Malas Hierbas Olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2198
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Ya lo dije son tierras valientes en forraje y kg de aceituna
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16173
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por juancardelga »

Estamos apañaos con la hierva este año,,,,resulta que en la finca que mas glifosato metí con oxoifluorfen,,hace unos días,,,es donde peor se ha secado ,,,,y en las otras todas secas vaya un mojón menos mal que solo es una cuba si no mejor pegarse un cabezazo,
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

carlonso escribió: 30 Abr 2022, 23:18 La hierba no es problema, Juancar.
Otra parcela de Carlos.
Mismo tratamiento que puse.
Primer año de preemergente.
Así se quedaban antes aquí los olivos cuando no había resistencias.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

La gente ya esta resignada y esperando al verano para rastrear el pasto. No se dan cuenta que como no actúen ya se quedan sin cosecha.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

https://www.clarin.com/rural/problema-c ... 8wtiq.html
Sólo uno de los problemas que tienen los herbicidas.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Oretano4 »

Guzifer escribió: 01 May 2022, 16:48 https://www.clarin.com/rural/problema-c ... 8wtiq.html
Sólo uno de los problemas que tienen los herbicidas.
El problema es que nos vamos a quedar sin soluciones para el control de las malas hierbas. Compuestos químicos hay muchos y de diferentes fórmulas, pero cada vez son menos los que nos dejan utilizar y a eso hay que añadir las resistencias de esas plantas a los pocos químicos que usamos... Más el precio de estos que hacen cada vez menos rentables a quien los utiliza.

Por químicos no es... Se podría dejar el suelo yelmo por siglos si se quisiera... Pero el futuro de nuestros suelos y por consiguiente el de las generaciones futuras quedaría comprometido.

Los gobiernos quieren cuidar el medioambiente a la vez que dejan que envenenamos este... Casí nada
Viktorlo
Usuario Avanzado
Mensajes: 237
Registrado: 14 Ago 2020, 23:38

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Viktorlo »

Se tienen que volver a ver las gradas de disco y los subsoladores en el campo. Y es que contra la naturaleza no hay nada que hacer, la vida siempre se abre paso. Véase Chernóbyl donde ni un desastre nuclear ha podido con los árboles, animales, insectos ni maleza.

https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-49078196.amp
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Así las controlamos nosotros, todo desbrozadora. Esta es la segunda vuelta de esta parcela y quedará otra más. Se intenta que las cubiertas no desarrollen mucho para que su sistema radicular se quede en los primeros 15 o 20 cm de suelo y es de vital importancia segar antes de que terminen la producción de semillas. Después de varios años actuando se produce una preselección de las especies que más se adaptan al tipo y la frecuencia de corte que hacemos, prevaleciendo especies como cebadillas, colas de ratón, vallicos que son plantas de desarrollo invernal con sistemas radiculares más superficiales. Los primeros años casi todo son hoja estrecha, después conforme el suelo va adquiriendo materia orgánica empiezan a aparecer dicotiledóneas como vicia sativa y tréboles, entre otras, se van viendo cada vez más leguminosas, que asociadas a hojas estrechas fijan nitrógeno atmosférico al suelo.
IMG_20220501_174709.jpg
IMG_20220501_174709.jpg (430.72 KiB) Visto 455 veces
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4985
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Jose6230 »

En esa parcela de la foto se desbroza fácil, olivos pequeños que se llega bien al tronco, un terreno favorable para la desbrozadora…., si el tiempo de desbrozado es rápido se reduce el gasto y se gana en efectividad a la hora de controlar la hierba.

Imagino que hay no habrá “jerrizas”, eso es una maravilla para la desbrozadora cada vez que pasa por encima.

Eso es secano Guzifer?. En mi zona hay varias parcelas en ecologico, en secano, y hasta ahora los únicos que obtienen buenos resultados son los que laborean la tierra.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Jose6230 escribió: 01 May 2022, 23:06 En esa parcela de la foto se desbroza fácil, olivos pequeños que se llega bien al tronco, un terreno favorable para la desbrozadora…., si el tiempo de desbrozado es rápido se reduce el gasto y se gana en efectividad a la hora de controlar la hierba.

Imagino que hay no habrá “jerrizas”, eso es una maravilla para la desbrozadora cada vez que pasa por encima.

Eso es secano Guzifer?. En mi zona hay varias parcelas en ecologico, en secano, y hasta ahora los únicos que obtienen buenos resultados son los que laborean la tierra.
Así es José, es secano. No me gustan las comparaciones porque hay que conocer todo lo que se hace para poder comparar. Si te puedo decir que en mi zona sucede al revés, los vecinos que labran, en secano convencional tienen las fincas que dan pena, se ven amarillear desde lejos.

