Malas Hierbas Olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4983
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Jose6230 »

Supongo que te puedes pegar bien a los troncos con la desbrozadora en esos olivos, pero lo que te queda bajo copa como lo haces a mano?
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16173
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por juancardelga »

Esa parcela está muy bien desbrozada!!!pero cuando se ve esto también habría que mirar lo del vecino!!!!!mi conclusión de parcelas bien llevadas,,,,,no son ni esas ni el suelo pelado o arado ,,,,,la conclusión de un olivo bien llevado,,,es ,,,todo el suelo del olivo,,,pelado y lo demás con hierva,,, y hay picar la hierva,,,,,en mayoooo.....así nada más se da un pase con el tractor !!!y ahorras en gastos de todo tipo,,,,,es la mejor manera que he visto de llevar un olivar!!!
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16173
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por juancardelga »

Por qué viendo esa parcela hay que dar otro pase en mayo,,,,así de claro,,,,,,aunque eso este bien no es lo mejor,,,,,,otra cosa es en ecológico,,
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16173
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por juancardelga »

Y para ver eso ,,hay que mirar la de los vecinos cuales olivos están mejores,,,,y me imajino que un vecino de esa parcela los tiene mejores,,en carga ,,,, como en color,,,,,,,este año es de algodoncillo ,,,,zona Rute e iznajar hay muchisimo
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Oretano4 »

Las cubiertas en esta época están muy bonitas, para hacerles fotos y demás... El problema viene cuando deja de llover a finales de primavera y ya no digamos en verano.

Recordad que aunque se desbroce, la hierba sigue viva y chupando... Al desbrozar cortamos su desarrollo y reducimos el 'chupeteo'... Pero seguir viva seguirá hasta que complete su ciclo vegetativo.


Pd:
Hay una capa muy fina entre una cubierta favorable para la explotación y una desastrosa para nuestra explotación...
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16173
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por juancardelga »

Oretano,por eso hay que decir la verdad le duela a quien le duela!!!ninguno somos inteligentes para llevar el olivar al 100% pero unos con unas cosas y otros con otros aprendemos todos de todos!!!! Esa parcela bonita en la foto en verano que la deje hay,,,,y deja al olivo tieso,,,,,,luego si ese ruedo de olivo estuviera con preemergente,,,,,ejemplo terafit o oxifluorfen o otras marcas comerciales!!!!sería un bien para la parcela,,,,,pero nos han metido que desbrozar y ya está eso no es así ni mucho menos,,,,todo el ruedo del olivar pelado ,,,,y lo demás con hierva v muy bien,,,,desbroce en mayo y ahorras toda las pasadas de desbrozadora sin pérdidas ninguna,,,,,y solo hay que meter una vez al año preemergente,,,y picar una vez al año la camada con ahorro en gasoil y averías,,,,,,,y además son buenas prácticas para el olivar,,,
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2197
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Juankar como sean tierras de forraje te aburre tienes que dar varias pasadas claro yo no soy amigo de preemergentes y otra cosa aquí se está viendo bastante algodoncillo también a ver si el fin de llueve lo que pone y se lava hasta ahora marraneo
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

Yo echo herbicidas de postemergencia en otoño (al ruedo) y primavera (a todo el terreno) ya que los preemergentes debilitan al olivo.
El problema de esto es que cuando matas unas hierbas nacen otras. Por ejemplo, los pedazos que deje limpios de hierba en Febrero-Marzo ahora se me han llenado de pulicaria. Así que todo tiene sus pros y sus contras.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

Además, ahora con el cambio climático, las hierbas crecen mucho en Invierno pues es en verdad una primavera. Y si te viene unos meses ventosos y churretosos pues te come la hierba como me pasa este año.
Lo que si es absolutamente inviable por aquí es el desbroce a todo el terreno o en las calles pues te quedas sin cosecha y, a la larga, sin olivos.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Jose6230 escribió: 20 Abr 2022, 11:54 Supongo que te puedes pegar bien a los troncos con la desbrozadora en esos olivos, pero lo que te queda bajo copa como lo haces a mano?
Llevo una desbrozadora super desplazable detrás y otra normal frontal, un corte de hasta 4,40 m.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 420
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Calort »

Yo los olivos que estoy viendo más amarillos son los que tienen los suelos más límpios de hierbas.
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1453
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Chueco »

carlonso escribió: 20 Abr 2022, 09:10
Ming escribió: 20 Abr 2022, 07:59
carlonso escribió: 19 Abr 2022, 15:44 La hierba ya tenía que estar hecha ceniza hace un mes.
¿Qué herbicidas echas?

