Olivos superintensivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Seudo »

Esta que comento es precisamente en secano. En riego no se pendiente máxima, nunca se me ha dado el caso, la que pueda manejar la cosechadora.
.
Frankpoz
Usuario Avanzado
Mensajes: 683
Registrado: 12 Jun 2017, 15:56

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Frankpoz »

Llevo un tiempo alejado del foro, yo tengo olivar tradicional y seto en la Mancha. Lamentablemente debo contradecir a la mayoría en este hilo. El tradicional en mi zona está condenado desde hace tiempo, sobre todo desde que se instauró el riego en el olivar andaluz. Sus producciones son de 20 /25 kilos de aceituna de media siendo buenos, algunos es 0. El seto iguala las producciones a los secanos buenos andaluces y seguro que no llega a los números de los regadíos. Pero es una opción para vivir.
No veo a ningún manchego poniendo verde a los andaluces por producir mucho más, ni por recibir en ocasiones 10 o 20 veces más dinero de la PAC por la misma hectárea de olivar. Ni diciendo que lo han arruinado
En mi caso, tras ocho años de invertir, estoy contento, solo tengo un tractorcillo con 50 años, un atomizador de segunda mano con 20 años y poco más. Los números a veces depende del que los haga y maneje.
Pero quiero dejar claro que no solo es el seto nuestro problema, y que el seto solo ha equilibrado algunos desequilibrios, probablemente ha creado otros pero creo que es un demonio que va durar entre nosotros más tiempo del que muchos vaticinais
Fernandotoledo
Nuevo usuario
Mensajes: 23
Registrado: 21 Jun 2021, 22:46

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Fernandotoledo »

Más razón que un santo llevas, Frankpoz
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2446
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por josejuanmart »

Frankpoz escribió: 06 Ago 2022, 22:40 Llevo un tiempo alejado del foro, yo tengo olivar tradicional y seto en la Mancha. Lamentablemente debo contradecir a la mayoría en este hilo. El tradicional en mi zona está condenado desde hace tiempo, sobre todo desde que se instauró el riego en el olivar andaluz. Sus producciones son de 20 /25 kilos de aceituna de media siendo buenos, algunos es 0. El seto iguala las producciones a los secanos buenos andaluces y seguro que no llega a los números de los regadíos. Pero es una opción para vivir.
No veo a ningún manchego poniendo verde a los andaluces por producir mucho más, ni por recibir en ocasiones 10 o 20 veces más dinero de la PAC por la misma hectárea de olivar. Ni diciendo que lo han arruinado
En mi caso, tras ocho años de invertir, estoy contento, solo tengo un tractorcillo con 50 años, un atomizador de segunda mano con 20 años y poco más. Los números a veces depende del que los haga y maneje.
Pero quiero dejar claro que no solo es el seto nuestro problema, y que el seto solo ha equilibrado algunos desequilibrios, probablemente ha creado otros pero creo que es un demonio que va durar entre nosotros más tiempo del que muchos vaticinais

El problema no es con el sistema, es el uso y abuso del agua. El olivo no necesita cientos de miles de litros de agua para producir, otros cultivos lamentablemente si.

Con respecto a la Pac pues si llevas razón.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Guzifer »

El problema que le veo yo al súper es el medio largo plazo (a partir de 15/20 años) sobre todo en tierras fértiles, los ejemplos de las primeras plantaciones que se hicieron en el valle del Guadalquivir así me lo hacen ver y están ahí para verlas.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Frankpoz
Usuario Avanzado
Mensajes: 683
Registrado: 12 Jun 2017, 15:56

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Frankpoz »

El problema puede ser un problema o no. Según se mire.
Dicen que cortar y recriar es una opción que se está haciendo con éxito, al menos una vez, supongo que no hay experiencia con una segunda e incluso esta primera estará poco experimentada.
La otra es arrancar y volver a poner. Dos años vacio y al tercero a cosechar. No es muy diferente a enfrailar o abrir huecos de estrella, etc. Solo que se hace de golpe
Frankpoz
Usuario Avanzado
Mensajes: 683
Registrado: 12 Jun 2017, 15:56

