Aforo cosecha 2020/2021

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4163
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: Aforo cosecha 2020/2021

Mensaje por paco_798 »

juancardelga escribió:Paco cuando un año viene jodio,, es jodio to entero,,, y este lo menos a mi ya me toca las pelotas,,
Tiene pinta que va a acabar jodido sí y mucho
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16249
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Aforo cosecha 2020/2021

Mensaje por juancardelga »

Y a 1,5,,,,te lo dice el señor,,, vilar a vender escobas,,, se le da mejor,,, vamos a ver el aforo de octubre que nos dice de España,,, y ya veremos quién nos manipula o nos gobierna,,, por qué a veces asco Dan,,,,,
vanvino
Usuario Avanzado
Mensajes: 789
Registrado: 24 Oct 2015, 09:19

Re: Aforo cosecha 2020/2021

Mensaje por vanvino »

Mañana 35° en el valle del guadalquivir y sin llover, no van a quedar ni caretos
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5550
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: Aforo cosecha 2020/2021

Mensaje por Anlo »

AngelGT77 escribió:Ya podemos ir todos bajandole 100 millones al aforo
Sólo 100 Angel, verás como no llueva en todo octubre aunque luego llueva en noviembre la aceituna que va a quedar y los rendimientos que vamos a tener.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Aforo cosecha 2020/2021

Mensaje por AngelGT77 »

Mis riegos de apoyo van aguantando bien, hace una semana los tenía ya en 18 sobre humedo y 32 sobre seco, sin embargo los secanos que tienen un cosechon en lo alto se está poniendo negra y como una pasa y eso es un desastre
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Aforo cosecha 2020/2021

Mensaje por AngelGT77 »

Al final el 1,5 va a salir yo creo que seguro porque a pesar de que se pierda rendimiento es que aceituna hay mucha.
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: Aforo cosecha 2020/2021

Mensaje por Firy »

hombre uno que ya va viendo la luz y se une al pronostico del 1,5 que hicimos otros hace meses... nada nada.. los del 1,8 y esas cosas, ahora a mantenerse firmes..

ay señor todos los años igual..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: Aforo cosecha 2020/2021

Mensaje por Firy »

y los olimangas y mercaceis...? que dicen..? todo el año dando aforos altos para hundir mas los precios... que bien pagados estan estos periolistos...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2314
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Aforo cosecha 2020/2021

Mensaje por Ming »

Firy escribió:y los olimangas y mercaceis...? que dicen..? todo el año dando aforos altos para hundir mas los precios... que bien pagados estan estos periolistos...
https://www.olimerca.com/noticiadet.asp ... 78f20f1dc7
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5550
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: Aforo cosecha 2020/2021

Mensaje por Anlo »

AngelGT77 escribió:Al final el 1,5 va a salir yo creo que seguro porque a pesar de que se pierda rendimiento es que aceituna hay mucha.
Pero se puede saber donde tienes tu los olivos de secano pa decir que tienen un cosechon???? En Santisteban tuvimos la reunión de la cooperativa el día 6 y las previsiones es de que se va a moler menos kg que el año pasado. Y lo estoy diciendo desde esta primavera, en mi zona hay menos aceituna que el año pasado y mucha menos que va a quedar con lo que tenemos encima
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
mentesa_bastia
Usuario platino
Mensajes: 20935
Registrado: 14 Jul 2013, 13:00

Re: Aforo cosecha 2020/2021

Mensaje por mentesa_bastia »

La cosa está clara y es bien fácil aforar.

Algunos olivos que en condiciones normales podrían tener 100 kgs. de aceitunas, SE VAN A QUEDAR EN 30, 40 o 50 kgs. Dependiendo del nivel de estrés.

No es lo mismo una aceituna que pesa 1 grs. que una aceituna que pesa 3 o 4 grs.

Agarradas lo más grande del mundo, porque hace poco estuve cogiendo verdes para aliñar y costaba cantidad de trabajo desprenderlas. Por tanto, destrozo máximo.

