Malas Hierbas Olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 420
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Calort »

Guzifer escribió: 29 May 2022, 17:09
Frankyllo escribió: 28 May 2022, 19:30 Gracias , aunque esté ya lo había visualizado .

Quiero aprender sobre los bioindicadores porque en futuro convertiré la finca en ecológica .

Saludos .
Creo que hay una publicación específica sobre el tema pero creo que está en francés y sin traducción.

Yo te hablo por mí experiencia, después de 12 o 13 años con cubiertas he sacado varias conclusiones:

Si siegas temprano, vas seleccionando las especies y te quedas con las de ciclo más corto y que sean capaces de emitir semilla con tamaños muy cortos, cebadillas bromos y treboles.

He visto aparecer las conizas y colonizarlo casi todo en una parcela, también he visto como al dejar de aplicar herbicidas desaparecieron.

También me decidí a labrar el año pasado unas parcelas porque creía que iba a acabar con la superpoblación de topillos que tuve, y después de muchos años sin ver ni un jaramago, o verlos de manera muy testimonial, las parcelas se plagaron de ellos.

También tuve un problema muy importante en una de esas parcelas que labré con unas resistencias de vallico a glifosato que me dieron verdaderos dolores de cabeza, al dejar de aplicarlo empezaron a desaparecer para volver a aparecer junto a los jaramagos cuando metí el cultivador.

Si eres observador podrás ir viendo cómo se van implantando unas especies u otras según el trato que le hagas al suelo. Al final, al cabo de algunos años, suelen aparecer leguminosas asociadas a algunas gramíneas, y esto es una muy buena noticia porque son capaces de aportar bastante nitrógeno atmosférico.

Las plantas son todo un mundo y aportan al cultivo más de lo que restan, siempre que se sepa actuar sobre ellas en el momento preciso para minimizar su evapotranspiración.
Corroboro tu opinión. Es increíble ver la diferencia entre un sitio que está arado o con herbicidas y la diferencia de hierba que sale justo al lado donde dejas cubierta vegetal. Yo animo a que quien tenga un poco de curiosidad lo haga en una parte de la finca pequeña como laboratorio de prácticas.

Por cierto, mis vecinos tienen ya sus correspondientes conizas y yo ninguna.
cuartero
Usuario Avanzado
Mensajes: 620
Registrado: 19 Ene 2015, 18:57

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por cuartero »

Pues yo tenía bastantes conyzas y empecé a utilizar terafit en preemegencia y desaparecieron totalmente junto al vallisco y el bromo. Ahora sale pamplina que no da ningun problema de competencia
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Seudo »

Guzifer escribió: 29 May 2022, 17:09 Creo que hay una publicación específica sobre el tema pero creo que está en francés y sin traducción.

Yo te hablo por mí experiencia, después de 12 o 13 años con cubiertas he sacado varias conclusiones:

Si siegas temprano, vas seleccionando las especies y te quedas con las de ciclo más corto y que sean capaces de emitir semilla con tamaños muy cortos, cebadillas bromos y treboles.

He visto aparecer las conizas y colonizarlo casi todo en una parcela, también he visto como al dejar de aplicar herbicidas desaparecieron.

También me decidí a labrar el año pasado unas parcelas porque creía que iba a acabar con la superpoblación de topillos que tuve, y después de muchos años sin ver ni un jaramago, o verlos de manera muy testimonial, las parcelas se plagaron de ellos.

También tuve un problema muy importante en una de esas parcelas que labré con unas resistencias de vallico a glifosato que me dieron verdaderos dolores de cabeza, al dejar de aplicarlo empezaron a desaparecer para volver a aparecer junto a los jaramagos cuando metí el cultivador.

Si eres observador podrás ir viendo cómo se van implantando unas especies u otras según el trato que le hagas al suelo. Al final, al cabo de algunos años, suelen aparecer leguminosas asociadas a algunas gramíneas, y esto es una muy buena noticia porque son capaces de aportar bastante nitrógeno atmosférico.

