COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 954
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Oleobueno »

En absoluto, por lo menos yo, no. ¿Como voy a desear eso?. Yo quiero precios buenos y eso es incompatible con la sobreproducción.
Lo que pasa es que no se deja de plantar olivar. Yo lo prohibirá y a vivir tranquilo. Pero el mundo es muy grande y los herbáceos nada rentables...
Y hay que reconocer que el final será lo que pronostica Carlonso. Lo que pasa es que él lo ve ya y yo creo que pueden faltar mucho años.
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Calort »

Lo que dice Carlonso es lo que va a pasar, pero no como él cree. La mitad sur peninsular en buena parte vive directa o indirectamente del olivar tradicional, más mecanizable o menos, y eso es mucha gente. Se subvencionará más para acortar la distancia en precio con el intensivo y súper y listo. Lo repito, entre el PER, dueños de fincas de olivar y negocios que orbitan alrededor, etc, eso es una burrada, y desde la misma Europa no se va a dejar caer, o no por lo menos en 5 años ni nada de eso. Otra cosa diferente es que la condición sea dejar de echar herbicidas y hacer lo que ellos consideren más "sostenible"
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 954
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Oleobueno »

Se subsidiará pero creo que eso no es una solución, más bien una suavización del declive.
Y sobre el cuando. Pienso que se mantendrá vivo, pero con los problemas que ya tiene, mientras la expansión del consumo contrapese el incremento de la producción y eso es una incógnita. Hasta ahora nos está sorprendiendo positivamente. Y yo creo que, con los altibajos del clima, que aumentarán, pero todavía hay recorrido.
Pero también pienso que quien pueda, lo talentoso es que se transforme poco a poco. Intensivo y quien pueda superintensivo. Cosechadora, unos días, y a volar.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 954
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Oleobueno »

Yo tengo intensivo y un poco de tradicional y soy mayor. Y de intensivo criado a superintensivo por criar no hay tanta diferencia. Pero me da una envidia el superinsivo de un amigo... La verdad.
Si fuera joven, en 10 o 12 años lo transformaría. Sin dudarlo. Cada vez es más calvario la recolección.
¿Todo el tradicional va a producir extras premium?
Creo que es un argumento pobre. Porque los otros son 100% extras. No premium, pero extras
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5028
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Jose6230 »

Los “pechos” nunca han sido rentables ni mecanizables, (me refiero a los agricolas), y el que los ha llevado lo sabía, ya fuera olivar o cereal o lo que fuese que se cultivase. Los pequeños y medianos agricultores tienen en general un coste “0”, por que?, por que se lo hacen todo ellos.

Trabajar en lo de uno y para uno vale mucho, y aquí en las zonas olivareras de toda la vida, ningún pequeño ni mediano agricultor va a vender sus tierras para irse a ganar un jornal, eso estará pasando en otros sectores agrícolas, aquí no, y no va a suceder a corto-medio plazo.

Distinto es que luego los hijos de esos agricultores no se dediquen al campo, y vendan o arrienden sus tierras a alguien más profesional, me inclinaría más por lo segundo, ya que la tierra siempre ha sido un valor seguro y por aquí al menos la gente del campo es reacia a vender en general.

Que el campo se está transformando y evolucionando?, seguro, en verdad es que no ha parado nunca y lo seguirá haciendo. Nunca hemos dejado de mecanizadnos ni de modernizarnos, independientemente de que halla parte que no lo halla hecho.

Ya llevamos años viendo arrancar plantaciones para poner nuevas, no es algo de ahora, y se seguirá haciendo.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 954
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Oleobueno »

Y, Dios lo quiera, alguna vez perderemos de vista a esta vergüenza y tendremos en España buenos gobernantes que gobiernen para los demás y reduzcan el paro... y eso significa aceituneros pocos y caros. Y eso será bueno, sin duda, pero será la puntilla al tradicional. Y me callo.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 954
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Oleobueno »

No se, la verdad, si las fincas pequeñas de tradicional que no necesiten ni un aceitunero de fuera, serán capaces de sobrevivir.
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Calort »

Jose6230 escribió: 24 Jun 2021, 08:40 Los “pechos” nunca han sido rentables ni mecanizables, (me refiero a los agricolas), y el que los ha llevado lo sabía, ya fuera olivar o cereal o lo que fuese que se cultivase. Los pequeños y medianos agricultores tienen en general un coste “0”, por que?, por que se lo hacen todo ellos.

Trabajar en lo de uno y para uno vale mucho, y aquí en las zonas olivareras de toda la vida, ningún pequeño ni mediano agricultor va a vender sus tierras para irse a ganar un jornal, eso estará pasando en otros sectores agrícolas, aquí no, y no va a suceder a corto-medio plazo.

Distinto es que luego los hijos de esos agricultores no se dediquen al campo, y vendan o arrienden sus tierras a alguien más profesional, me inclinaría más por lo segundo, ya que la tierra siempre ha sido un valor seguro y por aquí al menos la gente del campo es reacia a vender en general.