Y claro, hay que recoger las aceitunas, y no es lo mismo varear un olivo gigante de conguitos con la aceituna agarrada para coger 40 kgs. de 100 kgs. que tenía, y dura como una piedra, que recoger 100 kgs. en el mismo olivo.

Para mayor abundamiento, la cosecha de conguitos que quede, me imagino rendimientos catastróficos...¡PERO CATASTRÓFICOS!.

Por tanto:

Aceituna cara + destrozo + merma kgs. + merma rendimientos + precios.

Y no sabemos el bicho cómo podrá afectar, ¡qué esa es otra que nadie tiene en cuenta!.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Aforo cosecha 2020/2021

Mensaje por Oretano4 »

Éste año por debajo del 1.5..PUNTO.

Es así, yo poco me equívoco y no es por echarme flores. Cualquiera puede ver en las principales zonas productoras de este país que las fincas de secano la poca aceituna de buen calibre se ha puesto ya negra, eso ya sabéis lo que significa... Y la restante ésta o bien arrugada o seca, ésto también sabéis lo que significa.

Los riegos, pues aguantan y se recolectaran dentro de poco y saldrá un buen aceite, pero porque el árbol no está cargado (los riegos no están como hace 2 años) y eso hará que se obtenga un buen aceite, pero en ningún caso cubrirán las pérdidas del secano.

Todo esto hablando globalmente, que uno tenga una finca bien cargada, pues puede ser...

Pero vamos, que esto se sabía desde la floración y si le sumamos que los otoños raramente vienen como antes, pues hay podemos sacar una media a tiro de escopeta de feria.

Los que decían en el mes de mayo que 1.8 o cerca de los 2.0 me hacían reír (no lo digo con maldad)

PD:
Para aforar tenemos 3 puntos.
1-floracion
2-posibilidades de lluvias en septiembre-octubre
3-ver mucho terreno, no sólo el que vemos desde el tractor.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16249
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Aforo cosecha 2020/2021

Mensaje por juancardelga »

Sabemos que los que mandan en el aforo son los secanos, y están como están! Llover no tiene pintas de llover ahora para hacer aciete el secano! Así que la recogida, esta, mal, hasta enero,
ieplayer
Usuario experto
Mensajes: 2177
Registrado: 29 Ene 2019, 18:02
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Jaén capital

Re: Aforo cosecha 2020/2021

Mensaje por ieplayer »

El envero avanza a toda velocidad. Es sorprendente. De un día para otro
Los olivos se están viniendo abajo por momentos. Da mucho miedo
Incluso hay regadíos amarilleando y aceituna arrugada

Las perspectivas no son nada halagüeñas
La violencia es el último recurso del incompetente
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16249
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Aforo cosecha 2020/2021

Mensaje por juancardelga »

Yo pienso eso,,,los superintensivos,,,ganan otra vez!!!los secanos vamos mal,,,muy mal,,,y sin pintas de arreglo la aceituna se esta poniendo negra!!!asi que mala seña esa,,,no recuerdo un año como este,,ni en 2017,,creo que fue la ultima mala no???que desastre,,,,y lo mejor esta por venir ,,a ver quien saca una cosecha al año que viene!
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4163
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: Aforo cosecha 2020/2021

Mensaje por paco_798 »

Oretano4 escribió:Éste año por debajo del 1.5..PUNTO.

Es así, yo poco me equívoco y no es por echarme flores. Cualquiera puede ver en las principales zonas productoras de este país que las fincas de secano la poca aceituna de buen calibre se ha puesto ya negra, eso ya sabéis lo que significa... Y la restante ésta o bien arrugada o seca, ésto también sabéis lo que significa.

Los riegos, pues aguantan y se recolectaran dentro de poco y saldrá un buen aceite, pero porque el árbol no está cargado (los riegos no están como hace 2 años) y eso hará que se obtenga un buen aceite, pero en ningún caso cubrirán las pérdidas del secano.