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Frankpoz »

josejuanmart escribió: 07 Ago 2022, 22:31
Frankpoz escribió: 06 Ago 2022, 22:40 Llevo un tiempo alejado del foro, yo tengo olivar tradicional y seto en la Mancha. Lamentablemente debo contradecir a la mayoría en este hilo. El tradicional en mi zona está condenado desde hace tiempo, sobre todo desde que se instauró el riego en el olivar andaluz. Sus producciones son de 20 /25 kilos de aceituna de media siendo buenos, algunos es 0. El seto iguala las producciones a los secanos buenos andaluces y seguro que no llega a los números de los regadíos. Pero es una opción para vivir.
No veo a ningún manchego poniendo verde a los andaluces por producir mucho más, ni por recibir en ocasiones 10 o 20 veces más dinero de la PAC por la misma hectárea de olivar. Ni diciendo que lo han arruinado
En mi caso, tras ocho años de invertir, estoy contento, solo tengo un tractorcillo con 50 años, un atomizador de segunda mano con 20 años y poco más. Los números a veces depende del que los haga y maneje.
Pero quiero dejar claro que no solo es el seto nuestro problema, y que el seto solo ha equilibrado algunos desequilibrios, probablemente ha creado otros pero creo que es un demonio que va durar entre nosotros más tiempo del que muchos vaticinais

El problema no es con el sistema, es el uso y abuso del agua. El olivo no necesita cientos de miles de litros de agua para producir, otros cultivos lamentablemente si.

Con respecto a la Pac pues si llevas razón.
A día de hoy las dotaciones en el Guadiana son Las mismas. Funciona bien aunque podría ir mejor. Y es mejor poner olivar en seto en la Mancha que almendros a pleno riego, maíz, alfalfa o remolacha
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Guzifer »

Frankpoz escribió: 09 Ago 2022, 23:44 El problema puede ser un problema o no. Según se mire.
Dicen que cortar y recriar es una opción que se está haciendo con éxito, al menos una vez, supongo que no hay experiencia con una segunda e incluso esta primera estará poco experimentada.
La otra es arrancar y volver a poner. Dos años vacio y al tercero a cosechar. No es muy diferente a enfrailar o abrir huecos de estrella, etc. Solo que se hace de golpe
Ya, pero cortar, arrancar, replantar y criar de nuevo son costes muy altos que se deben meter en la ecuación cuando se hace un análisis de rentabilidad, y no se suele hacer...
El enfrailado se suele hacer en olivos de más de cien años y no necesariamente en todos.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Seudo »

Cortar a rape funciona bastante bien, por no decir perfectamente, y no es necesario hasta mínimo 25 años, si no has hecho ninguna barbaridad. Los números siguen saliendo muy muy bien si cuentas el arranque, de hecho yo en los proyectos económicos que planteo meto el ciclo plantación-20 años producción-arranque.
.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4988
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Jose6230 »

Pero cuanto cortas a ras, supongo que los costes de mantenimiento aumentarán, ya que hay que seleccionar con la poda y “desbaretar” igual que un tradicional. Luego esa unión no será muy fuerte al principio y al meter la maquinaria no se romperán??…, no lo sé, son suposiciones mias…
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Guzifer »

Cortar a ras y criar una vareta es lo que de toda la vida hemos llamado un "pegaizo", y se le llama así porque su nascencia no es de raíz si no de un rebrote pegado al tronco, sulen desgajarse de él al vibrarlos porque la unión no es fuerte. También suelen ser más vulnerables a ataques de euzophera ya que tienen un crecimiento excesivamente rápido y concentran abultamientos de savia.
Yo he visto plantaciones con 15 años echas una pena, y están ahí para el que quiera verlas...
Están en Pedro Abad (Córdoba) fueron de las primeras que se hicieron (todolivo), yo las vi funcionar los primeros años y aquello maravillaba, pero ahora no están igual, el aspecto es ruinoso.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 932
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Oleobueno »

