COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por pacoverde »

pues a dos tercios de mis olivos ya les da igual que haga mas o menos calor y que llueva o no pronto para esta cosecha, porque no les ha quedado nada. recuerdo que aqui han sido 350 l. y muchos de ellos en golpecitos de 5 l. #:-S #:-S #:-S #:-S
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16254
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por juancardelga »

Lo peor es que son más años de sequía que de buenas aguas y eso Jode las cosechas. Estamos apañados.
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1457
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Chueco »

Supongo que todos sabemos lo que puede pasar cuando llueve con temperaturas de 35 o 40 gd los riesgos son afogaramiento, escudete, más mosca, granizo, arroyaderos enfin muchos riesgos, bueno si te sale bien estupendo yo si me dieran a escoger no me arriesgaria.
Insider
Usuario Avanzado
Mensajes: 700
Registrado: 17 Nov 2012, 23:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Insider »

carlonso escribió: 02 Ago 2021, 20:40 Sin duda, ese agua de Agosto bajaría los precios.
Tapate un poquito!!, que hasta el más tonto y despistado se va a dar cuenta que estás todo el día defendiendo los intereses de los envasadores, en contra de los productores e intentando generar miedo en estos para que les oferten todo su aceite cuanto antes a los primeros.
Te debería dar vergüenza si fueras agricultor, vivieras de ella, y no un p*** mercenario con pocos escrúpulos.
Por cierto, ¿cómo vamos con tu previsión de guru de mínimo 200.000 toneladas más que el año pasado en España??.
Más que guru eres un troll, un mercenario y un señorito sabeor, como bien te tiene catalogado Anlo.
P.d: muchos, sin ir de sabores y gurus como tú, van a cobrar el kilo de aceituna este año bastante más caro que tú.
.
Insider
Usuario Avanzado
Mensajes: 700
Registrado: 17 Nov 2012, 23:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Insider »

Voy a buscar para mañana en el armario el pantalón de pana y la rebeca, vaya a ser que me resfrie :(
Última edición por Insider el 02 Ago 2021, 22:54, editado 1 vez en total.
.
Insider
Usuario Avanzado
Mensajes: 700
Registrado: 17 Nov 2012, 23:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Insider »

carlonso escribió: 02 Ago 2021, 20:40 Sin duda, ese agua de Agosto bajaría los precios.
Tapate un poquito!!, que hasta el más tonto y despistado se va a dar cuenta que estás todo el día defendiendo los intereses de los envasadores, en contra de los productores e intentando generar miedo en estos para que les oferten todo su aceite cuanto antes a los primeros.
Te debería dar vergüenza si fueras agricultor, vivieras de ella, y no un p*** mercenario con pocos escrúpulos.
Por cierto, ¿cómo vamos con tu previsión de guru de mínimo 200.000 toneladas más que el año pasado en España??.
Más que guru eres un troll, un mercenario y un señorito sabeor, como bien te tiene catalogado Anlo.
P.d: muchos, sin ir de sabeores y gurus como tú, van a cobrar el kilo de aceituna este año bastante más caro que tú.
.
Insider
Usuario Avanzado
Mensajes: 700
Registrado: 17 Nov 2012, 23:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Insider »

;)
.
Insider
Usuario Avanzado
Mensajes: 700
Registrado: 17 Nov 2012, 23:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Insider »

:ymdevil:
.
Insider
Usuario Avanzado
Mensajes: 700
Registrado: 17 Nov 2012, 23:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Insider »

:YMPARTY: :YMPARTY: :YMPARTY: :YMPARTY: :YMPARTY: :YMPARTY:
.
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Firy »

yo también coincido en que es un verano mas suave que los últimos sufridos.. dicho esto, la mayoría de secanos van para atrás que se las pelan, y muchos riegos deficitarios o en zonas fuertes acusan ya la falta de agua de la primavera, con aceituna arrugada y falta de tamaño.. también es cierto que hay arboles con buena carga y aceituna estiradas.. pero si miramos el conjunto es imposible que haya el cosechon que diagnosticaba hace unas semanas el guru carlonso... yo pienso lo mismo que dije en junio, que puede haber como hace dos años, 1,1-1,2m...ya según la pluvio de otoño y como haga el árbol aceite, que no se olvida la jugarreta que nos hizo el año pasado con los rendimientos..

