Problema con lindero

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Problema con lindero

Mensaje por Calort »

Buenas tardes. Me ha surgido un problema con una linde. En esta linde he plantado arbustos de tamaño mediano y pequeño a una distancia de más de medio metro (arbustos subvencionados de la junta de Andalucía) y mi sorpresa ha sido que los encargados de la finca han arrancado los arbustos (que medían 10 centímetros). He hablado con el dueño y dice que si pongo algo lo arranca, además de que me está bañando en herbicida la linde, se suben con el tractor y están rompiendo la linde (hay un escalón que se lo están comiendo). Encima me han arrancado las piedras (mojones) que llevaban toda la vida ahí. He grabado la conversación por teléfono. Con la poca vergüenza que encima dicen que yo me estoy llevando las piedras allí (Los mojones que me han arrancado).
El tipo en cuestión dice que si él no da el visto bueno, allí no se planta nada.

¿Qué hago con el elemento?
ieplayer
Usuario experto
Mensajes: 2177
Registrado: 29 Ene 2019, 18:02
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaén capital

Re: Problema con lindero

Mensaje por ieplayer »

Tengo entendido que lo que se suele poner en las lindes son almendros

De todas formas, si tú pones cualquier cosa en TU parcela sin que le moleste al vecino, no tiene ningún derecho a arrancarlo ni a dar el visto bueno ni leches en vinagre. Mala suerte el vecino que te ha tocado...
La violencia es el último recurso del incompetente
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5024
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Problema con lindero

Mensaje por Jose6230 »

Yo creo que de la linde hacia lo de uno se puede plantar lo que se quiera, como si quieres cercar la parcela con malla metálica. Distinto es lo que pase de la linde hacia lo del vecino, eso si puede córtarte las ramas y hasta las raíces si están en lo suyo, y al revés. Pero que estos casos yo creo que lo mejor es hablar antes a un abogado e informar a la guardia civil después, y se va sobre seguro. Más vale eso que liarse a tiros.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Problema con lindero

Mensaje por Oretano4 »

Infórmate bien antes de emprender ninguna acción con tu lindero.

Lo primero seria comprobar si hay alguna normativa en tu ayuntamiento, respecto al margen de las lindes.

Si no las hay, habría que mirar el codigo civil... Creo, y habló de oídas que si se va a plantar un árbol se tiene que dejar 3 metros de linde y si son arbustos no deben pasar de un metro... Como digo de oídas, habría que mirar el Código Civil.

Si la linde, no está clara y no os ponéis de acuerdo, habría que recurrir a un perito para el deslinde de la parcela... Luego al juzgado de paz y si seguís sin estar de acuerdo por lo judicial.

También habría que mirar si el tiene algún derecho de servidumbre de paso, que eso también afecta.

Eso de que te lo hayan quitado sin decirte nada está feo, en otros tiempos ya habría corrido la sangre.
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Problema con lindero

Mensaje por Calort »

Medio metro para arbustos y dos metros para árboles. Eran arbustos (unos 8) y estaban a más de medio metro. Dice que sin su consentimiento no se pone nada cercano a la linde. (Se la está comiendo de pasar por encima de ella)

El tipo compró la finca hace 4 años y la puso de intensivo y superintensivo (unas 300 ht) y yo tengo pegando a él 3 ht. La distancia a sus olivos de mis arbustos era de más de 10 metros.
vanvino
Usuario Avanzado
Mensajes: 789
Registrado: 24 Oct 2015, 09:19

Re: Problema con lindero

Mensaje por vanvino »

Creo que no se puede plantar nada a menos de metro y medio de una linde, por ley.
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Problema con lindero

Mensaje por Calort »

Según el código civil estaba cumpliendo la normativa. Ya me han asesorado bien. Ahora tengo que ver si me sale a cuenta meterme en follones por un puñado de arbustos contra un tipo que está podrido de dinero.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5024
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Problema con lindero

Mensaje por Jose6230 »

Podrías poner aquí lo que dice la ley Calort? Creo que sería interesante para todos y un tema para aprender.