Que el campo se está transformando y evolucionando?, seguro, en verdad es que no ha parado nunca y lo seguirá haciendo. Nunca hemos dejado de mecanizadnos ni de modernizarnos, independientemente de que halla parte que no lo halla hecho.

Ya llevamos años viendo arrancar plantaciones para poner nuevas, no es algo de ahora, y se seguirá haciendo.
Efectivamente. Nadie va a vender para ir a ganar un jornal, con lo que implica. Algunos no entienden que un pequeño y mediano propietario puede vivir de su fincas mientras sea él quien las lleve. Otra cosa es ser pequeño propietario y querer vivir de ello sin doblar el lomo.
Pero el que vende va a vender porque tenga otro trabajo mejor y más seguro o porque no le tenga amor a sus tierras. Osea, los hijos que no hayan pisado nunca la finca.
ALGARINEJO
Usuario Avanzado
Mensajes: 323
Registrado: 27 May 2019, 21:35

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por ALGARINEJO »

Jose6230 escribió: 24 Jun 2021, 08:40 Los “pechos” nunca han sido rentables ni mecanizables, (me refiero a los agricolas), y el que los ha llevado lo sabía, ya fuera olivar o cereal o lo que fuese que se cultivase. Los pequeños y medianos agricultores tienen en general un coste “0”, por que?, por que se lo hacen todo ellos.

Trabajar en lo de uno y para uno vale mucho, y aquí en las zonas olivareras de toda la vida, ningún pequeño ni mediano agricultor va a vender sus tierras para irse a ganar un jornal, eso estará pasando en otros sectores agrícolas, aquí no, y no va a suceder a corto-medio plazo.

Distinto es que luego los hijos de esos agricultores no se dediquen al campo, y vendan o arrienden sus tierras a alguien más profesional, me inclinaría más por lo segundo, ya que la tierra siempre ha sido un valor seguro y por aquí al menos la gente del campo es reacia a vender en general.

Que el campo se está transformando y evolucionando?, seguro, en verdad es que no ha parado nunca y lo seguirá haciendo. Nunca hemos dejado de mecanizadnos ni de modernizarnos, independientemente de que halla parte que no lo halla hecho.

Ya llevamos años viendo arrancar plantaciones para poner nuevas, no es algo de ahora, y se seguirá haciendo.
Amén.
cuartero
Usuario Avanzado
Mensajes: 620
Registrado: 19 Ene 2015, 18:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por cuartero »

Pero si hace 30 años ya se decía que el tradicional no tenía futuro porque algunos lumbreras decían lo mismo que ahora. Y no solo no han tenido futuro sino que se recoge hasta el último trozo. Por qué? . Por lo que ha explicado Jose, el olivar es otro mundo a distintos cultivos.
Se vive bien haciéndote lo todo y más con las nuevas pequeñas maquinas
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2316
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Ming »

Las tierras de Ucrania habían sido históricamente el granero de Europa. En los años 20 de la Unión Soviética se obliga a los campesinos a entregar sus tierras al koljós para pasar a ser meros asalariados, lo que provoca revueltas. Esto provoca una lucha entre campesinos y Estado que Stalin pone fin con duras represalias y una enorme hambruna. Es el inicio de un proceso de concentración y mecanización del campo de aquellas tierras en pro de la modernidad que tanto gusta a los comunistas.
En los años 80 el campo de la URSS ya no es capaz ni de alimentar a la URSS, lo que le lleva a tener que comprar el trigo a los EEUU. Para las autoridades no es un problema tener que comprarlo fuera pues pueden pagarlo con las ventas de petróleo al exterior. Hasta que Arabia Saudita con la ayuda de EEUU consigue producir petróleo más barato que la URSS.
En 1991 desaparece la URSS.
hojiblanco74
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 16 Jun 2012, 11:31

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por hojiblanco74 »

En mi zona que es la comarca de antequera el olivar de secano tiene mucha menos cosecha que el año pasado.Pero muucha menos.
Excepto las zonas mas frescas.
El riego,lo que cargo el año pasado esta tambien muy flojo
Mi pregunta es
De donde sacais el 1600000 toneladas?
Tan cargado esta por las otras zonas olivareras?
muchas gracias y saludos olivareros,,,
Insider
Usuario Avanzado
Mensajes: 700
Registrado: 17 Nov 2012, 23:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Insider »

hojiblanco74 escribió: 24 Jun 2021, 20:44 En mi zona que es la comarca de antequera el olivar de secano tiene mucha menos cosecha que el año pasado.Pero muucha menos.
Excepto las zonas mas frescas.
El riego,lo que cargo el año pasado esta tambien muy flojo
Mi pregunta es
De donde sacais el 1600000 toneladas?
Tan cargado esta por las otras zonas olivareras?
muchas gracias y saludos olivareros,,,
Algunos parecéis nuevos y a estas alturas aún no habéis detectado al mercenario y troll infiltrado al servicio de algún que otro envasador. :(
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1459
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Chueco »

