Olivos superintensivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 932
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Oleobueno »

Bien por la apreciación. Aquí me da la impresión que se confunden las producciones en sños burnos con las medias. Y la diferencia es enorme.
Y en esa línea yo diría que medias de 2.000 kgs es difícil pero no imposible. De 3.000, yo tendría que verlo para creerlo. Alguna habrá, no digo que no. Hasta las producciones que ponen los Todolivo y etc. son inferiores a esas cifras.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4985
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Jose6230 »

Yo siempre hablo de producciones medias, y de olivar de secano, y de su manejo y consumo de nutrientes.

Para ti Seudo será insignificante el gasto de cada tratamiento, supongo que será por el manejo en si(tierras llanas o buenos marcos de plantancion, etc…pero no todo el olivar es así). A mi me cuesta tratar una hectárea unos 10€ de gasoil(o más), más dos horas de trabajo, más el gasto en fitos, que ahí ya te dejo que metas los tuyos para que nos digas si el gasto es insignificante o no.

En cuanto a la cantidad de cobre y sistémicos por hectárea que se gasta en uno y en otro sistema ya está explicado más atrás, no voy a volver a ponerlo aquí. Si quieres puedes ver mi cuaderno de campo.

A parte de eso hay muchas zonas que no necesitan ese tipo de manejo para tener buenas producciones medias, sin agua, sin 6 tratamientos foliares, sin fertirrigacion, …es decir, con todas esas cosas las cuales son imprescindibles para muchos para producir…..eso de la eficiencia habría que verlo metiendo muchas variables en la ecuación….
Frankpoz
Usuario Avanzado
Mensajes: 683
Registrado: 12 Jun 2017, 15:56

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Frankpoz »

Tenía la intriga de saber los pases de foliares que se da a en secano y revisando hilos, veo que lo normal en secano son sobre tres, existiendo compañeros que dan menos y alguno que daba hasta 7, si 7. La media de gasto son 9-10 litros, con casos de 16 litros por olivo, que suponen 1000-1200 litros hectárea en casos medios.
No quiero citar a los compañeros pero está puesto entre otros en el hilo de cosecha. Esto quiere decir que un gasto medio en secano con un pase de cobre a dosis recomendadas son 3 kilos, si das rojo al mínimo como yo serán 1.5, y si das dos pases te vas a 6 kilos o 3 como yo.
Resulta que yo gasto algo menos de 500 litros hectárea por seis, 3000 litros anuales y lo normal en secano es 2500/3500. Esto quiere decir que yo, que soy como el de los siete pases a 16 litros, es decir de los que más fumigan, no estoy demasiado por arriba que el resto de secanos. También tengo un conocido que solo da un pase y abona al suelo con 400 kilos y listo, y no creo que sea lo normal, pero estaría por debajo de. Muchos secanos.
Eso sí, un compañero igualmente dijo que en años buenos todo el mundo se jartaba de dar tratamientos con productos tipo folamins, welgro, etc caros de c***.
Con esto quiero decir que en mi caso, igual que en muchos regadíos y super, se están manteniendo los planes de abono mientras que en el secano varía mucho según sople el aire.
Frankpoz
Usuario Avanzado
Mensajes: 683
Registrado: 12 Jun 2017, 15:56

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Frankpoz »

Tu caso Jose6230 puede estar por debajo, he visto que siempre has dicho que das dos o tres, pero hay que mirar al conjunto general.
Frankpoz
Usuario Avanzado
Mensajes: 683
Registrado: 12 Jun 2017, 15:56

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Frankpoz »

De todos modos José, si tienes medias de 5000 kilos casi sin hacer nada, yo estaría más que contento y no vería al súper como un enemigo, ya que es cierto que hay que hacer las cosas bien, al menos en estas latitudes para poder competir con esas cifras
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2295
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por AngelGT77 »

Yo doy tres pases mínimo: post cosecha, abril y otoño. Me salen unos 160 euros la cuba de 3000.

Luego si hay carga y la cosa viene buena muchas veces doy uno en junio pero este mucho más barato.

Solo el post cosecha y el de otoño llevan cobre.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2295
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por AngelGT77 »

Frankpoz yo soy secano o riego de apoyo.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4985
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Jose6230 »

El de los 7 pases y esas cantidades de litros que dices sería el Mentesa, otro no había aquí.

Entonces piensas que no hago nada por que no estoy todos los días subido en el tractor fumigando los olivos? Jajaja…hay cosas mucho más importantes para tener un olivar productivo que los tratamientos foliares, que en mi caso (y en el de muchos), son simplemente un complemento, y al hacer los pertinentes tratamientos preventivos antifúngicos metemos algún abono foliar.

