Malas Hierbas Olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4967
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Jose6230 »

Si la pendiente es de un 15% o más no se puede labrar, al menos en teoría.

Os estrelláis todos en hablar solo de lo “de uno” o de lo vuestro, sin tener en cuenta que aquí se habla en general. Efectivamente Huescar si controlas la hierba con laboreo y eliminas la competencia pues problema resuelto, pero me gustaría saber lo que opina Guzifer sobre eso. Donde están ahí los aportes de MO y los sumideros de carbono?, favorecer la biodiversidad, etc…

En mi zona los ecológicos que hay en general están malos, por que sino se controla la cubierta vegetal la competencia de esta con el olivo no le deja producir, pero no son como tú finca Huescar, son zonas de montaña, pendientes, tierras muy diferentes…que laboreandolas seguro que estarían mejor, pero entonces se favorece la erosión a parte de dificultar la recolección y resto de labores.

Yo llevo muchos años informándome sobre eco, viendo fincas etc, y fácil no es, refiriéndome al hecho de no perder producción y lidiar con un significativo aumento de costes etc. Por supuesto todo es aprender nuevos sistemas de cultivo y la forma de cambiar las cosas, pero no pensemos que por que en nuestra finca u olivar funciona un tipo de manejo, tiene que ser igual en todos los demás.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

A ver, las cosas son mucho más complejas de lo que nos creemos. Una cubierta bien gestionada aporta más agua de la que evapotranspira, una mal gestionada evapotranspira más de la que aporta y una no gestionada, no aporta humedad neta ya que la usa toda en la fase de semillado. Yo gestiono íntegramente segando, otros siegan y pasan conquilde detrás, así obtienes todos los beneficios de la cubierta: aporte de mo, descompactación, oxigenación, retención de humedad, exudados de carbohidratos, fijación de N, fijación d C, etc. Pero se pasa una labor superficial con el fin de evitar la poca evapotranspiración que sucede cuando se gestiona solo desbrozando, ya que algunas plantas tienen cierto poder de rebrote, pero no se hasta que punto merece la pena. Los dos sistemas son válidos. El problema que le veo a la labor superficial es que, quieras o no, desestructuras suelo, y oxidas mo, y si vienen lluvias fuertes, ya se sabe... Pero vamos, "quien la lleva la entiende" cada uno tiene sus circunstancias y es inútil hacer diagnósticos y sacar conclusiones sobre lo que uno ve o a uno le cuentan, hay que sacarlas después de probar, con aciertos y desaciertos, el ensayo/error es lo que hace aprender y evolucionar.
Por otro lado lo que no se puede pretender es pasar de la noche a la mañana con un suelo casi muerto, raquítico en niveles de mo e hiperdependiente de las pocas sales solubles que le llegan, a un cultivo en ecológico donde la base es que el suelo trabaje y fertilice por nosotros. Lo suyo es incrementar primero los niveles de mo por lo menos por encima de 1 o 1.2. Pasar a eco un suelo que está en 0.3 o 0.5 es como meter a una persona que apenas sabe nadar en medio del mar.

Respecto a la persona que me ha preguntado por los análisis: si que hice antes de pasar a eco y ya estaba en 1.3 de mo, la textura es franco arcillosa principalmente, aunque hay zonas donde es franco arcillo limosa y otras, las menos arcillosa. En niveles mo Hay zonas que después de 3 años han aumentado 3 decimas, otras en 2 años han aumentado lo mismo. pero te hablo de cabeza, tendría que mirarlo...
Se dice que para que un suelo comience a funcionar por sí solo hay pasar del 2%.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 434
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por HUESCAR »

Jose6230 escribió: 07 Jul 2022, 10:37 Si la pendiente es de un 15% o más no se puede labrar, al menos en teoría.

Os estrelláis todos en hablar solo de lo “de uno” o de lo vuestro, sin tener en cuenta que aquí se habla en general. Efectivamente Huescar si controlas la hierba con laboreo y eliminas la competencia pues problema resuelto, pero me gustaría saber lo que opina Guzifer sobre eso. Donde están ahí los aportes de MO y los sumideros de carbono?, favorecer la biodiversidad, etc…

En mi zona los ecológicos que hay en general están malos, por que sino se controla la cubierta vegetal la competencia de esta con el olivo no le deja producir, pero no son como tú finca Huescar, son zonas de montaña, pendientes, tierras muy diferentes…que laboreandolas seguro que estarían mejor, pero entonces se favorece la erosión a parte de dificultar la recolección y resto de labores.