Por Ha:

- 2 L Roundup
- 1 L MCPA
- 0,6 L Musketeer
Las herbicidas pre emergentes están prohibidas en primavera.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

El que quiera está invitado a visitar la parcela cuando quiera. Puntualizar que esta parcela es de secano y está rodeada totalmente por un solo vecino en regadío, y me juego el tipo a que la producción no dista mucho de él y me lo vuelvo a jugar a que es bastante mas rentable que la suya.
Otra cosa a destacar es que en lo del vecino no nace ni una brizna de hierba porque seguramente sus niveles de m.o. sean casi inexistentes, sus árboles dependen totalmente del gotero y de lo que le suministran por él a modo de vía. Yo sin embargo no hago depender a los árboles de un gotero, invierto para hacer funcionar el suelo como un almacén de agua y una despensa de nutrientes, de esa manera tengo que darle tres pases cruzados de desbrozadora porque me nace muchísima hierba, lo que considero una de las mejores señales que te puede dar un suelo, eso si, hay que controlarla muy bien en su fecha.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 420
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Calort »

Guzifer escribió: 20 Abr 2022, 19:30 El que quiera está invitado a visitar la parcela cuando quiera. Puntualizar que esta parcela es de secano y está rodeada totalmente por un solo vecino en regadío, y me juego el tipo a que la producción no dista mucho de él y me lo vuelvo a jugar a que es bastante mas rentable que la suya.
Otra cosa a destacar es que en lo del vecino no nace ni una brizna de hierba porque seguramente sus niveles de m.o. sean casi inexistentes, sus árboles dependen totalmente del gotero y de lo que le suministran por él a modo de vía. Yo sin embargo no hago depender a los árboles de un gotero, invierto para hacer funcionar el suelo como un almacén de agua y una despensa de nutrientes, de esa manera tengo que darle tres pases cruzados de desbrozadora porque me nace muchísima hierba, lo que considero una de las mejores señales que te puede dar un suelo, eso si, hay que controlarla muy bien en su fecha.
Yo también uso desbrozadora y mis producciones no han disminuido, de hecho llevo dos buenas cosechas. Lo que si he notado en una parcela en concreto ha sido un repilo fuerte.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Calort escribió: 20 Abr 2022, 19:16 Yo los olivos que estoy viendo más amarillos son los que tienen los suelos más límpios de hierbas.
Es lógico.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Fisbu
Usuario Avanzado
Mensajes: 488
Registrado: 21 Ago 2011, 14:05

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Fisbu »

que opinais de 10 litros de glifo mas 2 de dma. para cuba de 800.
Viktorlo
Usuario Avanzado
Mensajes: 237
Registrado: 14 Ago 2020, 23:38

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Viktorlo »

Fisbu escribió: 22 Abr 2022, 14:22 que opinais de 10 litros de glifo mas 2 de dma. para cuba de 800.
Que el dma es volátil y con el aire que hace vas a quemar los ardares. Con ese glifo yo añadiría 3 o 4 litros de fluroxipir y no queda ni malva.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4983
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Jose6230 »

Las dosis hay que calcular por hectárea, con 800 litros puedes hacer entre 2,75 y 4 hectáreas, y a raíz de lo que hagas y del estado de la hierba calculas la dosis de herbicida.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

Por aquí, este año las hierbas nos han ganado el partido por goleada.
Ha sido imposible acabar con ellas.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2197
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Por aquí también los ratos libres desbrozadora y el herbicida lo compre a 6 euros el litro y este año no hace na viene un empollo de forraje impresionante
Responder