Malas Hierbas Olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 420
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Calort »

HUESCAR escribió: 22 May 2022, 22:05
JoseMariaGuerrero escribió: 22 May 2022, 14:00
HUESCAR escribió: 04 Ene 2020, 19:40 Ésta es de las cubiertas sembradas. Primavera del año pasado.
Hola Huescar. Me gustaría hablar con usted y que me orientara en cómo evita los herbicidas.

Hola.

Partiendo de la base de que mi producción es ecológica (a partir de aquí, todas las explicaciones de no aplicar herbicida ni insecticida, sobran), todas mis parcelas son llanas, secano absoluto y hace un tiempo, adapté todos los árboles para recolectar con paraguas,
mi "modus operandis" es el siguiente:

1- Siembro yeros, veza, avena y cebada, en función de disponibilidad o mejor precio.
Nunca leguminosas solas. Y nunca tengo una regla exacta de porcentajes. Éste año, por ejemplo, ha sido sólo avena, porque me salió gratis.

2- Mi objetivo no es sólo fijar Nitrógeno. También soy un maniático del aporte de materia orgánica. De ahí, que no sea siembra de leguminosas exclusivamente.

3- Espero a tener el máximo forraje disponible en primavera, con un ojo puesto siempre en la previsión del tiempo y el otro en las condiciones del suelo. Hay veces que no puedes esperar a tener el máximo forraje, porque te cargas la humedad del suelo. Y si llega la floración con el suelo seco, agárrate que vienen curvas: 0 cuaje.

4- Si la primavera es generosa, no me queda más remedio que picar el forraje para poder enterrarlo con gradas de discos.
Si el forraje conseguido es mediano o pequeño, directamente lo entierro con las gradas de discos.

5- Si me es viable, algunas veces entierro con las gradas las hileras de suelo que pegan al olivo, y después termino de gradear el resto de forraje, o incluso, aro con cultivador. Eso, ya depende del tiempo que tenga, las ganas o la necesidad que yo considero más importante...

6- No me preocupa si quedan restos de las cubiertas en los troncos y salpicados por las parcelas. Incluso, algunas veces los dejo queriendo.

7- Esas islas que mis vecinos ven como "guarrerías" entre los olivos, son necesarias para que pueda vivir la fauna auxiliar. Si tenemos los olivos absolutamente limpios, sin ningún otro tipo de vegetación alrededor, tan sólo pueden acercarse las plagas que viven exclusivamente en el olivo. Otros insectos no tienen hábitat.

8- Por la razón anterior, me gusta dejar las lindes anchas y los rincones de las parcelas sin labrar.
Para mí, una finca limpia, significa una finca muerta. 0 hábitat y 0 materia orgánica.

Después, ya vienen los trucos o las manías de cada agricultor, que para uno mismo son magníficos, y para el que te ve, cree que eres tonto.
Esa era una de mis dudas. Si al segarlo lo incorporas con una grada o conquilde o se deja encima de la tierra. Yo el año pasado sembré avena, trigo y habas en mitad de la calle y por debajo del olivo lo dejé limpio pasando con el conquilde. Más tarde lo desbrocé y después lo incorporé con el conquilde. Este año no he sembrado nada pero el que viene quiero volver a sembrar dependiendo de lo que pueda encontrar que esté a buen precio.
JoseMariaGuerrero
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 10 Dic 2021, 06:07

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por JoseMariaGuerrero »

HUESCAR escribió: 22 May 2022, 22:05
JoseMariaGuerrero escribió: 22 May 2022, 14:00
HUESCAR escribió: 04 Ene 2020, 19:40 Ésta es de las cubiertas sembradas. Primavera del año pasado.
Hola Huescar. Me gustaría hablar con usted y que me orientara en cómo evita los herbicidas.
Hola Huescar. Gracias por la explicación. Me has iluminado. Yo tengo un terreno con 100 olivos. Dejo la hierba que crezca un pie y le paso la cortacésped. La zona del tronco la aireo con la azada. Tengo un ecosistema. Solo uso cobre y jabón potásico y aceite de neem cuando veo araña o mosca. Quiero plantar en otro terreno que tengo. Unos 200 olivos cabrán. Tiene algo de pendiente. Córdoba capital. Lo de las legumbres me ha encantado. ¿A qué distancia me recomiendas los olivos si dejo calles con trigo o garbanzo? ¿Cómo es que mezclas el grano? Saludos

Hola.

