Puedo vivir del olivo?

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
Lorat
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 06 Jun 2021, 11:00

Puedo vivir del olivo?

Mensaje por Lorat »

Buenos días.
Soy nuevo en esto del olivo y tengo unos 2600 olivos con el marco tradicional, en secano y en terreno no muy inclinado. He estado echando cuentas y no se si estoy equivocado pero, poniendo que los llevo yo solo menos en la temporada y en la poda me salen unas cuentas como para vivir solo, sin hijos y sin malgastar claramente
Poniendo que de media del unos 30kg (años buenos por años malos) y poniendo que pague la aceituna a 40 céntimos me salen 31200€.
Si hacemos unas cuentas muy a ojo y tirando a lo grande, entre mantenimiento del suelo y fertilización gastaría unos 10100€, y poniendo otros 10000€ para la recolección. No he contando ni la poda ni las enfermedades/plagas. Todo esto lo he sacado de internet y preguntando en mi trabajo como peón.
Solo habría que añadirle el alquiler del tractor y maquinaria, pero no quiero entrar ahí.
Mi pregunta sería si estoy más o menos en lo cierto y si le echo c**s y tiro para delante
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Puedo vivir del olivo?

Mensaje por Oretano4 »

Aquí te van a decir que necesitas 6000 olivos y 400.000 kilos de aceituna para vivir sin tener que ir a caritas a comer jejeje.

Pero con 2600 olivos, si los atiendes como es debido y logras subir la producción a una media de 100.000 kilos, uno sin ataduras de hijos y siendo tu propio jefe (trabajar cuando uno quiere) se puede vivir muy decentemente .

Yo soy fan de los 'mozicos' viejos... Trabajan medio año, viven a cuerpo rey y el dinero se lo gastan en putes-barcos , esos son los que saben jajaja...
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2314
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Puedo vivir del olivo?

Mensaje por Ming »

Cásate hombre. Se está mejor.
Respecto a la pregunta pues no sabría decirte.
Lorat
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 06 Jun 2021, 11:00

Re: Puedo vivir del olivo?

Mensaje por Lorat »

Oretano4 escribió: 07 Jun 2021, 11:04 Aquí te van a decir que necesitas 6000 olivos y 400.000 kilos de aceituna para vivir sin tener que ir a caritas a comer jejeje.

Pero con 2600 olivos, si los atiendes como es debido y logras subir la producción a una media de 100.000 kilos, uno sin ataduras de hijos y siendo tu propio jefe (trabajar cuando uno quiere) se puede vivir muy decentemente .

Yo soy fan de los 'mozicos' viejos... Trabajan medio año, viven a cuerpo rey y el dinero se lo gastan en putes-barcos , esos son los que saben jajaja...
Trabajarlo voy a trabajarlo, ahora lo de las putes_barcos ya se ira viendo hahahaha gracias hombre
Isidro27
Usuario experto
Mensajes: 3614
Registrado: 27 Ene 2007, 22:56

Re: Puedo vivir del olivo?

Mensaje por Isidro27 »

todo es relativo, depende de muchas cosas
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16247
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Puedo vivir del olivo?

Mensaje por juancardelga »

Esa,cuenta que pones Larat!!!no me la,creo en tradicional,,,,,labrando bien,,,sale en tradicional viejo de 20años o mas,,,, sales a mas kilos,,,luego el rendimiento ,,,y la pac!!tendras que sumarla!!!!y de hay quitar todo los gastos,,,,,,,que creo donde te va a pegar el batacazo para no dejarte para vivir,,es en el alquiler de cacharros,,,,y en la poda,,,,y la,recoleccion,,,,,,,se te pueden ir 32000euros,,,,,,,con todo metido en esa,finca!!!!!!mete abonos,,sulfatos,,,,,seguridad social,,,recoleccion,,,poda,,,y el gasto de jornales en las,faenas cotidianas,,,,y ahora vive,,,,el año entero!!!que es lo importante,,,,,tienes qu probar a,sacarle a esos olivos,,,130000kilos todo los años,,,,una media de 50kg,,,,eso lo puedes conseguir abonando sulfatando y podando,,,sin problemas,,,,,,y te dejara para vivir,,,,,si no ya te digo te tiras el año,dando bandazos para ver poco mu poco o nada,,
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Puedo vivir del olivo?

