Olivos helados

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
Toledocapital
Nuevo usuario
Mensajes: 27
Registrado: 23 Ene 2021, 14:14

Olivos helados

Mensaje por Toledocapital »

Buenas noches, soy de la zona de Toledo y el temporal filomena nos ha dejado un panorama desolador. A parte de la cantidad de ramas que se han partido con el peso de la nieve, todas las cañadas y zonas bajas de valle se han helado. Los arboles tienen las hojas marrones, secas ( se están cayendo al suelo), pero las ramas las rozo con la navaja y están verdes ( de momento).

Voy a empezar a podar y mi pregunta es que hacer con los olivos helados? Podarlos normalmente? No tocarlos de momento? Cortar por las cruces? Habrá que arrancarlos?

Agradecería consejos de gente que haya tenido experiencia en casos similares ya que yo no he visto nunca este panorama.

Gracias
Gorostiola
Usuario experto
Mensajes: 1769
Registrado: 25 Sep 2014, 12:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: LA SOLANA

Re: Olivos helados

Mensaje por Gorostiola »

El daño por heladas en La Mancha entera es enorme, y cuando apriete el sol, se vera en toda su intensidad. Pienso que la cosecha del próximo año no llegara al 30% de la de este año , se va a perder el 70 % o mas.

Creo que no se puede tomar ninguna decisión hasta el mes de Mayo , pues muchos olivos que parecían no estar muy tocados, ahora se están defoliando totalmente.
Toledocapital
Nuevo usuario
Mensajes: 27
Registrado: 23 Ene 2021, 14:14

Re: Olivos helados

Mensaje por Toledocapital »

Gorostiola escribió:El daño por heladas en La Mancha entera es enorme, y cuando apriete el sol, se vera en toda su intensidad. Pienso que la cosecha del próximo año no llegara al 30% de la de este año , se va a perder el 70 % o mas.

Creo que no se puede tomar ninguna decisión hasta el mes de Mayo , pues muchos olivos que parecían no estar muy tocados, ahora se están defoliando totalmente.
Así es, ahora se están desfoliando por completo, la madera sale todavía verde, pero no sé que desarrollo tendrá como dices, con el paso de los días y la subida de temperaturas....
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2316
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Olivos helados

Mensaje por Ming »

Cada vez somos más los que sufrimos los efectos del cambio climático.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2788
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Olivos helados

Mensaje por cateto »

https://elpais.com/sociedad/2021-02-28/ ... covid.html
A ver si asi sube el precio.
Cápsulas de aceite de oliva contra la Covid.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Jose00
Usuario Avanzado
Mensajes: 785
Registrado: 23 Oct 2009, 20:54

Re: Olivos helados

Mensaje por Jose00 »

Hola

Soy de un pueblo de Toledo y las olivas que están en llano están heladas pero las que están en cuesta están casi bien.

Las olivas que se han podado el año pasado están heladas, pero las que ya llevan más de 3 años sin podar, solo se ven ramos sueltos secos.

¿Las olivas que han sufrido la helada y ha simple vista están secan pueden echar chupones?
Avatar de Usuario
fernandezpascual
Usuario experto
Mensajes: 8262
Registrado: 08 Dic 2013, 22:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivos helados

Mensaje por fernandezpascual »

Doy fe que desde Getafe a Toledo todo el margen del Manzanares Jarama y tajo zonas llanas y ramblas al norte están todos quemados ,

En mi zona pinto hay olivares que se podaron a fondo y apenas les afecta

Pero los que no están podados y la carga de aceituna que tenían en la nevada están muertos total ,

Yo e raspado algunos y parece que tienen sabía pero según un conocido mío dice que va haber que cortar las puntas para que recircule la sabia , al no tener consumo de sabía la hoja seca el riesgo de que se peguen 2 o más años sin follaje es muy alto e incluso muerte del olivo .

Sin embargo los que están bien traen una barbaridad de flor por el escaso frío y el esceso de agua .

Aquí yo sólo e tenido 4 heladas y la semana de la nevada .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Avatar de Usuario
fernandezpascual
Usuario experto
Mensajes: 8262
Registrado: 08 Dic 2013, 22:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Olivos helados

Mensaje por fernandezpascual »

hoy he llegado y sorpresa positiva,los olivos quemados por la helada están brotando a lo bestia esta semana ,parece increíble ver un olivo seco que de golpe esta semana rompan por el centro con la misma cantidad de hoja nueva .prometo hacer fotos y ponerlas .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Responder