AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 951
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Oleobueno »

Siempre he defendido el seto. Y he dicho la envidia que me da que la maquina lo recoja en un rato. Muchas veces.
Y el riego. Es que estar contra el riego es una estupidez soberana. Y también lo digo siempre.
Concretamente digo que el mundo va a estar lleno de setos de riego y que el progreso va por ahí. Y que en España nos arruinariamos a nosotros mismos si nos quedamos fuera del progreso.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 951
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Oleobueno »

Y yo personalmente no creo que estés loco ni que no sepas de lo que hablas.
Para serte sincero creo, por lo que siempre manifiestas, que tienes una debilidad insuperable porque los precios estén baratos.
Y, claro, como agricultor no me gusta. Incluso contigo siento un poco como si me empujaran a vender mi aceite al precio que sea. Y esto, no solo no me gusta sino que lo rechazo
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5021
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Jose6230 »

La discusión no está en si riego si o riego no, la discusión sobre el riego es por que sea algo con sentido común y sostenible, yo lo he intentado explicar muchas veces. Merece la pena desechar tierras de cultivo SOSTENIBLES que producen como el mejor riego de campiña, simplemente por encontrarse en una zona de montaña y que no pueda entrar una cabalgante?.

Sin fertirrigacion, sin tener que contratar un perito que lleve la nutrición de las plantas, sin la famosa y ultramoderna agricultura 4.0, sin drones! Olivares que producen sin gastar una sola gota de agua de un pantano, vamos a destruir eso solo por abaratar los costes de producción humanos?? Esa es la gran pregunta y el gran debate…

No es si seto si o seto no, es que tenemos unos recursos limitados, y habrá que hacer las cosas con dos dedos de frente. Dotaciones de riego adecuadas al cultivo en todas partes por igual, y habrá que ver el agua que hay y para cuantas hectáreas se puede dar concesión…, y si llega una gran multinacional o fondo de inversión y quiere comprar media campiña de Sevilla para poner seto con concesiones desorbitadas, para hacer dinero rápido en 10 años y luego irse, igual habría que pensar si de deberían permitir esas operaciones o no, y si eso es bueno o malo para el sector, si lo distorsiona…etc, etc…

Todos los agricultores queremos agua, pero queremos ver los ríos secos?, los pantanos como están ahora?…. Si yo estoy en secano y soy capaz de sacar buenas producciones sin regar, creo que estoy contribuyendo a mantener el medio que me rodea, ríos y arroyos, acuíferos, etc…, tendremos que abandonar nuestra forma de vida por que ha irrumpido un nuevo sistema productivo?….

Si solo contabilizamos los costes laborales a la hora de producir lo que sea, mal vamos, y ahora a todos se les llena la boca con la palabra “sostenibilidad”….
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5548
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Anlo »

Ole ahí José Antonio, lo has explicado perfectamente, llevas toda la razón del mundo, pero claro eso no interesa a mucha gente. Luego se les llena la boca con el medio ambiente y con la sostenibilidad del planeta.!!!!
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5021
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Jose6230 »

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... 933424.htm

Este artículo explica perfectamente lo que está pasando, lo que ha pasado en Siria es un buen ejemplo de lo que puede pasar cualquier vez aquí, gastar agua como sino hubiera un mañana .
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1455
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Chueco »

No se puede utilizar las nuevas tecnología para destruir, tierras que nunca se regaron hoy se están regando a base de perforaciones sin limite de 200- 500 o 2000 metros de profundidad disecando manantiales arroyos ríos y destruyendo la biodiversidad todo para producir mas cantidad y mas barato.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2214
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Pues aquí de la noche a la mañana han secado una fuente este año si quisieran es que eso está por ver salía quien es el que ha pinchado .Pues a raíz de eso el Ayuntamiento a pedido a confederación un registro d3 pozos legales también está por ver
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5021
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Jose6230 »

Evidentemente caza zona geográfica es un mundo, en Navarra no hará falta ni regar, pero se da bien allí en cultivo del olivar?. Cuando hablamos de las mismas dotaciones, se supone que se refiere a las mismas zonas.

