Olivar ecológico

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1459
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: Olivar ecológico

Mensaje por Chueco »

Lo EC simplemente es moda todos los que estamos en el campo sabemos de sobra cuando un tratamiento o labor es perjudicial para la salud o el medioambiente
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5027
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Olivar ecológico

Mensaje por Jose6230 »

Si esto es tan fácil como prohibir todos los herbicidas y el laboreo en todos los leñosos, y se acabarían de un plumazo los problemas de sobreproducciones y sobre todo los cultivos superintensivos.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5027
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Olivar ecológico

Mensaje por Jose6230 »

Y los pesticidas claro está, abonos de síntesis etc, solo estiércol o compos. Echábamos unas cabrillas, ovejas y bacas, gallinillas, etc... .Y luego los 4 millones de parados a segar hierba y a guardar cabras y cochinos, y solucionamos todos los problemas a la vez, el paro y el precio de los alimentos.

Cada uno haciendo su matanza y con su huerta, y todos servidos.

Es decir, como se hacía de toda la vida, y que luego nos prohibieron por que no puedes tener un cerdo, ni una cabra ni gallinas ni nada por que tienes que ser una granja certificada con todos los permisos, etc etc...y ahora nos lo quieren imponer, eso si, pasando por caja como siempre, y controlados y dirigidos por ellos.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2316
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Olivar ecológico

Mensaje por Ming »

Jose6230 escribió: 26 May 2021, 21:15 Y los pesticidas claro está, abonos de síntesis etc, solo estiércol o compos. Echábamos unas cabrillas, ovejas y bacas, gallinillas, etc... .Y luego los 4 millones de parados a segar hierba y a guardar cabras y cochinos, y solucionamos todos los problemas a la vez, el paro y el precio de los alimentos.

Cada uno haciendo su matanza y con su huerta, y todos servidos.

Es decir, como se hacía de toda la vida, y que luego nos prohibieron por que no puedes tener un cerdo, ni una cabra ni gallinas ni nada por que tienes que ser una granja certificada con todos los permisos, etc etc...y ahora nos lo quieren imponer, eso si, pasando por caja como siempre, y controlados y dirigidos por ellos.
Jeje Jose, ibamos a pasar más fatigas que en la Camboya de Pol Pot.
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1459
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: Olivar ecológico

Mensaje por Chueco »

Jose6230 escribió: 26 May 2021, 21:15 Y los pesticidas claro está, abonos de síntesis etc, solo estiércol o compos. Echábamos unas cabrillas, ovejas y bacas, gallinillas, etc... .Y luego los 4 millones de parados a segar hierba y a guardar cabras y cochinos, y solucionamos todos los problemas a la vez, el paro y el precio de los alimentos.

Cada uno haciendo su matanza y con su huerta, y todos servidos.

Es decir, como se hacía de toda la vida, y que luego nos prohibieron por que no puedes tener un cerdo, ni una cabra ni gallinas ni nada por que tienes que ser una granja certificada con todos los permisos, etc etc...y ahora nos lo quieren imponer, eso si, pasando por caja como siempre, y controlados y dirigidos por ellos.
Pero claro con ese sistema de supervivencia ya no chuparían los de los despachito y todas las saniguelas de alrededor, y se acabarían tos los chiringuitos que montan y que nos tienen afiliados como riesgos laborales, ITAS, ITV, SS,IRPF, y su p*** madre X( :ymdevil:
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivar ecológico

Mensaje por Guzifer »

Ming escribió: 26 May 2021, 08:05 Y respecto a lo saludable de los alimentos, un amigo me dijo una vez que prefería los alimentos convencionales a los ecológicos porque al menos sabía lo que se les echaba mientras que de los ecológicos muchas veces le era imposible obtener información clara de los productos usados.
Bravo! "Un amigo me dijo... " Grandes argumentos!
Ya sabes, en convencional glifosato y sus amigos, investigados por ser disruptores endocrinos, la sombra del cáncer los sobrevuela.
Convencional, todo orgánico, por economia se usan estiercoles y compost.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1459
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: Olivar ecológico

Mensaje por Chueco »

Guzifer escribió: 27 Jun 2021, 18:21
Ming escribió: 26 May 2021, 08:05 Y respecto a lo saludable de los alimentos, un amigo me dijo una vez que prefería los alimentos convencionales a los ecológicos porque al menos sabía lo que se les echaba mientras que de los ecológicos muchas veces le era imposible obtener información clara de los productos usados.
Bravo! "Un amigo me dijo... " Grandes argumentos!
Ya sabes, en convencional glifosato y sus amigos, investigados por ser disruptores endocrinos, la sombra del cáncer los sobrevuela.
Convencional, todo orgánico, por economia se usan estiercoles y compost.
Todavía no está tan claro que el glifosato sea cancerígeno, que los millones son de mucho interés para mover voluntades.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2316
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Olivar ecológico

