COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2319
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por AngelGT77 »

Pues yo estoy para nada de acuerdo.

La concentración se ha demostrado que ha sido un desastre, son los grupos los que han tirado el precio del aceite en años donde la cosecha ha sido grande.

Se tiene que en invertir en profesionales y en comercialización. Vender mejor el producto y a más mercados.

Una cooperativa de 20 millones, únicamente con 1 céntimo por kilo de aceituna tiene 200 mil euros al año para invertir. No es poco.
Isidro27
Usuario experto
Mensajes: 3614
Registrado: 27 Ene 2007, 22:56

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Isidro27 »

lo importante es que sea un sistema distinto de lo que hay ,desde 2017 se ha perdido mucho dinero chavales, mas 1 euro por kg de aceite, todo por defecit de gestion por parte del sector productor cooperativo,
un saludo y gracias por participar
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 954
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Oleobueno »

cuartero escribió: 29 Jun 2021, 13:40 No puedo estar más de acuerdo vanvino. Primero los cimientos y después lo demás. En cuanto a los grupos cooperativos yo creo que se irán perfeccionando. Creo que interoleo es quizás el que mejor organizado está
Yo también estoy de acuerdo con Vanvino pero no lo estoy con que los grupos cooperativos se vayan a ir perfeccionando. Al menos a corto plazo.
Fundamentalmente, grupos los hay de dos tipos, los que trabajan para el agricultor y los hacen trabajar al agricultor para el grupo.
Pues, después de conocer bien algún grupo, cada día llego más al convencimiento de que el agricultor aguanta que le hagan lo que quieran, incluso no quiere ni saber qué lo están utilizando.
Aunque lo intuya y lo comente en privado.
Y así nada hará cambiar a los grupos egocéntricos.
Solo entenderían que se les fueran los agricultores y las cooperativas.
Para eso procuran atar a las cooperativas socias Y A SUS GERENTES, todo lo posible.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 954
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Oleobueno »

Es así, pero muy lento.
Y los gerentes... tienen que tener una rectora muy integra y muy encima. Si no, viene el grupo de 2* grado facilitándoles mucho las cosas (si no tendrían que currar y vender ellos), cuando no con prebendas, y gerente en el bote.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2319
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por AngelGT77 »

carlonso escribió: 29 Jun 2021, 21:20 El modelo de crear macrogrupos se ha visto que no funciona. Y menos por el tema de venta a granel, donde se pensaba que concentrando la oferta se controlaría el mercado y se sujetarían los precios.

Se ha visto que no ha servido de nada porque el comprador puede comprar en muchos sitios y países.

Se sigue sin invertir en profesionales que gerencien y dirijan las cooperativas, y así va la cosa.

La criba de cooperativas y la fuga de producción de los socios a los privados cada vez es más evidente.
Totalmente de acuerdo
cuartero
Usuario Avanzado
Mensajes: 620
Registrado: 19 Ene 2015, 18:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por cuartero »

Los grupos no controlan el mercado a granel aún por 2 motivos
1. Gestionan unas 300.000 TM, cifra aún insuficiente. Si tuvieran el doble ya veríamos si no controlaban el mercado. Aún así muchos industriales ya se ponen a sus órdenes en muchas ocasiones
2. Al no tener volumen suficiente no acuerdan ese control. En boca de ellos para que no se beneficien los que van por libre, porque consideran que con precios peores más cooperativas se unen a ellos
Pero insisto que es un paso necesario para después invertir en comercialización y promoción. Si eso es de primero de carrera
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2247
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por MatiasGu »

20 años con la cantinela de los macrogrupos y ahora resulta que sus nefastos resultados son porque no controlan el mercado.

Hombre pues claro, normal..... =)) =)) =)) =)) =))
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
cuartero
Usuario Avanzado
Mensajes: 620
Registrado: 19 Ene 2015, 18:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por cuartero »

Claro lo mismo se decía de la madera en Finlandia y ahora la controlan a nivel mundial gracias a la creación de un gran grupo cooperativo en ese país que es el que fija el precio de la madera
cuartero
Usuario Avanzado
Mensajes: 620
Registrado: 19 Ene 2015, 18:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por cuartero »

Lo mismo se decía de madera en Finlandia cuando allí se creó el gran grupo cooperativo. Ahora es el que fija los precios a nivel mundial y sus madereros ganando dinero a espuertas
Isidro27
Usuario experto
Mensajes: 3614
Registrado: 27 Ene 2007, 22:56

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Isidro27 »

el modelo ccoperativo es bueno , claro habra que modernizarlo, cosa que no es facil,
Isidro27
Usuario experto
Mensajes: 3614
Registrado: 27 Ene 2007, 22:56

