Malas Hierbas Olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2505
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por josejuanmart »

cateto escribió: 31 Oct 2023, 19:18 Hay que ahorrar venenos al campo. Si con la mínima dosis haces el efecto deseado para qué echar más. De paso el bolsillo se recupera un poco.
Así es, el terafit y sus marcas blancas con la dosis mínima va bien.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

¿Podrá poderoso caballero prorrogar la licencia de su tóxico "biodegradable"?
https://www.informacion.es/medio-ambien ... 6665.html
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2316
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

En cuanto termine de llover me tiro como un loco a echar herbicida que luego la hierba solo da calentamientos de cabeza.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2505
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por josejuanmart »

Ming escribió: 03 Nov 2023, 10:43 En cuanto termine de llover me tiro como un loco a echar herbicida que luego la hierba solo da calentamientos de cabeza.
Ya tenía que estar tirado, con estas pequeñas lluvias el efecto es mucho mejor, aparte ten en cuenta el plazo de seguridad.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Si no hubiese plazo de seguridad sería muncho mejó eh...
El suelo lo es todo, no mires arriba.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2505
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por josejuanmart »

Guzifer escribió: 03 Nov 2023, 11:48 Si no hubiese plazo de seguridad sería muncho mejó eh...
Claro, no tendría uno que estar con prisas para aplicarlo. Aunque yo por suerte ya lo tengo todo aplicado desde hace 12 días el último. Mientras sigamos con esta sequía no se puede dejar hierba, a no ser que se renuncie a la cosecha. Hablo de secano y de Andalucía, en otras circunstancias cambia.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2505
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por josejuanmart »

Tengo muy claro que la poca o mucha cosecha que tengo este año es en gran medida porque la poca agua de la que se ha dispuesto ha sido enterita para el olivar. Los vecinos que no han manejado bien la hierba están a 0 o casi. En sequía la hierba es incompatible con el olivar, aunque eso suponga renunciar a 60 euros de eco esquemas.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2505
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por josejuanmart »

Ah y otra cosa, en mi vida he metido 9 litros de glifosato al campo, entre 3 y 5 litros ha sido suficiente, pero claro hay que hacerlo en una fase temprana. Si nos llega la hierba a la cintura ni con 100.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Bueno, yo tengo cosecha gracias a que dejó cubierta vegetal, sino hubiera perdido gran parte del agua que ha caído por evaporación o por escorrentía, como el vecino que tengo, también secano, labrando y con todos sus herbicidas echados. Dos años lleva sin coger la aceituna.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

josejuanmart escribió: 03 Nov 2023, 12:15 En sequía la hierba es incompatible con el olivar,
En sequía la hierba es incompatible con un olivar en un suelo en malas condiciones.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

josejuanmart escribió: 03 Nov 2023, 12:29 Ah y otra cosa, en mi vida he metido 9 litros de glifosato al campo, entre 3 y 5 litros ha sido suficiente, pero claro hay que hacerlo en una fase temprana. Si nos llega la hierba a la cintura ni con 100.
Si quieres aprovechar todos los beneficios que da una cubierta vegetal debes dejarla que se crie bastante alta y luego segarla, hace tiempo que entendí que segarla químicamente no era viable.

Otra cosa, las resistencias a los herbicidas se generan en las plantas con dosis sub máximas.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2505
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por josejuanmart »

Guzifer escribió: 03 Nov 2023, 17:59
josejuanmart escribió: 03 Nov 2023, 12:29 Ah y otra cosa, en mi vida he metido 9 litros de glifosato al campo, entre 3 y 5 litros ha sido suficiente, pero claro hay que hacerlo en una fase temprana. Si nos llega la hierba a la cintura ni con 100.
Si quieres aprovechar todos los beneficios que da una cubierta vegetal debes dejarla que se crie bastante alta y luego segarla, hace tiempo que entendí que segarla químicamente no era viable.

