AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2238
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por MatiasGu »

carlonso escribió: 24 Oct 2021, 21:42 Luego, el tema del medio ambiente os importa un comino. Jaja. Solo lo decís por el tema de la competencia. Pero lo he dicho muchas veces., échate la mano a la cartera y compra una finca con agua. No está prohibido. Nadie te lo impide. Deja a los demás que inviertan en lo que quieran y en lo que tú no quieres.

Hombreeeee!!! Eso estaba más claro que el agua.... Lo que le verdad les jode es que ellos no tienen riego, si lo tuvieran les importaría una m*** "el medio ambiente"....

En lugar de la palabra "competencia" por los riegos, yo la sustituiría por "envidia" y de la mala, de la que no solo quieres lo del vecino, sino que además quieres que el vecino no lo tenga.

Seguro que además son de los que se dan golpes en el pecho y rezan antes de acostarse todas las noches.

=)) =)) =)) =))
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2769
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por cateto »

Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2238
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por MatiasGu »

¿Pero de olivar cuantas son?

Eso es lo verdaderamente importante, el resto les da igual a los "ecologistas" de este foro.... ;)
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 932
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Oleobueno »

No toméis a mal lo que digo. Pero si en España se regulase todo a gusto de los olivareros de secano... se haría fuera. El mundo es muy grande y la economía cada vez más global.
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5528
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Anlo »

MatiasGu escribió: 24 Oct 2021, 21:51
carlonso escribió: 24 Oct 2021, 21:42 Luego, el tema del medio ambiente os importa un comino. Jaja. Solo lo decís por el tema de la competencia. Pero lo he dicho muchas veces., échate la mano a la cartera y compra una finca con agua. No está prohibido. Nadie te lo impide. Deja a los demás que inviertan en lo que quieran y en lo que tú no quieres.

Hombreeeee!!! Eso estaba más claro que el agua.... Lo que le verdad les jode es que ellos no tienen riego, si lo tuvieran les importaría una m*** "el medio ambiente"....

En lugar de la palabra "competencia" por los riegos, yo la sustituiría por "envidia" y de la mala, de la que no solo quieres lo del vecino, sino que además quieres que el vecino no lo tenga.

Seguro que además son de los que se dan golpes en el pecho y rezan antes de acostarse todas las noches.

=)) =)) =)) =))
Habló el otro gurú del foro, y encima sin tener ni pu-ta idea de lo que dice. Yo no hablo en plan personal si no en general. Si nos vamos al personal igual mis olivos de secano son más rentables que muchos de riego. Quitando algún año desastroso mis medias en las cosechas son muy aceptables y sin los gastos que acarrea el riego. Pero yo no hablo del olivar tradicional de riego si no de la aberración del seto. Y para tu saber tenía 10 htc de riego y las vendí, me cansé de la esclavitud de estar siempre pendiente de los riegos y de las averías , así que fíjate que envidia que me das
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5528
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Anlo »

Oleobueno escribió: 24 Oct 2021, 22:10 No toméis a mal lo que digo. Pero si en España se regulase todo a gusto de los olivareros de secano... se haría fuera. El mundo es muy grande y la economía cada vez más global.
Pues si todos los gobiernos tomaran cartas en el asunto tampoco se haría fuera, esto es como el agujero de ozono o la contaminación, o todas las naciones toman cartas o en el asunto o mal vamos, así que....veremos cómo va el mundo en los próximos años.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1453
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Chueco »

carlonso escribió: 24 Oct 2021, 21:39 Como siempre digo, riego con control.

Pero, y que tiene que ver lo de los herbicidas con el riego?.

Yo dije que se deberían tomar muestras de aceituna a la entrada de las almazaras y cooperativas, y ver quién tiene residuos en su cosecha. Al que le pillen, 3.000 € por cada Ha en propiedad . Eso sería muy bueno. No creo que nadie esté en contra, verdad?.
Según algunos las herbicidas eso es progreso. Y tranquilos que ya en unos años veremos los acuíferos que se van a recuperar.
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5528
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Anlo »

carlonso escribió: 24 Oct 2021, 22:39
Anlo escribió: 24 Oct 2021, 22:12
MatiasGu escribió: 24 Oct 2021, 21:51


Hombreeeee!!! Eso estaba más claro que el agua.... Lo que le verdad les jode es que ellos no tienen riego, si lo tuvieran les importaría una m*** "el medio ambiente"....

En lugar de la palabra "competencia" por los riegos, yo la sustituiría por "envidia" y de la mala, de la que no solo quieres lo del vecino, sino que además quieres que el vecino no lo tenga.

Seguro que además son de los que se dan golpes en el pecho y rezan antes de acostarse todas las noches.