Tú has entrado aquí para justificarte, nadie te ha preguntado ni dicho nada, y a mi me parece bien lo que haces. Haces lo necesario para que tú explotación sea rentable y lo veo bien, y yo no te voy a decir lo que tienes que hacer por que desconozco tu olivar, pero no voy a admitir que digas que un tradicional consume lo mismo que un seto, por que no es así.

Y yo no he dicho que tenga unas producciones medias de 5000 kg hectárea, he dicho que para mi eso es una producción media-baja. Sin embargo en tu forma de pensar, no entra que se puedan tener buenas producciones sin meter 7 pases foliares, fertirriego, etc, etc…y eso es por que tú te cierras o aferras a lo que conoces, y probablemente en tu zona sea así, pero en otras muchas zonas olivareras de siempre no.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4985
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Jose6230 »

Lo que se diga aquí en el foro no es significativo de nada, aquí entramos 4 gatos. Para mi el tercer tratamiento foliar solo se justifica en años de buena cosecha, para aplicar potasio en os momentos de demanda de la planta, o para combatir alguna plaga, que eso ya es otro cantar.

A mi me va bien controlando la competencia hídrica de la hierba con el olivar, manteniendo unas buenas cubiertas vegetales para favorecer la infiltración y evitar la escorrentía, y sobre todo haciendo la poda necesaria, que es lo más importante por aqui, y con un buen abonado al suelo no se necesita hacer un pase foliar al mes, cosa que es más cara y menos efectiva(al menos para mi).
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2295
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por AngelGT77 »

Jose estoy de acuerdo contigo pero un tercer tratamiento en tu caso o un cuarto en el mío no es un sobrecoste tan importante: son 200-250 euros todo incluido para unas 380 olivas, es decir unos 60 céntimos por olivo, por tanto el tratamiento se justifica si el olivo te da 1 kg más de aceituna, yo creo que si.

Este es el debate de siempre, por vía foliar comen menos pero es más seguro, con abonado comen más pero no se tiene la seguridad de que se vaya a tirar o no el dinero.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4985
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Jose6230 »

Es que todo depende de la tierra en la que estes, ahí tierras que admiten mejor el abonado por el suelo y otras más arenosas donde igual no es la mejor opción, aunque en esas lo suyo sería subir el nivel de MO.

Para los Juan Palomos como yo el tiempo es muy importante, y si cada tratamiento me supone 3 o 4 días de trabajo, son 3-4 días que no estoy podando, que es a lo que yo dedico mis mayores esfuerzos, y donde veo mayores resultados. En mi caso no se justifica hacer un tratamiento para cada estado fenologico del olivo, y prefiero invertir mis recursos en otras cosas.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2198
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Muy interesante yo soy otro juanpalomo y me gusta dar 3 pases también en secano y riego de apoyo este año no he abonado por el suelo menos mal después de lo visto y vía foliar dosifico los productos según pases y tiempo
Fernandotoledo
Nuevo usuario
Mensajes: 23
Registrado: 21 Jun 2021, 22:46

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Fernandotoledo »

Pues sin entrar en confrontamientos co nadie, José 6230, yo pienso que el súper es más eficiente, que cualquier otro sistema. Medido en kg de aceite por ha / beneficio.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Guzifer »

Eso depende mucho del coste de la energía. Y el futuro no es muy halagüeño en ese sentido.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Frankpoz
Usuario Avanzado
Mensajes: 683
Registrado: 12 Jun 2017, 15:56

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Frankpoz »

Jose6230 escribió: 01 Sep 2022, 11:43 El de los 7 pases y esas cantidades de litros que dices sería el Mentesa, otro no había aquí.

Entonces piensas que no hago nada por que no estoy todos los días subido en el tractor fumigando los olivos? Jajaja…hay cosas mucho más importantes para tener un olivar productivo que los tratamientos foliares, que en mi caso (y en el de muchos), son simplemente un complemento, y al hacer los pertinentes tratamientos preventivos antifúngicos metemos algún abono foliar.

Tú has entrado aquí para justificarte, nadie te ha preguntado ni dicho nada, y a mi me parece bien lo que haces. Haces lo necesario para que tú explotación sea rentable y lo veo bien, y yo no te voy a decir lo que tienes que hacer por que desconozco tu olivar, pero no voy a admitir que digas que un tradicional consume lo mismo que un seto, por que no es así.