El agua dulce es un buen finito en todo el mundo, así que el problema no es solo de aquí, es global, como todo hoy en día. En California ya tienen los acuíferos esquilmados, y lo mismo pasará en cualquier otra parte del mundo. La idea de solo producir más y más sin tener en cuenta las consecuencias está obsoleta, y consolarse pensando que aquí lo hacemos por que sino lo harán otros, no creo que sea argumento.

Y que se plante fuera no es tanto problema, por que todos los países productores que se inician en la cultura del aceite luego aumentan su consumo, y eso es más beneficio que perjuicio.

Sabemos que comercializar es lo difícil, y efectivamente esa es una de las “madres del cordero”, y se está cambiando. Muchísimas cooperativas y almazaras han iniciado ese camino, y esto va a ir a más en los próximos años. El camino no se hace en un día, y el que esté comercializando debe de saberlo, una cosa es decirlo y la otra es hacerlo. Hay que invertir en comercializar?; Rotundamente SI.

Volviendo al seto y a el agua; el agua es una ventaja competitiva sobre otro agricultor, de tenerla a no tenerla, o de tener una concesión de riego desorbitada, y el vecino estar de secano. Al igual que dos agricultores vecinos no es justo que uno cobre de PAC 500/hct y el otro cobre 100, si el agua es de todos y un bien común, debería de regularse mucho mejor, y no que halla gente que riegue a manta y otros tengan sus cultivos secos.

Y el problema no es el pequeño agricultor que riega 10 hct, el problema está en Daimiel, Doñana, Almeria, etc, etc, y ahí son grandes empresas las que esquilman acuíferos y la administración lo consiente. El mejor ejemplo es el famoso aceite del desierto, gran parte del mismo se cultiva en seto; sería posible ahi un seto en secano?.

Y ahora llegamos a donde yo voy a parar, seria posible que ese hombre del desierto produjera aceite sin desecar el famoso acuífero de Almería?; sin embargo compite conmigo que estoy en secano y que no estoy agotando un acuífero ancestral.

La ventaja competitiva del seto, como tú bien has explicado tantas veces Carlonso, se basa básicamente en el ahorro de mano de obra en la recoleccion, y en la producción de aceites tempranos 100 % de calidad virgen extra . De acuerdo, y ahora, nos puedes explicar cómo podría producir un seto en secano esas calidades un año como este?, sin regarse? sin llover desde Abril?…La gran ventaja competitiva del seto es el agua, las grandes dotaciones de agua que tienen la mayoría de fincas que se han puesto de ese cultivo, y es lo que las hace rentables de una forma rápida, por eso los fondos buitres han acudido ahí.

Por tanto, sin agua, no hay seto rentable a corto, y meterse en una inversión de ese tipo en secano ya no es lo mismo, y esa es la otra madre del cordero. Que tenemos los pantanos vacíos y estamos sin agua, y la culpa no es de los agricultores que estamos en secano, la culpa es de quienes la gastan, y de quien se lo permite. Y si todos los años jugamos a la ruleta rusa vaciando los pantanos esperando luego que se recarguen con las lluvias, al final un año se disparará el arma, y nos tocará a todos sufrir las consecuencias.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2784
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por cateto »

Oleobueno escribió: 23 Oct 2021, 11:13 Siempre he defendido el seto. Y he dicho la envidia que me da que la maquina lo recoja en un rato. Muchas veces.
Y el riego. Es que estar contra el riego es una estupidez soberana. Y también lo digo siempre.
Concretamente digo que el mundo va a estar lleno de setos de riego y que el progreso va por ahí. Y que en España nos arruinariamos a nosotros mismos si nos quedamos fuera del progreso.
El progreso va por ahi?
Y si fuera el degreso en vez de progreso?
Cree usted que el progreso son los próximos 25 años o los próximos 2500 años?
Eso que usted cuenta es... pan para hoy, hambre para mañana.