Otra cosa, las resistencias a los herbicidas se generan en las plantas con dosis sub máximas.
La cubierta vegetal sólo hay 2 formas de eliminarla:: química o arado. La siega luego grana aunque sea a 5 centímetros.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

josejuanmart escribió: 03 Nov 2023, 12:29 La cubierta vegetal sólo hay 2 formas de eliminarla:: química o arado. La siega luego grana aunque sea a 5 centímetros.
No es del todo cierto.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2505
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por josejuanmart »

Interesante artículo sobre las malas hierbas y el uso razonable de herbicidas.

https://bichosdecampo.com/para-el-aseso ... necesario/
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Hace unos años, cuando empezó la moda de las cubiertas vegetales, se organizaban charlas en las que los agrónomos aconsejaban dejar crecer las cubiertas y segarlas químicamente, según ellos la dosis recomendada para quemar una cubierta de medio metro de alta era hacer un uso responsable del herbicida. Hoy seguro que dicen otra cosa...
El suelo lo es todo, no mires arriba.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2505
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por josejuanmart »

Guzifer escribió: 06 Nov 2023, 19:29 Hace unos años, cuando empezó la moda de las cubiertas vegetales, se organizaban charlas en las que los agrónomos aconsejaban dejar crecer las cubiertas y segarlas químicamente, según ellos la dosis recomendada para quemar una cubierta de medio metro de alta era hacer un uso responsable del herbicida. Hoy seguro que dicen otra cosa...
Es que no hay que dejarla medio metro, sino la hierba te gana.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

josejuanmart escribió: 06 Nov 2023, 20:30
Guzifer escribió: 06 Nov 2023, 19:29 Hace unos años, cuando empezó la moda de las cubiertas vegetales, se organizaban charlas en las que los agrónomos aconsejaban dejar crecer las cubiertas y segarlas químicamente, según ellos la dosis recomendada para quemar una cubierta de medio metro de alta era hacer un uso responsable del herbicida. Hoy seguro que dicen otra cosa...
Es que no hay que dejarla medio metro, sino la hierba te gana.
Si de verdad quieres aumentar el contenido de materia orgánica, debes dejarla que se desarrolle y segarla a su tiempo. En años buenos de agua por supuesto que hay que dejarla que llegue a medio metro, en años como los dos que hemos tenido quizas no llegue a una cuarta... Hay que aprovechar los años buenos de agua para meterle un buen empujón al suelo de m.o.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Francisco21
Usuario medio
Mensajes: 110
Registrado: 07 Jun 2023, 12:04

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Francisco21 »

Pogues escribió: 17 Oct 2023, 21:25 Según me han dicho en una de fitos, el flazasulfuron lo han reducido a la mitad en preemergencia.Antes era 100gr por ha,y pasa a 50.Alguien lo confirma y o desmiente?
No es cierto, se mantiene la dosis de entre 60 a 200 gr/ha en el caso del Terafit. En el caso del Register 25, está en 100 gr ahora en otoño y 200 gr/ha en primavera.
sogtul
Usuario medio
Mensajes: 100
Registrado: 15 Oct 2017, 10:31

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por sogtul »

Guzifer escribió: 03 Nov 2023, 17:59
josejuanmart escribió: 03 Nov 2023, 12:29 Ah y otra cosa, en mi vida he metido 9 litros de glifosato al campo, entre 3 y 5 litros ha sido suficiente, pero claro hay que hacerlo en una fase temprana. Si nos llega la hierba a la cintura ni con 100.
Si quieres aprovechar todos los beneficios que da una cubierta vegetal debes dejarla que se crie bastante alta y luego segarla, hace tiempo que entendí que segarla químicamente no era viable.

Otra cosa, las resistencias a los herbicidas se generan en las plantas con dosis sub máximas.
Con qué siegas la hierba? O te refieres a desbrozarla con la picadora de hierba?
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 271
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Pogues »

Francisco21 escribió: 09 Nov 2023, 19:30
Pogues escribió: 17 Oct 2023, 21:25 Según me han dicho en una de fitos, el flazasulfuron lo han reducido a la mitad en preemergencia.Antes era 100gr por ha,y pasa a 50.Alguien lo confirma y o desmiente?
No es cierto, se mantiene la dosis de entre 60 a 200 gr/ha en el caso del Terafit. En el caso del Register 25, está en 100 gr ahora en otoño y 200 gr/ha en primavera.
No es cierto.No a la mitad,sino a la tercera parte.Se ha reducido la superficie a tratar a un tercio como máximo en preemergencia.Aunque la dosis max sea 200 No se trata de meter los 200 de max en ese tercio,sino de adaptar la dosis a superficie tratada,es decir,máximo de 66.
Yo uso 50 y me resulta hace años.
Pero que cada cual haga lo que vea o entienda de leer el modo de uso de las instrucciones.
Responder