Malas Hierbas Olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 271
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Pogues »

siberiano1968 escribió: 29 Oct 2023, 19:29
cateto escribió: 29 Oct 2023, 19:18
Pogues escribió: 17 Oct 2023, 21:25 Según me han dicho en una de fitos, el flazasulfuron lo han reducido a la mitad en preemergencia.Antes era 100gr por ha,y pasa a 50.Alguien lo confirma y o desmiente?
Y qué precio tiene por litro?
Sr Don Cateto ,flazasulfuron viene en formato solido ,en forma granulado fino. Decirle q yo lo he comprado en 2 envases distintos ,el Register en 1/5 Kg a 30 euros los 100 Grs SIN IVA y el Bayasant en botes de 100 Grs a 36 Euros mas iva. Yo voy echando por Ha 120 Gramos ,mas un litro de glifosato.
Tal como me dijo el técnico de los fitos donde compré bayasant, y si se consulta su web en instrucciones de uso,dice lo mismo
En cítricos,vid y olivar,tratar como máximo 1/3 de la superficie localizado en la línea,lo que equivale a 66,6 g/ha como máximo.
Cuidado no colarse al comprar esa dosis,pues no se podría justificar en libro de campo su uso.
Con 120 g vas echando el doble de lo autorizado.
Precio de bayasant sobre 38 lo compré.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2506
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por josejuanmart »

Pogues escribió: 29 Oct 2023, 22:46
siberiano1968 escribió: 29 Oct 2023, 19:29
cateto escribió: 29 Oct 2023, 19:18

Y qué precio tiene por litro?
Sr Don Cateto ,flazasulfuron viene en formato solido ,en forma granulado fino. Decirle q yo lo he comprado en 2 envases distintos ,el Register en 1/5 Kg a 30 euros los 100 Grs SIN IVA y el Bayasant en botes de 100 Grs a 36 Euros mas iva. Yo voy echando por Ha 120 Gramos ,mas un litro de glifosato.
Tal como me dijo el técnico de los fitos donde compré bayasant, y si se consulta su web en instrucciones de uso,dice lo mismo
En cítricos,vid y olivar,tratar como máximo 1/3 de la superficie localizado en la línea,lo que equivale a 66,6 g/ha como máximo.
Cuidado no colarse al comprar esa dosis,pues no se podría justificar en libro de campo su uso.
Con 120 g vas echando el doble de lo autorizado.
Precio de bayasant sobre 38 lo compré.
No tiene nada que ver dosis con superficie tratada. Que trates 1/3 no significa que bajes la dosis. La dosis es la misma, pero haces más terreno. Por cierto se puede echar hasta 200 g por ha, aunque con 60 puede ser suficiente. Su precio ronda los 65 los 200G IVA incluido.
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 271
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Pogues »

Aabbbcccc
Última edición por Pogues el 30 Oct 2023, 15:31, editado 2 veces en total.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2788
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por cateto »

Gracias sr de las Siberias.
Más caro por lo que observo que el pseudo Rondoup.
Y otra cosa, me resulta más práctico hacer la dosis en líquido que en peso.
Cuando cambian algo en productos químicos para el campo lo que lo sucede suele ser casi siempre mucho más caro, y, al cabo de unos años se comprueba que también era peligroso, normalmente cuando baja de precio.
Por qué será?
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2316
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

Dicen que el terafit sirve en postemergencia temprana. ¿Alguien lo echa solo con hierba nacida con buenos resultados?
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16263
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por juancardelga »

Como no lo hecheis con glifosato!! No sirve!! El terafit acabará no sirviendo solo!!meterlo con algo o tirareis el dinero totalmente---
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16263
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por juancardelga »

Unos conglofosato y otros con oxifluorfen lo están metiendo --ya no hace los efectos de antes dicen!
Fisbu
Usuario Avanzado
Mensajes: 489
Registrado: 21 Ago 2011, 14:05

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Fisbu »

7,5 DE GLIFO... Y 1,5 DE DMA A CUBA DE 800 Y VA Q CHUTA (LUEGO EN FEBRERO) ANTES NO ECHO NADA
Fisbu
Usuario Avanzado
Mensajes: 489
Registrado: 21 Ago 2011, 14:05

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Fisbu »

yo echaré 8 de glifo.. 2,5 de dma y va q chuta, pero antes de febrero nooo. ahora toca recoger y luego ya, si llueve, se echa herbicida. (cuba de 800)
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Seudo »