Y en cuanto a lo que hacer con tu vecino, eso ya es cosa tuya, pero en mi opinión lo de menos son los arbustos, el tema está en si es la ley de todos o es la ley de tu vecino, quizás sino haces nada va a ser ya siempre la ley de el. Puede que si hablas con él y le explicas y haces entender lo que es legal y no, igual no sería es malo.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2220
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Problema con lindero

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Que es lo que dice la ley haber si es igual para todos por que nosotros también estamos de follones y de los gordos con una fachada de de una casa
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2220
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Problema con lindero

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Y el tema está en que los olivos estaban antes que la p*** fachada encima el propietario se ha comido la linde y el deslinde aprovechándose de que el dueño de la parcela reside en Granada hace unos meses el individuo este quiso repartir la herencia y no pudo porque A todos los vecinos nos llamaron de notaría. Resulta que la casa tiene 40 tantos metros que no son suyos
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2220
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Problema con lindero

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Así que no sabemos si eso prescribe y eso los abogados son los que saben no quería contar nada por que como me caliente no acabo
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 421
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Problema con lindero

Mensaje por Calort »

https://www.youtube.com/watch?v=b6nBX38P0_0&t=652s

50 cm para arbustos, árboles 2 metros. No me puedo permitir pleitear con un tipo que está podrido de pasta a pesar de tener la razón, por las malas, no tengo nada que hacer.
Avatar de Usuario
fernandezpascual
Usuario experto
Mensajes: 8262
Registrado: 08 Dic 2013, 22:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Problema con lindero

Mensaje por fernandezpascual »

No tienes mechero o tractor con pala .
Hijos de p*** de esos que me salen los doy yo lo que no quieren.

Hay HP que sí les denuncias teniendo razón ,sales mal parado porque no le faltan HP de amigos que se ponen a su servicio y de día ven la luna .

Lo mejor es a un hp ser tú más HP que el .

Aquí uno decía que la tubería de su tierra la arrancaba y que no íbamos a regar más yo y 3 pobres hombres más ,

No me puse ni nervioso , el día que hecharon el agua al canal 2 meses después ,
Pues bajé con la retro y le reventé su compuerta ,le anegue 2 hectáreas de maíz nacido ,
Allí estuve esperando a que sus machacas lo avisarán ,
Cuando vino se lo dige bien claro , hasta que llegue el agua a lo mío y mís vecinos no te va a faltar ati agua .

Me intento chillar pero cuando le puse el brazo de la mixta en el techo y el coche no salía ,
Le vino el sentido común y pidiendo perdón dijo que mañana nos pinia una tubería por fuera .

Allí ya no a vuelto a toser a nadie ,
En otras tierras sigue con su avaricia por falta de palos .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2220
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Problema con lindero

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Pues lo mismo nos pasa a nosotros que hemos puesto el punto sobre la i llevan 2 o 3 años queriendo pintar la fachada y allí no entran y saben que no pueden pisar los olivos
lucentino
Usuario Avanzado
Mensajes: 314
Registrado: 26 Dic 2013, 20:31

Re: Problema con lindero

Mensaje por lucentino »

Por mi zona lo normal es que ambos si plantamos algun arbol nos separemos cada uno 5 metros de la linde para que puedan pasar los tractores
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2787
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Problema con lindero

Mensaje por cateto »

Dependiendo del tipo de seto, puede o no comer del campo vecino. Chupar laas ganancias del otro, y arruinarle lo que tenga cerca. hay setos que son muy invasivos, por ejemplo los de la adelfa.

Siempre deberíamos seguir esa sencilla regla: no hacer a los otros lo que no queremos que los otros nos hagan.
Creo que se dice de otra forma.