Yo llevo muchos años informándome sobre eco, viendo fincas etc, y fácil no es, refiriéndome al hecho de no perder producción y lidiar con un significativo aumento de costes etc. Por supuesto todo es aprender nuevos sistemas de cultivo y la forma de cambiar las cosas, pero no pensemos que por que en nuestra finca u olivar funciona un tipo de manejo, tiene que ser igual en todos los demás.
Jose, yo no puedo permitirme la cubierta vegetal durante todo el año.
Es cierto que cada uno cuenta las cosas según su "yo".
Por eso, YO pongo mi experiencia. No puedo poner la TUYA.

Pero al igual que tú, opino que no se puede generalizar. Cada zona y cada tierra tiene unas exigencias exclusivas. Y donde funciona un sistema, quizás a 30 kms de distancia, ya no funciona. Así es.

En cuanto a sumideros de carbono, aporte de MO y biodiversidad, pues te lo comento:
La mayoría de años siembro cubiertas vegetales de cereal y leguminosas revueltas. De ésta forma, me aseguro un volumen importante de forraje. Y en cuanto llega su hora (unos años distintos a otros), lo que hago es incorporar esas masas de materia orgánica en verde bajo tierra. Con gradas de discos. Y no me obsesiono con las hierbas bajo los troncos, ni en los linderos. Me gusta que haya refugio, dentro de un orden. No puedo permitirme que esté todo hecho una jungla, lógicamente.

Insisto en que mis parcelas son llanas. Y también siempre comento, que en pendientes, ya hablamos de otra cosa diferente.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
Frankyllo
Usuario medio
Mensajes: 60
Registrado: 22 Abr 2022, 19:58
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Frankyllo »

Guzifer escribió: 07 Jul 2022, 11:45 A ver, las cosas son mucho más complejas de lo que nos creemos. Una cubierta bien gestionada aporta más agua de la que evapotranspira, una mal gestionada evapotranspira más de la que aporta y una no gestionada, no aporta humedad neta ya que la usa toda en la fase de semillado. Yo gestiono íntegramente segando, otros siegan y pasan conquilde detrás, así obtienes todos los beneficios de la cubierta: aporte de mo, descompactación, oxigenación, retención de humedad, exudados de carbohidratos, fijación de N, fijación d C, etc. Pero se pasa una labor superficial con el fin de evitar la poca evapotranspiración que sucede cuando se gestiona solo desbrozando, ya que algunas plantas tienen cierto poder de rebrote, pero no se hasta que punto merece la pena. Los dos sistemas son válidos. El problema que le veo a la labor superficial es que, quieras o no, desestructuras suelo, y oxidas mo, y si vienen lluvias fuertes, ya se sabe... Pero vamos, "quien la lleva la entiende" cada uno tiene sus circunstancias y es inútil hacer diagnósticos y sacar conclusiones sobre lo que uno ve o a uno le cuentan, hay que sacarlas después de probar, con aciertos y desaciertos, el ensayo/error es lo que hace aprender y evolucionar.
Por otro lado lo que no se puede pretender es pasar de la noche a la mañana con un suelo casi muerto, raquítico en niveles de mo e hiperdependiente de las pocas sales solubles que le llegan, a un cultivo en ecológico donde la base es que el suelo trabaje y fertilice por nosotros. Lo suyo es incrementar primero los niveles de mo por lo menos por encima de 1 o 1.2. Pasar a eco un suelo que está en 0.3 o 0.5 es como meter a una persona que apenas sabe nadar en medio del mar.

Respecto a la persona que me ha preguntado por los análisis: si que hice antes de pasar a eco y ya estaba en 1.3 de mo, la textura es franco arcillosa principalmente, aunque hay zonas donde es franco arcillo limosa y otras, las menos arcillosa. En niveles mo Hay zonas que después de 3 años han aumentado 3 decimas, otras en 2 años han aumentado lo mismo. pero te hablo de cabeza, tendría que mirarlo...
Se dice que para que un suelo comience a funcionar por sí solo hay pasar del 2%.
Gracias ,

Estoy barajando pasar a ecológico la finca que compre el año pasado , después de 30 años mal arrendada está agotada pero tiene unos niveles de M.O de 1,55 motivo por el que creo que le sacaban y he sacado 4000kg por hectárea .

