece que sea ese el coste. 750 olivicultores quieren sumarse al programa https://www.oleorevista.com/?p=383245

En el caso de Olivares de miel el coste del aceite es el de siempre.

Hay un olivicultor, Fran Martínez Raya, en Gor (Granda) que hace cuatro años plantó aromáticas entre olivos y no habla de aumento de costes por el manejo del olivar.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Un nuevo tipo de olivar

Mensaje por Ming »

Ojalá pudiera dejarle las flores tan bonitas que tapizan mis olivares en primavera. Pero si lo hago, me quedo sin cosecha y, a la larga, sin olivos.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4985
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Un nuevo tipo de olivar

Mensaje por Jose6230 »

Esas prácticas van bien en olivares marginales y que de por si son poco productivos, y que no se pueden mecanizar por la orografía. Entonces si puede ser que se puedan complementar los dos cultivos. Pero en un olivar “normal” esas prácticas probablemente aumentan los costes y ni te aumentan la producción ni los ingresos.
JavierD
Usuario Avanzado
Mensajes: 205
Registrado: 01 Ago 2020, 18:38

Re: Un nuevo tipo de olivar

Mensaje por JavierD »

Lo único que puedo decir es que los olivicultores de Olivares Vivos no suelen tener olivares no mecanizables.

Respecto a la coexistencia de dos tipos de cultivos, el olivar de Fran Martínez Raya es de 9 hectáreas y es completamente llano
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4985
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Un nuevo tipo de olivar

Mensaje por Jose6230 »

Pero habría que ver sus números no crees Javier?, su producción de aceite por hectárea etc. Un olivar puede tener su cubierta vegetal y que está sea cultivada y no produzca otra cosecha, y ser un “olivar vivo”.
JavierD
Usuario Avanzado
Mensajes: 205
Registrado: 01 Ago 2020, 18:38

Re: Un nuevo tipo de olivar

Mensaje por JavierD »

Creo que nadie mejor que Olivares Vivos para responder a esas cuestiones. Os invito a dirigiros a ellos ya que sólo conozco el programa un poco por encima. Las nociones básicas que tengo es que son olivares convencionales mecanizables que plantan arbustos y árboles en lindes, caminos, arroyos y herrizas, favoreciendo la biodiversidad.

No sé exactamente qué hacen con la cubierta vegetal, no sé cómo la gestionan.

El caso de Olivares de miel es distinto. En lugar de plantar en el perímetro como por ejemplo en los lindes aquí se planta entre calles de olivos y puedo decir que el olivar de Fran Martínez Raya, que no es de Olivares de miel, lleva cuatro años sacando aceitunas con máquinas y al mismo tiempo tiene aromáticas entre olivos, calle sí, calle no, es el pionero en España, y le ha visitado mucha gente. Tanta, que ahora hay una empresa que hace visitas guiadas con él.
Responder