COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2220
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Para que me entendáis no se coge ni una gota de cauces de arroyos o rios
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por pacoverde »

el otro dia en la radio estuve escuchando a uno de greenpeace hablando de las reservas de agua subterraneas y embalsadas en andalucia y daba miedo . y lo peor era el futuro. hay que mirar y mucho por el agua.
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1459
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Chueco »

pacoverde escribió: 09 Dic 2021, 20:23 el otro dia en la radio estuve escuchando a uno de greenpeace hablando de las reservas de agua subterraneas y embalsadas en andalucia y daba miedo . y lo peor era el futuro. hay que mirar y mucho por el agua.
Lo que es una aberración que se es crismen los acuíferos regando olivos para sacar super producciones y tirar los precios a 1,5 o 1,8 y cádaves mas ruina para los agricultores reales y beneficios para los fondos buitre.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5028
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Jose6230 »

Si donde más pozos ilegales hay es por tu zona.
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Calort »

carlonso escribió: 09 Dic 2021, 23:45 Lo que tirar los precios será porque no somos capaces de aumentar el consumo.
Lo de producir más es lo que quiere el agricultor. Si se hace de forma ilegal estoy en contra. Y en Andalucia durante décadas se ha gestionado así de mal. Estas son las consecuencias.
CLM produciendo vino basura que no saben donde meterlo e inflando las vides a agua de pozos ilegales y te quejas tú de Andalucía.
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1765
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Gorostiola »

¿desde cuando se hace aqui vino basura ? ....... que desconocimiento,,,,,,,
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5028
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Jose6230 »

La puse hace tiempo, no recuerdo ya en el hilo, pero los acuíferos más explotados ilegalmente eran el de las Tablas de Daimiel, el de Doñana, y otro en otra zona que no recuerdo.

Si no hay un censo sobre ello, dime tú en que te basas para estar siempre a hablando sobre los pozos ilegales de Jaen o de Andalucia?

Y entonces me quieres decir que un pozo ilegal tiene más razón de ser en la España húmeda que en la España seca?, por que en la primera llueve más?.

En lo de la mala gestión del agua si que estoy deacuerdo, pero que la sequía no es debido a la mala gestión, se debe a que no llueve.

Yo me alegro por todos los regantes de la cuenca del tajo, de que tengan sus dotaciones de riego garantizadas, pero tener un otoño-invierno abundante en lluvias no tiene nada que ver con la gestión que haga cada confederación en concreto.
Kingquad
Usuario experto
Mensajes: 1478
Registrado: 25 Nov 2007, 19:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Ciudad Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Kingquad »

Joer que tirria con los pozos, hoy por hoy con un pozo ilegal podrias regar un par de matas de tomate con un cazo, como hagas mucho bulto estan los guardas al cuarto de hora, España es grande en extensión, es el segundo pais de Europa mas montañoso, tiene multitud de relieves y terrenos que hacen no tenga nada que ver lo que se puede hacer en Toledo, que en Cuenca que en Cordoba que en Valladolid.
Ej en lo que va de año hidrologico llevaremos caido en mi zona unos 150 litros, es la 3ª parte de lo que llueve un año "bueno", pues los arroyos y rios no llevan ni gota y el pantano seguramente se seque totalmente antes del verano.
No se riega ni la 4ª parte de lo que se regaba hace 10 años ni la 10ª parte de lo que se regaba hace 25, cada vez se riega menos con tantas sanciones, burocracia y problemas, la perdida economica ha sido brutal, se ha pasado de ser el pueblo de Ciudad Real donde mas cara se pagaba la tierra y menos tiempo estaba a la venta a estar medio termino en venta y si se compra algo es porque te linda y te lo dejan bien de precio, hace 20 años habia 13 bares y 4 discotecas de invierno y 3 de verano, hoy quedan 3 bares y una discoteca de verano.
Los pozos no son muy caudalosos, entre 15 y 20000 litros hora los mejores, lo normal 5-10000 litros hora, el nivel de los pozos esta donde siempre ha estado, deberia subir pero no sube, hay terrenos muy porosos que tragan el agua que les echen y sin embargo los pozos que se han echo no tienen agua y otros terrenos que tragan menos son los que mejores pozos tienen, pozos que tienen el agua a ras de suelo, se puede coger con la mano, y 200 metros mas abajo otro pozo tenerla a 15 metros del suelo, otros a 12, otros a 5 otros a 20, que raro.
El agua subterranea sigue un camino paralelo al agua de los rios pero mas lento.
En otras zonas no tragan tanta agua, caso de la sierra de Guadarrama y Gredos casi todo granito, a igualdad de precipitacion el agua corre mucho antes que en Ciudad Real o Jaen, que aparte de esto al tener una media de lluvia mas alta y parte de esta lluvia en forma de nieve hacen que el nivel de los embalses sea mucho mas estable, ni gestion ni pozos ilegales ni P O Y A S, simplemente agua.
El otro dia fui a un pueblo de Burgos, a por un preparador de sembradora, a la ribera del duero, al cruzar el rio vi una exclusa, pense que era para bañarse en verano, le pregunte al chico que lo vendio para que era y me dijo que para regar viña, remolacha, maiz o lo que le diera la gana al regante, regaban con el rio!!!, si aquí si se me ocurre cargar 1000 litros que le cogen al atomizador en el rio por no hacer 6 km para cargar agua esa noche duermo en la cárcel.
La reserva de agua dulce mas grande esta en la Atmosfera, pero esta es caotica y caprichosa
Asi que habra que dejar que cada uno saque la pellica como pueda
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
Kingquad
Usuario experto
Mensajes: 1478
Registrado: 25 Nov 2007, 19:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Ciudad Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Kingquad »