Las plantas son todo un mundo y aportan al cultivo más de lo que restan, siempre que se sepa actuar sobre ellas en el momento preciso para minimizar su evapotranspiración.
En este mensaje te doy toda la razón, en el anterior no tanta. La utilización de plantas como bioindicadores es bastante discutible.

Lo que a ti te sucede es que efectivamente al desbrozar selecciones especies de porte bajo y ciclo corto, al pasar el cultivador nace lo que puede: las especies mas oportunistas y cuyas semillas se dispersan por el viento o los animales. La conyza y los jaramagos son un buen ejemplo de este tipo de plantas.
.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Seudo escribió: 30 May 2022, 18:12
Guzifer escribió: 29 May 2022, 17:09 Creo que hay una publicación específica sobre el tema pero creo que está en francés y sin traducción.

Yo te hablo por mí experiencia, después de 12 o 13 años con cubiertas he sacado varias conclusiones:

Si siegas temprano, vas seleccionando las especies y te quedas con las de ciclo más corto y que sean capaces de emitir semilla con tamaños muy cortos, cebadillas bromos y treboles.

He visto aparecer las conizas y colonizarlo casi todo en una parcela, también he visto como al dejar de aplicar herbicidas desaparecieron.

También me decidí a labrar el año pasado unas parcelas porque creía que iba a acabar con la superpoblación de topillos que tuve, y después de muchos años sin ver ni un jaramago, o verlos de manera muy testimonial, las parcelas se plagaron de ellos.

También tuve un problema muy importante en una de esas parcelas que labré con unas resistencias de vallico a glifosato que me dieron verdaderos dolores de cabeza, al dejar de aplicarlo empezaron a desaparecer para volver a aparecer junto a los jaramagos cuando metí el cultivador.

Si eres observador podrás ir viendo cómo se van implantando unas especies u otras según el trato que le hagas al suelo. Al final, al cabo de algunos años, suelen aparecer leguminosas asociadas a algunas gramíneas, y esto es una muy buena noticia porque son capaces de aportar bastante nitrógeno atmosférico.

Las plantas son todo un mundo y aportan al cultivo más de lo que restan, siempre que se sepa actuar sobre ellas en el momento preciso para minimizar su evapotranspiración.
En este mensaje te doy toda la razón, en el anterior no tanta. La utilización de plantas como bioindicadores es bastante discutible.

Lo que a ti te sucede es que efectivamente al desbrozar selecciones especies de porte bajo y ciclo corto, al pasar el cultivador nace lo que puede: las especies mas oportunistas y cuyas semillas se dispersan por el viento o los animales. La conyza y los jaramagos son un buen ejemplo de este tipo de plantas.
Yo diría que más que oportunistas, son especies que no llevan bien que el suelo esté ya ocupado con otras especies, pasa también con escombrillos, curiosamente suelen tener raíz pivotante.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

"Estados Unidos confirma condena a Monsanto por herbicida Roundup"

https://www.eltiempo.com/mundo/europa/b ... dup-681868
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

Este año el glifosato y demás herbicidas me han salvado la cosecha. No se de que moriré pero de hambre seguro que no.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Ming escribió: 23 Jun 2022, 18:56 Este año el glifosato y demás herbicidas me han salvado la cosecha. No se de que moriré pero de hambre seguro que no.
A corto plazo son muy cómodos y demasiado baratos para el daño que hacen. A la medio/largo plazo arruinan la microbiología del suelo, contaminan acuíferos, generan resistencias en especies herbáceas y pasan a la cadena trófica a través de los productos que nos comemos.

Pero en fin, todo bien y correcto.

Llegará el momento en que los prohíban, y no tardará.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

La alternativa al herbicida es el arado. Pero con lo poco que llueve no es viable ya que el agua no llega a las raíces.
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por pacoverde »

Guzifer escribió: 23 Jun 2022, 20:55
Ming escribió: 23 Jun 2022, 18:56 Este año el glifosato y demás herbicidas me han salvado la cosecha. No se de que moriré pero de hambre seguro que no.
A corto plazo son muy cómodos y demasiado baratos para el daño que hacen. A la medio/largo plazo arruinan la microbiología del suelo, contaminan acuíferos, generan resistencias en especies herbáceas y pasan a la cadena trófica a través de los productos que nos comemos.