Menudo progreso ese.!!!!
Tal como le cuentan que ha pasado en otros países está pasando aquí,se secan lagos históricos para alimentar una excedentaria agricultura.
¡Menuda estupidez.!
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2247
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por MatiasGu »

Algunos esperan que "el progreso" les pille haciendo lo mismo de siempre y les recompensen por su cara bonita (lo de cara bonita es un decir).
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16235
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por juancardelga »

Para Ser claro la Nasa, ha sacado un estudio, que estamos esquilmando el agua potable del planeta! Así qu ojito que lo mismo en otros 10años nos quedamos secos no me extrañaría! Por no hacer cosas como hay que hacerlas, lo destinamos todo a carreteras, y pan fo llas! Que es lo mejor para España, en vez de destinarse a guardar recursos públicos, ingresos y demás cosillas pero no estoy viendo que claramente el psoe es el partido del derroche!
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1455
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Chueco »

El progreso bien aplicado es bueno pero mal aplicado es ruina y destrucción. por ejemplo véase la energía nuclear.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 951
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Oleobueno »

Es curioso que los regadíos que se rechazan son los de olivar. Debíais ver el pequeño porcentaje de agua que se dedica al olivar. ¿Por que nos jode que el vecino riegue el olivar y no nos molestan tanto otros riegos?
Si en Almería regaran aguacates nos daría exactamente igual. Mira como con los invernaderos no nos metemos.
Me temo que lo que no queremos es que se riegue el olivar. ¿Por que será?
Y se rechaza el seto y la cosechadora de aceituna. Seguro que cuando empezó la mecanización del cereal ambien había muchos oponentes. ¿Sería viable ahora sacar el cereal a mano?
No se puede ir contra el progreso digáis lo que digáis.
¿Quedan máquinas de escribir? Pues a los que mejor les va es a los primeros que las cambiaron por ordenadores.
Y no os preocupéis tanto que el agua se regulará y para el consumo nunca faltará.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16235
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por juancardelga »

Eso ya lo veremos si falta para consumo o no!!! Habrá que pagarla, eso también será el progreso! Que se tire el año que viene igual uqe llevamos este! Y luego me decíis si hay zonas que no tienen ni para beber, o si! Que difícil es la igualdad! Y no nos enteramos que lo que se pide es igualdad de condiciones, nada más! Ni que riegue ni que no riegue, pero si el vecino tiene agua por qué el otro vecino no tiene derecho a ella? Eso no lo pensáis?
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1455
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Chueco »

Oleobueno escribió: 24 Oct 2021, 20:10 Es curioso que los regadíos que se rechazan son los de olivar. Debíais ver el pequeño porcentaje de agua que se dedica al olivar. ¿Por que nos jode que el vecino riegue el olivar y no nos molestan tanto otros riegos?
Si en Almería regaran aguacates nos daría exactamente igual. Mira como con los invernaderos no nos metemos.
Me temo que lo que no queremos es que se riegue el olivar. ¿Por que será?
Y se rechaza el seto y la cosechadora de aceituna. Seguro que cuando empezó la mecanización del cereal ambien había muchos oponentes. ¿Sería viable ahora sacar el cereal a mano?
No se puede ir contra el progreso digáis lo que digáis.
¿Quedan máquinas de escribir? Pues a los que mejor les va es a los primeros que las cambiaron por ordenadores.
Y no os preocupéis tanto que el agua se regulará y para el consumo nunca faltará.
Nadie va contra el progreso, pero si el progreso consiste en destruir naturaleza innecesariamente solo por enriquecerse eso no es progreso. y no sele puede llamar progreso a tiras herbicidas amanta a extraer aguas subterráneas de 1000- 2000 o 5000 metros para despilfarrarla en regar plantas que siempre han sido de secano o campos de Gor para jugar con la pelotita solo porque tenemos tecnología para aselo.
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5548
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Anlo »