Y yo no he dicho que tenga unas producciones medias de 5000 kg hectárea, he dicho que para mi eso es una producción media-baja. Sin embargo en tu forma de pensar, no entra que se puedan tener buenas producciones sin meter 7 pases foliares, fertirriego, etc, etc…y eso es por que tú te cierras o aferras a lo que conoces, y probablemente en tu zona sea así, pero en otras muchas zonas olivareras de siempre no.
No José, disculpa si no me expreso bien. El tema va por la vía de los fitosanitarios.
Yo he puesto lo que uso. Y debo corregir porque.e equivoqué. Gasto 1000 litros en dos pases por hectárea a 150 gramos de cobre rojo, o sea, kilo y medio, no tres.
Lo que me refiero es que no gasto una burrada más que cualquiera que trate sus olivos, y quizá menos que quien haga dos pases de cobre, que es probable que tambien meta algún sistémico aunque no lo se. En cuanto a fertirrigacion, no te pongo en duda que gaste más, pero los cálculos van en función de los kilos extraidos.
Lo que si gastamos más evidentemente es agua, pero ahí entramos muchos, tradicionales, intensivos y super. Y que conste que somos un cultivo con bajos consumos en comparación con hortalizas, frutas, etc
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4985
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Jose6230 »

Esto es un debate estéril, por que yo no cuestiono a nadie por que plante un olivar en seto en sus tierras, yo haría lo mismo si tuviera la posibilidad y los medios, por que hay que ganarse la vida. Yo lo que no admito es que se diga que un cultivo intensivo o superintensivo consume lo mismo que uno extensivo, ya sea olivos o una granja de pollos.

Ya hace un tiempo que el consumidor y la opinión pública en general cada vez está más en contra de esos sistemas productivos, macro granjas, cultivos intensivos, etc…, y las empresas que los venden (todas conocidas) están haciendo campaña para blanquearse ante la opinión pública…, que si se puede plantar en secano, que si puede ser ecologico…etc, etc…, pero solo hay que ver las nuevas concesiones que confederación ha dado según cultivos, y para el super a triplicado prácticamente el agua que da para un tradicional(ya se pusieron aquí los datos).

Tu tienes pollos sueltos por el campo, en el cortijo, y una “yueca” que te los crie, y se crian con 4 puñaos de grano al día, y cuando te comes uno ya me dirás la carne que sale de ahí. Una granja de pollos hacinados unos con otros, metiéndoles antibióticos y vitaminas por el agua(que si no lo haces se te mueren la mitad y se va la rentabilidad), y criándolos en 40 días, pues si, será más rentable y eficiente, pero cual consume más recursos?, cuál produce mejor calidad?…

Yo admito los dos modelos, pero no admito que me digáis que es lo mismo, por que no lo es.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Guzifer »

Vamos a ver si clarificamos...
A más volumen de copa por hectárea, mayor coste de tratamientos fitosanitarios, superintensivo gana la partida en volumen de copa/ha.
A mayor volumen de copa/ha, mayor sombreamiento, en consecuencia mayor problema de enfermedades fúngicas y en consecuencia aumento de la frecuencia de tratamientos cúpricos. Superintensivo también se lleva el primer puesto.
A mayor dotación de riego/ha menor contenido fenólico en frutos, por tanto menor calidad del mismo y más vulnerabilidad a la oxidación, por tanto aceites menos estables. Superintensivo también se sube al cajón más alto del podio.

Negar esto es como negar que la tierra es redonda. Aunque visto lo visto... En internet se puede ver de todo porque cualquiera está capacitado para dar su opinión aunque sea un ignorante, que me parece bien, pero hay que tenerlo en cuenta.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2443
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por josejuanmart »

Guzifer escribió: 03 Sep 2022, 14:21 Vamos a ver si clarificamos...
A más volumen de copa por hectárea, mayor coste de tratamientos fitosanitarios, superintensivo gana la partida en volumen de copa/ha.
A mayor volumen de copa/ha, mayor sombreamiento, en consecuencia mayor problema de enfermedades fúngicas y en consecuencia aumento de la frecuencia de tratamientos cúpricos. Superintensivo también se lleva el primer puesto.
A mayor dotación de riego/ha menor contenido fenólico en frutos, por tanto menor calidad del mismo y más vulnerabilidad a la oxidación, por tanto aceites menos estables. Superintensivo también se sube al cajón más alto del podio.

Negar esto es como negar que la tierra es redonda. Aunque visto lo visto... En internet se puede ver de todo porque cualquiera está capacitado para dar su opinión aunque sea un ignorante, que me parece bien, pero hay que tenerlo en cuenta.
Superintensivo también gana con creces en consumo de agua. Esa concesión superior de agua habrá que replantearla, no es legal que una misma hectarea de un mismo cultivo tenga una mayor dotación según su distribucion. Hasta el más tonto de los tribunales daria la razón. Hasta ahora se ha pasado por alto, pero hemos llegado a un punto de no retorno, donde se tendrá que imponer el sentido común.
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1453
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Chueco »

Frankpoz escribió: 02 Sep 2022, 23:27
Jose6230 escribió: 01 Sep 2022, 11:43 El de los 7 pases y esas cantidades de litros que dices sería el Mentesa, otro no había aquí.

