COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4985
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Jose6230 »

Pues supone el glifosato, y todo lo demás como ya estamos hartos de decir, no es solo una cosa. Pero tranquilo luego te lo calculo y te lo digo, ahora tengo que trabajar, que hay que dártelo todo mascado.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2295
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por AngelGT77 »

carlonso escribió: 13 Mar 2022, 16:02 Tal y como dije, los precios del extra se estabilizaron el jueves/viernes entorno a 3,70-3,80 y a semana cerrada, el volumen de aceite a granel operado bajó a la mitad.
Ya se explicó. Se ha comprado mucho y ahora han visto con las lluvias un buen momento para digerir.

De todas formas, lo importante no es lo que se opere mes a mes, en este caso en marzo, sino lo que se consuma. Ese dato lo tendremos dentro de un mes.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2295
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por AngelGT77 »

carlonso escribió: 13 Mar 2022, 16:13
Jose6230 escribió: 13 Mar 2022, 16:05 Pues supone el glifosato, y todo lo demás como ya estamos hartos de decir, no es solo una cosa. Pero tranquilo luego te lo calculo y te lo digo, ahora tengo que trabajar, que hay que dártelo todo mascado.
Jaja. Que no te molestes, José. Si yo tengo los números y sé de lo que hablo.
Otro dato del gasoil. No llega a 0,1 € el coste del gasoil para producir un kg de aceite. Eso para tractores de más de 160 CV y recolección con paraguas.
Me refiero a que el glifosato no llega ni al 10 % de producción. Lo que hay que ver es que si el coste de recolección y de poda se dispararán un 300 % eso sí que es un problema.
A mi la recolección este año a una de las empresas de servicios que contrato me ha pasado de 12 cts por kilo de aceituna a 14 cts y presumiblemente para el año próximo en caso de tener una cosecha similar no creo que me la recojan por menos de 17-18 cts, es decir, aproximadamente un 50%.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Seudo »

Pues si hablamos de números, aquí van mis gastos en un seto adulto, por ha.

Antes de la subida:
Imagen

Con los precios actuales:
Imagen

Evidentemente las diferencias mas exageradas son el coste de los herbicidas, abonos y del gasoil para el riego. Todos los numeros se pueden bajar algo, pero no están lejos de la realidad.
.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2295
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por AngelGT77 »

Seudo, de verdad el fertirriego te cuesta el triple con respecto al año pasado?

Además de la subida de los productos, es que echas más cantidad este año que el pasado?

Yo lo que echo “únicamente” me ha subido un 30% aprox.
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por pacoverde »

jose el amoniaco del 21 a 60 ctms. ya no lo encuentras ,la urea de suelo la compre ayer a 1,25 haciéndome un favor porque la tonelada estaba a 1500 euros y lo peor es que estaba agotada por todos lados. el fosfato monoamonico el ultimo a 2,50 y ya no hay en ninguna parte. ( la urea de suelo el año pasado la compre a 0,38 ) por poner un ejemplo: en abono de suelo gasto anualmente unos 5000 euros y si este año lo hubiese echado pues habrían sido 12 o 15000 dependiendo del tipo. como ha dicho seudo una gran parte de gastos se van en abonos y sulfatos. para compensar tendría que estar el aceite como mínimo a 4 euros, y mas con la sequía a cuestas.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Seudo »

AngelGT77 escribió: 13 Mar 2022, 20:24 Seudo, de verdad el fertirriego te cuesta el triple con respecto al año pasado?

Además de la subida de los productos, es que echas más cantidad este año que el pasado?

Yo lo que echo “únicamente” me ha subido un 30% aprox.
Aún no he comprado los productos, pero de momento los precios que conozco si triplican lo que solía pagar. En una semana me llega el primer pedido de abono líquido a medida, ahí podré decir cuanto más se me incrementa.

Echo mas cantidad porque estan mas grandes, aún son jóvenes, pero esos numeros que ves ahí es suponiendo un olivar adulto, sin incrementar la cantidad.
.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2443
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por josejuanmart »

pacoverde escribió: 13 Mar 2022, 20:29 jose el amoniaco del 21 a 60 ctms. ya no lo encuentras ,la urea de suelo la compre ayer a 1,25 haciéndome un favor porque la tonelada estaba a 1500 euros y lo peor es que estaba agotada por todos lados. el fosfato monoamonico el ultimo a 2,50 y ya no hay en ninguna parte. ( la urea de suelo el año pasado la compre a 0,38 ) por poner un ejemplo: en abono de suelo gasto anualmente unos 5000 euros y si este año lo hubiese echado pues habrían sido 12 o 15000 dependiendo del tipo. como ha dicho seudo una gran parte de gastos se van en abonos y sulfatos. para compensar tendría que estar el aceite como mínimo a 4 euros, y mas con la sequía a cuestas.
Esas son las cuentas y eso no se puede pagar
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por pacoverde »

la urea es para sulfatar , no para el suelo.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2443
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por josejuanmart »

El aceite de girasol se agota, el de oliva aumentará mucho la demanda. Va a seguir subiendo.

https://www.eleconomista.es/retail/noti ... manas.html
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4985
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Jose6230 »

Metiendo solo el coste del abono del suelo, el glifosato y del gasoil de todo del año, para una producción por hectárea en secano entre 1000 y 1200 kg de aceite, hay un incremento de entre 0,27 y 0,32 ctms en los costes de producción. Eso comparado con los precios de hace un año y sin meter la subida de los sueldos ni de los abonos foliares (que no se cuanto ha sido), ni todo lo demás. Solo con esas 3 cosas.