=)) =)) =)) =))
Habló el otro gurú del foro, y encima sin tener ni pu-ta idea de lo que dice. Yo no hablo en plan personal si no en general. Si nos vamos al personal igual mis olivos de secano son más rentables que muchos de riego. Quitando algún año desastroso mis medias en las cosechas son muy aceptables y sin los gastos que acarrea el riego. Pero yo no hablo del olivar tradicional de riego si no de la aberración del seto. Y para tu saber tenía 10 htc de riego y las vendí, me cansé de la esclavitud de estar siempre pendiente de los riegos y de las averías , así que fíjate que envidia que me das
Lo que tenías que haber hecho es gastarte los cuartos para tener una buena instalación de riego y no tener averías.

Si tú prefieras producir en secano, adelante, pero no critiques que los demás lo hagamos como queramos.
Lo tuyo es de libro, siempre hablas sin saber y te comumpias continuamente. Tú sabes acaso de qué tipo eran las averías???? Quién te a dicho a ti que eran de la instalación??? Se nota que andas poco por el campo, lo tuyo es la corbata y se nota en tus comentarios. Ya te e dicho que mi guerra no es el maíz, los que tengan tierras y les sea rentable sembrarlo pues que lo siembren., Pero el maíz no se cría sin agua, el olivo Siiii eso es lo que no entiendes, mejor no te interesa entenderlo .
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2295
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por AngelGT77 »

Anlo escribió: 24 Oct 2021, 21:46 Hay muchos agricultores que están viviendo del cereal, y precisamente este año están de enhorabuena ( ya era hora) porque están recibiendo por sus cosechas unos precios más dignos que los que han estado recibiendo muchos años, previos que eran ruinosos y que precisamente a echo a muchos cambiar a otro tipo de cultivo
Enhorabuena a los del cereal, y ruina a los ganaderos
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2295
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por AngelGT77 »

carlonso escribió: 24 Oct 2021, 21:39 Como siempre digo, riego con control.

Pero, y que tiene que ver lo de los herbicidas con el riego?.

Yo dije que se deberían tomar muestras de aceituna a la entrada de las almazaras y cooperativas, y ver quién tiene residuos en su cosecha. Al que le pillen, 3.000 € por cada Ha en propiedad . Eso sería muy bueno. No creo que nadie esté en contra, verdad?.
El tema es que poner una finca de secano a riego la burocracia tarda siglos para hacerlo todo en regla. Por eso hay tanto ilegal.

En cuanto a los residuos. Yo creo que por norma general la gente cumple. Los lotes de aceite que se analizan no van por valores por encima de lo permitido. Al menos lo que yo conozco.
Y lo que vaya para refinería pues ya da igual.
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5528
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Anlo »

AngelGT77 escribió: 24 Oct 2021, 23:06
Anlo escribió: 24 Oct 2021, 21:46 Hay muchos agricultores que están viviendo del cereal, y precisamente este año están de enhorabuena ( ya era hora) porque están recibiendo por sus cosechas unos precios más dignos que los que han estado recibiendo muchos años, previos que eran ruinosos y que precisamente a echo a muchos cambiar a otro tipo de cultivo
Enhorabuena a los del cereal, y ruina a los ganaderos
Ángel los ganaderos deberían de cobrar también un precio justo por su ganado, pero de eso no tienen la culpa los cerealistas. Precisamente la carne no está nada de barata en las carnicerías así que el intermediario como siempre es el que se está llevando todas las ganancias.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4985
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Jose6230 »

Aquí cada uno habla a título personal, no cojamos las opiniones de cada uno y las interpretemos como olivar de secano contra regadío o viceversa.

Yo personalmente hablo de olivar de secano o de regadío, tradicional o seto, principalmente por que este foro es de olivar, creo que es algo evidente, así que no tenemos por que hablar de otros cultivos, aunque evidentemente si hay despilfarro o malversación de agua es igual, sea olivar o calabacines lo que se plante.

Todos hemos visto tantas veces las montañas de hortalizas que se tiran en almeria, por que es más rentable eso que llevarlas al mercado, pero ese no es el tema que tratamos aquí, aquí es el olivar, pero el mal uso y gestión del agua en todos los sectores de la agricultura está ahí, solo hay que ver cómo están los acuíferos, que más prueba queréis?
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4985
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Jose6230 »

El tema no es que uno valla en contra del progreso, pero yo no creo que el progreso sea tener los pantanos vacíos, y si luego hay que tirar el producto…menudo progreso…

Yo tengo envidia si, de no tener una llave en cada parcela con un caño de agua que no se agote nunca. Por eso lo que dije antes, que la rentabilidad del seto no está el sistema, sino en el agua, que es una ventaja competitiva que algunos tienen gratis, hasta que se acabe, y eso está poniendo en peligro las explotaciones que producen sin necesidad de gastar agua, y considero que son beneficiosas para el medio y para la sociedad de la que todos formamos parte.
vanvino
Usuario Avanzado
Mensajes: 789
Registrado: 24 Oct 2015, 09:19

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por vanvino »

El guadalquivir baja a tope., de desembalse. Se ve que los setos de por ahi abajo estan regando a toda leche
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1740
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Gorostiola »

""Yo tengo envidia si, de no tener una llave en cada parcela con un caño de agua que no se agote nunca. Por eso lo que dije antes, que la rentabilidad del seto no está el sistema, sino en el agua, que es una ventaja competitiva que algunos tienen gratis, hasta que se acabe, y eso está poniendo en peligro las explotaciones que producen sin necesidad de gastar agua, y considero que son beneficiosas para el medio y para la sociedad de la que todos formamos parte.""