Insider escribió: 24 Jun 2021, 21:30
hojiblanco74 escribió: 24 Jun 2021, 20:44 En mi zona que es la comarca de antequera el olivar de secano tiene mucha menos cosecha que el año pasado.Pero muucha menos.
Excepto las zonas mas frescas.
El riego,lo que cargo el año pasado esta tambien muy flojo
Mi pregunta es
De donde sacais el 1600000 toneladas?
Tan cargado esta por las otras zonas olivareras?
muchas gracias y saludos olivareros,,,
Algunos parecéis nuevos y a estas alturas aún no habéis detectado al mercenario y troll infiltrado al servicio de algún que otro envasador. :(
UN + 10 Insider ;)
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2320
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por AngelGT77 »

carlonso escribió: 24 Jun 2021, 23:08 Sería bueno, que ya lo pregunté hace meses, poner el coste de producción del Kg de aceite en secano.
Quien se anima?
Yo creo que a esto se contestó hace mucho tiempo. De hecho, estuvimos varios días debatiendo.

En mi caso entre 2,20 y 2,50 dependiendo de la finca. Costes medios a 5 años. No son únicamente los gastos lo que cuenta, también la producción.

Pero entiendo que habrá compañeros de sierra con olivar poco o nada mecanizable que se acerquen a los 3 euros, o incluso lo superen. Estos son los que realmente van a sufrir.
hojiblanco74
Usuario medio
Mensajes: 127
Registrado: 16 Jun 2012, 11:31

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por hojiblanco74 »

Buenos dias compañeros foreros
Perdonad mi insistencia pero es que leo asiduamente el foro y el año pasado durante toda la recoleccion se insistia de que estaba todo cargado a tope
y que no habian salido las 1800000 toneladas por los bajos rendimientos y si se hace la cuenta es casi asi.
2 o 3 puntos menos es un 15 por ciento menos de aceite de que son las 1450000 resultantes
Entonces de ahi mi extrañeza
Con un año de media de precipitacion entre 350 y 500 litros en andalucia como se habla otra vez de otras 1600000 en el foro por algunos
La verdad es que yo personalmente no lo entiendo
O es que solo ha fallado mi zona?
Perdonad por insistir
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16260
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por juancardelga »

Vamos a ver! Han salido 1385000, el rendimiento en Andalucía 3puntos más bajo y en los súperintensivos de España! Pero tu zona hojiblanco no es así! Hay de todo, pero la verdad que los olivos en zona iznajar, yo creo que tienen, más que el año pasado! Además el rendimiento este año será mayor! Pero aquí faya! Granada no carga este año ni mucho menos! Jaén, no tengo ni idea pero me imajino una cosecha media! Sevilla va bien este año! Almería también, Córdoba, me imajino pues una cosecha de 300000, Cádiz y Huelva, pues otras 30000con las nuevas producciones! Así que ir sumando, que al final 1500000este año en España, por hay rondará la cosa! La mancha hay zonas con más y otras con menos, Barcelona y Valencia ha llovido tela! Otra cosa es el granizo! Que de Madrid para arriba hay mucha pupa! Así que luego al medio día pondré la cuenta más o menos, ahora tengo otras cosas que hacer! Pero vamos que una cosecha más baja no creo yo qu los olivos les de por tener otros 3puntos menos que lo corriente, yo pienso uqe alreves, va a haber más rendimiento qu en la cosecha grande de 2018,que si pensamos el rendimiento no fue tan alto en zona de hojiblancos, todo esto influye, ahora otra cosa a parte! Es que que vendamos 1500000este año que viene si quiera,
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 954
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Oleobueno »

Hojiblanco 74, estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que ese es el unico razonamiento válido en este momento.
La cosecha será directamente proporcional a la precipitación del año e inversamente proporcional a la ultima cosecha.
Que hay cada vez más regadío, que cada vez se recogen antes, pues se suavizará un poco esta tendencia.
ALGARINEJO
Usuario Avanzado
Mensajes: 323
Registrado: 27 May 2019, 21:35

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por ALGARINEJO »

Los rendimientos Juancar todavía es pronto para saberlo... Por estadística es difícil que se den los del año pasado.
Pero no imposible.
Otra salida del verano como la pasada y te aseguro que se repiten en la mayoría de casos. Ojala no sea así jeje.
cuartero
Usuario Avanzado
Mensajes: 620
Registrado: 19 Ene 2015, 18:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por cuartero »

Así es óleo bueno, pero si se recoge antes, rendimientos a la baja. También menos veceria. Una compensa a la otra
Si miramos la Meteo este año es mala a regular en las zonas altamente productivas. Pero el año pasado que no fue muy alto en aceite, si lo fue en aceituna, probablemente la mayor hasta ahora conocida en España. Por tanto en aceituna este año hay bajada importante y la merma de aquí en adelante va a ser para llorar
Jaén ya lo hemos comentado tiene un 30% o 40 menos de aceituna que el año pasado
Responder