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Isidro27 »

efectivamente debemos modernizarlas, pero eso lo debemos hacer los olivareros que somos muy amantes del cooperativismo, no esfacil, pero debemos participar mas en las asambleas y siempre dar nuestra opinion, eso si respetando atodos, pero formarnos bien y saber lo que nos interesa, promocion y unidad empresarial fuerte
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 954
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Oleobueno »

Isidro27 escribió: 02 Jul 2021, 19:13 efectivamente debemos modernizarlas, pero eso lo debemos hacer los olivareros que somos muy amantes del cooperativismo, no esfacil, pero debemos participar mas en las asambleas y siempre dar nuestra opinion, eso si respetando atodos, pero formarnos bien y saber lo que nos interesa, promocion y unidad empresarial fuerte
Pienso igual menos en lo de respetando a todos.
Las cooperativas hoy por hoy no están en las mejores manos. Algunas incluso casi en las peores.
Pamplinosos que por un viajecito pagado se les olvida que están para defender al socio. Y algunos, auténticos iluminados. Otros muy interesados que barren para dentro.
Y en algunos casos los gerentes, sin suficiente control porque el presidente no se quiere complicar la vida, los peores.
Y si eso no se sanea la cooperativa no va a ir bien nunca.
Isidro27
Usuario experto
Mensajes: 3614
Registrado: 27 Ene 2007, 22:56

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Isidro27 »

oleobueno, yo estoy de acuerdo no esfacil reformarlas, pero hay que hacerlo, tb espreocupante la cantidad de años que permanecen los mismos equipos directivos, el ector agrario somos todos muy conservadores
pero hay que modernizarlas
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 954
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Oleobueno »

Isidro27 escribió: 04 Jul 2021, 18:59 oleobueno, yo estoy de acuerdo no esfacil reformarlas, pero hay que hacerlo, tb espreocupante la cantidad de años que permanecen los mismos equipos directivos, el ector agrario somos todos muy conservadores
pero hay que modernizarlas
Perfecto, pues a reformar la directiva, pero ya.
Y, según en el que esté la tuya, casi seguro que será mucho más importante reformar el grupo al que pertenece. O salirse de él, porque al grupo si que no lo vas a poder reformar.
Y también es para hoy.
Si consigues algo, mi admiración.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 954
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Oleobueno »

Yo me tuve que ir de la mía. A otra que pertenece a otro grupo que funciona pensando mas en el agricultor. Lo mejor que he hecho en mucho tiempo.
Las cooperativas tienen pánico a quedarse solas y a cambiar de grupo, porque ni el presidente ni el gerente tienen gana de complicarse la vida, si no es por algun motivo peor. Y para cambiar eso tienes que hacerte presidente tu. Y echarle huevos.
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5550
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Anlo »

carlonso escribió: 04 Jul 2021, 21:17 En 3 meses estamos ya sacando aceite así.
Bonito este que saqué la campaña pasada.
Jejeje en tres meses no se saca ni el aceite pa tostadas de cualquier restaurante. Para que entre aceituna de verdad en las cooperativas tienen que pasar 5 meses, que al paso que van las ventas ya lo dijeron el sábado pasado en agropopular el enlace va a ser el más corto de hace tiempo, vamos aceite 0 patatero. Mala noticia para una persona como tú que siempre va en contra del agricultor y que siempre está vaticinando cosechas muyyyy superiores a la realidad.!!!
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2788
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por cateto »

carlonso escribió: 04 Jul 2021, 21:17 En 3 meses estamos ya sacando aceite así.
Bonito este que saqué la campaña pasada.
No nos apresuremos que todo llegará a su debido tiempo.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2788
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por cateto »

Isidro27 escribió: 04 Jul 2021, 18:59 oleobueno, yo estoy de acuerdo no esfacil reformarlas, pero hay que hacerlo, tb espreocupante la cantidad de años que permanecen los mismos equipos directivos, el ector agrario somos todos muy conservadores
pero hay que modernizarlas
El problemilla lo veo Isidro que en ciertas cooperativas la junta y su presidente, sobre todo él, es cuasi eterno. Y ojito con defender tu punto de vista si choca con el de le Junta que te harán un ataud a tu medida.... es decir , la democracia es muy discutible en esos sitios.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Fisbu
Usuario Avanzado
Mensajes: 489
Registrado: 21 Ago 2011, 14:05

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Fisbu »

carlonso escribió: 05 Jul 2021, 15:45 Anlo, te guste o no, en 3 meses va a estar así la aceituna.

Imagen del 04/10/20.

Buena fruta la aceituna de Carlos, eh? Jaja.
Espectacular, que alegria , macho. :)
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5550
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Anlo »

Jajaja, eso tiene el color de los guisantes, es madera pura, habrá que ver la pulpa que tendrán esas bolillas!!!!. Ah y el coste por htc en tradicional ya lo sabemos todos, mínimo de 2.70, así que para que nos deje algo debemos vender de 3 en adelante.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Responder