AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
ALGARINEJO
Usuario Avanzado
Mensajes: 323
Registrado: 27 May 2019, 21:35

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por ALGARINEJO »

Anlo escribió: 13 Oct 2021, 21:52 Y digo yo, aunque de esto no entiendo mucho, porqué no dejáis sin coger el verdeo y lo dejáis para aceite????, Si todos los días le llevan muchas aceitunas pues ya sabes lo que pasa que se aprovechan y bajan los precios.!!!!
Eso voy hacer yo... Hojiblanca doble aptitud es su suerte. Claro hablamos de zonas que no se hiele. Que yo no tengo por ejemplo problema con eso. De echo una de las parecías que quería verdear que es pecho, se puede ir sobre un 22 a finales de noviembre. Y al precio que está el aceite pues la verdad que deja más que de mesa. Aunque me haga peor para cogerlas.
ALGARINEJO
Usuario Avanzado
Mensajes: 323
Registrado: 27 May 2019, 21:35

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por ALGARINEJO »

50 CTS por ejemplo yo no lo veo mal precio. Pero claro empiezas con 60... Y la verdad que te ilusionas.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por AngelGT77 »

Jose6230 escribió: 13 Oct 2021, 10:18 El mercado ahora no se va a mover mucho hacia ningún lado, lo hará en cuanto se constate que no vamos a tener cosecha el año que viene, o que si la vamos a tener. Es una tontería esperar para liquidar a ver qué pasa? Yo pienso que no, por que bajar no lo va a hacer, y si lo hace será unos céntimos, y si sube lo hará mucho más, y merece la pena correr el ríesgo de perder 15/20 ctms para ganar 1€/kg.

Que se mete un invierno y primavera de agua? Pues la gente irán vendiendo como siempre, el lampante se puede poner a 2,40 y los extras a 3€, y que?, si me está lloviendo tengo garantizada la próxima cosecha, mis ingresos durante el año siguiente, me da igual perder 20 ctms, pero si no llueve el año que viene es que no cogemos nada, pero al estómago hay que echarle algo todos los días, por eso el agricultor va a estar a la expectativa y no va a soltar su aceite tan fácil.
Lo normal es que ahora conforme llegue la campaña los precios bajen. Los cuatros frescos que hay ya se pagan como mucho a 3,50 - 3,60, pues para noviembre hay partidas hechas a 3,30 y para diciembre a 3,20 así que el comprador prefiere esperar como es lógico,

Lo que pasa es que si sigue sin llover a la gente se le van a quitar las ganas de seguir vendiendo, y con el enlace tan justo las disponibilidades son las que son y el comprador necesita cerrar con la distribución.

Recordad lo que pasó la campaña pasada, al principio se vende bastante a lo que se cree que es un buen precio, pero luego en campaña puede pasar de todo. El año pasado no solo se mantuvo, sino que luego se disparó.

Y luego el lampante. Mañana nos dirán que el enlace es de unas 430 mil tn. Eso son unas 200 mil en almazaras y cooperativas. A 30 de octubre por tanto en almazaras quedan poco más de 100 mil. Y hay que llegar bien metidos en diciembre para nuevo aceite de refinería. Vamos a ver como se maneja la situación.
Barranquillo
Usuario Avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 12 Dic 2010, 21:53

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Barranquillo »

Bueno, pues como veis y es voz populi, la cosecha se presenta con varios puntos de tensión. Nadie lo tiene claro y eso hace que se esté librando la primera batalla; el verdeo. Hay mucha gente insegura en el bando de los compradores de aceite. Nosotros los productores tenemos, si queremos usarla, la sarten por el mango. Por ahora, y lo digo por verdeo, la batalla la tenemos muy negra. La guerra, no obstante, está por decidir. Es visible a que bando sirven los lacayos. Espero que haya una respuesta firme frente a los que solo buscan su beneficio sin apenas arriesgar nada. Tambien os digo que este conflicto a la larga no beneficia a nadie-
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5025
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Jose6230 »

El verdeo es que es como cualquier otra fruta, al principio ponen unos precios más atractivos para que la gente se lance a coger. Después de una semana cuando hay colas en la compra bajan los precios lo que les venga en gana, y la gente ya que están en recolección muchos siguen, alguno parara pero otros no. Eso pasa con todas las frutas y productos frescos y perecederos, intentan siempre irse con los precios al límite del coste de producción o menos.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5025
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Jose6230 »