Y con su repuesta me confirma que hay que tener unos niveles altos de M.O antes de pasar a ecológico por lo que voy a empezar por hay .
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 434
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por HUESCAR »

Ming escribió: 07 Jul 2022, 21:41 https://youtu.be/SS6s7EkXYvA
Excepcional. Buen aporte.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2174
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Es muy completo gran video
ALGARINEJO
Usuario Avanzado
Mensajes: 323
Registrado: 27 May 2019, 21:35

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por ALGARINEJO »

Jose6230 escribió: 07 Jul 2022, 10:37 Si la pendiente es de un 15% o más no se puede labrar, al menos en teoría.

Os estrelláis todos en hablar solo de lo “de uno” o de lo vuestro, sin tener en cuenta que aquí se habla en general. Efectivamente Huescar si controlas la hierba con laboreo y eliminas la competencia pues problema resuelto, pero me gustaría saber lo que opina Guzifer sobre eso. Donde están ahí los aportes de MO y los sumideros de carbono?, favorecer la biodiversidad, etc…

En mi zona los ecológicos que hay en general están malos, por que sino se controla la cubierta vegetal la competencia de esta con el olivo no le deja producir, pero no son como tú finca Huescar, son zonas de montaña, pendientes, tierras muy diferentes…que laboreandolas seguro que estarían mejor, pero entonces se favorece la erosión a parte de dificultar la recolección y resto de labores.

Yo llevo muchos años informándome sobre eco, viendo fincas etc, y fácil no es, refiriéndome al hecho de no perder producción y lidiar con un significativo aumento de costes etc. Por supuesto todo es aprender nuevos sistemas de cultivo y la forma de cambiar las cosas, pero no pensemos que por que en nuestra finca u olivar funciona un tipo de manejo, tiene que ser igual en todos los demás.
En pendiente es todo más difícil, el eco, el convencional y cualquier otro sistema... Hay que encontrarle el punto al asunto es complicado la verdad.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4967
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Jose6230 »

En parcelas llanas o de poca pendiente, con laboreo está chupado, no tienes problemas para controlar la hierba ni para la recolección. El que está en llano no sabe ni se imagina lo que es meterte con maquinaria a recolectarla aceituna en invierno con barro en lo labrado, en tierras arcillosas y similares, en pendiente. Es sin arar y ya es complicado a veces.

Un llano se puede encharcar un tiempo, o haber barro x días, si la máquina se atranca en el barro se queda ahí, pero en pendiente no es que se atranque, es que igual se va y se para en el cauce de un arroyo o a las 7 filas de olivos.

Llevar dos desbrozadoras en el tractor como hace Guzifer, pues es fenomenal, disminuye el coste y el tiempo, con lo que se controla a tiempo la competencia de la cubierta, pero eso aquí en mi terreno es inviable, imposible trabajar con ese tipo de maquinaria. A él le va de escándalo, pero tiene un terreno que lo permite y una plantación adaptada a eso.

Por eso asegurar que en eco se produce más con menos o lo mismos costes es muy aventurado, habrá situaciones que sera así, pero por norma general no lo es.

Podemos tener la MO que queramos en el suelo, pero sino se puede eliminar la competencia hídrica de la hierba con el cultivo la producción será pobre, y donde no es fácil esa labor pues se complica mucho la cosa.

Yo siempre hablo siempre de secano, si se tiene riego el cuento cambia también.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

Por aquí solo funciona el no laboreo con suelo desnudo desde finales de invierno. Así tienes raíces en superficie chupando la poca humedad de los chubascos de primavera. El laboreo rompe esas raíces y el agua no llega a ellas. Y el desbroce se lleva la poca humedad de la superficie.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16141
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por juancardelga »

Ming ,,,si metes el pincho en la camada,, no creo que pase nada malo no???eso os hace falta o os vais a quedar a 0 muchos años por bien que se haga,,,,un tipo doble y tienes hay todo el agua a disposición de la raíz!!
ALGARINEJO
Usuario Avanzado
Mensajes: 323
Registrado: 27 May 2019, 21:35

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por ALGARINEJO »

Jose6230 escribió: 08 Jul 2022, 11:35 En parcelas llanas o de poca pendiente, con laboreo está chupado, no tienes problemas para controlar la hierba ni para la recolección. El que está en llano no sabe ni se imagina lo que es meterte con maquinaria a recolectarla aceituna en invierno con barro en lo labrado, en tierras arcillosas y similares, en pendiente. Es sin arar y ya es complicado a veces.

Un llano se puede encharcar un tiempo, o haber barro x días, si la máquina se atranca en el barro se queda ahí, pero en pendiente no es que se atranque, es que igual se va y se para en el cauce de un arroyo o a las 7 filas de olivos.