Pero en fin, todo bien y correcto.

Llegará el momento en que los prohíban, y no tardará.
ya esta muy controlado y solo puedes echar x litros por ha. y dudo mucho que los otros herbicidas sean mucho mas saludables. de todas formas es verdad que tiene los días contados.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

Si Europa deja de producir habrá que talar nuevos bosques en otros continentes, contribuyendo al cambio climático.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Ming escribió: 23 Jun 2022, 21:02 Si Europa deja de producir habrá que talar nuevos bosques en otros continentes, contribuyendo al cambio climático.
No es cierto que se produzca más aplicando herbicidas, yo diría que más bien lo contrario.
Eso sí hay que trabajar más.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 420
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Calort »

Guzifer escribió: 23 Jun 2022, 21:18
Ming escribió: 23 Jun 2022, 21:02 Si Europa deja de producir habrá que talar nuevos bosques en otros continentes, contribuyendo al cambio climático.
No es cierto que se produzca más aplicando herbicidas, yo diría que más bien lo contrario.
Eso sí hay que trabajar más.
No es un proceso milagroso, no es algo espectacular o que ocurra de forma repentina. El agricultor está acostumbrado a echar "x" o "y", y al dejar de echarlo y tratar de restaurar la microbiología y fertilidad no ocurre en un año, ni dos ni tres. Lo normal es que además metas la pata por no saber como hacerlo bien y viendo lo fácil que es dar un pase de herbicida y asegurarte que no haya competencia, o se generen problemas adicionales, desistas o no lo intentes.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4967
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Jose6230 »

No es cierto que se produzca más aplicando herbicidas, yo diría que más bien lo contrario.
Eso sí hay que trabajar más.
————————————————————————————

Bueno, esto requiere de un debate mucho más amplio, eso de que no es cierto, habría que hacer una comparativa, ver cómo se aplican, ver el el coste de producir de una u otra forma…, si, el coste es lo principal, ya que el consumidor en general quiere siempre pagar los menos posible, y el ejemplo está en nosotros mismos, que por un lado ponemos sanciones a Rusia por la guerra y por el otro salimos a la calle por el coste de la vida, y que ha subido a parte de por otras causas, pero mucha culpa tienen esas sanciones, pero claro, lo queremos todo, y al final todo no puede ser.

En un olivar de secano normal aquí en Andalucia, si no se quiere laborear el suelo para controlar la competencia de la hierba con el olivo(que yo no le veo sentido en pendiente y mas en ECO), es muy poco probable que en eco mantengas las cosechas de un sistema tradicional. Y no hay que achicharrar el suelo con herbicidas ni contaminar nada, solo hay que hacer las cosas bien y con dos dedos de frente.

Se pueden tener cubiertas vegetales abundantes y suelos ricos en MO aplicando herbicidas sólo bajo copa, y una sola vez al año y a dosis bajas por hectárea. El manejo es mucho más fácil y económico, y en ECO no veo posible mantener la producción.

El problema es que el consumidor cada vez más pide el sello ECO o BIO en la botella, y mientras lo pague bien esta, pero eso no quiere decir que la producción sea mayor en ECO que en tradicional, y si en tu caso es así Guzifer, o es que no hacías antes algo bien, o que tus tierras son poco fértiles de por si, o con unas densidades muy bajas por hectárea…, yo entiendo que hay tierras que por sus características vallan bien en ECO, pero lo normal es que te baje la producción y te suban los costes.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4967
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Jose6230 »