Mensaje por Ming »

Guzifer escribió: 27 Jun 2021, 18:21
Ming escribió: 26 May 2021, 08:05 Y respecto a lo saludable de los alimentos, un amigo me dijo una vez que prefería los alimentos convencionales a los ecológicos porque al menos sabía lo que se les echaba mientras que de los ecológicos muchas veces le era imposible obtener información clara de los productos usados.
Bravo! "Un amigo me dijo... " Grandes argumentos!
Ya sabes, en convencional glifosato y sus amigos, investigados por ser disruptores endocrinos, la sombra del cáncer los sobrevuela.
Convencional, todo orgánico, por economia se usan estiercoles y compost.
Guzifer, con lo del amigo me refiero a que era un consumidor ajeno al sector. Vamos, que no es agricultor.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2316
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Olivar ecológico

Mensaje por Ming »

Ahora que llega el verano me reafirmo en que la cubierta vegetal agosta al olivo. Pena da verlos en estas fechas los olivares ecológicos de mi zona.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Olivar ecológico

Mensaje por Oretano4 »

Bueno Ming, hay cubiertas y cubiertas... Muchos tienden a pensar que con dejar hierba en la calle, ya está todo hecho.

Y una buena cubierta, para aprovechar sus beneficios y no nos pase factura en verano. Hay que cuidarla y controlarla y eso vale tiempo y dinero. Cosa que muchos no hacen.

Y luego está el laboreo... Demonizado por muchos, que casualmente son del sector fitos-maquinaria jejeje.
Cuando hay terrenos que van mucho mejor de laboreo que con cubierta vegetal, siempre que se reúna una serie de condiciones.

Desde el principio de la agricultura, los antiguos ya comprobaron que mover la tierra y evitar la evaporación de humedad en suelos arcillosos u otros tipos, eran beneficiosos, no estaban con las bestias arando por arar.

Ósea... Que en la agricultura, no todo vale para todos.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Olivar ecológico

Mensaje por Oretano4 »

Y los ecológicos como dices, si ,todos pasan un verano de miedo.

Pero esto es porque el personal se acaba hartando de desbrozar y desbrozar... Y al final la hierba se descontrola de mala manera. Los resultados a la vista está en cualquier finca ecológica.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16258
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Olivar ecológico

Mensaje por juancardelga »

Yo pienso que el laboreo también puede ser ecológico!!! El problema es que queremos meter el tractor para picar hierva y decir que es ecológico,, cuando también metes el tractor para arar la y ya no lo es!!! Yo voy a ser claro con una finca que aquí va destinada a ecológico,,,,, y es qu lso primeros años,,,, al ser con conversión!! Pues no se notaba mucho!!! Ahora este año está para verla,,, todo desbrozao,,, podado del año anterior por un profesional,,, abonos 00000,,estiercol mucho,,,,, y la hierva desbrozada en todo los olivos,,,, sin ruedo hecho,,,, y nada de venenos,,,, pues la finca allí está!!! De 200000kilos se reduce a 100000,,hablo de 40 hectáreas,,, y sinceramente,,,, es que la diferencia en kilos con un vecino,,, pues puede ser,, de más del 50%,,,,,ahors cobra el aceite a 1euro más el kilo,,,, vale!! Pero yo me da que pensar,,,,, y mucho viendo la finca,, pienso que el año que viene si no llueve 600litros va a estar peor!! Y eso ya va a incurrir en pérdidas!!! Eso si haciendo eso la subvención no se la quitan,,,, pero al final,,,,,, van al charco,, y el muchacho ha acabado recogiendo fincas fuera al ajuste o jornal con su maquinaria,,,,, Una pena,,, tampoco pienso que se are el suelo como antes,, por todo el olivo,, pero un pase por mitad de la camada,,,, no lo veo nada mal!!!! Hay tierras buenas y frescas y tierras que la hierva no la quieren ni ver,,,dicen que las rajas no se abren,, claro!!!! Si esta el suelo lleno hierva seca,,, el año que le caiga un cigarro,,, ya veremos,,,, si en vez de estar mal los olivos no se ponen peor,,, y esto es el medio ambiente,,, dejarlo todo para que arda con un mosto,,,, pues bien!!!! Yo estoy seguro que no es más beneficioso eso que dejar solo la cubierta en mitad de la camada a un metro,,, o arar en ese metro y lo otro sin hierva,,, pero la hierva solo en mitad de la camada,, nada más,, que es malo para el olivar!! Esto tiene que pensar,, y no es lo mismo un secano que un regadío esta otra!!!!! Ni un monte lleno Brosa y seco que limpio de tanta Brosa y que la gente pueda andar por el,,,,, que un monte que le pegas fuego y arde entero,,, en fin esto tiene mucha discusión!!! Aquí las leyes nos las han inventado q gente que ni tiene campo,,, imajinarse de dónde salen,,,,, y nosotros como cabras a lo que diga el dueño,,,,
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Olivar ecológico