Oleobueno escribió: 24 Oct 2021, 20:10 Es curioso que los regadíos que se rechazan son los de olivar. Debíais ver el pequeño porcentaje de agua que se dedica al olivar. ¿Por que nos jode que el vecino riegue el olivar y no nos molestan tanto otros riegos?
Si en Almería regaran aguacates nos daría exactamente igual. Mira como con los invernaderos no nos metemos.
Me temo que lo que no queremos es que se riegue el olivar. ¿Por que será?
Y se rechaza el seto y la cosechadora de aceituna. Seguro que cuando empezó la mecanización del cereal ambien había muchos oponentes. ¿Sería viable ahora sacar el cereal a mano?
No se puede ir contra el progreso digáis lo que digáis.
¿Quedan máquinas de escribir? Pues a los que mejor les va es a los primeros que las cambiaron por ordenadores.
Y no os preocupéis tanto que el agua se regulará y para el consumo nunca faltará.
Creo que aunque se nota de la forma que haces la pregunta( porque sabes muy bien la respuesta) pues te digo que nos metemos con el riego de olivar porque es el que nos hace la cimpetey a los de secano y hace que los precios no estén donde deben muchas veces. ( Obviamente eso lo sabes tú y todos). Nosotros no nos dedicamos ni a los invernaderos ni a las frutas tropicales, pero por lo que tengo entendido y visto en Almería cada gota de agua se aprovecha y no se despilfarra. Otra cosa son las frutas tropicales, (ahí son las administraciones las que tienen que ver ese derroche y sacar conclusiones si esos cultivos son sostenibles o no. ) Como comprenderás los olivareros no nos vamos a meter en eso, su que si vemos que es un derroche de agua que no se debía de hacer. Pata terminar el seto es una aberración, un olivo no es un seto , es un árbol y lo están manipulando genética y mecánicamente para impedir su crecimiento y haciendo también competencia desleal al tradicional al tener mucho menos gasto y vender su aceite incluso más caro que el nuestro. Además pocos agricultores que se dediquen ellos al sector son los dueños de estas plantaciones, la mayoría son de grandes fondos de inversión que vienen a enriquecerse y a los que de verdad nos dedicamos a esto jodernos y arruinarnos. Y que conste que yo ya estoy casi fuera del sector por mi edad pero detrás están mis hijos y mis nietos y no se lo que serán de ellos, por eso me jode tanto lo que está pasando y que nadie ponga remedio a este despropósito.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5548
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Anlo »

carlonso escribió: 24 Oct 2021, 21:32
Chueco escribió: 24 Oct 2021, 21:16
Oleobueno escribió: 24 Oct 2021, 20:10 Es curioso que los regadíos que se rechazan son los de olivar. Debíais ver el pequeño porcentaje de agua que se dedica al olivar. ¿Por que nos jode que el vecino riegue el olivar y no nos molestan tanto otros riegos?
Si en Almería regaran aguacates nos daría exactamente igual. Mira como con los invernaderos no nos metemos.
Me temo que lo que no queremos es que se riegue el olivar. ¿Por que será?
Y se rechaza el seto y la cosechadora de aceituna. Seguro que cuando empezó la mecanización del cereal ambien había muchos oponentes. ¿Sería viable ahora sacar el cereal a mano?
No se puede ir contra el progreso digáis lo que digáis.
¿Quedan máquinas de escribir? Pues a los que mejor les va es a los primeros que las cambiaron por ordenadores.
Y no os preocupéis tanto que el agua se regulará y para el consumo nunca faltará.
Nadie va contra el progreso, pero si el progreso consiste en destruir naturaleza innecesariamente solo por enriquecerse eso no es progreso. y no sele puede llamar progreso a tiras herbicidas amanta a extraer aguas subterráneas de 1000- 2000 o 5000 metros para despilfarrarla en regar plantas que siempre han sido de secano o campos de Gor para jugar con la pelotita solo porque tenemos tecnología para aselo.
Pero porque no criticais los herbáceos cuando consumen 5 veces más que el olivar?.
Te lo digo a ti tambiéennnnnn, los herbáceos tienen sus tierras y también sin necesarios y deberían de tener el agua para un crecimiento normal sin despilfarrar, y solo regar en caso de sequía y existiera peligro de perder la cosecha. El olivo como han dicho es un árbol de secano y estando plantado con su densidad normal no intensivos y mucho menos super intensivos también da cosecha de secano.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5548
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Anlo »