Yo pienso que a partir de mediados noviembre los precios del aceite repuntan para arriba.
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Calort »

Jose6230 escribió: 14 Oct 2021, 10:31 Yo pienso que a partir de mediados noviembre los precios del aceite repuntan para arriba.
Ni lo dudes. Nos quieren calentar la cabeza con que hay aceite fuera, y si con el aceite que hay fuera tuviéramos que vivir valdría 30 euros el litro.
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Firy »

carlonso escribió: 12 Oct 2021, 23:45 Y sigo pensando que el sector productor deberia ahora conseguir una estabilidad de precios con el envasador

esto que dices es muy interesante, es tu opinión o es un sentir general entre los compradores..? porque si es lo segundo te recogemos el guante y nos liamos a negociar, que a nadie le interesan estas montañas rusas de precios... la 1a propuesta de autoregulacion ya la puso Coag encima de la mesa hace 5 años, el sector productor la ha hecho suya y Bruselas ha dado el visto bueno..

así que "solo" sería negociarlo.. pero claro tienen que ser los compradores los que den el paso, los productores ya lo ofrecieron..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1458
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Chueco »

carlonso escribió: 12 Oct 2021, 23:45 Y sigo pensando que el sector productor deberia ahora conseguir una estabilidad de precios con el envasador
Carlonso pero deberá tu crees que si se llegara aun acuerdo de 3€ este año, cuando haya cosechas de 1,8 o de 2 millones de toneladas ceban respetar los precios pastados. =)) =))
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1458
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Chueco »

Tu mismo lo as dicho los industriales no son ONG están para ganar dinero el máximo posible.
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1458
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Chueco »

Yo nuca e pedido nada, por la sencilla razón de que eso no es difícil sino imposible.
hojiblanco74
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 16 Jun 2012, 11:31

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por hojiblanco74 »

Cuando estaba a 2 euros dices que pediamos precios justos
Tu no te incluyes en los que pediamos que se pagara dignamente?
Tu no eres agricultor?
Tu que,que estabas contento no?
Carlonso, uno no puede ser gallina y zorro a la vez
Este foro es cada vez mas antinatura,los lobos mezclados con las gallinas
Vaya telaaaa
hojiblanco74
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 16 Jun 2012, 11:31

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por hojiblanco74 »

En esa argumentacion estoy totalmente de acuerdo amigo Carlos
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Firy »

bueno pues viendo el panorama de lluvias cero en octubre.. que perdidas creéis que hay en secano..¿un 30-40% sería correcto..? y en los riegos deficitarios... ¿un 20%..? esto sumado a la perdida de calibre y la una maduracion muy forzada, que se traducen en rendimiento menores...nos puede dar una reducción del aforo...digamos de un 20%..? estaríamos entonces en un escenario sobre 1,1-1,15m/tm.. ¿creéis que es más o me quedo corto...?
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Seudo »

Jose6230 escribió: 13 Oct 2021, 10:18 El mercado ahora no se va a mover mucho hacia ningún lado, lo hará en cuanto se constate que no vamos a tener cosecha el año que viene, o que si la vamos a tener. Es una tontería esperar para liquidar a ver qué pasa? Yo pienso que no, por que bajar no lo va a hacer, y si lo hace será unos céntimos, y si sube lo hará mucho más, y merece la pena correr el ríesgo de perder 15/20 ctms para ganar 1€/kg.

