Olivos superintensivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 445
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por HUESCAR »

Ming escribió: 09 Sep 2022, 20:37
Fisbu escribió: 09 Sep 2022, 17:42 He pasado por la n340a de tabernas en adelante (km 340 al 400 ) mas o menos. Y no veas lo q hay liado de intensivo. miles y miles de hcs se te pierde la vista, de donde sacaran tantisima agua? si siguen asi, pronto seran la provincia q mas olivos tiene, es brutal. ah y Tambien se ven muchos almendros. :-\
Aquí tienes la respuesta: https://www.investigacionyciencia.es/re ... aana-19915

Hay más respuestas. Pero no están a la vista.
Hasta allí, también llega agua "casi" de Jaén. Tal y como es la del Río Castril.
Castril tiene el nacimiento de un río y varios afluentes cercanos dentro del Parque Natural del mismo nombre.

Castril tiene un embalse, que en teoría, no sirve para nada, ya que ni el propio pueblo ni los pueblos cercanos pueden hacer uso del pantano ni del agua.

Por lo que, durante la mayor parte del año, el pantano de Castril está lleno e inutilizado. Y los vecinos, encantados de poder hacer fotos y pasear por los bordes de su pantano LLENO.

Pero milagrosamente, a partir de Junio, el pantano de Castril empieza a vaciarse. Y los vecinos a quejarse.

El agua del pantano, tan sólo sigue su curso. Que casualmente, desemboca en un pantano mayor: el NEGRATÍN.

Y ahí está el truco. Cuando el agua del Negratín empieza a escasear, que sirve para regar en Sevilla y en EL ALMANZORA (Almería), disponen del embalse "inservible" de Castril. Entonces, lo vacían, y terminan el verano, regando como benditos.

-¿Qué pasa?
- Que es mejor hablar sólo de desertificación en Almería, y no meter además, el tema del robo de agua a Castril y por consiguiente, a Granada, para no levantar rebelión ciudadana.

De modo, que pasa lo de siempre: las cabeceras de los ríos son para hacer senderismo por la sierra, de los visitantes que no disponen de esos parajes (como los de Almería o Sevilla), sequía para los habitantes de la zona, y riego en zonas donde, en teoría, son más productivas y saben más que los garrulos de la sierra.

Eso es lo que pasa, por lo menos en mi comarca.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Guzifer »

Huescar, llevas mucha razón, pasa lo mismo con casi toda la provincia de Jaén, en su mayoría con olivares de secano y poseedora de la mayor parte del agua embalsada del Guadalquivir. Todo para regar a cientos de kilómetros en Córdoba y principalmente en Sevilla con grandes dotaciones. El Tranco, por ejemplo que cuenta con entradas de agua muy fiables, está ya al 22%, todas las semanas le sacan 7hm3, el río lleva un tumbo de agua todos los días... Cómo si estuviese diluviando. Mientras tanto la mayor parte de la provincia en secano...

Pero en fin... Aquí no nos quejamos de nada, agachamos la cabeza y a tirar como los mulos.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Fernandotoledo
Nuevo usuario
Mensajes: 23
Registrado: 21 Jun 2021, 22:46

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Fernandotoledo »

Buenos días, os hago una pregunta:
Tengo un terreno de tres ha. con un pozo de sondeo del que puedo sacar 600 m3/ha año. Se podría poner un superintensivo o mejor olivos o pistachos a 7x7.
Muchas gracias.
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1755
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Gorostiola »

Superintensivo con menos de 2.400 metros si es tierra con fondo , y 3000 si es tierra ligera , nada .
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Seudo »

Yo con esa dotación no pondría superintensivo. Olivos en marco intensivo o pistachos sin problema, tendrías un riego de apoyo pero en la práctica eso es casi un secano.
.
Fernandotoledo
Nuevo usuario
Mensajes: 23
Registrado: 21 Jun 2021, 22:46

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Fernandotoledo »

Pues la.verdad que como por ahí, hay empresas que hablan de superintensivos en secano, por que no con riego de apoyo. Mejor será, no?
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por AngelGT77 »

Alguno tenéis olivar superintensivo en secano?

Es viable este tipo de cultivo?
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Seudo »

Yo gestiono algunos. Es viable según suelo y pluviometría media.
.
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1755
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Gorostiola »

Me encantaría verlo , de verdad .
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1755
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Gorostiola »

So tengo superintensivo de todas las clases y el secano da 0,00 .
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por AngelGT77 »

Gorostiola escribió: 08 Abr 2023, 18:04 So tengo superintensivo de todas las clases y el secano da 0,00 .
Buenas tardes Gorostiola:

Qué suelo tienes?
Qué marqueo pusiste?
Variedad qué plantaste?
Precipitacion media de tu zona?

Gracias
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1755
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Gorostiola »

Los tengo en suelo ligero,franco arenoso en suelo arcilloso y en suelo con bastante piedra , la pluviometría en tiempo normal, no ahora , es 400 al año y las variedades, arbeqina y oficial,
Última edición por Gorostiola el 08 Abr 2023, 21:56, editado 1 vez en total.
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1755
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: Olivos superintensivos

Mensaje por Gorostiola »

El marqueo , o ,50 x 4 metros

Arbequina y Picual
Responder