COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Isidro27
Usuario experto
Mensajes: 3614
Registrado: 27 Ene 2007, 22:56

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Isidro27 »

pues mis plantones esta mañana, con un acuarta de jugo ,17 litros en poniente granai,
omillanj
Usuario medio
Mensajes: 84
Registrado: 11 Oct 2001, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Santo Tomé

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por omillanj »

T.M. Sorihuela del Guadalimar y Villanueva del Arzobispo, inmediaciones del Río Guadalimar, JV6022, Laderas norte de Iznatoraf.
Zona arrasada, 90% de la cosecha al suelo, la restante en el árbol con heridas; multitud de hojas, tallos y ramos fructíferos derribados, de hasta 25cm de longitud. La cosecha de este año perdida prácticamente en su totalidad.
Heridas muy numerosas en las ramas por el impacto de los granizos, riesgo serio de infección de enfermedades fúngicas y bacteriosis.
Esta misma mañana he iniciado un tratamiento con Cu+Folpet
El que tenga seguro de pedrisco, que de parte inmediato, algo le cubrirá, el que no....

Ánimo a todos, el campo es así.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2316
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Ming »

ieplayer escribió: 04 Jun 2021, 20:18 Visita ayer del perito. No hay que alarmarse, es hoja vieja que está tirando el olivo. Por si acaso, ha recetado una vuelta de atomizador cargadito de ñam ñam foliar y repelente para el pulgón

Veremos a ver cómo están en 2-3 semanas
¿Qué tal han reaccionado los olivos al tratmiento?
cepeda
Usuario experto
Mensajes: 1188
Registrado: 01 Jul 2014, 22:51

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por cepeda »

Buenas tardes a todos.

Espero y deseo que todo los foreros incluidos aquellos que no me tenían mucha estima estéis bien.

Os leo de vez en cuando y mas o menos estoy al día de como va la situación en general de nuestro sector.

Quiero solidarizarme con todos aquellos agricultores que se han visto afectados por las condiciones meteorológicas que hemos vivido este año 2021, Filomena y los tormentas de pedrisco acaecidas en las últimas fechas.

Ánimo y adelante.
Magnun Sess
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5550
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Anlo »

Siento mucho lo que os a pasado compañeros, muy cerca de mi pueblo también hizo mucho daño, por Sorihuela del guadalimar, gracias a Dios por mi pueblo solo una poca de agua. No se yo como andaréis con los seguros pero en mi pueblo se cuentan con los deos de las manos los agricultores que lo tienen.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1459
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Chueco »

Anlo escribió: 19 Jun 2021, 20:02 Siento mucho lo que os a pasado compañeros, muy cerca de mi pueblo también hizo mucho daño, por Sorihuela del guadalimar, gracias a Dios por mi pueblo solo una poca de agua. No se yo como andaréis con los seguros pero en mi pueblo se cuentan con los deos de las manos los agricultores que lo tienen.
Y además de tener seguro abra que ver como responde que esa es otra, y que se lo cuenten a Isidro que tanto lo defiende.
ieplayer
Usuario experto
Mensajes: 2177
Registrado: 29 Ene 2019, 18:02
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaén capital

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por ieplayer »

Ming escribió: 19 Jun 2021, 14:24
ieplayer escribió: 04 Jun 2021, 20:18 Visita ayer del perito. No hay que alarmarse, es hoja vieja que está tirando el olivo. Por si acaso, ha recetado una vuelta de atomizador cargadito de ñam ñam foliar y repelente para el pulgón

Veremos a ver cómo están en 2-3 semanas
¿Qué tal han reaccionado los olivos al tratmiento?
Pues así así...no estoy del todo contento. Sigue habiendo hoja amarilla, demasiada para mi gusto y sobre todo en comparación con otros años pasados

A ver si el calor sigue dando tregua y estas lloviznas aportan más agua

No me gusta...
La violencia es el último recurso del incompetente
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Calort »

No me he enterado de que narices quiere decir
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 954
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Oleobueno »

Cierto. Jaja. No dice mucho. Que aforan, de la federación de cooperativas, para Jaen, algo más de la mitad de la cosecha de este año y poco más.
Muestra de la variabilidad de los Aforos.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Oretano4 »

Yo este año no hago aforo... :(( :(( :(( :(( :(( :((

Pasado el mal trago de la tormenta y con la mente fría, seguimos contabilizando los daños producidos. La cosecha afectada a variado mucho según el sitio. En algunos sitios se aprecia mucha más aceituna en el suelo que en otros. Daños en hojas y tallos para aburrir, en algunos sitios parece que se a vareado en fin...

