Malas Hierbas Olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1448
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Chueco »

Guzifer escribió: 25 May 2022, 15:24
Ming escribió: 24 May 2022, 15:00 Cada año es diferente y este año los mejores olios son los de no laboreo con herbicida de postemergencia en primavera y los peores los desbrozados y los que se ha aplicado preemergente.
Vaya!! Yo veo justo lo contrario...
A mi meda la misma sensación que a Guzifer
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por pacoverde »

cuando el verano es largo ( muy normal en en estos tiempos) los primeros en estresarse son los de no laboreo, al menos por mi zona. pero labrar en terrenos inclinados, ya sabemos el resultado a la larga. por aquí están bien los labrados y los de cubierta por ahora, pero después...
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Nuestra visión puede ser algo subjetiva ya que solemos tener cierto sesgo de confirmación.
Pero si nos vamos a lo que dice la ciencia y los datos, se sabe y está más que probado que la materia orgánica en el suelo puede almacenar 20 veces su peso en agua, es decir que un suelo por cada punto porcentual de m.o. es capaz de almacenar unos 240 litros de agua en ella. Los suelos más pobres en m.o. son, en primer lugar los suelos desnudos totales con herbicidas y en segundo lugar los suelos labrados en exceso sin posibilidad de cubiertas. Las cubiertas segadas son el método más sencillo de aumentar los niveles y lógicamente un suelo que lleve varios años con cubiertas tendrá un contenido más alto que otro que se labra sistemáticamente.
Todo esto sin meternos en la capacidad que tiene la m.o. de movilizar nutrientes en el suelo y ponerlos disponibles para el cultivo, porque esto daría para escribir un buen tocho...
El suelo lo es todo, no mires arriba.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2400
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por josejuanmart »

Guzifer escribió: 25 May 2022, 21:37 Nuestra visión puede ser algo subjetiva ya que solemos tener cierto sesgo de confirmación.
Pero si nos vamos a lo que dice la ciencia y los datos, se sabe y está más que probado que la materia orgánica en el suelo puede almacenar 20 veces su peso en agua, es decir que un suelo por cada punto porcentual de m.o. es capaz de almacenar unos 240 litros de agua en ella. Los suelos más pobres en m.o. son, en primer lugar los suelos desnudos totales con herbicidas y en segundo lugar los suelos labrados en exceso sin posibilidad de cubiertas. Las cubiertas segadas son el método más sencillo de aumentar los niveles y lógicamente un suelo que lleve varios años con cubiertas tendrá un contenido más alto que otro que se labra sistemáticamente.
Todo esto sin meternos en la capacidad que tiene la m.o. de movilizar nutrientes en el suelo y ponerlos disponibles para el cultivo, porque esto daría para escribir un buen tocho...

Las cubiertas están muy bien, pero hay que eliminarlas a tiempo. El desbroce no las elimina.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2400
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por josejuanmart »

Para mi lo ideal es cubierta vegetal controlada con desbrozadora (excepto suelos con preemergente) y eliminada con laboreo en tierras donde vaya bien este, el resto de tierras con químicos.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Una cubierta bien implantada en un suelo bien fértil es difícil de eliminar con un apero que no sea una grada, con lo que conlleva este apero dejándonos su magnífica suela de labor.
Pero es que a poco que llueva y se la deje desarrollar lo suficiente para que nos aporte sus beneficios, luego cuando se le quiere dar un pase de cultivador lo más probable es que se emboce, ya ni hablamos si metemos un conquilde rayando por encima... no se le hace ni cosquillas... Y como las plantas hayan lignificado algo no se elimina ni de coña.
Otra cosa muy distinta es meter conquilde en estadios tempranos de desarrollo de la cubierta, cuando las plantas tienen poco desarrollo y han aportado poco al suelo, en este caso si se puede eliminar con una labor superficial, pero ya no nos estamos beneficiando de las principales ventajas que nos aporta y además si la primavera viene lluviosa, vuelve a salir y hay que volver a pasar.
Otra cosa es que al labrar, las plantas predominantes que aparecen suelen ser de raíz pivotante, principalmente jaramagos, que son las que más pueden competir con el cultivo y por tanto las que menos interesan (y que indican cierta compactación). En cubiertas bien implantadas y segadas durante años, las especies predominantes suelen ser de raíz más superficial (vallicos, cebadillas, tréboles y vezas), por lo menos es lo que tengo yo después de más de 12 años segando.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Joseignacio24
Usuario Avanzado
Mensajes: 449
Registrado: 20 Ene 2010, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Andujar

