Tratamiento posfloracion

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
Pakete
Usuario Avanzado
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2011, 09:47
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Tratamiento posfloracion

Mensaje por Pakete »

Hola a todos,me gustaría alguna recomendación de tratamiento fitosanitarios para olivar de secano y cuando el olivo ha tirado ya las flores y la aceituna está un poco más gorda que la pimienta,alguien me ha recomendado para un atomizador de 3000 litros este tratamiento:
-2litros de corrector pH.
-50kg nitrato potásico.
-8 aminoácidos.
-1,5littos deltametrin 2,5%.
-2litros de mojante.
Muchas gracias,
Este tratamiento sale por125euros más o menos..
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Tratamiento posfloracion

Mensaje por pacoverde »

pakete aqui se hace el sulfato entre san juan y san fermines ,que ya esta la aceituna un poco mas hecha. yo cambiaria la deltametrina por gazel de basf o por karate(son mas persistentes) y la dosis de sales,con tan poca humedad y tanta calor la reduciria a 25 kg. es simplemente una opinion. un saludo
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 933
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: Tratamiento posfloracion

Mensaje por Oleobueno »

Estoy de acuerdo en lo de cambiar el insecticida y en lo del momento hay que tener en cuenta que este año va el prays muy adelantado.
Pakete
Usuario Avanzado
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2011, 09:47
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Tratamiento posfloracion

Mensaje por Pakete »

ENTONCES ES CONVENIENTE BAJAR LA DOSIS DE NITRATO POTASICO AHORA Y CAMBAR POR CIPERMETRINA?
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Tratamiento posfloracion

Mensaje por Oretano4 »

Yo veo alto el potasio, a no ser que se tenga deficiencia de este o se espere una gran carga de aceituna.


También alto los aminoácidos, que no dejan de ser un estimulante, mejor reducir su dosis y añadir ácidos fulvicos-humicos , más aporte de materia orgánica a menor coste.

También falta urea, para mejorar la absorción de nutrientes y los micros-nutrientes como los tienes?

Es importante no desequilibrar los macros y los micros, que con aportaciones altas de un solo nutriente favorecemos que esto ocurra.
Pero sin saber el abonado que has hecho esté año es acertar con una escopeta de feria.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 933
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: Tratamiento posfloracion

Mensaje por Oleobueno »

Pakete escribió: 10 Jun 2021, 06:47 ENTONCES ES CONVENIENTE BAJAR LA DOSIS DE NITRATO POTASICO AHORA Y CAMBAR POR CIPERMETRINA?
La cipermetrina es otro piretroide no sistemico. Tampoco sirve. Antes se echaba, para la 3* generación del prays, que es lo que hay ahora, dimetoato, actualmente se está aplicando acetamiprid. Tiene que matar al gusanillo entrando en la aceituna.
Y yo me replantearia y consutaria lo de esperar este año hasta el 24.
Los aminoacidos, con esta sequia y a estas alturas, los quiraria por completo. Van a desequilibrar al arbol mas que otra cosa. Y puede que también añadiera un poco de magnesio con microelementos
pero no mucha dosis. Y tambien reduciría, no mucho, el nitrato potasico y añadiria algo de urea.
Joseignacio24
Usuario Avanzado
Mensajes: 449
Registrado: 20 Ene 2010, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Andujar

Re: Tratamiento posfloracion

Mensaje por Joseignacio24 »

Prays con el calor que hace la puesta seguro que no es viable en su mayoría, por lo que el veneno igual te lo ahorras también
Al lío
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Tratamiento posfloracion

Mensaje por pacoverde »

estoy preparando para el próximo sulfato, y quería preguntaros si puedo regular el ph con salfuman. lo digo porque no se si influiría restando eficacia al insecticida(en el herbicida lo uso y va bien) se que Seudo lo utiliza también en foliar pero ¿con insecticida? gracias un saludo.
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Tratamiento posfloracion

Mensaje por pacoverde »

bueno pues yo me respondo. si paco puedes utilizarlo sin problema ( ya me he enterado)
Fernandotoledo
Nuevo usuario
Mensajes: 23
Registrado: 21 Jun 2021, 22:46

Re: Tratamiento posfloracion

Mensaje por Fernandotoledo »

Buenas Pacoverde. ¿En que porcentaje usas el salfuman?.

Gracias.
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Tratamiento posfloracion

Mensaje por pacoverde »

fernando, eso depende de el ph que tenga tu agua . pero ten en cuenta que 400cc. por 1000 l. te baja el ph un par de puntos. tienes que medir primero e ir añadiendo y midiendo hasta conseguir el ph que quieras. un saludo
Pakete
Usuario Avanzado
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2011, 09:47
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Tratamiento posfloracion

Mensaje por Pakete »

me han recomendado acetamiprid ,sabeis la dosis y precio?
y junto a que se podría echar ahora ?
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16175
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Tratamiento posfloracion

Mensaje por juancardelga »

Eso sale 2000litros sobre 35euros lo menos el año pasado, ,y es mejor que el otro que hechan,,pero mas caro,,,pero que para meter eso mete caolin,,,,si la aceituna tiene hueso ,,y potasa,,yo creo que el prays es tarde ,en segun que zonas,,,si es jaen,,,en picual ,,,lo mismo no aqui el prais a picual no afecta mucho,,,a hojiblanca siii
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2299
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Tratamiento posfloracion

Mensaje por AngelGT77 »

Yo le metí la semana pasada 50 kgs de nitrato potásico y 10 L de Maximum (un aminoácido) a la cuba de los 3000 a una zona fresca que tengo y que pinta muy bien.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Tratamiento posfloracion

Mensaje por Oretano4 »

Pues bien hecho Ángel, este mes de junio es de los pocos que se ven en una década para realizar tratamientos foliares... Otros años a mediados de mayo ya tenemos el bochorno encima y los olivos con inicios de estrés.
Por nuestra zona las temperaturas han acompañado para estos menesteres.

Y no nos olvidemos que la mejor absorción por hoja se produce cuando está es nueva (eso dicen los estudiosos) aunque yo tengo mis desavenencias con esto.

A vista está, que un olivo tratado con cloruro o nitrato potasio más ureas, aminos, en febrero-marzo (hoja vieja) tiene mejor 'pinta' al inicio de primavera que uno que no se a tratado.

Eso tiene que decirnos algo...
Pakete
Usuario Avanzado
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2011, 09:47
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Tratamiento posfloracion

Mensaje por Pakete »

entonces nitrato potasico con corrector de PH y aminoacidos y cipermitrina?
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2299
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Tratamiento posfloracion

Mensaje por AngelGT77 »

Estoy de acuerdo Oretano.

Leo y leo y el tratamiento más efectivo es el de hoja nueva en junio.

Pero mi experiencia es que el de post cosecha en febrero con cobre, fósforo, potasio y micros es para mis ojos el más importante.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 933
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: Tratamiento posfloracion

Mensaje por Oleobueno »

Pakete escribió: 28 Jun 2021, 17:39 entonces nitrato potasico con corrector de PH y aminoacidos y cipermitrina?
Cipermitrina, no. Acetamiprid.
Y échalo ya que la aceituna está endureciendo el hueso a marchas forzadas y se está haciendo tarde.
Responder