Hay muchos agricultores que están viviendo del cereal, y precisamente este año están de enhorabuena ( ya era hora) porque están recibiendo por sus cosechas unos precios más dignos que los que han estado recibiendo muchos años, previos que eran ruinosos y que precisamente a echo a muchos cambiar a otro tipo de cultivo
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5548
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Anlo »

carlonso escribió: 24 Oct 2021, 21:42
Anlo escribió: 24 Oct 2021, 21:33
Oleobueno escribió: 24 Oct 2021, 20:10 Es curioso que los regadíos que se rechazan son los de olivar. Debíais ver el pequeño porcentaje de agua que se dedica al olivar. ¿Por que nos jode que el vecino riegue el olivar y no nos molestan tanto otros riegos?
Si en Almería regaran aguacates nos daría exactamente igual. Mira como con los invernaderos no nos metemos.
Me temo que lo que no queremos es que se riegue el olivar. ¿Por que será?
Y se rechaza el seto y la cosechadora de aceituna. Seguro que cuando empezó la mecanización del cereal ambien había muchos oponentes. ¿Sería viable ahora sacar el cereal a mano?
No se puede ir contra el progreso digáis lo que digáis.
¿Quedan máquinas de escribir? Pues a los que mejor les va es a los primeros que las cambiaron por ordenadores.
Y no os preocupéis tanto que el agua se regulará y para el consumo nunca faltará.
Creo que aunque se nota de la forma que haces la pregunta( porque sabes muy bien la respuesta) pues te digo que nos metemos con el riego de olivar porque es el que nos hace la cimpetey a los de secano y hace que los precios no estén donde deben muchas veces. ( Obviamente eso lo sabes tú y todos). Nosotros no nos dedicamos ni a los invernaderos ni a las frutas tropicales, pero por lo que tengo entendido y visto en Almería cada gota de agua se aprovecha y no se despilfarra. Otra cosa son las frutas tropicales, (ahí son las administraciones las que tienen que ver ese derroche y sacar conclusiones si esos cultivos son sostenibles o no. ) Como comprenderás los olivareros no nos vamos a meter en eso, su que si vemos que es un derroche de agua que no se debía de hacer. Pata terminar el seto es una aberración, un olivo no es un seto , es un árbol y lo están manipulando genética y mecánicamente para impedir su crecimiento y haciendo también competencia desleal al tradicional al tener mucho menos gasto y vender su aceite incluso más caro que el nuestro. Además pocos agricultores que se dediquen ellos al sector son los dueños de estas plantaciones, la mayoría son de grandes fondos de inversión que vienen a enriquecerse y a los que de verdad nos dedicamos a esto jodernos y arruinarnos. Y que conste que yo ya estoy casi fuera del sector por mi edad pero detrás están mis hijos y mis nietos y no se lo que serán de ellos, por eso me jode tanto lo que está pasando y que nadie ponga remedio a este despropósito.
Luego, el tema del medio ambiente os importa un comino. Jaja. Solo lo decís por el tema de la competencia. Pero lo he dicho muchas veces., échate la mano a la cartera y compra una finca con agua. No está prohibido. Nadie te lo impide. Deja a los demás que inviertan en lo que quieran y en lo que tú no quieres.
Lo de nos importa un comino lo dices tú, yo digo que estoy en contra de quien me hace una competencia desleal. Creo que e dejao claro lo que pienso.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5548
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Anlo »

Si cuando cambian de cultivo le quitaran la concesión de agua o se la adaptarán al nuevo cultivo veríamos a ver los valientes.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Responder