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Joseignacio24 »

El mejor apero para la hierba es una grada rápida, las ventajas de picar e incorporar la hierba en el terreno, pero sin hacer suela de labor. Su inconveniente es el precio de este apero y que necesitas potencia para tirar con solvencia de este apero (unos 50 CV por cada metro de anchura)
Al lío
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4967
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Jose6230 »

Por que no hace suela de labor la grada rápida?. Entiendo por grada rápida la que va enganchada al elevador del tractor, y no al tiro, pero la forma de trabajar es igual, o no?
Joseignacio24
Usuario Avanzado
Mensajes: 449
Registrado: 20 Ene 2010, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Andujar

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Joseignacio24 »

Jose6230 escribió: 26 May 2022, 08:57 Por que no hace suela de labor la grada rápida?. Entiendo por grada rápida la que va enganchada al elevador del tractor, y no al tiro, pero la forma de trabajar es igual, o no?
Por la forma de los discos, que son lobulados, además cada disco lleva un elemento elástico y se adapta mejor al terreno
Al lío
alameda88
Usuario Avanzado
Mensajes: 289
Registrado: 13 May 2013, 20:03
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alameda

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por alameda88 »

Muy interesantes estos últimos mensajes, así da gusto leer el foro.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2400
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por josejuanmart »

Guzifer escribió: 25 May 2022, 23:19 Una cubierta bien implantada en un suelo bien fértil es difícil de eliminar con un apero que no sea una grada, con lo que conlleva este apero dejándonos su magnífica suela de labor.
Pero es que a poco que llueva y se la deje desarrollar lo suficiente para que nos aporte sus beneficios, luego cuando se le quiere dar un pase de cultivador lo más probable es que se emboce, ya ni hablamos si metemos un conquilde rayando por encima... no se le hace ni cosquillas... Y como las plantas hayan lignificado algo no se elimina ni de coña.
Otra cosa muy distinta es meter conquilde en estadios tempranos de desarrollo de la cubierta, cuando las plantas tienen poco desarrollo y han aportado poco al suelo, en este caso si se puede eliminar con una labor superficial, pero ya no nos estamos beneficiando de las principales ventajas que nos aporta y además si la primavera viene lluviosa, vuelve a salir y hay que volver a pasar.
Otra cosa es que al labrar, las plantas predominantes que aparecen suelen ser de raíz pivotante, principalmente jaramagos, que son las que más pueden competir con el cultivo y por tanto las que menos interesan (y que indican cierta compactación). En cubiertas bien implantadas y segadas durante años, las especies predominantes suelen ser de raíz más superficial (vallicos, cebadillas, tréboles y vezas), por lo menos es lo que tengo yo después de más de 12 años segando.
El cultivador te las elimina bien hasta un metro de altura y no profundiza más de 10-15 centímetros.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