Mensaje por Calort »

Que haces tú la mayoría de las labores y tienes maquinaria: vives con un sueldo que ya quisieran muchos. Algunos veis cargos importantes y corbatas y os pensáis que están cobrando 5000 euros al mes cuando la realidad es que la mayor parte de gente con sueldos normales va de la horquilla de 1000 a 2000 euros. Con los datos que has dado, tú vas a vivir mejor (bastante).

Que te hacen las labores: habrán años que le ganes y años malos que tengas que poner dinero. En cualquier caso lo primero que tienes que saber es que un agricultor ahorra siempre, los años que hay por los que no hay.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2314
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Puedo vivir del olivo?

Mensaje por Ming »

Calort escribió: 08 Jun 2021, 14:42 Que haces tú la mayoría de las labores y tienes maquinaria: vives con un sueldo que ya quisieran muchos. Algunos veis cargos importantes y corbatas y os pensáis que están cobrando 5000 euros al mes cuando la realidad es que la mayor parte de gente con sueldos normales va de la horquilla de 1000 a 2000 euros. Con los datos que has dado, tú vas a vivir mejor (bastante).

Que te hacen las labores: habrán años que le ganes y años malos que tengas que poner dinero. En cualquier caso lo primero que tienes que saber es que un agricultor ahorra siempre, los años que hay por los que no hay.
Pero falla en lo principal, en no tener hijos.
Lorat
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 06 Jun 2021, 11:00

Re: Puedo vivir del olivo?

Mensaje por Lorat »

juancardelga escribió: 07 Jun 2021, 23:41 Esa,cuenta que pones Larat!!!no me la,creo en tradicional,,,,,labrando bien,,,sale en tradicional viejo de 20años o mas,,,, sales a mas kilos,,,luego el rendimiento ,,,y la pac!!tendras que sumarla!!!!y de hay quitar todo los gastos,,,,,,,que creo donde te va a pegar el batacazo para no dejarte para vivir,,es en el alquiler de cacharros,,,,y en la poda,,,,y la,recoleccion,,,,,,,se te pueden ir 32000euros,,,,,,,con todo metido en esa,finca!!!!!!mete abonos,,sulfatos,,,,,seguridad social,,,recoleccion,,,poda,,,y el gasto de jornales en las,faenas cotidianas,,,,y ahora vive,,,,el año entero!!!que es lo importante,,,,,tienes qu probar a,sacarle a esos olivos,,,130000kilos todo los años,,,,una media de 50kg,,,,eso lo puedes conseguir abonando sulfatando y podando,,,sin problemas,,,,,,y te dejara para vivir,,,,,si no ya te digo te tiras el año,dando bandazos para ver poco mu poco o nada,,
Sé de sobra que salen más kg, solo que me gusta hacer las cuentas en plan pesimista y sin contar la pac. La idea seria hacerlo todo yo bueno, casi.
Gracias por la ayuda compañero!
Lorat
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 06 Jun 2021, 11:00

Re: Puedo vivir del olivo?

Mensaje por Lorat »

Ming escribió: 08 Jun 2021, 14:58
Calort escribió: 08 Jun 2021, 14:42 Que haces tú la mayoría de las labores y tienes maquinaria: vives con un sueldo que ya quisieran muchos. Algunos veis cargos importantes y corbatas y os pensáis que están cobrando 5000 euros al mes cuando la realidad es que la mayor parte de gente con sueldos normales va de la horquilla de 1000 a 2000 euros. Con los datos que has dado, tú vas a vivir mejor (bastante).

Que te hacen las labores: habrán años que le ganes y años malos que tengas que poner dinero. En cualquier caso lo primero que tienes que saber es que un agricultor ahorra siempre, los años que hay por los que no hay.
Pero falla en lo principal, en no tener hijos.
hahahhahaha espero que me bendigan con muchos intentos y pocos hijos
Lorat
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 06 Jun 2021, 11:00

Re: Puedo vivir del olivo?