Ahora nos toca lidiar con seguros-agroseguros-peritos etc... Poca ganas de lidiar con esta gente tenemos en este momento y más sabiendo como se las gastan.

Para que os hagáis una idea. Antes de que venga el perito... Ya tengo que tener un perito externo y el abogado avisado-preparado para emprender cualquier acción que sea necesaria.
Aunque con los módulos de pedrisco no suele haber problemas (casi siempre) otra cosa son los módulos integrales de rendimiento esos ya...
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Firy »

Oretano ya he leido lo de la tormenta, mucho animo.. este negocio es así de jodio..

andate con ojo con los del seguro, que tienen mucha miga sobre todo cuando es una cantidad importante.. yo después de años y varios partes me hice un protocolo de cosas a tener en cuenta en la visita, formulas que aplican etc etc porque son unos cucos y se decide mucho en esa mañana.. el perito que lleves que haya estado curtido, si necesitas conozco alguien que trabajo con ellos muchos años y se sabe todos los trucos..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Firy »

respecto a la cosecha próxima... cada vez se ve la cosa mas clara que va a ser una cosecheja media y según venga el otoño.. hay olivares buenos, regulares, malos y malisimos..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 954
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Oleobueno »

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ ... b4634.html

Aunque sus aforos son "inexplicables" y siempre van en la misma dirección, en la campaña que trae en este sentido hay que darle la razón al amigo Carlonso.
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Calort »

Yo no sé como van a pasar mis olivos el verano, pero la cosecha que de momento veo en el olivo es parecida a la del año pasado, compensando las fincas que más echaron y las que menos. Además se me han venido de golpe aceitunas en unos plantones que tienen 5 años y que pasaron de no tener nada a estar este año bien cargados, y a esos si que no les afecta la sequía, van dopados.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Oretano4 »

Gracias firy y a los demás foreros que han dado su apoyo a los afectados... Se agradece.

En cuanto a los seguros, esta semana estamos de 'tratos' con ellos. Por ahora sin ningún problema, aunque hay que ir con mil ojos y hasta que uno no vea la compensación en su bolsillo no puede bajar la guardia.

Hay muchos tipos de seguros, algunos pueden ir bien, otros son un pozo negro para el agricultor, al agricultor pequeño-mediano le puede rentar o no, al grande irle bien o mal... En fin que entiendo que muchos sean excluyentes con ellos, yo mismo también lo soy. Al menos con el integral, que en mi caso es un pozo negro, otros le tienen cogida la medida para que les rente... No se si lo entendéis jejeje, se puede decir que hecha la ley hecha la trampa, por culpa de esos agricultores los módulos de rendimiento están como están.

Si a alguien le interesa puedo subir aquí tipos por modelos de seguros y veréis como no es la panacea... Recordad que los seguros existen porque tanto como la compañía aseguradora como la administración pública les renta. Un año te puede salvar (si se portan bien) pero los demás a pagar, a pagar, a pagar...
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2316
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Ming »

Oleobueno escribió: 23 Jun 2021, 08:37 https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ ... b4634.html

Aunque sus aforos son "inexplicables" y siempre van en la misma dirección, en la campaña que trae en este sentido hay que darle la razón al amigo Carlonso.
El empleo de maquinaria compacta el suelo.
GRECO1948
Usuario Avanzado
Mensajes: 864
Registrado: 01 Dic 2017, 00:51
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por GRECO1948 »

Mi solidaridad y animo a los compañeros afectados. Bien sabemos como os debéis de sentir pues en la Mancha Filomena nos dejo miles de olivos que han sido cortados y la depresión de muchos agricultores fué terrible; pero hay que levantarse y seguir adelante.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16260
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por juancardelga »

Algunos se os ha metido que queremos,producir por encima del consumo!!!!ya ps,dareis cuenta!!!la naturaleza sabia!!!y el campo siempre ha sido asi,,
Responder