Y yo no digo esto por iniciar una discusión, ni quiero enfrentar un sistema con otro, y tampoco me parece bien el uso excesivo de herbicidas y pesticidas, pero ya parece que sino es eco está el agricultor todo el día echando líquidos en los olivos, y eso no es así, no demos la imagen de lo que no es. Como te dije ya antes, para defender lo que uno hace no puede echar m*** al vecino, hay que hacerlo hablando de los beneficios que genera uno o un sistema, y yo te digo esto y voy para ECO por que el mercado me lo demanda, pero ni es más productivo ni es tanto más sostenible que un tradicional bien llevado.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

Jose6230 escribió: 24 Jun 2022, 10:22 No es cierto que se produzca más aplicando herbicidas, yo diría que más bien lo contrario.
Eso sí hay que trabajar más.
————————————————————————————

Bueno, esto requiere de un debate mucho más amplio, eso de que no es cierto, habría que hacer una comparativa, ver cómo se aplican, ver el el coste de producir de una u otra forma…, si, el coste es lo principal, ya que el consumidor en general quiere siempre pagar los menos posible, y el ejemplo está en nosotros mismos, que por un lado ponemos sanciones a Rusia por la guerra y por el otro salimos a la calle por el coste de la vida, y que ha subido a parte de por otras causas, pero mucha culpa tienen esas sanciones, pero claro, lo queremos todo, y al final todo no puede ser.

En un olivar de secano normal aquí en Andalucia, si no se quiere laborear el suelo para controlar la competencia de la hierba con el olivo(que yo no le veo sentido en pendiente y mas en ECO), es muy poco probable que en eco mantengas las cosechas de un sistema tradicional. Y no hay que achicharrar el suelo con herbicidas ni contaminar nada, solo hay que hacer las cosas bien y con dos dedos de frente.

Se pueden tener cubiertas vegetales abundantes y suelos ricos en MO aplicando herbicidas sólo bajo copa, y una sola vez al año y a dosis bajas por hectárea. El manejo es mucho más fácil y económico, y en ECO no veo posible mantener la producción.

El problema es que el consumidor cada vez más pide el sello ECO o BIO en la botella, y mientras lo pague bien esta, pero eso no quiere decir que la producción sea mayor en ECO que en tradicional, y si en tu caso es así Guzifer, o es que no hacías antes algo bien, o que tus tierras son poco fértiles de por si, o con unas densidades muy bajas por hectárea…, yo entiendo que hay tierras que por sus características vallan bien en ECO, pero lo normal es que te baje la producción y te suban los costes.
Pero si solo aplicas herbicida bajo copa, ¿qué haces con la hierba de las camadas?
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4967
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Jose6230 »

La desbrozo mecánicamente.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

Aquí eso no ha dado resultado. Hay que echar herbicida a toda la superficie, pero de postemergencia.
Todo lo demás no funciona si quieres tener cosecha.
MrLironio
Nuevo usuario
Mensajes: 23
Registrado: 16 Dic 2012, 23:33

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por MrLironio »

Ming escribió: 24 Jun 2022, 13:40 Aquí eso no ha dado resultado. Hay que echar herbicida a toda la superficie, pero de postemergencia.
Todo lo demás no funciona si quieres tener cosecha.
Pues a partir de año que viene el herbicida solo se puede aplicar en la línea de plantación, en la calle cubierta, ya sea vegetal o inerte.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

MrLironio escribió: 24 Jun 2022, 14:27
Ming escribió: 24 Jun 2022, 13:40 Aquí eso no ha dado resultado. Hay que echar herbicida a toda la superficie, pero de postemergencia.
Todo lo demás no funciona si quieres tener cosecha.
Pues a partir de año que viene el herbicida solo se puede aplicar en la línea de plantación, en la calle cubierta, ya sea vegetal o inerte.
La hierba hasta Marzo como muy tarde. Después te deja sin aceituna y, a la larga, sin olios.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Yo llevo ya tres años manteniendo (si no mejorando) las producciones que tenía en convencional, y estoy hablando de secano.
Los herbicidas y la m.o. son incompatibles. Los efectos de los mismos sobre los suelos se ven con el tiempo. La aplicación de la misma materia activa reiteradamente genera resistencias en muchas especies.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Responder