Verticilosis

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Verticilosis

Mensaje por Lophez »

Alguno la tiene en sus Olivos?
Soy de la España VACILADA.
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1457
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: Verticilosis

Mensaje por Chueco »

Lophez escribió: 09 May 2021, 02:30 Alguno la tiene en sus Olivos?
Lophez en Andalucía prácticamente en todas las parcelas ay o a ávido algún caso y ya empieza a hacerse endémico, y el único remedio asta ahora es la sustitución no se conoce otro remedio.
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: Verticilosis

Mensaje por Firy »

sustitucion por que..? yo he probado mil tratamientos, y todos un rollo patatero.. sustituir por frantoio y similares, crónica de otra muerte anunciada... lo único que veo que me esta dando resultado es el patrón vertires.. de esos si puse 300 hace varios años y solo ha caído uno, así que me da esperanzas que este invento de la universidad de cordoba pueda ser el remedio..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5022
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Verticilosis

Mensaje por Jose6230 »

Y no habéis probado con las plantas estas que inhiben el hongo?. Hay un jaramago blanco creo, y más tipos..., yo no estoy muy informado sobre ello, sabéis algo del tema?
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Verticilosis

Mensaje por Calort »

Mientras sigas aplicando herbicidas, no te la quitas de encima
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1457
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: Verticilosis

Mensaje por Chueco »

Firy escribió: 09 May 2021, 18:54 sustitucion por que..? yo he probado mil tratamientos, y todos un rollo patatero.. sustituir por frantoio y similares, crónica de otra muerte anunciada... lo único que veo que me esta dando resultado es el patrón vertires.. de esos si puse 300 hace varios años y solo ha caído uno, así que me da esperanzas que este invento de la universidad de cordoba pueda ser el remedio..
Firy yo los picuales y pajareros son los que medan problemas y llevo ya mas de 20 años que los sustituyo por hojiblancos y me va bien, algunos muy pocos son atacados de nuevo pero levemente y se recuperan sin problema.
ROMPEZAPATOS
Nuevo usuario
Mensajes: 9
Registrado: 06 Nov 2020, 00:08

Re: Verticilosis

Mensaje por ROMPEZAPATOS »

Los herbicidas y el el labrado de la tierra son el mejor aliado de la verticilosis. Este año estoy viendo especialmente muchos casos por mi zona, no si por otras zonas ocurre lo mismo, se ve que las condiciones ambientales y de manejo le son propicias. Conozco algunos casos de hace ya bastantes años que se secaron por completo y los dejaron por perdidos. Echaban varetas y se volvian a secar. Pues al cabo de los años de no hacerle ni caso se han recuperado, yo no daba un duro por ellos pero ahí siguen con pies de 20 cm
A-J-M-26
Usuario medio
Mensajes: 116
Registrado: 26 Sep 2015, 21:20

Re: Verticilosis

Mensaje por A-J-M-26 »

Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Verticilosis

Mensaje por Calort »

ROMPEZAPATOS escribió: 09 May 2021, 23:04 Los herbicidas y el el labrado de la tierra son el mejor aliado de la verticilosis. Este año estoy viendo especialmente muchos casos por mi zona, no si por otras zonas ocurre lo mismo, se ve que las condiciones ambientales y de manejo le son propicias. Conozco algunos casos de hace ya bastantes años que se secaron por completo y los dejaron por perdidos. Echaban varetas y se volvian a secar. Pues al cabo de los años de no hacerle ni caso se han recuperado, yo no daba un duro por ellos pero ahí siguen con pies de 20 cm
Hay estudios que demuestran la mejora de los olivos afectados gracias al efecto de la lignina que queda sobre superficie al desbrozar y como las crucíferas también ayudarían. Además te digo, y esto es por experiencia, que al fomentar la vida microbiológica del suelo el hongo se queda parado.
pedroalmorzara
Usuario medio
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2016, 20:14

Re: Verticilosis

Mensaje por pedroalmorzara »

mi medida de prevencion es que en cuanto se empieza a secar arrancarlo de raiz y quemarlo y plantar otras variedades resistentes al menos a 4 o 5 metros a la redonda he probado muchas veces a cortar la rama enferma y al 1-2-3 años siguientes enfermar los olivos de alrededor y acabar por secarse del todo el que originalmente estaba enfermo
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: Verticilosis

Mensaje por Lophez »

Firy escribió: 09 May 2021, 18:54 sustitucion por que..? yo he probado mil tratamientos, y todos un rollo patatero.. sustituir por frantoio y similares, crónica de otra muerte anunciada... lo único que veo que me esta dando resultado es el patrón vertires.. de esos si puse 300 hace varios años y solo ha caído uno, así que me da esperanzas que este invento de la universidad de cordoba pueda ser el remedio..
firy ya te mande un privado ya sabes que estoy buscando traerla para aqui por el problemilla no recuerdas ?
Soy de la España VACILADA.
Joseignacio24
Usuario Avanzado
Mensajes: 451
Registrado: 20 Ene 2010, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Andujar

Re: Verticilosis

Mensaje por Joseignacio24 »

Jose6230 escribió: 09 May 2021, 20:02 Y no habéis probado con las plantas estas que inhiben el hongo?. Hay un jaramago blanco creo, y más tipos..., yo no estoy muy informado sobre ello, sabéis algo del tema?
Se habla de la mostaza blanca. Esa hierba puede llegar a medir más de dos metros, hay que desbrozarla e incorporarla al terreno con grada. Durante su descomposición se produce un gas que ataca al hongo. Al menos eso es lo que he leído por alguna parte. En canal Sur se llegó a sacar una finca que lo hacía, en el programa tierra y mar https://youtu.be/BDj4MNS-LMM
Al lío
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: Verticilosis

Mensaje por Firy »

joseignacio las crucíferas si se quieren usar para controlar hongos no se deben desbrozar y luego incorporar, hay que gradearlas y envolver directamente.

Lopez si no encuentras quien te venda el patrón ese que resiste, que es difícil porque sale poco al mercado, te puedo pasar el telefono del distribuidor.. pero creo que hay que reservarlo con tiempo, porque sale con cuentagotas y hay lista de espera.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Joseignacio24
Usuario Avanzado
Mensajes: 451
Registrado: 20 Ene 2010, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Andujar

Re: Verticilosis

Mensaje por Joseignacio24 »

Gracias por la aclaración Firy
Al lío
Responder