Olivos superintensivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Avatar de Usuario
fernandezpascual
Usuario experto
Mensajes: 8262
Registrado: 08 Dic 2013, 22:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por fernandezpascual »

carlonso escribió: 15 Sep 2021, 09:02 Es simple.

Pensaba que ahí llegabas.

Porque no se pone aguacate en La Mancha?. Es lo que tiene poner cultivos donde no se dan las condiciones.

Resulta que el inventó a sido un timo dilatado durante 10 años con asesores como el impresentable defensor ,

Parece que si chupais de la teta es inteligente , si sólo sirven para dar sombra a los gorriones es cuestion del sitio .

(Plantas enfermas , tratamientos inútiles, instalación perdida .
10 años perdidos y poniendo dinero público
Inteligente chupar la teta.
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Firy »

Es que la junta de estremadura ha prohibido a las cosecha-pajaros currar de noche no...? Eso debe ser porque son sociatas, menos mal que aquí en andalucia ganó el PP y eso no puede ocurrir..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Firy »

el olivar superintensivo contribuye a aumentar el riesgo de desertificacion según el CSIC

https://www.oliveoiltimes.com/es/world/ ... warn/98643
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1448
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Chueco »

Firy escribió: 03 Oct 2021, 20:52 el olivar superintensivo contribuye a aumentar el riesgo de desertificacion según el CSIC

https://www.oliveoiltimes.com/es/world/ ... warn/98643
Que no se entere el sabedor setero del foro, y defensor de los riegos, que le puede dar un llullu
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Firy »

bueno agárrense que vienen curvas, se está planteando en los ecoesquemas la obligatoriedad en olivar de dejar si o si CCVV, el problema es los anchos, se habla de 2 y 2.5m de anchura obligatoria y minima de las cubiertas para poder cobrar, eso en algunas fincas de marcos muy estrechos va a ser complicado..

otro debate que se está poniendo encima de la mesa es unificar las dotaciones de riego.. si al olivar en Andalucia se le ha bajado a 1200 y 1500m3/ha en muchas concesiones, no se entiende que las nuevas plantaciones de seto puedan seguir con los 3 y 4000 que tenían cuando eran de herbáceos, algodón etc..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4967
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Jose6230 »

Pues si se van a unificar los derechos de la PAC para todo el mundo igual, lo mismo se debería de hacer con el agua, los mismos derechos y obligaciones para todos en todos los sentidos y lugares.
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5522
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Anlo »

Para el señor carlonso no hay restricciones que valgan , su explotación tiene una buena concesión de agua y no le interesa que se la rebajen. Un súper con 1000 metros cúbicos casi seguro lo pasa un poquito chungo. Al final ya veremos a ver quién ríe el último!!!!
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
ieplayer
Usuario experto
Mensajes: 2177
Registrado: 29 Ene 2019, 18:02
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaén capital

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por ieplayer »

Jose6230 escribió: 11 Oct 2021, 17:49 Pues si se van a unificar los derechos de la PAC para todo el mundo igual, lo mismo se debería de hacer con el agua, los mismos derechos y obligaciones para todos en todos los sentidos y lugares.
Yo creo que el café para todos no es una buena cosa. Hay que tener cuidado con eso

Imagen
La violencia es el último recurso del incompetente
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por pacoverde »

Firy escribió: 11 Oct 2021, 10:55 bueno agárrense que vienen curvas, se está planteando en los ecoesquemas la obligatoriedad en olivar de dejar si o si CCVV, el problema es los anchos, se habla de 2 y 2.5m de anchura obligatoria y minima de las cubiertas para poder cobrar, eso en algunas fincas de marcos muy estrechos va a ser complicado..

otro debate que se está poniendo encima de la mesa es unificar las dotaciones de riego.. si al olivar en Andalucia se le ha bajado a 1200 y 1500m3/ha en muchas concesiones, no se entiende que las nuevas plantaciones de seto puedan seguir con los 3 y 4000 que tenían cuando eran de herbáceos, algodón etc..
son temas muy espinosos, si te enteras de algo mas cuentalo por favor. gracias firy
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2399
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por josejuanmart »

