COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2450
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por josejuanmart »

carlonso escribió: 12 Mar 2022, 22:45
10anton11 escribió: 12 Mar 2022, 20:10 El aceite deberia ponerse a 4€ y no bajar de ese precio mientras los costes de produccion sigan siendo tan altos. Todo el mundo esta subiendo precios para seguir teniendo la misma ganancia pues nosotros debemos hacer igual, nos vamos a ser los unicos tontos que no subamos precios y nos quedemos cada vez mas pobres.
El aceite ya ha subido sobre un 60 %. Cuanto ha subido el coste de producción?

No bebas tanto que es malo.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2450
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por josejuanmart »

carlonso escribió: 13 Mar 2022, 00:10
josejuanmart escribió: 12 Mar 2022, 23:44
carlonso escribió: 12 Mar 2022, 22:45

El aceite ya ha subido sobre un 60 %. Cuanto ha subido el coste de producción?

No bebas tanto que es malo.
Cuanto ha subido el coste de producción?
Más que el producto. Tenemos los precios del producto de los 90.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2450
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por josejuanmart »

Sabes cuanto valía en los 90 el gasoil, un sueldo, seguros sociales, abonos etc?
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4992
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Jose6230 »

Los fertilizantes nitrogenados casi han triplicado el precio, eso sería un 200%?

El gasóleo agrícola el doble, sería un 100%?

El coste de la maquinaria agrícola, que viene derivado del coste del acero y otros suministros que también escasean desde que empezó el covid, también ha subido y mucho, solo hay que ver el mercado de segunda mano. Un tractor que costó nuevo hace 12 años 45000€ se está vendiendo hoy a más 30 mil, y nuevo puede valer 90000.

Han subido el autónomo y cotizaciones sociales, a parte de los sueldos.

Yo así ha cálculo diría que los costes se han doblado. Eso sería un aumento de un 100%, verdad?
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4992
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Jose6230 »

Yo estoy hablando del último año.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16179
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por juancardelga »

A nosotros se nos ha multiplicado por 3los costes de producción y los seguros por 2 y más! El aceite no ha subido al doble! Con lo cual, no se equilibra la balanza! El campo pierde dinero! Y la pac, ha bajado un 30%asi que que esperamos? Vivir bien, jajajjaja, nos tienen como quieren! Eso sí día de agua buena, hoy, mañana será más fuerte seguro,
vanvino
Usuario Avanzado
Mensajes: 789
Registrado: 24 Oct 2015, 09:19

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por vanvino »

carlonso escribió: 13 Mar 2022, 07:40 Entonces dices que el coste de producir 1 Kg de aceite esta campaña va a ser del doble de 2,7?. Va a ser de 5,4?
Todavia no has hecho cuentas cansoso? Yo te explico, mira..

Es muy facil: vete sumando gasoil a 2 eur, abonos a 1/kg, gastos laborales disparados, electricidad y gastos generales de riegos.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2301
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por AngelGT77 »

El coste de producción no solo depende de los gastos sino también de lo que se produzca.

Cada año es diferente.

Si se producen 1200-1500 kgs de aceite por hectárea, las cuentas seguirán saliendo, nadie lo discute.

Pero lo que está claro es que los 3 euros de hoy no son los 3 euros de hace unos años.

Habría que calcularlo bien haciendo medias a 5 años, a ojo podemos decir que 50 o 60 cts por kilo de aceite seguro que ha subido el coste de producción comparando años iguales.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4992
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Jose6230 »

Yo no he dicho la cuantía del coste de producción cuál es, eso lo has dicho tú, tú sabrás si es así o no, yo he puesto lo que tú has preguntado, cuánto han subido porcentualmente. Los costes son diferentes en cada explotación y cada cual tiene los suyos y sabra los que son y actuará en consecuencia.

Tu sabes los tuyos verdad?, has tus cuentas y si quieres nos los pones aqui, y nos ilustras, pero no tergiverses. Ponnos lo que te costaban los abonos y fertilizantes hace un año y lo que te costaría hoy. Y lo que te costaba el gasoil hace un año y lo que te costaría hoy, si usas electricidad de la red…. y así con todo…., si quieres hazlo y se claro con las cosas y no enredes.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Seudo »

carlonso escribió: 13 Mar 2022, 00:10 Cuanto ha subido el coste de producción?
Pues el año pasado compré gasoil a 0,45, ahora está a 1,44. Un 320% de subida en el riego y las labores por esa parte.
El glifosato lo estaba comprando a 2,5, ahora creo que está sobre 7€. 280% de subida ahí.
Los abonos depende lo que consideremos se han ido de subida en torno al 300% de media.
Todabía no se lo que me va a subir la cosechadora el próximo año, pero seguro que un buen pico.
Insecticidas no uso, no se decirte.
Fungicidas relativamente poca subida, en torno a un 25-30%.
Gastos de amortización se mantienen igual.
Los jornales han subido poco, en torno a un 10%.

Tendría que calcular exáctamente cuanto peso tiene cada cosa, pero seguramente el 80% de los gastos de mi olivar sean agua, abonos y herbicidas, que han triplicado su precio.