Mensaje por Oretano4 »

Así es Juancar, prácticamente todo el olivar convencional que pasa al ecológico ve mermada su producción al poco tiempo.

La culpa principal... La hierba y el nitrógeno. Ya cada uno debe echar cuentas sí ese sistema les interesa.
La parte buena es el precio del aceite ecológico que puede hacernos igualar la rentabilidad de uno convencional.

Yo estuve tentado de pasar algunas fincas a ecológico, pero como soy un panillero de los que van con una mano delante y otra atrás y todo lo que pillen por delante se lo lleva.... Dejé la idea.

A mí dame olivos dopados de 150 kilos y agua... Jejeje...
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Olivar ecológico

Mensaje por Oretano4 »

Definición de panillero:

Dícese en los pueblos de la Loma (Jaén) a cuadrillas de aceituneros que trabajaban de forma muy intensiva, ahorraban hasta límites increíbles en comida con la sola pretensión de comprarse más olivas con el dinero obtenido.

Así estamos señores... Jajaja
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2316
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Olivar ecológico

Mensaje por Ming »

juancardelga escribió: 29 Jun 2021, 10:52 Yo pienso que el laboreo también puede ser ecológico!!! El problema es que queremos meter el tractor para picar hierva y decir que es ecológico,, cuando también metes el tractor para arar la y ya no lo es!!! Yo voy a ser claro con una finca que aquí va destinada a ecológico,,,,, y es qu lso primeros años,,,, al ser con conversión!! Pues no se notaba mucho!!! Ahora este año está para verla,,, todo desbrozao,,, podado del año anterior por un profesional,,, abonos 00000,,estiercol mucho,,,,, y la hierva desbrozada en todo los olivos,,,, sin ruedo hecho,,,, y nada de venenos,,,, pues la finca allí está!!! De 200000kilos se reduce a 100000,,hablo de 40 hectáreas,,, y sinceramente,,,, es que la diferencia en kilos con un vecino,,, pues puede ser,, de más del 50%,,,,,ahors cobra el aceite a 1euro más el kilo,,,, vale!! Pero yo me da que pensar,,,,, y mucho viendo la finca,, pienso que el año que viene si no llueve 600litros va a estar peor!! Y eso ya va a incurrir en pérdidas!!! Eso si haciendo eso la subvención no se la quitan,,,, pero al final,,,,,, van al charco,, y el muchacho ha acabado recogiendo fincas fuera al ajuste o jornal con su maquinaria,,,,, Una pena,,, tampoco pienso que se are el suelo como antes,, por todo el olivo,, pero un pase por mitad de la camada,,,, no lo veo nada mal!!!! Hay tierras buenas y frescas y tierras que la hierva no la quieren ni ver,,,dicen que las rajas no se abren,, claro!!!! Si esta el suelo lleno hierva seca,,, el año que le caiga un cigarro,,, ya veremos,,,, si en vez de estar mal los olivos no se ponen peor,,, y esto es el medio ambiente,,, dejarlo todo para que arda con un mosto,,,, pues bien!!!! Yo estoy seguro que no es más beneficioso eso que dejar solo la cubierta en mitad de la camada a un metro,,, o arar en ese metro y lo otro sin hierva,,, pero la hierva solo en mitad de la camada,, nada más,, que es malo para el olivar!! Esto tiene que pensar,, y no es lo mismo un secano que un regadío esta otra!!!!! Ni un monte lleno Brosa y seco que limpio de tanta Brosa y que la gente pueda andar por el,,,,, que un monte que le pegas fuego y arde entero,,, en fin esto tiene mucha discusión!!! Aquí las leyes nos las han inventado q gente que ni tiene campo,,, imajinarse de dónde salen,,,,, y nosotros como cabras a lo que diga el dueño,,,,
Cuanta sensatez en un comentario. Solo añadir que la perdida de cosecha puede llegar al 80 o 90 por ciento por lo que veo este año en mi zona.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16258
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Olivar ecológico