Llevar dos desbrozadoras en el tractor como hace Guzifer, pues es fenomenal, disminuye el coste y el tiempo, con lo que se controla a tiempo la competencia de la cubierta, pero eso aquí en mi terreno es inviable, imposible trabajar con ese tipo de maquinaria. A él le va de escándalo, pero tiene un terreno que lo permite y una plantación adaptada a eso.

Por eso asegurar que en eco se produce más con menos o lo mismos costes es muy aventurado, habrá situaciones que sera así, pero por norma general no lo es.

Podemos tener la MO que queramos en el suelo, pero sino se puede eliminar la competencia hídrica de la hierba con el cultivo la producción será pobre, y donde no es fácil esa labor pues se complica mucho la cosa.

Yo siempre hablo siempre de secano, si se tiene riego el cuento cambia también.
Por no hablar de Olivares que estén en Sierra con mucha piedra o errizas... al final la mecanización siempre nos tiene a la cola, la pendiente siempre será la pendiente, por bueno que sea el olivar.
Nos adaptaremos como se pueda.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Oretano4 »

sogtul escribió: 05 Jul 2022, 18:07
Oretano4 escribió: 04 Jul 2022, 20:25
Jose6230 escribió: 04 Jul 2022, 14:33 Pero tú no estabas en eco?
Hace la tira de años, que dejé el ecológico
Tan complicado es el ecologico, o por qué razón lo dejaste?
El ecológico en sí no es complicado, pero requiere de unas tareas y buenas prácticas que hay que hacer si o si.
Tiene dos problemas fundamentales que son el nitrógeno y la cubierta vegetal... En el segundo caso, se solventa con la labranza,mientras no tengamos una gran pendiente... Pero con el nitrógeno la cosa se complica, pues nos obliga a utilizar otro tipo de 'abono' como la gallinaza o otro estiércol.

Así que en olivares de gran producción y de riego, la pérdida de cosecha será importante por el déficit de nitrógeno que no podremos aportar... Aparte que si optamos por una cubierta vegetal y no por la labranza, hay que tener una muy buena tarea de desbroze y ser concisos en ella, si no se pagarán las consecuencias.

Yo las que tenía en ecológico eran fincas no mecanizables, de gran pendiente y suelos de (pizarras)... Ahora están en convencional, puedo utilizar abonos inorgánicos y hago aceite temprano de gran calidad en ellas ... Me sale mucho, mucho más rentable que el ecológico.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16141
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por juancardelga »

Todo el que me diga que el ecológico es más rentable que convencional ,,,no le doy la razón,,,,lo siento sea donde sea!!
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1448
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Chueco »

Yo el ecológico no lo e experimentado pero todo lo que veo por mi sona no me gusta ni un pelo todas las parcelas en eco se diferencian pero para feas tanto en ramones como en cosechas, y noes manía esta a la vista.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2279
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por AngelGT77 »

El compañero Guzifer puso el otro día que tenía producciones altas por H con un coste de producción de 1.40

Seria interesante que pusiera sus números.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

AngelGT77 escribió: 08 Jul 2022, 20:30 El compañero Guzifer puso el otro día que tenía producciones altas por H con un coste de producción de 1.40

Seria interesante que pusiera sus números.
Lo que puse es que he mantenido o incluso incrementado en alguna parcela, las producciones que tenía antes en convencional.
Y si, efectivamente ese es el coste medio en 10 años, sin amortizaciones.

¿Qué números le interesan a usted?
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Guzifer escribió: 09 Jul 2022, 08:54
AngelGT77 escribió: 08 Jul 2022, 20:30 El compañero Guzifer puso el otro día que tenía producciones altas por H con un coste de producción de 1.40

Seria interesante que pusiera sus números.
Lo que puse es que he mantenido o incluso incrementado en alguna parcela, las producciones que tenía antes en convencional.
Y si, efectivamente ese es el coste medio en 10 años, sin amortizaciones.

¿Qué números le interesan a usted?
Le veo muy incrédulo.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
AngelGT77
Usuario experto
Mensajes: 2279
Registrado: 18 Nov 2018, 17:42

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por AngelGT77 »

Hola Guzifer,

Cuantos olivos y de qué edad tienes por H? Qué producción te da de media a 10 años?

Gracias por compartir tus datos von nosotros.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

AngelGT77 escribió: 09 Jul 2022, 12:30 Hola Guzifer,

Cuantos olivos y de qué edad tienes por H? Qué producción te da de media a 10 años?

Gracias por compartir tus datos von nosotros.
115 olivos/ha, producción media en 10 años, redondeando 35 kg/árbol, edades entre 20 y 50 años
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Responder