Sino fuera por la desgracia de esta guerra que ha hecho subir el precio y amortiguar la subida de los costes, seguramente estaríamos con los camioneros, pero es que deberíamos de estar igualmente.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4985
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Jose6230 »

cateto
Usuario experto
Mensajes: 2769
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por cateto »

Pues no entiende uno que el de oliva haya de subir por este motivo. El precio no es el mesmo para uno de girasol que para uno d e oliva, y la mayoria de gente compra el primero por su precio; entiendo que al alternativa para el sufrido hombre de a pie, ( y para la mujer ) sería otro aceite más barato. Aunque no me queje, es un simple comentario que hago.
La mujer me dice que eso lo hacen los supers para vender más... qué sabe nadie.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4985
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Jose6230 »

De eso nada. Te lo he calculado para un abonado medio típico, un año un nitrogenado (amonicao) y otro un compuesto, calculando la media de la subida entre los dos abonos, que es menor que si fuera solo un nitrogenado por ejemplo, y aportando entre 4 kg de amonicao y 3 del complejo.

El gasoil que se gasta por hectárea en el conjunto del año, con los precios de hace un año y los ahora, y con el glifosato igual. Gasto de gasoil por hectárea entorno a 200 l y glifosato 5 l.

El gasoil a pasado de 0,70 a 1,40, el glifosato de 3€ a 10€, el amoniaco de 21 ctms a 60 y los complejos de unos 50 a unos 80 ctms (los menos caros), echa tu un rato de números y a ver qué te sale.

Pero no nos quieras hacer los de tu explotación de súper en una de tradicional de montaña, y con las singularidades en cuanto hierbas y otras cosas que ya te hemos explicado.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4985
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Jose6230 »

200 l de gasoil puede parecer a priori quizás demasiado, pero si metes la gasolina necesaria para otras labores y el coste de los vehículos para desplazarse en el trabajo a diario no me equivoco mucho.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4985
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Jose6230 »

Ves Carlonso como eres…, pero tú piensas que el tradicional se recoge con paraguas?…., solo se se hacen dos tratamientos foliares al año?….solo se pica la leña?….no se desbroza la cubierta vegetal verdad?, un año como este si la primavera es lluviosa más de una vez hay que hacerlo.

30 minutos de picado por hectárea será en tu seto, si hay muy poco ramon, es más normal 45. Y llevo 25 años trabajando con picadoras y picando todo tipo de parcelas, que se de lo que hablo.

Tratamientos foliares hoy día lo mínimo son 3, y lo normal es que la media se acerque a los 4 al año. Hay que preparar los suelos o ruedos del olivar, pero claro, tú eso no sabes lo que es…., y así te pasa con todo…. Hay que hacer muchas más labores en el campo preparando y arreglando el terreno….

Si yo sé que esto es inútil contigo, vamos, yo y todos. Aunque no tengas razón o te equivoques jamás lo vas a reconocer, y empezarás a retorcer las cosas de una u otra forma para que siempre la razón o los datos estén de tu lado, sirva de ejemplo el montón de páginas que hay en los hilos de este foro justificando que tú explotacion de riego consume menos agua que una de secano…

Que manera de perder el tiempo todos, que cansino es esto por Dios….

Los gastos no son 100% fijos ni siempre los mismos por que influyen multitud de variables, pero querer hacer creer o decir que actúalmente son insignificantes respectó a la producción, es querer ver negro el caballo blanco De Santiago, y tú eres así.

Tú tienes la suerte o simplemente por tu gran gestión, a ti toda esta espiral de subidas en los insumos prácticamente no te afecta, tus cojo-nes ahí, pero no extrapoles tu situación al resto del sector.
Viktorlo
Usuario Avanzado
Mensajes: 237
Registrado: 14 Ago 2020, 23:38

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Viktorlo »

carlonso escribió: 15 Mar 2022, 15:26 El mercado mantiene precios constantes y menos operaciones. Pienso que acabada la guerra o al menos la declaración de su finalización, los precios se aflojarán , aunque luego pueden subir en verano y volver a los precios actuales. Dependerá de la lluvia.
Adjuntos
1C0772E0-B096-46E7-842E-FEDB624CC2EE.jpeg
1C0772E0-B096-46E7-842E-FEDB624CC2EE.jpeg (63.29 KiB) Visto 469 veces
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2443
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por josejuanmart »

carlonso escribió: 15 Mar 2022, 15:26 El mercado mantiene precios constantes y menos operaciones. Pienso que acabada la guerra o al menos la declaración de su finalización, los precios se aflojarán , aunque luego pueden subir en verano y volver a los precios actuales. Dependerá de la lluvia.
Los precios actuales se iban a coger sin guerra. La guerra los a adelantado.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2443
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por josejuanmart »

Esta lluvia va arreglar un poco la situación, pero la próxima cosecha va a ser mala.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4985
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Jose6230 »

El gasto en gasoil se mide por hectárea y desarrollo de trabajo, a más cv más trabajo desarrolla pero más gasta a la hora, pero el gasto final por realizar el mismo trabajo al final es parecido, lo que varía es el tiempo que se tarda en hacerlo.

Un olivar a un pie es un olivar denominado “tradicional”? , y si es llano como la palma de la mano es de montaña?.

Tú hablas de los gastos de tu olivar, genial, pero no por que en tu explotación halla unos gastos “x” extrapoles esos números al resto del sector y tengan que ser esos los gastos de referencia para todos, para decir que la subida de los insumos no supone prácticamente nada sobre el gasto total a la hora de producir.Si que supone, y mucho.
Responder