En la finca se desbroza fácil, no por la edad de los olivos, sino por que hemos adaptado la maquinaria a la finca. La superdesplazable trasera pasa rozando el tronco en olivos de cualquier edad. Pero si es cierto que no se puede hacer en cualquier finca, hay que tener una poda adecuada a la pluviométría, así que las copas no pueden ser muy grandes, todo muy joven y con muy poca madera, de manera que se puedan controlar muy bien las cubiertas. Las producciones medias de los olivos que están en plena producción sigue en unos 5000 kg/ha después de 3 años de conversión a eco, sin un gramo de abonos químicos ni de herbicidas al suelo y contando con que estos 3 últimos años la pluviométría an estado ligeramente por debajo de la media.

La gente está muy confundida con el olivar ecológico, se creen que es abandonar la finca a su suerte y nada más lejos de la realidad, para que un ecológico mantenga e incluso aumente la producción de un convencional hay que echar muchas más horas de mano de obra y muchos menos insumos en forma de químicos de síntesis. Segar químicamente una cubierta es muy fácil y rápido, hacerlo con desbrozadora requiere más horas. Aplicar fertilizantes a base de sales solubles es muy fácil y rápido, con 2 o 3 kilos por árbol podemos "cubrir" las necesidades (o creer que las cubrimos), sin embargo en orgánico tenemos que irnos a aportes del orden de 40 o 50 kg por árbol.

La agricultura convencional es muy cómoda y ese ha sido su éxito, pero si hablamos de rentabilidad la cosa cambia.

Por cierto, cual es la jerriza? Por ese nombre no me suena...
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

Aquí es inviable la cubierta segada porque te quedas sin cosecha.
Y más con las hierbas de este año: malvas gigantes que llegan a las cabezas del olivo, rabanizas de metro y medio, el p*** vallico que todo lo invade a roba el jugo que da gusto y nuestro nuevo enemigo, la pulicaria, que ya tapiza los pocos suelos que se pudo controlar la hierba en Febrero-Marzo.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2769
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por cateto »

Si se pudiera cubrir el suelo con un cesped corto de tal manera que el sol no incidiera sobre el terreno sería lo mejor. se evitaria buena parte de insolación.
Lo malo, para recogerla del suelo aquellos que lo hacen.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 420
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Calort »

Yo no dejo que suba más de 20 centímetros, y los martillos rozan el suelo y no tengo ninguna pérdida de cosecha. Llevo 3 años con cubierta completa y con una media aprox por hectárea de 9000 kg. Lo mío es un secano en la campiña, peor para la squía y la calor, no lo hay en España, y sin embargo funciona perfectamente. Desde finales de febrero ya doy pases.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4985
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Jose6230 »

Una “jerriza” como la llamamos por aquí, es cuando la roca madre está descubierta sobre la tierra. No es una piedra que puedas quitar, por aquí hay muchas de esas formaciones en el campo. Yo tengo muchas en casi todas las parcelas, y cuando vas desbrozando con la hierba pues no se ven, hasta que llegan los martillos de la desbrozadora, entonces si te enteras bien, jeje.

Para mi la clave en el eco es controlar la competencia de la hierba con el olivo, si se es capaz de hacerlo mediante el desbroce, entonces el problema está resuelto.

La mano de obra y el gasto en desbrozar también es importante, pero eso ya uno debe de echar sus números. Yo también tengo una desbrozadora desplazable de brazo, y otra de las otras, pero mi terreno y olivar es de más difícil manejo que ese tuyo.

Llevo ya años planteándome la conversión al eco, pero con lo que veo por aquí, y lo que me cuentan los que ya están en la zona, por ahora me echa para atrás.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Jose6230 escribió: 02 May 2022, 18:09 Una “jerriza” como la llamamos por aquí, es cuando la roca madre está descubierta sobre la tierra. No es una piedra que puedas quitar, por aquí hay muchas de esas formaciones en el campo. Yo tengo muchas en casi todas las parcelas, y cuando vas desbrozando con la hierba pues no se ven, hasta que llegan los martillos de la desbrozadora, entonces si te enteras bien, jeje.

Para mi la clave en el eco es controlar la competencia de la hierba con el olivo, si se es capaz de hacerlo mediante el desbroce, entonces el problema está resuelto.