josejuanmart escribió: 26 May 2022, 15:07
Guzifer escribió: 25 May 2022, 23:19 Una cubierta bien implantada en un suelo bien fértil es difícil de eliminar con un apero que no sea una grada, con lo que conlleva este apero dejándonos su magnífica suela de labor.
Pero es que a poco que llueva y se la deje desarrollar lo suficiente para que nos aporte sus beneficios, luego cuando se le quiere dar un pase de cultivador lo más probable es que se emboce, ya ni hablamos si metemos un conquilde rayando por encima... no se le hace ni cosquillas... Y como las plantas hayan lignificado algo no se elimina ni de coña.
Otra cosa muy distinta es meter conquilde en estadios tempranos de desarrollo de la cubierta, cuando las plantas tienen poco desarrollo y han aportado poco al suelo, en este caso si se puede eliminar con una labor superficial, pero ya no nos estamos beneficiando de las principales ventajas que nos aporta y además si la primavera viene lluviosa, vuelve a salir y hay que volver a pasar.
Otra cosa es que al labrar, las plantas predominantes que aparecen suelen ser de raíz pivotante, principalmente jaramagos, que son las que más pueden competir con el cultivo y por tanto las que menos interesan (y que indican cierta compactación). En cubiertas bien implantadas y segadas durante años, las especies predominantes suelen ser de raíz más superficial (vallicos, cebadillas, tréboles y vezas), por lo menos es lo que tengo yo después de más de 12 años segando.
El cultivador te las elimina bien hasta un metro de altura y no profundiza más de 10-15 centímetros.
Me extraña mucho, mi experiencia es muy diferente a lo que comentas, lo que yo he visto y he vivido es que una cubierta de un metro de altura solo la eliminas con grada o desbrozadora, y con desbrozadora yendo muy muy lento... Meter el cultivador es tener que ir levantándolo cada 2 o 3 olivos porque se emboza...
El suelo lo es todo, no mires arriba.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2400
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por josejuanmart »

Guzifer escribió: 26 May 2022, 15:20
josejuanmart escribió: 26 May 2022, 15:07
Guzifer escribió: 25 May 2022, 23:19 Una cubierta bien implantada en un suelo bien fértil es difícil de eliminar con un apero que no sea una grada, con lo que conlleva este apero dejándonos su magnífica suela de labor.
Pero es que a poco que llueva y se la deje desarrollar lo suficiente para que nos aporte sus beneficios, luego cuando se le quiere dar un pase de cultivador lo más probable es que se emboce, ya ni hablamos si metemos un conquilde rayando por encima... no se le hace ni cosquillas... Y como las plantas hayan lignificado algo no se elimina ni de coña.
Otra cosa muy distinta es meter conquilde en estadios tempranos de desarrollo de la cubierta, cuando las plantas tienen poco desarrollo y han aportado poco al suelo, en este caso si se puede eliminar con una labor superficial, pero ya no nos estamos beneficiando de las principales ventajas que nos aporta y además si la primavera viene lluviosa, vuelve a salir y hay que volver a pasar.
Otra cosa es que al labrar, las plantas predominantes que aparecen suelen ser de raíz pivotante, principalmente jaramagos, que son las que más pueden competir con el cultivo y por tanto las que menos interesan (y que indican cierta compactación). En cubiertas bien implantadas y segadas durante años, las especies predominantes suelen ser de raíz más superficial (vallicos, cebadillas, tréboles y vezas), por lo menos es lo que tengo yo después de más de 12 años segando.
El cultivador te las elimina bien hasta un metro de altura y no profundiza más de 10-15 centímetros.
Me extraña mucho, mi experiencia es muy diferente a lo que comentas, lo que yo he visto y he vivido es que una cubierta de un metro de altura solo la eliminas con grada o desbrozadora, y con desbrozadora yendo muy muy lento... Meter el cultivador es tener que ir levantándolo cada 2 o 3 olivos porque se emboza...
Hay que ir lento y levantando si, pero con paciencia te lo llevas todo., con prisa no.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2400
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por josejuanmart »

De todas formas como te puse antes lo ideal es desbrozar antes para no tenerla muy alta. Pero que con paciencia se puede eliminar directamente aunque tenga 1 metro con el cultivador.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2400
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por josejuanmart »

Hoy en dia con el agua que cae por mucho que nos quieran vender las cubiertas vegetales hay que eliminarlas, ya sea con químicos o con aperos superficiales, con la desbrozadora no. La desbrozadora para controlar, pero no para eliminar.
sogtul
Usuario medio
Mensajes: 96
Registrado: 15 Oct 2017, 10:31

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por sogtul »