Anlo escribió: 11 Oct 2021, 19:10 Para el señor carlonso no hay restricciones que valgan , su explotación tiene una buena concesión de agua y no le interesa que se la rebajen. Un súper con 1000 metros cúbicos casi seguro lo pasa un poquito chungo. Al final ya veremos a ver quién ríe el último!!!!
La cosa se puede complicar para todos. Nadie es intocable.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2399
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por josejuanmart »

carlonso escribió: 11 Oct 2021, 23:36 Lo que es triste es que el olivar de secano se agarre como a un clavo ardiendo a que corten los riegos al olivar. Muy triste y con muy poco recorrido
No creo que nadie quiera eso. Pero como esta la cosa es una opción no descartable.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2399
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por josejuanmart »

Yo también tengo algo de riego, no todo es secano. Ahora que solo lo utilizo como apoyo, no quiero que mis olivos dependan totalmente del riego.
Fernandotoledo
Nuevo usuario
Mensajes: 23
Registrado: 21 Jun 2021, 22:46

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Fernandotoledo »

Anlo escribió: 11 Oct 2021, 19:10 Para el señor carlonso no hay restricciones que valgan , su explotación tiene una buena concesión de agua y no le interesa que se la rebajen. Un súper con 1000 metros cúbicos casi seguro lo pasa un poquito chungo. Al final ya veremos a ver quién ríe el último!!!!
Aunque alguno seguro que no le gustará, el super con 1000m3 año también funciona. No da las.cantidades que a grifo abierto, pero funciona. Por mi zona en Toledo casi todo lo que hay es así, más o menos, con pozos de sondeo, y la verdad que podandolos bien y con un abonado adecuado riden bien.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Seudo »

Firy escribió: 11 Oct 2021, 10:55 bueno agárrense que vienen curvas, se está planteando en los ecoesquemas la obligatoriedad en olivar de dejar si o si CCVV, el problema es los anchos, se habla de 2 y 2.5m de anchura obligatoria y minima de las cubiertas para poder cobrar, eso en algunas fincas de marcos muy estrechos va a ser complicado..

otro debate que se está poniendo encima de la mesa es unificar las dotaciones de riego.. si al olivar en Andalucia se le ha bajado a 1200 y 1500m3/ha en muchas concesiones, no se entiende que las nuevas plantaciones de seto puedan seguir con los 3 y 4000 que tenían cuando eran de herbáceos, algodón etc..
Yo he oído lo mismo, pero en principio no veo problema en dejar una cubierta de 2 metros en un seto, es mas o menos lo habitual.

En cuanto a las dotaciones totalmente de acuerdo, es un despropósito que haya riegos de 4.000 y hasta 6.000 m3 mientras otros tienen 1.500 o 2.500.
.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4967
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Jose6230 »

Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Guzifer »

El problema de los riegos es que realmente no pagan el coste real que debería tener el agua si se catalogaran y contabilizaran de verdad los recursos disponibles de manera sostenible. Si se hiciera, habría que ver las rentabilidades del regadío en un clima como el nuestro...
El suelo lo es todo, no mires arriba.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2399
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por josejuanmart »

Guzifer escribió: 06 Jun 2022, 06:31 El problema de los riegos es que realmente no pagan el coste real que debería tener el agua si se catalogaran y contabilizaran de verdad los recursos disponibles de manera sostenible. Si se hiciera, habría que ver las rentabilidades del regadío en un clima como el nuestro...
Así es.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Seudo »

Yo llevo una de las fincas donde se ensayó Coriana, con unos cuantos años ya. Vigor muy reducido como Arbonsana, algo más ramificada, ligeramente menos productiva, se supone que el aceite es ligeramente mejor (no apostaría por ello). Es una variedad mas a meter en el catálogo, pero desde mi punto de vista Arbosana sigue siendo mas interesante.

Los viveros siguen haciendo su labor de sacar nuevas variedades, y su trabajo es venderlas, pero ninguna de las nuevas ha superado a Arbosana (o Arbequina en sus circustancias ideales). Probablemente la mejor alternativa sea Shikitita, y es de la Universidad de Córdoba, no de ningún vivero.
.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Seudo »

Si pasas por mi zona te enseño una finca que llevo donde hay por líneas arbequina, arbosana, coriana, lecciana, oliana, koroneiki, manzanilla cacereña, manzanilla sevillana, shikitita... y seguro que me dejo alguna.
.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2279
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por AngelGT77 »

Seudo escribió: 14 Jun 2022, 12:27 Si pasas por mi zona te enseño una finca que llevo donde hay por líneas arbequina, arbosana, coriana, lecciana, oliana, koroneiki, manzanilla cacereña, manzanilla sevillana, shikitita... y seguro que me dejo alguna.
Y llevas alguna finca en secano?

En riego, hasta qué pendiente se puede poner?
Responder