carlonso escribió: 10 Dic 2021, 22:06 Si aquí el único problema es que los que no tienen agua,, quieren que los demás no lo tengan. Y claro, eso no puede ser.
Es justo al contrario, los que tienen el agua asegurada no quieren ver disminuidas sus concesiones y cada vez que alguien hace o riega con un pozo les salen ronchas
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Firy »

ALGARINEJO escribió: 09 Dic 2021, 19:00
AngelGT77 escribió: 09 Dic 2021, 15:06 Como es este mercado, no hay quien lo entienda.

En octubre con el consumo fuerte, sin enlace y sin lluvias y el mercado bajando.

En diciembre produciendo frescos y con un noviembre de 100 litros de media y el precio subiendo.

A ver quien suelta aceite ahora con el mercado tan fuerte. Parece que los que dijeron que el aceite iba a bajar de precio se van a equivocar.
y más fuerte que puede que se ponga...
Alrededor de 100 litros aquí desde el comienzo del año hidrológico . Año que ha empezado a finales de octubre...
Si pasan las navidades sin sobrepasar los 200 litros, la cosa pinta fea eh. A día de hoy ya necesitamos un año bueno de lluvias, pero si nos metemos en navidad sin llegar sobre esa cifra... Lo que necesitamos es un milagro y en cualquier caso todo esto serian lluvias para sostener el arrastre por debajo de la media que llevamos. No para sanear deudas con las lluvias.
No me extraña que se ponga fuerte.
efectivamente.. o pasa ese milagro que reequilibre la cuenca, o puede ser que estemos recogiendo cosecha para año y medio, y los compradores lo saben... tenemos Andalucia en decreto de sequia, grandes comunidades de riego sin poder embalsar aguas invernales, los acuíferos en drástica bajada...

y la actual pese a los buenos rendimientos, es una cosecha bastante falsa, la gente ya se da cuenta que hay menos, los árboles están más o menos vaciados en el interior, y los kg no salen según lo esperado.. todo el mundo por mis zonas habla de una media de un 60% al pasado.. que si lo sumas a la filomena y demás.. sigo pensando lo que dije, que 1,2m y vamos bien
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16259
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por juancardelga »

pues yo sigo pensando que de 1.5que dije en mayo.vamos a pegar en 1.280y que los olivos van a acabar mal,muy mal.que maravilla de sequia
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2220
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Pues precisamente hoy me han pegado un toque por los kg ya que andamos mucho y sobre 500 kg por persona
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2220
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Y la respuesta toda la semana cada día mas olivos y diferencia 200 o 300 kg cuando no hay no se puede coger y la aceituna entera pero sin peso vamos una ruina
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16259
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por juancardelga »

jose manuel.pues yo no he pesad0 ni un dia el remolquillo del coche como antes,menos que en verdeo incluso,una ruina en kilos.Esto es lo que hay.men0s kilos de aceituna de los esperados con mas rendimientos.mas economico los viajes.cuando acabe como el precio ronde los 3,4cobro y a tomar viento
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16259
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por juancardelga »

ni pisandolas...que desastre,variacion de 150kgmenos.apaña uno el vibro pa leches
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2220
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Pues juancar nosotros sabemos lo que es hojiblancas en el peso pues este año ni eso ya te lo digo yo
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16259
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por juancardelga »

asi mismo es-el batacazo goooordoooo
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16259
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por juancardelga »

cuando no es por precios.Es por sequia-cuando no por veceria.cuando no por todo junto.y cuando no por que nos tienen hasta los huevos.Esto rs m*** clara
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por pacoverde »

tenéis razón, entre un 10 y un 15% menos de peso que otros años. y en la cooperativa da igual a la hora que vallas porque no hay colas ni movimiento apenas . el año pasado la producción fue de 7,5 millones de kilos de aceite y esta campaña dijeron que seria similar (pero yo no la veo igual).
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16259
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por juancardelga »

Pues Paco!! Verás como la ves a final de Campaña similar,, eso sacna aceite d las piedras al final,,
Responder