Partiendo de la base de que mi producción es ecológica (a partir de aquí, todas las explicaciones de no aplicar herbicida ni insecticida, sobran), todas mis parcelas son llanas, secano absoluto y hace un tiempo, adapté todos los árboles para recolectar con paraguas,
mi "modus operandis" es el siguiente:

1- Siembro yeros, veza, avena y cebada, en función de disponibilidad o mejor precio.
Nunca leguminosas solas. Y nunca tengo una regla exacta de porcentajes. Éste año, por ejemplo, ha sido sólo avena, porque me salió gratis.

2- Mi objetivo no es sólo fijar Nitrógeno. También soy un maniático del aporte de materia orgánica. De ahí, que no sea siembra de leguminosas exclusivamente.

3- Espero a tener el máximo forraje disponible en primavera, con un ojo puesto siempre en la previsión del tiempo y el otro en las condiciones del suelo. Hay veces que no puedes esperar a tener el máximo forraje, porque te cargas la humedad del suelo. Y si llega la floración con el suelo seco, agárrate que vienen curvas: 0 cuaje.

4- Si la primavera es generosa, no me queda más remedio que picar el forraje para poder enterrarlo con gradas de discos.
Si el forraje conseguido es mediano o pequeño, directamente lo entierro con las gradas de discos.

5- Si me es viable, algunas veces entierro con las gradas las hileras de suelo que pegan al olivo, y después termino de gradear el resto de forraje, o incluso, aro con cultivador. Eso, ya depende del tiempo que tenga, las ganas o la necesidad que yo considero más importante...

6- No me preocupa si quedan restos de las cubiertas en los troncos y salpicados por las parcelas. Incluso, algunas veces los dejo queriendo.

7- Esas islas que mis vecinos ven como "guarrerías" entre los olivos, son necesarias para que pueda vivir la fauna auxiliar. Si tenemos los olivos absolutamente limpios, sin ningún otro tipo de vegetación alrededor, tan sólo pueden acercarse las plagas que viven exclusivamente en el olivo. Otros insectos no tienen hábitat.

8- Por la razón anterior, me gusta dejar las lindes anchas y los rincones de las parcelas sin labrar.
Para mí, una finca limpia, significa una finca muerta. 0 hábitat y 0 materia orgánica.

Después, ya vienen los trucos o las manías de cada agricultor, que para uno mismo son magníficos, y para el que te ve, cree que eres tonto.
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por pacoverde »

en terrenos con inclinación superior al 12 o 15 %, teóricamente no se puede labrar. pero si sembramos las calles ¿ podemos después enterrar lo sembrado ?. yo sembré yeros una vez y después los desbroce sin enterrar y la verdad no note diferencia con la otra cubierta espontanea.
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2174
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Pues yo no labro por que mi terreno es en pendiente y se me hacen carcavas pero desbrozar si y por lo menos atapan grietas que para mi no es poco y ma va bien doy tres pases al ser poco me lo puedo permitir
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2174
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Entre bardales y arroyo que me parte la finca estoy desbrozando cada 2 por3
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2174
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Con el tiempo y el clima quiero hechar el menos herbicida posible hecho 4 litros de glifosato y esta primavera que cada semana caían 30 litros se me ha ido de las manos no hizo nada
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2174
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Os habéis fijado en los cañaverales la fuerza que traen
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2174
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Yo tengo uno y también se me ha ido de las manos
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por pacoverde »

Imagen esta parcela lleva un par de años de no laboreo y este otoño le pase el topo de una pua.
Adjuntos
e1e2011d-1897-480e-a73a-dbac58ddf4a0.jpg
e1e2011d-1897-480e-a73a-dbac58ddf4a0.jpg (418.98 KiB) Visto 787 veces
dfa000a7-6b16-4ff5-bc1d-b7b916438630.jpg
dfa000a7-6b16-4ff5-bc1d-b7b916438630.jpg (450.99 KiB) Visto 787 veces
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2174
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Pues casi del mismo porte los tiene mi vecinoy si me apuras un poco más viejos ayer le pico la hierba con una desbrozadora acoplada a una pascuali de 4 ruedas pequeña y también le hecha el topo
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2174
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

A lo que voy me llevo con el bien mira todos los años un cargeton de aceitunas todos y tierras valientes para la hierba rendimiento sobre 20 industrial lleva 5 o 6 años con ellas secano puro y duro. pues compro el terreno y le pago al antiguo propietario hasta la cosecha y es que no falla ningún año
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2174
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

El tiene las calles más estrechas
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 434
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por HUESCAR »

Yo también les meto un topo de 3 púas todos los años.
Creía que éste año no iba a servir para nada. Y cuando empezó a llover en marzo, los días de mucha lluvia, hacía hasta sumideros en algunas grietas del topo.