Guzifer escribió: 28 Oct 2023, 20:29
El problema que tienen los herbicidas, como también los insecticidas, fungicidas y biocidas en general, es que son herramientas que deberían ser usadas o recomendado su uso por personal CUALIFICADO OBJETIVO, y lo pongo en mayúscula porque la mayoría de los técnicos, o no tienen ni idea de como funciona un suelo, o si la tienen les importa más su cartera que su "codigo deontológico".
Un biocida no debería estar a disposición en forma y cantidad como lo está actualmente para cualquier agricultor, debería ser un técnico no comprado por las multinacionales del agro el que hiciese el diagnóstico y emitiese el tratamiento si fuese necesario.

Yo te digo que durante muchos años he estado aplicando herbicidas, tanto en cereal como en olilvar. En olivar las dosis que tenía que aplicar de glifosato eran cada vez más altas y menos efectivas, de manera que en los últimos años se estaban generando resistencias en varias especies. Empecé aplicando dosis de 3l/ha y la cosa funcionaba perfectamente, el control químico de las cubiertas era maravilloso, no se salvaba ni una especie. Los últimos años ya iba por 9l/ha con vallicos y algunas cebadillas resistentes a los cuales tenía que aplicar otras materas activas mucho más caras.

Ese es solo uno de los problemas, si te informas un poco descubrirás como los metabolitos del famoso herbicida cuando se degrada quedan alojados fuertemente en la CIC (capacidad de intercambio catiónico del suelo) debido a sus cargas positivas, quitando sitio a las principales bases del suelo Mg,Ca,K y Na, por lo que la "despensa" de nutrientes se va reduciendo. En Argentina hay varios estudios sobre esto ya que allí se usa en cantidades industriales para cultivos transgénicos. Esto está más que estudiado y ya pasó y se demostró con el paraquat, que fue prohibido en Europa.
Guzifer, yo también estoy de acuerdo en que a los que habéis aplicado 9 litros/ha de glifosato os quiten el carnet de aplicador de fitosanitarios. En mi zona ni a los comerciales comprados por las multinacionales se les ocurre hacer tal cosa. Desde luego con tales dosis, es perfectamente lógico que dejes el glifosato en la CIC, no es para menos.
.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Seudo escribió: 30 Oct 2023, 19:02 Guzifer, yo también estoy de acuerdo en que a los que habéis aplicado 9 litros/ha de glifosato os quiten el carnet de aplicador de fitosanitarios. En mi zona ni a los comerciales comprados por las multinacionales se les ocurre hacer tal cosa. Desde luego con tales dosis, es perfectamente lógico que dejes el glifosato en la CIC, no es para menos.
JAJAJA... Que te sorprendan esas dosis delata tu corta experiencia en aplicación, quizás ni habías nacido cuando yo ya lo aplicaba. Las plantas se ríen cuando llevas unos años con las dosis que recomiendan...
No hombre, precisamente la molécula no se queda en la CIC, sino no lo podrían vender como biodegradable.

Por cierto... Según tú, habría que quitar muchos carnets y títulos por ahí... =)) =)) =)) ... que conste que en esto estoy de acuerdo... en lo de quitar títulos...
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2023-10-30 a las 19.44.04_a6a75bd2.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-10-30 a las 19.44.04_a6a75bd2.jpg (32.52 KiB) Visto 531 veces
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Seudo »

Mi "corta experiencia en aplicación" me indica que hay usar dosis razonables y rotar materias activas para evitar resistencias. Eso te lo digo yo, los comerciales pagados por las multinacionales y hasta el que asó la manteca.

Pues yo he buscado el registro del Touchdown Premium y me salen 3 litros hectárea. Pero aunque pusiera hasta 10, sería una barbaridad igual de gorda aplicarlo.

Lo que me parece sorprendente es que los que habéis hecho semejantes barbaridades vayáis de adalides del medioambiente crucificando a todos los que hacen prácticas razonables. "La fé del converso", que me gusta decir.
.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Seudo escribió: 30 Oct 2023, 20:16 Mi "corta experiencia en aplicación" me indica que hay usar dosis razonables y rotar materias activas para evitar resistencias. Eso te lo digo yo, los comerciales pagados por las multinacionales y hasta el que asó la manteca.

Pues yo he buscado el registro del Touchdown Premium y me salen 3 litros hectárea. Pero aunque pusiera hasta 10, sería una barbaridad igual de gorda aplicarlo.