Si , Jose6230 , sin agua no hay sistema, pero realmente es una mezcla, es un buen sistema que ahorra mucho dinero en la recoleccion, y aumenta la produccion, pero........ sin agua, no hay sistema que valga, y el dia que se corte el agua, ....se acabo.
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1740
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Gorostiola »

Yo tengo una experiencia de años.... tengo tres parcelas de superintensivo , cada uno de 20 ha. aproximadamente una 23 años,otra17 y otra 15 , dos tienen agua, aunque que no toda la que necesitan, y se mantienen bastante bien, producen una media en 10 años de 7.000 kg. aproximadamente por ha., y se recolectan con maquina y dos hombres, la tercera se quedo sin agua hace 4 años , hemos tratado de continuarla ,pero ha sido imposible,dejó de producir y la hemos reconvertido a secano ... arrancando los olivos que le sobraban, esto es lo que hay.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Seudo »

Anlo escribió: 24 Oct 2021, 21:33 Creo que aunque se nota de la forma que haces la pregunta( porque sabes muy bien la respuesta) pues te digo que nos metemos con el riego de olivar porque es el que nos hace la cimpetey a los de secano y hace que los precios no estén donde deben muchas veces. ( Obviamente eso lo sabes tú y todos). Nosotros no nos dedicamos ni a los invernaderos ni a las frutas tropicales, pero por lo que tengo entendido y visto en Almería cada gota de agua se aprovecha y no se despilfarra. Otra cosa son las frutas tropicales, (ahí son las administraciones las que tienen que ver ese derroche y sacar conclusiones si esos cultivos son sostenibles o no. ) Como comprenderás los olivareros no nos vamos a meter en eso, su que si vemos que es un derroche de agua que no se debía de hacer. Pata terminar el seto es una aberración, un olivo no es un seto , es un árbol y lo están manipulando genética y mecánicamente para impedir su crecimiento y haciendo también competencia desleal al tradicional al tener mucho menos gasto y vender su aceite incluso más caro que el nuestro. Además pocos agricultores que se dediquen ellos al sector son los dueños de estas plantaciones, la mayoría son de grandes fondos de inversión que vienen a enriquecerse y a los que de verdad nos dedicamos a esto jodernos y arruinarnos. Y que conste que yo ya estoy casi fuera del sector por mi edad pero detrás están mis hijos y mis nietos y no se lo que serán de ellos, por eso me jode tanto lo que está pasando y que nadie ponga remedio a este despropósito.
Es curioso, yo tengo tanto cereal como olivos en seto. Si utilizara mi agua para regar el cereal los vecinos no me dirían que les estoy haciendo competencia desleal, pero vengo aquí y escucho que al regar los olivos sí.

Un acebuche salvaje es esto:

Imagen

Tanta manipulación hay en un olivar de los tuyos como en uno de los mios. El 90% del olivar en seto es arbequina, que es una variedad palestina imaginaria importada a españa hace siglos, y las variedades "nuevas" se seleccionan exactamente igual que se hizo con tu picual hace siglos.
.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2769
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por cateto »

MatiasGu escribió: 24 Oct 2021, 22:01
¿Pero de olivar cuantas son?

Eso es lo verdaderamente importante, el resto les da igual a los "ecologistas" de este foro.... ;)
Creo que no lo pone cuantas Has de olivar son. Lo cierto es que no es igual regar un naranjo, árbol de obligado riego que un olivo, arbol de secano, o que una acelga, planta de riego
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5528
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Anlo »

Entonces me estás diciendo que no están sacando variedades manipuladas como.la chiquitita para evitar su crecimiento y que duren más años sin tener que arrancar????. Hay que ver, os pensáis que porque estamos todo el día en el campo somos analfabetos. Llegará el día que el despilfarro de agua se termine, que no.lo dude nadie, y entonces todas esas aberraciones de setos y algunos intensivos verán llegada su hora, y el tradicional al que tanto alzais la voz diciendo que arranquemos y reconvirtamos seguira ahí como tantos siglos lleva haciéndolo. Yo igual no.lo veo pero mis descendientes seguro lo verán.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1740
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Gorostiola »

El riego solo se acabará, si se acaba el agua, como está pasando en algunos sitios, ....
Responder