y en el extranjero, estan igual o peor, con los aforos desinflándose semana tras semana, por mucho que nos quieran engañar los mercenarios, perdón, mercaceis de turno...

así que en este escenario, y con un enlace justo justo, y el consumo y exportaciones bastante fuertes, pues no es mal panorama para los precios durante el próximo año..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Insider
Usuario Avanzado
Mensajes: 700
Registrado: 17 Nov 2012, 23:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Insider »

carlonso escribió: 02 Ago 2021, 23:08
Insider escribió: 02 Ago 2021, 22:45
carlonso escribió: 02 Ago 2021, 20:40 Sin duda, ese agua de Agosto bajaría los precios.
Tapate un poquito!!, que hasta el más tonto y despistado se va a dar cuenta que estás todo el día defendiendo los intereses de los envasadores, en contra de los productores e intentando generar miedo en estos para que les oferten todo su aceite cuanto antes a los primeros.
Te debería dar vergüenza si fueras agricultor, vivieras de ella, y no un p*** mercenario con pocos escrúpulos.
Por cierto, ¿cómo vamos con tu previsión de guru de mínimo 200.000 toneladas más que el año pasado en España??.
Más que guru eres un troll, un mercenario y un señorito sabeor, como bien te tiene catalogado Anlo.
P.d: muchos, sin ir de sabeores y gurus como tú, van a cobrar el kilo de aceituna este año bastante más caro que tú.
Jaja.
Así me gusta!! :-BD

La Jaja significa que se te ha visto el plumero y hasta el más tonto te tiene ya cogida la matricula, guru de chichinabo!. =))
.
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Calort »

Los envasadores van a bajar los precios nos guste o no en cuanto haya disponibilidad fuera de aceite, aunque no creo que mucho. Otra cosa es que en el momento que deje de haber sigamos con la sartén por el mango porque seguimos siendo quienes tenemos el aceite. Así que yo creo que va a bajar un poco y luego repunte de nuevo. Y yo habiendo visto lo de ayer en el campo me temo que las 1.3 que he dicho puede que sea menos. Ojalá me equivoque
Insider
Usuario Avanzado
Mensajes: 700
Registrado: 17 Nov 2012, 23:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Insider »

https://www.ideal.es/jaen/jaen/estiman- ... 30-nt.html

Estiman que la cosecha de aceituna será un 15% menor
La escasez de lluvias de este 2021 ha marcado el cuajado del fruto, por lo que la cosecha esperada dada la floración ha mermado en cantidad
JESÚS MUDARRA
Lunes, 2 agosto 2021, 23:52
«En la cosecha 2021/22 tendremos una producción media-baja con una disminución de entre un 15 y un 20 por ciento con respecto a la cosecha anterior». Esto es lo que afirman desde la Asociación del Olivar Tradicional Español, ASOLITE, donde consideran que ya hay datos suficientes para hacer una estimación aproximada del aforamiento de cosecha que se espera.

La escasez de lluvias de este 2021 ha marcado el cuajado del fruto, por lo que la cosecha esperada dada la floración ha mermado en cantidad. La sequía, catalogada por la Agencia Estatal de Meteorología como «año hidrológico seco», no sólo está afectando a los cultivos de secano que están sufriendo un acusado estrés hídrico, sino que también está afectando a las fincas de regadío, que han visto reducidas sus dotaciones de agua por las comunidades de regantes, muchas de ellas en un cincuenta por ciento, por lo que tampoco tendrán el volumen de otros años.