TAMBIÉN ES VERDAD QUE HAY VECINOS MUY QUISQUILLOSOS.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
armagnac
Usuario Avanzado
Mensajes: 677
Registrado: 25 Mar 2017, 14:16

Re: Problema con lindero

Mensaje por armagnac »

cateto escribió:Dependiendo del tipo de seto, puede o no comer del campo vecino. Chupar laas ganancias del otro, y arruinarle lo que tenga cerca. hay setos que son muy invasivos, por ejemplo los de la adelfa.

Siempre deberíamos seguir esa sencilla regla: no hacer a los otros lo que no queremos que los otros nos hagan.
Creo que se dice de otra forma.

TAMBIÉN ES VERDAD QUE HAY VECINOS MUY QUISQUILLOSOS.
Las adelfas estan catalogadas como planta invasora y por tanto, aunque no se cumpla, esta prohibido plantarlas.
Las cañas(arundo) estan prohibida su tenencia, transporte y plantacion.
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: Problema con lindero

Mensaje por Lophez »

Mete una buena vertedera bien profunda ( de las que se usan para desfondar ) a lo largo para reparar una y otra vez lo que deshace --- por tu terreno eso si -- para que eche la tierra hacia la linde , ya se cansara y asi no metera el tractor , plantar no vas a poder plantar nada por que no te lo dejara y los arboles valen dinero pero tu echa todo para arriba tocones , piedras.. limpiezas.. hierros lo que sea.
aqui me paso algo parecido , en dos casos uno en un camino un listo que ni lo usa que queria ampliar hacia mi finca , alli cayo de todo tocones piedras troncos , todo lo que aparecia tirado o caia de otros lados lo largaba para alli segun el me iba a denunciar y de esto ya hace 2 años

otro fue un vecino de parcela que me echaba herbicida a los pinos de tarrina que ponia en una esquina de la finca que se la quería para el , aquí tengo ventaja pues tenemos unos arbolillos que se reproducen por estacas salgueiros o sauce blanco ( alla en el secano no los tendreis ), el numero de estacas que clave en ese pequeño terreno fue infinito elevado al cubo , y cada dia podia cortar mas de las ramas que habia por alli gratis , pero claro , el herbicida no es gratis y viendo que no iba a parar de poner estacas , se acabo el problema y no apareció mas por esa esquina . =))
Soy de la España VACILADA.
Fisbu
Usuario Avanzado
Mensajes: 489
Registrado: 21 Ago 2011, 14:05

Re: Problema con lindero

Mensaje por Fisbu »

fernandezpascual escribió: 26 Mar 2021, 14:55 No tienes mechero o tractor con pala .
Hijos de p*** de esos que me salen los doy yo lo que no quieren.

Hay HP que sí les denuncias teniendo razón ,sales mal parado porque no le faltan HP de amigos que se ponen a su servicio y de día ven la luna .

Lo mejor es a un hp ser tú más HP que el .

Aquí uno decía que la tubería de su tierra la arrancaba y que no íbamos a regar más yo y 3 pobres hombres más ,

No me puse ni nervioso , el día que hecharon el agua al canal 2 meses después ,
Pues bajé con la retro y le reventé su compuerta ,le anegue 2 hectáreas de maíz nacido ,
Allí estuve esperando a que sus machacas lo avisarán ,
Cuando vino se lo dige bien claro , hasta que llegue el agua a lo mío y mís vecinos no te va a faltar ati agua .

Me intento chillar pero cuando le puse el brazo de la mixta en el techo y el coche no salía ,
Le vino el sentido común y pidiendo perdón dijo que mañana nos pinia una tubería por fuera .

Allí ya no a vuelto a toser a nadie ,
En otras tierras sigue con su avaricia por falta de palos .

Para eso hay q tener VALOR, yo opino como tú. Con esos tipos hay q tener contundencia y tocarle donde mas les duela.
Si el vecino es malo, uno tiene que ser el doble de malo con el. Te aseguro q se acaba el problema.
Responder