Mensaje por Lorat »

Calort escribió: 08 Jun 2021, 14:42 Que haces tú la mayoría de las labores y tienes maquinaria: vives con un sueldo que ya quisieran muchos. Algunos veis cargos importantes y corbatas y os pensáis que están cobrando 5000 euros al mes cuando la realidad es que la mayor parte de gente con sueldos normales va de la horquilla de 1000 a 2000 euros. Con los datos que has dado, tú vas a vivir mejor (bastante).

Que te hacen las labores: habrán años que le ganes y años malos que tengas que poner dinero. En cualquier caso lo primero que tienes que saber es que un agricultor ahorra siempre, los años que hay por los que no hay.
Lo de ahorrar es de cajon pero siempre es bueno que te lo recuerden. La media la he intentado hacer poniendo años buenos y años malos pero claro, las cuentas salen de verdad con el dinero real y no haciendo cuentas con una idea global
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16247
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Puedo vivir del olivo?

Mensaje por juancardelga »

Pero si te digo que con 2600olivos bien llevados, de poda, por ti, abonos, que te ayuden que eso se tarda poco, y sulfatos puedes tener seguro que con eso vives,, seguro, pero hay que ser constante, yo lo menos. O lo he sido todavía, y así me veo, jajajaajja
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Puedo vivir del olivo?

Mensaje por Calort »

No nos has dicho en que zona tienes el olivar o que clase de tierra es. Ten en cuenta que por más que les escueza a algunos, las zonas olivareras por excelencia son las que son por la calidad del suelo y el clima. Si me dices que eres de Huesca por ejemplo, normal que salgan 30 kg por olivo. Hasta mucho lo veo. Esto pasa mucho con el cereal. Que en el valle del Guadalquivir históricamente ha llovido muy poco pero dada la calidad de los vertisoles, te saca producciones similares o mayores al de otras zonas el triple de lluviosas del norte.

Otra cosa, no dices nada de maquinaria, pero la maquinaria es un pellizco que no veas y si encima no tienes donde guardarla y te toca hacer una nave... Yo que sé. ¿Se puede saber en que trabajas actualmente para querer pasarte a este sector? Vas a coger dolor de cuello de mirar para arriba esperando lluvia y no vas a ganar para disgustos con los precios...
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1457
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: Puedo vivir del olivo?

Mensaje por Chueco »

Calort escribió: 08 Jun 2021, 20:38 No nos has dicho en que zona tienes el olivar o que clase de tierra es. Ten en cuenta que por más que les escueza a algunos, las zonas olivareras por excelencia son las que son por la calidad del suelo y el clima. Si me dices que eres de Huesca por ejemplo, normal que salgan 30 kg por olivo. Hasta mucho lo veo. Esto pasa mucho con el cereal. Que en el valle del Guadalquivir históricamente ha llovido muy poco pero dada la calidad de los vertisoles, te saca producciones similares o mayores al de otras zonas el triple de lluviosas del norte.

Otra cosa, no dices nada de maquinaria, pero la maquinaria es un pellizco que no veas y si encima no tienes donde guardarla y te toca hacer una nave... Yo que sé. ¿Se puede saber en que trabajas actualmente para querer pasarte a este sector? Vas a coger dolor de cuello de mirar para arriba esperando lluvia y no vas a ganar para disgustos con los precios...
Carlort no ay que irse Huesca que con 2600 olivos de sierra en Andalucía también estetas aviado, vamos que como no eches unas cabrillas pasas mas hambre que un lagarto atado a una pita =)) =))
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1457
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: Puedo vivir del olivo?

Mensaje por Chueco »

Vamos que para vivir decentemente los olivos tienen que ser de medianamente buenos o buenos sino malvamos.
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Puedo vivir del olivo?

Mensaje por Calort »

Chueco escribió: 08 Jun 2021, 23:57
Calort escribió: 08 Jun 2021, 20:38 No nos has dicho en que zona tienes el olivar o que clase de tierra es. Ten en cuenta que por más que les escueza a algunos, las zonas olivareras por excelencia son las que son por la calidad del suelo y el clima. Si me dices que eres de Huesca por ejemplo, normal que salgan 30 kg por olivo. Hasta mucho lo veo. Esto pasa mucho con el cereal. Que en el valle del Guadalquivir históricamente ha llovido muy poco pero dada la calidad de los vertisoles, te saca producciones similares o mayores al de otras zonas el triple de lluviosas del norte.