Mensaje por juancardelga »

Si no fuera por los tochos seria de otra manera pero soy rustico!! Y por mucho ecologico,,todo lo que no sea congencional 400de pac,,y ecologico 800por hectarea,todo es perder dinero,,,,mas luego medioambiente a parte!!!pero si es que en años de sequia el ecologico no puede hechar cosecha ,,,,,,a no ser que haya un pozo,con bastante agua y no falte,,,con eso si salen cosechas medias en ecologico,,pero secano!!!!malamente,,,,,otra cosa que se puede hacer ecologico,,,son los pechos,,,,y olivos que sean tierras fuertes,,,que al perderse la trama casi todo los años,,,,pues lo mismo eso si lo pueden destinar pero un olivar tradicional bueno y productivo lo veo la tonteria mas gorda que hay,,,,,,tengo un pecho que yo lo podia tener ecologico,,ya que seguro que mas ecologico que ese,,no son ni los acologicos qe ya cobran por elloo!!!!pero para 2 h no me empringo en inspecciones,,,,y por ganar 500euros mas de pac,,,,,,prefiero labrarlo con los bancales,,que ya me costo el dinero y este año prepararlo entero,,,,buen pecho que hemos cogido este año,,,,la primera vez en 20años,,,,y ese al final el año que viene cuando cargue,,,,,lo que voy a hacer mi aceite y venderlo,,,ya que mas ecologico que ese nanai,,,y lo mejor que no le atacan ni las moscas,,,al pecho,,,,jajajajaja,,,no vuelan para arriba,,,,,
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16258
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Olivar ecológico

Mensaje por juancardelga »

A mi que no me metan que una,fruta o un olivar es ecologico!!!!cuando en ellos han pasado motosierras,,,,tractores,,,,vehiculos,,,tratamientos con cobre,,,,o otros productos,,,,,eso no es ecologico,,,,,,ecologico debe ser todo lo hecho a mano como antiguamente,,,,,y punto!!!o es que arar con un mulo no es ecologico???que reton,,,tooossss,,,,,somos los agricultores,que hasta nos,van a decir cuando un cultivo es ecologico o no lo es,,,,,,de verdad que pasamos por tos laos 20veces y no vemos donde siempre nos caemos,,,
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1459
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: Olivar ecológico

Mensaje por Chueco »

Otro problema del ecológico son las parcelas pequeñas de menos de 8 0 10 H que no compensa porque todas las lindes no telas catalogan como eco si el lindero no está en eco.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2316
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Olivar ecológico

Mensaje por Ming »

Mathis escribió: 06 Jul 2021, 17:52 Me da que algunos confundís ecológico con dejarlo a su suerte al olivar. Nosotros nos estamos pasando y el único cambio es en lugar de echar herbicidas y desbrozar una vez pues se desbrozará dos veces y los productos serán los mismos pero su equivalente en ecológico

Es más, ahora nos hemos dado cuenta de que la mayoría de productos que usábamos, están certificados en ecológico
¿Dónde tienes los olivos ecológicos?
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5027
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Olivar ecológico

Mensaje por Jose6230 »

Hombre, si te refieres a los fitos que se usan vía foliar, básicamente los fungicidas como el cobre pues hay muchos que se usan en convencional y están autorizados en ecologico. De los demás, pues hay de todo, pero todo lo que sea para ecologico en general es bastante más caro.

El abono, si echas estiércol y lo curas tú mismo pues te va a salir como si echas un abono “convencional” más o menos, pero si te vas a un abono eco en pellets por ejemplo para echarlo con la abonadora, el precio entonces se te va de las manos, si quieres aplicar las mismas unidades de fertilizante que te aporta uno convencional.

Y eso de que se desbroza solo dos veces en eco, pues bueno, como si no se hace ninguna, pero lo normal es que no te bajes del tractor, aunque también dependerá de cómo venga el año, etc…

Y luego pues si se tiene riego es otra historia, o si se está en la España húmeda o en Grazalema, pero en los sécanos tradicionales “productivos” no es fácil, a no ser que se pueda arar la tierra.

Tú qué eres de Montilla Mathis? Sois esos que os anunciáis por el Facebook en varios grupos que ya tenéis vuestra marca y todo?
Responder