A la falta de lluvias hay que añadir los graves daños provocados por las tormentas de granizo del pasado mes de junio en varias comarcas de la provincia de Jaén, principal productora de aceite de oliva, que en algunas zonas hizo caer al suelo hasta un cuarenta por ciento de la cosecha.

Teniendo en cuenta estos datos, desde esta asociación se ha consultado a expertos y productores de las principales zonas de producción de aceite de oliva, «por lo que podemos aventurarnos a afirmar que las toneladas de aceite de oliva rondarán entre 1.150.000 y 1.000.000 escaso si la meteorología no es favorable. «Esto significa que el aforo será entre un 15 y un 20 por ciento menor que en 2020/21, en la que, recordemos, hemos producido en España unas 1.387.266 toneladas de aceite de oliva, según informe de la Comisión Europea de julio de 2021».
.
Insider
Usuario Avanzado
Mensajes: 700
Registrado: 17 Nov 2012, 23:57

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Insider »

Yo hubiese estimado un 1.240.000-1.250.000 toneladas con 50-60 mil toneladas arriba o abajo dependiendo de si vienen lluvias abundantes tempranas o estas se retrasan demasiado, es decir una horquilla entre 1.2-1.3.
Los de Asolite, sin embargo, estiman entre 1.000.000-1.150.000 toneladas., lo cual es una producción media-baja y bastante más baja de la estimada inicialmente por la Federación de Cooperativas.
Así que parece que los jerifaltes de la Federación igual no se suben demasiado en el tractor. :-?
.
Joseignacio24
Usuario Avanzado
Mensajes: 451
Registrado: 20 Ene 2010, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Andujar

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Joseignacio24 »

Insider, yo estoy más con tu previsión que con Asolite, aunque eso ya se verá en unos meses y dependerá mucho del otoño que tengamos
Al lío
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 951
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Oleobueno »

Desde luego, estamos en una situacion crítica y no nos damos bien cuenta. Lloverá en septiembre pero como no llueva, el 90% de los secanos van arreglados y muchos riegos de apoyo (que es de lo que más hay) que ya están viendo el fondo del pozo, también.
Como no sea un otoño húmedo y temprano, el precio lo que hará es dispararse más todavía.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 951
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Oleobueno »

Y la media de lluvia de septiembre será de 20 o 30 litros. Eso llueve y a la semana siguiente se ha secado.
O sea que tiene que llover más de la media...
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 951
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Oleobueno »

Efectivamente, los pozos no se van a recuperar con eso. Me refería a que todas esas superficies de riego de apoyo en situación terminal, necesitan casi tanto como el secano que llueva en septiembre, no ya para el pozo sino para que el árbol pueda llevar más o menos a buen término la cosecha y esta no se acabe de deteriorar.
Oleobueno
Usuario Avanzado
Mensajes: 951
Registrado: 23 Jun 2020, 08:06

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Oleobueno »

Yo lo veo vital tanto para el secano como para los riegos que se han quedado sin agua o les queda muy poca, que son cada vez más.
Si llueve en la segunda quincena es mejor que nada, por supuesto, y aunque lloviera en la primera de octubre, pero es que muchas arboledas y su cosecha están sequitas ya y no sabemos lo que podrán aguantar.
Día que pase sin llover desde ya, día que la cosecha se perjudica.
Joseignacio24
Usuario Avanzado
Mensajes: 451
Registrado: 20 Ene 2010, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Andujar

Re: COSECHA DE ACEITUNA 2021-2022. LA INQUIETANTE.

Mensaje por Joseignacio24 »

carlonso escribió: 04 Ago 2021, 08:49 Así es.

El golpe de agua de Septiembre es vital para el secano.
Aquí en Toledo es habitual un golpe de entre 30 y 50 L en la segunda quincena de Septiembre.
Aquí antes también era lo normal, después de la feria de Andújar empezaba a refrescar y a llover algo, pero en los últimos años eso no ha pasado.
Al lío
Responder