Que se mete un invierno y primavera de agua? Pues la gente irán vendiendo como siempre, el lampante se puede poner a 2,40 y los extras a 3€, y que?, si me está lloviendo tengo garantizada la próxima cosecha, mis ingresos durante el año siguiente, me da igual perder 20 ctms, pero si no llueve el año que viene es que no cogemos nada, pero al estómago hay que echarle algo todos los días, por eso el agricultor va a estar a la expectativa y no va a soltar su aceite tan fácil.
A mi la almazara me cobra la maquila, me almacena el aceite y yo decido cuando vender. Mi idea siempre es hacerlo y venderlo (verde) pero creo que este año va a haber que agarrarlo un poco, la cosa viene difícil.
Firy escribió: 19 Oct 2021, 06:28 bueno pues viendo el panorama de lluvias cero en octubre.. que perdidas creéis que hay en secano..¿un 30-40% sería correcto..? y en los riegos deficitarios... ¿un 20%..? esto sumado a la perdida de calibre y la una maduracion muy forzada, que se traducen en rendimiento menores...nos puede dar una reducción del aforo...digamos de un 20%..? estaríamos entonces en un escenario sobre 1,1-1,15m/tm.. ¿creéis que es más o me quedo corto...?
No se como está la cosa en Jaén al detalle puesto que hace un mes que no piso aquello, pero viendo el octubre tan seco que hemos tenido me temo que todo va a ser anormalmente bajo. Peor aún si vemos previsiones meteorológicas, donde tenemos un anticiclón al menos por dos semanas que le va alargar la agonía al olivo.
.
Barranquillo
Usuario Avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 12 Dic 2010, 21:53

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Barranquillo »

He andado este fin de semana por Jaén y creo Firy que te estas quedando corto con esa estimación. En Granada por supuesto que se está afectando la cosecha mucho más. He conocido comenzar a llover después de la Inmaculada, ocho de diciembre, si este año fuera algo parecido no quiero ni pensar que van a hacer los señores envasadores. Esperemos que no sea asi por bien de todos
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Firy »

carlonso escribió: 19 Oct 2021, 08:33 No metas miedo a la gente, hombre. Ya será lo que tenga que ser en Abril.

aquí el único que trata de meter miedo desde hace años eres tú, miedo a esa supercosecha de 1.8m que vienes anunciando desde hace años con rotundidad, con el siempre elevado pronóstico de aforo (haciendo el ridículo porque luego agricultores sin esa preparación que tú dices tener aciertan mucho mas..), miedo cuando se presenta una buena floración o lluvias y nos va a salir el aceite por las orejas, miedo con las famosas cisternas de Portugal, hasta con los 20 contenedores que vienen de Chile... como tú comprenderás, todos estos errores de una persona que se jacta de viajar y tener información tan buena y saber tanto, unido a que muchos sabemos quién eres y a qué te dedicas, tu filiación con el sector industrial y los del negocio del seto.. pues hacen que la gente del foro después de estos años no te tenga credibilidad y sospechen que solo entras aquí con intereses para aquel que te pague... si luego te dicen vendido o mercenario pues te lo tienes que tragar ..


que ojo yo no digo que no tenga que existir las meretrices y los mercenarios (aquí en Jaén tenemos varios de bandera como el Vilar o el P. Molina de asaja), hacen su función, pero si una pilingui se hacer pasar por monja de clausura, pronto se le ve el plumero..

estoy preguntando a los compañeros por una realidad, que es cómo ven las pérdidas que se están produciendo, solo eso.. ¿o es mentira que la cosecha se está reduciendo con esta sequía...?

próximamente quizas veamos una reducción del aforo oficial, si no quieren piciarla y quedar con el culo al aire...¿lo haran también para meter miedo...? no se, dime tú...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 951
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Oleobueno »

No, Carlonso, no. No se puede ser tan poco comprensivo. Alegre cosecha. ¿No estás leyendo que muchos compañeros está perdiendo la cosecha? Y que le da miedo que la del año que viene sea todavía peor porque puede que siga la sequia?
Hay que tener un poquito de feeling. La gente tienen sentimientos.
¿Que hay bastantes compañeros que siguen lo que tu dices y luego se molestan? No me extraña en absoluto. Yo, por eso, no te sigo. Y, hasta ahora no me he arrepentido nunca.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 951
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Oleobueno »

Feliz sábado y domingo
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 951
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: AFORO COSECHA 2021-2022 (Especulación precoz)

Mensaje por Oleobueno »

Siempre he defendido el seto. Y he dicho la envidia que me da que la maquina lo recoja en un rato. Muchas veces.
Y el riego. Es que estar contra el riego es una estupidez soberana. Y también lo digo siempre.
Concretamente digo que el mundo va a estar lleno de setos de riego y que el progreso va por ahí. Y que en España nos arruinariamos a nosotros mismos si nos quedamos fuera del progreso.
Responder