El aceite a mi me lo ofertaron en noviembre cuando coseché a 3,5€ y decidí no vender. Luego bajó creo que hasta 3,2€. Ahora ronda los 3,8€. Un 8% de subida que en absoluto justifica la subida de precio de los insumos.
.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4992
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Jose6230 »

El glifosato está a 10€/l. Yo compro a 7€ al que me lo ofrezca.
chorrillo1
Usuario medio
Mensajes: 44
Registrado: 04 Ago 2021, 21:43

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por chorrillo1 »

Buenas tardes ya, ademas de lo que se a dicho sobre El: ¿ alguien me puede decir por que COJ...... este Tio SIEMPRE utiliza cualquier aspecto
de este mundo del campo para sustificar LA NO SUVIDA DEL PRECIO DEL ACEITE? Casi nos saldria mejor darles nosotros a estos individios lo que ellos
sacan con eso y que se callaran, porque creo que a gran parte de los miles de pequeños agricultores, esos comentarios les afecta y en cierta medida
"lo creamos o no" influye en el mercado siempre a favor de mismo.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4992
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Jose6230 »

Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4992
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Jose6230 »

Explícanos eso de que los abonos para el secano han subido un 30%, ????????

El sulfato amonico del 21(comúnmente amoniaco), está a unos 60 ctms, si hace un año estaba a unos 20, eso es un 30%?? ….o la urea….???? En qué mundo vives??….o efectivamente desconoces la realidad o mientes a posta.

Los costes no son lo que valían las cosas en Diciembre, son lo que valen ahora. 2-3 litros de glifosato por hectárea es para una aplicación para controlar las malas hierbas en estado muy precoz y sin problemas de resistencia al herbicida, y suponiendo que tengas que hacer una sola aplicación. En la mayoría de olivares tradicionales que llevan muchos años en no laboreo por estas zonas, hay multitud de hierbas resistentes al glifosato, y por ejemplo para hacer un tratamiento a partir de ahora hay que subir la dosis a 5 l/hectárea, y acompañarlo probablemente con un antigramineo, o con un hormonal, o algún herbicida que potencie su efecto.

Lo más efectivo en nuestras zonas olivareras hoy en día como están las hierbas, en general es tratar con preemergentes bajo copa, que tampoco es barato pero a la larga es mejor y más económico, pero este año no se han dado las condiciones en otoño para hacerlo, ya que ese tratamiento hay que hacerlo justo antes de un episodio de lluvias para que penetre en el suelo, y este año prácticamente no ha sido posible.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Ming »

Jose6230 escribió: 13 Mar 2022, 13:12 Explícanos eso de que los abonos para el secano han subido un 30%, ????????

El sulfato amonico del 21(comúnmente amoniaco), está a unos 60 ctms, si hace un año estaba a unos 20, eso es un 30%?? ….o la urea….???? En qué mundo vives??….o efectivamente desconoces la realidad o mientes a posta.

Los costes no son lo que valían las cosas en Diciembre, son lo que valen ahora. 2-3 litros de glifosato por hectárea es para una aplicación para controlar las malas hierbas en estado muy precoz y sin problemas de resistencia al herbicida, y suponiendo que tengas que hacer una sola aplicación. En la mayoría de olivares tradicionales que llevan muchos años en no laboreo por estas zonas, hay multitud de hierbas resistentes al glifosato, y por ejemplo para hacer un tratamiento a partir de ahora hay que subir la dosis a 5 l/hectárea, y acompañarlo probablemente con un antigramineo, o con un hormonal, o algún herbicida que potencie su efecto.

Lo más efectivo en nuestras zonas olivareras hoy en día como están las hierbas, en general es tratar con preemergentes bajo copa, que tampoco es barato pero a la larga es mejor y más económico, pero este año no se han dado las condiciones en otoño para hacerlo, ya que ese tratamiento hay que hacerlo justo antes de un episodio de lluvias para que penetre en el suelo, y este año prácticamente no ha sido posible.
Yo no me fio de los preemergentes pues matan al olivo poco apoco.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4992
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Jose6230 »

Bueno, será en tu caso, pero tu caso no extrapolable al de la mayoría del sector. Si a mi me sube al 200% el coste de la fertilización, no es un 30% por que a ti te suponga eso.

Efectivamente los preemergentes y otros herbicidas han subido algo pero poco, pero el glifosato se triplicado, que es el que más se usa.

Y los costes de producción son los que hay día a día, y los de ahora son los de la nueva campaña, los de Octubre si acaso son de la campaña pasada.

Que alguien halla previsto la subida y tenga abono o combustible de hace un año no tiene nada que ver con los costes de los insumos y combustibles. Eso es ya la gestión de cada uno y lo otro son los costes reales cada día.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4992
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Jose6230 »

Pues si a mi me costaba tratar una hectárea con glifosato el año pasado en estas fechas 15€ más el combustible, este año me cuesta 50€ más el combustible x 2, así de fácil, eso creo que sería porcentualmente del entorno del 300%.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16179
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por juancardelga »

Tenéis unos arranques unos con otros! Que no es normal, hay que leer, escuchar y proponer, lo demás cada uno coja lo que quiera coger! Y si ve uno una cosa que sea mentira pues decírselo al señor que lo publique! Pero llegar a palabras feas entre agricultores del mismo sector lo veo un atraso! Aquí han caído hoy 5litros más o menos! Y el otro día skbre 13.esta noche esperamos lo bueno!
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1740
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Gorostiola »

Uuff , que cansineria .....
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4992
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Jose6230 »

Los costes de los insumos, combustibles, maquinaria, cotizaciones y sueldos han subido todos, y son los que son, distinto es el gasto que haga uno en su explotación. Sino se abona, no se meten jornales, no se usa maquinaria…etc, etc, ese coste será cercano a 0, es decir, que una cosa lo que valen las cosas y otra cosa es lo que cuesta producir y cuánto se produce….etc, etc….
Responder