La mano de obra y el gasto en desbrozar también es importante, pero eso ya uno debe de echar sus números. Yo también tengo una desbrozadora desplazable de brazo, y otra de las otras, pero mi terreno y olivar es de más difícil manejo que ese tuyo.

Llevo ya años planteándome la conversión al eco, pero con lo que veo por aquí, y lo que me cuentan los que ya están en la zona, por ahora me echa para atrás.
Vale! Ya entiendo lo de las "jerrizas", creía que te referías a una hierba... Yo tengo también alguna zona de roca que se quedó muy expuesta en la época que labraba por la erosión. Si desbrozar esas zonas es delicado, no te digo nada cuando metía el cultivador...
Estuve un tiempo usando herbicidas, pero al ser un terreno arenoso, la erosión por las lluvias era alta y todavía estoy tapando con hojín las cárcavas, el agua corría por las lineas de los ruedos tratadas con herbicidas haciendo regueras y cuando llegaba a la cubierta se frenaba.
Al tratarse de dos o tres o zonas muy localizadas, paso siempre con las desbrozadoras algo suspendidas y muy despacio. De todas formas en esas zonas no nace mucha hierba por lo que no me preocupa demasiado.
La verdad es que quien la lleva la entiende, por eso es complicado comparar dos fincas, aunque sean vecinas...
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4985
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Jose6230 »

Yo tengo algunas parcelas que creo que irían bien en eco, de hecho el manejo que hago es muy parecido, si que aplico herbicida bajo copa, pero una sola vez al año y nunca con fruto en el árbol, pero el caso es que la cubierta vegetal de la calle soy capaz de controlarla con un solo pase de desbrozadora al año, o pongamos una media de 1,5 pases/año. Estoy intentando seleccionar las hierbas para la cubierta vegetal que mejor manejo tienen, y ahí estoy siempre haciendo mis números.

Pero luego tengo otras parcelas que no las veo en eco, y como por normativa o es todo o nada, eso es lo que me frena. Mis tierras son arcillosas, buenas y fértiles, pero también lo son para la yerba, y creo que en este tipo de tierras es más difícil controlar la cubierta que en suelos más pobres, ya que por ejemplo en primaveras como está cada corte que le das a cubierta, luego sale con más fuerza, o al menos eso es lo que yo veo en las fincas de por aquí.

Este año he abonado con gallinaza a razón de unos 5-6000 kg hectárea, como lo ves Guzifer?
cañaillaJaén
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 19 Abr 2022, 07:41

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por cañaillaJaén »

Buenas,
A mi este año se me ha descontrolado la hierba. Normalmente, trato para la hierba nacida en postemergencia a finales de otoño, antes de la aceituna, cumpliendo plazos de seguridad pero este año, al llover tarde no lo hice y luego ahora en primavera, con las luvias la hierba tira que no la controla nadie con los glifosatos ni otros químicos. Tengo una desbrozadora López garrido pero se desplaza poco hacia el lateral (40-50 cm como mucho) y me queda mucha hierba para desbrozar a mano. Que desbrozadoras de tractor tenéis vosotros? son desplazables? cuales son las mejores según vuestra experiencia?
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Jose6230 escribió: 03 May 2022, 10:29 Este año he abonado con gallinaza a razón de unos 5-6000 kg hectárea, como lo ves Guzifer?
Lo veo perfecto, la gallinaza va muy bien en nitrógeno.
Última edición por Guzifer el 04 May 2022, 07:54, editado 1 vez en total.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

cañaillaJaén escribió: 03 May 2022, 21:54 Que desbrozadoras de tractor tenéis vosotros? son desplazables? cuales son las mejores según vuestra experiencia?
Estas son las que llevo yo, una en el tripuntal trasero (la primera) y la otra en el delantero. Las dos son de 220, por lo que llevo un corte de hasta 440.
Con la TDR llevo unos 6 o 7 años y va muy bien, se adapta perfectamente al terreno al ir muy independiente del tractor, pero es cierto que no es una máquina para dársela a un tractorista manazas.
Adjuntos
TDR-1_trinciatrice_trincia_trituradora_triturador_agricola.jpg
TDR-1_trinciatrice_trincia_trituradora_triturador_agricola.jpg (264.46 KiB) Visto 1011 veces
TGS-2_trinciatrice_trincia_trituradora_triturador_agricola.jpg
TGS-2_trinciatrice_trincia_trituradora_triturador_agricola.jpg (124.75 KiB) Visto 1011 veces
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4985
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Jose6230 »

Buenas máquinas las cancela, al menos lo que se oye de ellas, imagino que de ahí su precio.
Responder