Eso se chupa el agua como una alcantarilla. Y se irá buscando nivel, claro está. Pero no sé desperdicia ni una gota.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
JoseMariaGuerrero
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 10 Dic 2021, 06:07

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por JoseMariaGuerrero »

pacoverde escribió: 23 May 2022, 20:24 en terrenos con inclinación superior al 12 o 15 %, teóricamente no se puede labrar. pero si sembramos las calles ¿ podemos después enterrar lo sembrado ?. yo sembré yeros una vez y después los desbroce sin enterrar y la verdad no note diferencia con la otra cubierta espontanea.
¿Por qué no se puede labrar en terrenos con pendiente?
¿Por la erosión?
MatiasGu
Usuario experto
Mensajes: 2233
Registrado: 15 Oct 2017, 18:16

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por MatiasGu »

Parece que el periodo natural que estamos pasando de bajas precipitaciones está haciendo a muchos cambiar de idea respecto a las cubiertas vegetales y desempolvar los aperos de labranza tan denostados por los "modernos" y al menos cuestionar los, hasta ahora, incuestionables beneficios de las cubiertas.

El cuestionarse mantras y por supuesto, el debate sano, siempre es enriquecedor.
"Ami nadie me ha pedido opinión , aquí en la casa dicen que tampoco así que imagino el origen de la encuesta" - fernandezpascual "Pascualín" - 7 de Abril de 2020 -
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1448
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Chueco »

Yo llevo treinta años en no laboreo y demo mentó no le veo el beneficio al laboreo al menos en mis parcelas, ojo que un no laboreo bien llevado sale mas caro que un laboreo todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Dejar cubiertas herbáceas no tiene nada de moderno, de hecho es lo más antiguo que hay ya que antes de la invención del arado por parte del ser humano, y que ha tenido lugar en el último milisegundo de la vida evolutiva de cualquier especie vegetal, lo que convivía en el suelo con cualquier especie arbórea eran las especies herbáceas y el método de desbroce era siega puramente animal. Así que lo más parecido a lo antiguo es dejar cubiertas herbáceas y segarlas.

Lo realmente moderno es el arado, los herbicidas y los abonos químicos de síntesis en forma de sales solubles.
Pero es que si hablamos del olivar, nuestros antepasados dejaban calles de 14 metros para sembrar cebada con el fin de alimentar a las bestias que luego servían para las labores y aportaban esa cebada digerida y transformada en abono.
Lo realmente moderno es tratar a la tierra como una industria, extrayendo material orgánico muy por encima de sus posibilidades y aportando únicamente agroquímicos. Estas formas de agricultura tienen una vida muy corta y acaban dando la cara. El problema es que revertir el daño causado al suelo es un proceso muy lento y a muy largo plazo que puede llevar varias generaciones.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4967
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Jose6230 »

Yo creo que sobre todo en zonas de montaña o pendiente, el sistema más efectivo es el no laboreo. En mi opinión una agricultura convencional en no labórelo no tiene por qué ser agresiva con el medio si se hacen bien las cosas, y para mi es la más efectiva y rentable para el agricultor.

Se puede controlar la hierba bajo copa con un solo pase de herbicida al año, en pre o post emergencia, lo mejor es intercalar, y luego si salen algunas hierbas bajo copa se pueden desbrozar al hacer las calles. Para mi es más rentable hacer un pase de herbicida y otro de desbroce al año, que hacer varios pases labrando y preparando el terreno.

A la hora de la recolección y otras labores, sobre todo en pendiente y tierras arcillosas, no tiene nada que ver una finca que se laboree con otra que no, es la noche y el día.

Y luego está el eco en secano, que sin duda es lo que yo veo más difícil, y creo que hay tierras que por sus características de orografía y manejo son más afables para ello, sobre todo si son llanas de campiña, por que ahí con laboreo se elimina la competencia de la cubierta con él olivo, pero solo con desbroce mecanico es más complicado.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

Cada año es diferente y este año los mejores olios son los de no laboreo con herbicida de postemergencia en primavera y los peores los desbrozados y los que se ha aplicado preemergente.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Ming escribió: 24 May 2022, 15:00 Cada año es diferente y este año los mejores olios son los de no laboreo con herbicida de postemergencia en primavera y los peores los desbrozados y los que se ha aplicado preemergente.
Vaya!! Yo veo justo lo contrario...
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Responder