Lo que me parece sorprendente es que los que habéis hecho semejantes barbaridades vayáis de adalides del medioambiente crucificando a todos los que hacen prácticas razonables. "La fé del converso", que me gusta decir.
Seudo, te pareces bastante al que asó la manteca, una dosis de 3l/ha te puede servir para "quemar" una pradera multiespecie en sus primeros estadíos, si tienes una pradera con medio metro de altura y le aplicas 3l/ha, te digo yo que las plantas se ríen de ti.
Herbicidas con un espectro de acción y polivalencia como el glifo... pocos... muy pocos.

Hay que saber lo que es el infierno para hablar de él.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Seudo »

Me resulta muy gracioso el que dice cosas como "Hay que saber lo que es el infierno para hablar de él.", asumiendo que él atesora una gran experiencia y el resto llegaron ayer al mundillo.

Te lo digo de manera rotunda para ahorrar palabras: si con 3 litros/hectárea no eres capaz de mantener limpia de hierbas una parcela es que no sabes usar el glifosato. Si crees que a 9 litros/ha el efecto es mayor que a 3, otro tanto de lo mismo.
.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 5028
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Jose6230 »

Jamás he escuchado tales barbaridades
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Seudo escribió: 31 Oct 2023, 07:39 Me resulta muy gracioso el que dice cosas como "Hay que saber lo que es el infierno para hablar de él.", asumiendo que él atesora una gran experiencia y el resto llegaron ayer al mundillo.

Te lo digo de manera rotunda para ahorrar palabras: si con 3 litros/hectárea no eres capaz de mantener limpia de hierbas una parcela es que no sabes usar el glifosato. Si crees que a 9 litros/ha el efecto es mayor que a 3, otro tanto de lo mismo.
Si tú podrás ser todo lo rotundo que quieras, la rotundidad nada tiene que ver con la razón, tiene más que ver con la cerrazón. Yo te hablo desde mi experiencia.
Me da la sensación de que no has segado nunca una cubierta vegetal bien criada durante varios años seguidos.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Seudo »

Nunca Guzifer, las cubiertas vegetales se inventaron el año pasado y yo no daba cursos de manejo de cubiertas hace un lustro.
.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Anda dejad de hacerle el juego a las casas d agroquímicos y escuchad a los que se dedican exclusivamente a malherbología. Aquí os dejo una charla de José María Urbano hablando sobre el tema. Os sentáis cuando estéis tranquilitos y lo veis entero, en vez de poner la TV o escuchar a algún cuñado en internet.
https://m.youtube.com/watch?v=vIh4cJiLv ... nt0G563yW
El suelo lo es todo, no mires arriba.
cuartero
Usuario Avanzado
Mensajes: 620
Registrado: 19 Ene 2015, 18:57

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por cuartero »

josejuanmart escribió: 29 Oct 2023, 23:22
Pogues escribió: 29 Oct 2023, 22:46
siberiano1968 escribió: 29 Oct 2023, 19:29

Sr Don Cateto ,flazasulfuron viene en formato solido ,en forma granulado fino. Decirle q yo lo he comprado en 2 envases distintos ,el Register en 1/5 Kg a 30 euros los 100 Grs SIN IVA y el Bayasant en botes de 100 Grs a 36 Euros mas iva. Yo voy echando por Ha 120 Gramos ,mas un litro de glifosato.
Tal como me dijo el técnico de los fitos donde compré bayasant, y si se consulta su web en instrucciones de uso,dice lo mismo
En cítricos,vid y olivar,tratar como máximo 1/3 de la superficie localizado en la línea,lo que equivale a 66,6 g/ha como máximo.
Cuidado no colarse al comprar esa dosis,pues no se podría justificar en libro de campo su uso.
Con 120 g vas echando el doble de lo autorizado.
Precio de bayasant sobre 38 lo compré.
No tiene nada que ver dosis con superficie tratada. Que trates 1/3 no significa que bajes la dosis. La dosis es la misma, pero haces más terreno. Por cierto se puede echar hasta 200 g por ha, aunque con 60 puede ser suficiente. Su precio ronda los 65 los 200G IVA incluido.
La dosis de 200 gr solo se puede utilizar con el terafit, los otros flazasulfurones no la tienen autorizada
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2788
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por cateto »

Hay que ahorrar venenos al campo. Si con la mínima dosis haces el efecto deseado para qué echar más. De paso el bolsillo se recupera un poco.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Responder