Con todas las sombras que se quiera, el seto es un grandisimo invento.
La recolección es un problema creciente y en el seto se recogen solas. Y es muy productivo.
Y con 1.500 o 2.000 metros cúbicos van perfectamente, como el resto. También quien tiene 3.000 m3 los aprovecha aunque no tenga seto. Seamos sinceros.
La calidad no da para premium, bueno, en el fondo ni falta que hace.
Siempre que ha habido un invento revolucionario los "revolucionados" nos resistíamos. Es natural. Pero al final todos viajamos en coche.
El olivar es un negocio, un medio de vida, y mucho más cómodo y rentable es el seto.
Quien quiera premium que cultive tradicional. Hasta puede recogerlas a ordeño.
Aceptar esto es muy duro para muchos. Sin duda. Pero no por resistirse el mundo va a dejar de girar.
El intensivo se salvará por ahora pero el tradicional masivo no tiene futuro salvo por razones muy concretas.
Yo tengo una parcela de tradicionales y el resto intensivos poco densos con riego de apoyo, 500 m3/ha. Que a lo mejor admitiría seto no muy intenso. Pero empezar ahora otra transformacion... hay que tener más huevos de los que yo tengo.
Bueno, la finca que yo llevo es de 8 hermanos. El que no tenga continuidad familiar por hipersegragación también influye.
Pero cuando veo una cosechadora de seto, me muero. Pero de envidia.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 932
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Oleobueno »

Buen rollo me he marcado !!!
Una cosa final. Culpar al seto de la sequía o de la mala planificación hidrológica... no tiene sentido.
El hombre siempre quiere majorar sus expectativas y el regadío es una de ellas.
Con seto o con alfalfa.
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4160
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por paco_798 »

La culpa no la tiene ningún productor, sea de secano, regadío, tradicional, intensivo o seto. Al final todo el mundo busca prosperar y conseguir lo mejor posible y está en su derecho. La culpa si la tienen los que consienten la expansión de cultivos intensivos que consumen recursos hídricos, generan poca riqueza a la sociedad y sabiendo el problema que tenemos de escasez de agua en embalses y por sobreexplotación de acuiferos, esos son los culpables, los que han permitido llegar a ésto.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2446
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por josejuanmart »

paco_798 escribió: 13 Ago 2022, 14:06 La culpa no la tiene ningún productor, sea de secano, regadío, tradicional, intensivo o seto. Al final todo el mundo busca prosperar y conseguir lo mejor posible y está en su derecho. La culpa si la tienen los que consienten la expansión de cultivos intensivos que consumen recursos hídricos, generan poca riqueza a la sociedad y sabiendo el problema que tenemos de escasez de agua en embalses y por sobreexplotación de acuiferos, esos son los culpables, los que han permitido llegar a ésto.
No se trata ni de súper ni de tradicional, es una barbaridad lo que se ve. Hoy una vueltita por la zona de cazorla y unos cuantos reportajes fotográficos para denunciar. Que barbaridad, ni lo ocultan.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2188
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Guzifer »

Yo solo hablaba de la durabilidad y por tanto de la rentabilidad de estas plantaciones a medio plazo. Un olivar sembrado como un seto, en 100 años debe ser reconvertido unas 5 veces, con sus correspondientes costes y años sin producción. Sin embargo en 100 años un olivar sembrado como árbol, a 7x7 8x8 etc...puede seguir siendo productivo, a las malas podríamos replantar una vez en un siglo, frente a 5 del seto... Que tiene mas costes de recolección, evidente e indiscutible. Pero y los costes que se derivan de los trabajos de arranque, transformación, replantación, formación y de los años en blanco, por no hablar del aumento en los costes de tratamientos fitosanitarios durante la vida útil cuando el seto se cierra. Todos estos costes son muy elevados.
Los números hay que echarlos bien porque no es lo mismo establecer periodos de amortización de 15 o 20 años, que establecerlos de algunos más. En un plazo de 15 o 20 años, el seto puede ser algo más rentable que un intensivo y no creo que mucho más, pero dudo que lo sea a más largo plazo.
Los setos claro que son cómodos, como también lo es ir en falcon a ver un concierto de Madrid a Valencia... ;)
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 932
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Oleobueno »

Efectivamente, es más rentable que un intensivo pero sin grandes diferencias.
Es la comodidad lo que no tiene precio. Al menos así lo veo yo.