Entonces piensas que no hago nada por que no estoy todos los días subido en el tractor fumigando los olivos? Jajaja…hay cosas mucho más importantes para tener un olivar productivo que los tratamientos foliares, que en mi caso (y en el de muchos), son simplemente un complemento, y al hacer los pertinentes tratamientos preventivos antifúngicos metemos algún abono foliar.

Tú has entrado aquí para justificarte, nadie te ha preguntado ni dicho nada, y a mi me parece bien lo que haces. Haces lo necesario para que tú explotación sea rentable y lo veo bien, y yo no te voy a decir lo que tienes que hacer por que desconozco tu olivar, pero no voy a admitir que digas que un tradicional consume lo mismo que un seto, por que no es así.

Y yo no he dicho que tenga unas producciones medias de 5000 kg hectárea, he dicho que para mi eso es una producción media-baja. Sin embargo en tu forma de pensar, no entra que se puedan tener buenas producciones sin meter 7 pases foliares, fertirriego, etc, etc…y eso es por que tú te cierras o aferras a lo que conoces, y probablemente en tu zona sea así, pero en otras muchas zonas olivareras de siempre no.
No José, disculpa si no me expreso bien. El tema va por la vía de los fitosanitarios.
Yo he puesto lo que uso. Y debo corregir porque.e equivoqué. Gasto 1000 litros en dos pases por hectárea a 150 gramos de cobre rojo, o sea, kilo y medio, no tres.
Lo que me refiero es que no gasto una burrada más que cualquiera que trate sus olivos, y quizá menos que quien haga dos pases de cobre, que es probable que tambien meta algún sistémico aunque no lo se. En cuanto a fertirrigacion, no te pongo en duda que gaste más, pero los cálculos van en función de los kilos extraidos.
Lo que si gastamos más evidentemente es agua, pero ahí entramos muchos, tradicionales, intensivos y super. Y que conste que somos un cultivo con bajos consumos en comparación con hortalizas, frutas, etc
Lo que yo no entiendo es lo que se puede mojar con 500 litros por hectárea y para cormo en super con los metros de copa que tiene.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Seudo »

Guzifer escribió: 03 Sep 2022, 14:21 Vamos a ver si clarificamos...
A más volumen de copa por hectárea, mayor coste de tratamientos fitosanitarios, superintensivo gana la partida en volumen de copa/ha.
A mayor volumen de copa/ha, mayor sombreamiento, en consecuencia mayor problema de enfermedades fúngicas y en consecuencia aumento de la frecuencia de tratamientos cúpricos. Superintensivo también se lleva el primer puesto.
A mayor dotación de riego/ha menor contenido fenólico en frutos, por tanto menor calidad del mismo y más vulnerabilidad a la oxidación, por tanto aceites menos estables. Superintensivo también se sube al cajón más alto del podio.

Negar esto es como negar que la tierra es redonda. Aunque visto lo visto... En internet se puede ver de todo porque cualquiera está capacitado para dar su opinión aunque sea un ignorante, que me parece bien, pero hay que tenerlo en cuenta.
Yo veo muy bien que intentes sentar cátedra, pero si lo haces al menos que sea teniendo razón. No me gusta entrar al trapo de ciertas discusiones sin sentido, pero es de mucha soberbia llamar ignorante al resto cuando no has dado una.

- El superintensivo tiene menos volumen de copa por hectárea que la mayoría de los tradicionales. Y aunque tuviera el mismo el gasto fitosanitario es menor porque el espesor de la copa es menor, se atraviesa mas eficientemente, con lo que requiere menos líquido.
- El sombreamiento es menor, ya que la porosidad es importante y la pared estrecha. Además la disposición en filas aumenta la captación de radiación solar.
- Lo que tu llamas dotacion de riego/ha sería mas correcto expresarlo en dotación/kg extraído, que correlaciona mejor con la producción de compuestos fenólicos en la aceituna. Pero aún así es el menos importante de los factores, la insolación del fruto (mayor en super), los aportes micronituricionales (normalmente mas cuidados en super) y otros son mas importantes. Pero por encima de todo lo que determina la cantidad de compuestos fenólicos es la variedad, y estas son las que son.
josejuanmart escribió: 03 Sep 2022, 14:57Superintensivo también gana con creces en consumo de agua. Esa concesión superior de agua habrá que replantearla, no es legal que una misma hectarea de un mismo cultivo tenga una mayor dotación según su distribucion. Hasta el más tonto de los tribunales daria la razón. Hasta ahora se ha pasado por alto, pero hemos llegado a un punto de no retorno, donde se tendrá que imponer el sentido común.
No se lo que hacen en el Guadalquivir, pero en Guadiana, que es donde tengo mi concesión, se da lo mismo al superintensivo que al resto de sistemas de olivar, entre 1.500-2.500m3/ha según justifiques el uso. Y me parece lo razonable, dicho sea de paso, lo setos de Sevilla con dotaciones por encima de los 6.000m3 no tienen sentido ninguno.
.
Responder