Joseignacio24 escribió: 26 May 2022, 00:30 El mejor apero para la hierba es una grada rápida, las ventajas de picar e incorporar la hierba en el terreno, pero sin hacer suela de labor. Su inconveniente es el precio de este apero y que necesitas potencia para tirar con solvencia de este apero (unos 50 CV por cada metro de anchura)
¿A qué profundidad de labor serían necesarios esos 50 cv por metro? ¿Cual es la profundidad minima a la que podría trabajar una grada rapida eliminando bien la hierba?
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

A mi me ha ido muy bien con el método empleado para eliminar la hierba este año a pesar de haber sido malísimo en climatología. Lo que he hecho ha sido lo siguiente:
- He aplicado glifosato, propaquizafop y fluroxipir para quemar la hierba.
- Algunas parcelas con mucha hierba y mucho vallico los he labrado con un pase de grada y otro de cultivador arrimándome al tronco todo lo posible.
- El los olivares labrados he aplicado herbicida debajo del olivo donde no he llegado con los aperos, desbrozando después los restos de pasto.
- Donde apliqué el herbicida con la hierba ya alta lo he desbrozado después para que el pasto seco no se llevará la flor con el calor de Mayo.
No he dejado hierba pero si materia orgánica en el suelo y los olivos están verdes como cebollas y con una cosecha muy bonica.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2400
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por josejuanmart »

Ming escribió: 26 May 2022, 18:22 A mi me ha ido muy bien con el método empleado para eliminar la hierba este año a pesar de haber sido malísimo en climatología. Lo que he hecho ha sido lo siguiente:
- He aplicado glifosato, propaquizafop y fluroxipir para quemar la hierba.
- Algunas parcelas con mucha hierba y mucho vallico los he labrado con un pase de grada y otro de cultivador arrimándome al tronco todo lo posible.
- El los olivares labrados he aplicado herbicida debajo del olivo donde no he llegado con los aperos, desbrozando después los restos de pasto.
- Donde apliqué el herbicida con la hierba ya alta lo he desbrozado después para que el pasto seco no se llevará la flor con el calor de Mayo.
No he dejado hierba pero si materia orgánica en el suelo y los olivos están verdes como cebollas y con una cosecha muy bonica.
Pues desde mi punto de vista lo has hecho muy bien, excepto lo de pegarte al tronco que a mi no me gusta, por lo demás perfecto.
Joseignacio24
Usuario Avanzado
Mensajes: 449
Registrado: 20 Ene 2010, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Andujar

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Joseignacio24 »

sogtul escribió: 26 May 2022, 18:00
Joseignacio24 escribió: 26 May 2022, 00:30 El mejor apero para la hierba es una grada rápida, las ventajas de picar e incorporar la hierba en el terreno, pero sin hacer suela de labor. Su inconveniente es el precio de este apero y que necesitas potencia para tirar con solvencia de este apero (unos 50 CV por cada metro de anchura)
¿A qué profundidad de labor serían necesarios esos 50 cv por metro? ¿Cual es la profundidad minima a la que podría trabajar una grada rapida eliminando bien la hierba?
Al ir en los elevadores le das la profundidad que necesites, el tema de la potencia es porque son aperos que trabajan entre 8 y 12 km/h, llaneando cualquier tractor te lo mantiene, el problema viene cuando tienes que subir tirando de la grada. Busca en YouTube, hay muchos vídeos de estos aperos en tierra calma y alguno también trabajando en olivar.
Al lío
MegaJJ514
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 26 May 2022, 11:00

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por MegaJJ514 »

Entre antes de ayer y ayer estuve desbrozando la hierba que había en mi parcela, madre mía la de hierba que había, la hierba me llegaba al muslo entre la hierba que desbrozé habia jaramagos, cardos, malvas, una flor muy parecida a la margarita y otra a la amapola, son todas malas hierbas y competitivas para el olivar, aunque este año mis olivos no van a desarrollar mucha trama, a lo mejor es porque tanta hierba le ha robado nutrientes al olivo, pero luego caminando me di cuenta de que uno de los vecinos tenia su cubierta con hierbas que sin exagerar me llegaban al pecho, y eso que soy alto y el olivo estaba cargado de trama, por lo que a lo mejor este año no les toca cargar a mis olivos.
Responder