Y lo del amigo de los falcón... es triste, si. Y sorprendente y aún más triste que los votantes no le disminuyan más deprisa viendo estas y otras cosas que estamos viendo.
Frankpoz
Usuario Avanzado
Mensajes: 683
Registrado: 12 Jun 2017, 15:56

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Frankpoz »

Oleobueno escribió: 13 Ago 2022, 12:14 Con todas las sombras que se quiera, el seto es un grandisimo invento.
La recolección es un problema creciente y en el seto se recogen solas. Y es muy productivo.
Y con 1.500 o 2.000 metros cúbicos van perfectamente, como el resto. También quien tiene 3.000 m3 los aprovecha aunque no tenga seto. Seamos sinceros.
La calidad no da para premium, bueno, en el fondo ni falta que hace.
Siempre que ha habido un invento revolucionario los "revolucionados" nos resistíamos. Es natural. Pero al final todos viajamos en coche.
El olivar es un negocio, un medio de vida, y mucho más cómodo y rentable es el seto.
Quien quiera premium que cultive tradicional. Hasta puede recogerlas a ordeño.
Aceptar esto es muy duro para muchos. Sin duda. Pero no por resistirse el mundo va a dejar de girar.
El intensivo se salvará por ahora pero el tradicional masivo no tiene futuro salvo por razones muy concretas.
Yo tengo una parcela de tradicionales y el resto intensivos poco densos con riego de apoyo, 500 m3/ha. Que a lo mejor admitiría seto no muy intenso. Pero empezar ahora otra transformacion... hay que tener más huevos de los que yo tengo.
Bueno, la finca que yo llevo es de 8 hermanos. El que no tenga continuidad familiar por hipersegragación también influye.
Pero cuando veo una cosechadora de seto, me muero. Pero de envidia.
Una gran exposición
Frankpoz
Usuario Avanzado
Mensajes: 683
Registrado: 12 Jun 2017, 15:56

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Frankpoz »

Guzifer escribió: 13 Ago 2022, 17:12 Yo solo hablaba de la durabilidad y por tanto de la rentabilidad de estas plantaciones a medio plazo. Un olivar sembrado como un seto, en 100 años debe ser reconvertido unas 5 veces, con sus correspondientes costes y años sin producción. Sin embargo en 100 años un olivar sembrado como árbol, a 7x7 8x8 etc...puede seguir siendo productivo, a las malas podríamos replantar una vez en un siglo, frente a 5 del seto... Que tiene mas costes de recolección, evidente e indiscutible. Pero y los costes que se derivan de los trabajos de arranque, transformación, replantación, formación y de los años en blanco, por no hablar del aumento en los costes de tratamientos fitosanitarios durante la vida útil cuando el seto se cierra. Todos estos costes son muy elevados.
Los números hay que echarlos bien porque no es lo mismo establecer periodos de amortización de 15 o 20 años, que establecerlos de algunos más. En un plazo de 15 o 20 años, el seto puede ser algo más rentable que un intensivo y no creo que mucho más, pero dudo que lo sea a más largo plazo.
Los setos claro que son cómodos, como también lo es ir en falcon a ver un concierto de Madrid a Valencia... ;)
Los costes de plantación son muy superiores evidentemente, los de años en blanco y reposición son menos de los que crees y los fitosanitarios te puedo apostar que son menos incluso que los que tienen muchos tradicionales de secano. Yo meto 500 litros de caldo por hectárea con un pase al mes de marzo a septiembre, con dos sistémicos y dos fungicidas de contacto, cero insecticidas y un herbicida. Para tenerlos de punta en blanco. Yo os leo y metéis 12-18 litros por olivo y pase en 70-80 olivos. No creo que la diferencia final entre mi seto bien cuidado y un secano/regadio bien cuidado sea notable.
La comodidad es indiscutible pero no solo en recolección, en poda también es más comoda
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4988
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Jose6230 »

No creo que nadie gaste 12-18 l por olivo, la medida está sobre los 7l aproximadamente(800-1000 l hectárea). En tradicional, y cuando hablados de tradicional se habla de secano, se dan una media de 3 tratamientos al año, y muchas veces ni eso, yo en mi caso este año llevo uno, daré otro en otoño, y una parcela que le aplique caolin para la mosca.

Tu das 7 pases, y entre ellos 4 tratamientos fungicos según creo entender, pues hombre, yo creo que metes bastante más química que un tradicional….
Responder