Otra cosa, no dices nada de maquinaria, pero la maquinaria es un pellizco que no veas y si encima no tienes donde guardarla y te toca hacer una nave... Yo que sé. ¿Se puede saber en que trabajas actualmente para querer pasarte a este sector? Vas a coger dolor de cuello de mirar para arriba esperando lluvia y no vas a ganar para disgustos con los precios...
Carlort no ay que irse Huesca que con 2600 olivos de sierra en Andalucía también estetas aviado, vamos que como no eches unas cabrillas pasas mas hambre que un lagarto atado a una pita =)) =))
Hombre por aquí por Córdoba tienes olivos malísimos por todo el norte, que dan 15-20 kg y gracias y por ahí por la subbética tienes unos olivos que te dan 100 kilos sin despeinarse... Muchas vece aquí se habla de cuantos olivos se tiene o no se tiene y yo a eso no le encuentro mucho sentido :-\
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Puedo vivir del olivo?

Mensaje por Calort »

Calort escribió: 09 Jun 2021, 11:06
Chueco escribió: 08 Jun 2021, 23:57
Calort escribió: 08 Jun 2021, 20:38 No nos has dicho en que zona tienes el olivar o que clase de tierra es. Ten en cuenta que por más que les escueza a algunos, las zonas olivareras por excelencia son las que son por la calidad del suelo y el clima. Si me dices que eres de Huesca por ejemplo, normal que salgan 30 kg por olivo. Hasta mucho lo veo. Esto pasa mucho con el cereal. Que en el valle del Guadalquivir históricamente ha llovido muy poco pero dada la calidad de los vertisoles, te saca producciones similares o mayores al de otras zonas el triple de lluviosas del norte.

Otra cosa, no dices nada de maquinaria, pero la maquinaria es un pellizco que no veas y si encima no tienes donde guardarla y te toca hacer una nave... Yo que sé. ¿Se puede saber en que trabajas actualmente para querer pasarte a este sector? Vas a coger dolor de cuello de mirar para arriba esperando lluvia y no vas a ganar para disgustos con los precios...
Carlort no ay que irse Huesca que con 2600 olivos de sierra en Andalucía también estetas aviado, vamos que como no eches unas cabrillas pasas mas hambre que un lagarto atado a una pita =)) =))
Hombre por aquí por Córdoba tienes olivos malísimos por todo el norte, que dan 15-20 kg y gracias y por ahí por la subbética tienes unos olivos que te dan 100 kilos sin despeinarse... Si al creador del hilo le dan una media de 80 kg pongamos (por años buenos y malos), las cuentas son el doble... Muchas vece aquí se habla de cuantos olivos se tiene o no se tiene y yo a eso no le encuentro mucho sentido :-\
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Puedo vivir del olivo?

Mensaje por pacoverde »

hablando desde la experiencia ( yo labro mas o menos esa cantidad) te digo que muchos años soy un mileurista. teniendo en cuenta que lo hago todo yo, la recolección también. en mi contra tengo terreno con pendiente, mala tierra y olivos centenarios de todas clases,( manzanillos,lechines,gordales,hojiblancos,ect...) y la maquinaria la tengo yo. así que como han dicho algunos compañeros si el terreno y los olivos son buenos si, pero si no...
CATLOVER5453
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 10 Jun 2021, 21:25

Re: Puedo vivir del olivo?

Mensaje por CATLOVER5453 »

Hola amigo, considero que como seguridad extra no estaría mal adquirir un sistema de videovigilancia (CCTV) yo personalmente te recomendaría Ajax systems para sacarle el máximo provecho a cualquier cámara de seguridad, yo lo uso para unas hectáreas que estoy arrendando a una empresa extranjera y gracias a esto fue que me pagan mas que al resto del mercado, la verdad es que es muy cómoda, antes tenia que utilizar un software distinto para cada cámara de vigilancia y era todo un problema, para proteger tu finca de olivos sería una buena opción, además te permitiría ganancias extras para cuando pienses vender.
Responder