Todo esto hablando globalmente, que uno tenga una finca bien cargada, pues puede ser...

Pero vamos, que esto se sabía desde la floración y si le sumamos que los otoños raramente vienen como antes, pues hay podemos sacar una media a tiro de escopeta de feria.

Los que decían en el mes de mayo que 1.8 o cerca de los 2.0 me hacían reír (no lo digo con maldad)

PD:
Para aforar tenemos 3 puntos.
1-floracion
2-posibilidades de lluvias en septiembre-octubre
3-ver mucho terreno, no sólo el que vemos desde el tractor.
Sin duda, que los 1,2-1,4 que pronosticaste va a ser lo que ocurra. Yo dije que 1,45, y creo que no va a llegar ni a esa cifra.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Aforo cosecha 2020/2021

Mensaje por AngelGT77 »

Anlo escribió:
AngelGT77 escribió:Al final el 1,5 va a salir yo creo que seguro porque a pesar de que se pierda rendimiento es que aceituna hay mucha.
Pero se puede saber donde tienes tu los olivos de secano pa decir que tienen un cosechon???? En Santisteban tuvimos la reunión de la cooperativa el día 6 y las previsiones es de que se va a moler menos kg que el año pasado. Y lo estoy diciendo desde esta primavera, en mi zona hay menos aceituna que el año pasado y mucha menos que va a quedar con lo que tenemos encima
Aquí la cooperativa hizo 7 millones el año pasado y este año para primeros de septiembre se aforaban entre 15 y 18. Los privados en la misma línea.

Ahora cada día que pasa es mayor el drama porque aquí hay poca agua y todo se está yendo al carajo. Pero es que nadie podía imaginar que al 20 de octubre nos metiéramos con 0 litros.
paco_798
Usuario experto
Mensajes: 4163
Registrado: 14 May 2016, 16:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Martos

Re: Aforo cosecha 2020/2021

Mensaje por paco_798 »

Que hasta finales de octubre o noviembre no llueva nada es habitual últimamente, sólo hay que mirar los datos de los últimos años.
El problema es que este año se ha juntado una floración en la que había mucha humedad para el cuajado, pero el decepcionante invierno que hemos tenido ha provocado que no haya calado mucho el agua en profundidad y así están los olivos, sin reservas de agua en el suelo y con una carga media-alta que los está dejando fritos.
"La agricultura es la base de las sociedades, alimenta al estado y hace a los hombres fieles, sencillos y honrados"
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2314
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Aforo cosecha 2020/2021

Mensaje por Ming »

AngelGT77 escribió:
Anlo escribió:
AngelGT77 escribió:Al final el 1,5 va a salir yo creo que seguro porque a pesar de que se pierda rendimiento es que aceituna hay mucha.
Pero se puede saber donde tienes tu los olivos de secano pa decir que tienen un cosechon???? En Santisteban tuvimos la reunión de la cooperativa el día 6 y las previsiones es de que se va a moler menos kg que el año pasado. Y lo estoy diciendo desde esta primavera, en mi zona hay menos aceituna que el año pasado y mucha menos que va a quedar con lo que tenemos encima
Aquí la cooperativa hizo 7 millones el año pasado y este año para primeros de septiembre se aforaban entre 15 y 18. Los privados en la misma línea.

Ahora cada día que pasa es mayor el drama porque aquí hay poca agua y todo se está yendo al carajo. Pero es que nadie podía imaginar que al 20 de octubre nos metiéramos con 0 litros.
Cuartero viene avisando de lo que nos esperaba en este inicio del otoño desde hace bastante tiempo. Tal vez haya que escuchar más a la gente de la calle y menos las doctrinas de los expertos.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2318
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Aforo cosecha 2020/2021

Mensaje por AngelGT77 »

Mi teoría es que aquí nadie sabe el tiempo a 15 días como para saberlo a 3 o 6 meses. Lo siento pero nadie en mayo sabe el tiempo que hará en octubre.
Responder