Malas Hierbas Olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

Los herbicidas de preemergencia no los uso pues debilitan al olivar, algunos lo matan como el diflufenican hace unos años o, simplemente, no actúan sobre la hierba por las resistencias. Aquí el oxifluorfen no hace absolutamente nada y el flazasulfurón, después de un su éxito inicial, ya tampoco limpia el vallico.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2765
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por cateto »

Guzifer escribió: 09 May 2022, 18:46 Vallico cortado a diente de ganado, la profundidad de las raíces no sobrepasa los 20cm.
No lo puede poner verde sr Guzifer a ver si me percato de que planta estamos hablando? supongo que una mala hierba va a ser eso fijo.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2765
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por cateto »

Ming escribió: 13 May 2022, 14:20 Pues yo, después de dos semanas quitando hierba a destajo he conseguido dejar mis olivares limpios. He utilizado todos los medios a mi alcance: herbicidas de postemergencia (glifosato, propaquizafop y fluroxipir), desbrozadora, grada de discos y cultivador. Y ya se les nota la diferencia con los olivares vecinos llenos de hierbas pues estos últimos se ven debilitados y con mucha hoja amarilla y los míos negros como cebollas.
Ahora me voy a tomar unos días de vacaciones antes de empezar con las varetas y la poda de verano.
Con lo sana que es la azada, sr Ming. ais qw juventú tenemos hoy en día. :(

Las varetas ya?
Va a tener que volver a cortarlas en Septiembre si la squita ya
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

cateto escribió: 13 May 2022, 21:41
Ming escribió: 13 May 2022, 14:20 Pues yo, después de dos semanas quitando hierba a destajo he conseguido dejar mis olivares limpios. He utilizado todos los medios a mi alcance: herbicidas de postemergencia (glifosato, propaquizafop y fluroxipir), desbrozadora, grada de discos y cultivador. Y ya se les nota la diferencia con los olivares vecinos llenos de hierbas pues estos últimos se ven debilitados y con mucha hoja amarilla y los míos negros como cebollas.
Ahora me voy a tomar unos días de vacaciones antes de empezar con las varetas y la poda de verano.
Con lo sana que es la azada, sr Ming. ais qw juventú tenemos hoy en día. :(

Las varetas ya?
Va a tener que volver a cortarlas en Septiembre si la squita ya
La azada es para el huerto pero en los yerbazales de este año coger una azada es hacer el tonto.
Y las varetas empiezo las que hago con desvareto químico y más adelante las que hago con picola.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2765
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por cateto »

Ming escribió: 14 May 2022, 12:53
cateto escribió: 13 May 2022, 21:41
Ming escribió: 13 May 2022, 14:20 Pues yo, después de dos semanas quitando hierba a destajo he conseguido dejar mis olivares limpios. He utilizado todos los medios a mi alcance: herbicidas de postemergencia (glifosato, propaquizafop y fluroxipir), desbrozadora, grada de discos y cultivador. Y ya se les nota la diferencia con los olivares vecinos llenos de hierbas pues estos últimos se ven debilitados y con mucha hoja amarilla y los míos negros como cebollas.
Ahora me voy a tomar unos días de vacaciones antes de empezar con las varetas y la poda de verano.
Con lo sana que es la azada, sr Ming. ais qw juventú tenemos hoy en día. :(

Las varetas ya?
Va a tener que volver a cortarlas en Septiembre si la squita ya
La azada es para el huerto pero en los yerbazales de este año coger una azada es hacer el tonto.
Y las varetas empiezo las que hago con desvareto químico y más adelante las que hago con picola.
Con más razón que una santa se queja su pareja.
Hay que cultivar y regar la parcela femenina de cuando en cuando.
La mía, mi pareja ya hace tiempo que pasa de esto. sabe que hay un momento para cada cosa pues así se lo he ido mostrando.
Buen domingo, y antes de las doce en casa, estamos?
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Chueco
Usuario experto
Mensajes: 1448
Registrado: 28 Ago 2009, 13:09

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Chueco »

Hoy medado una bureta por parte de la subbética en circulo de unos 100 o130 KL asta llegar cerca de la provincia de Jaén y me e quedado sorprendido de los hierbazales que tienen la mayoría de los olivos, de cosecha es muy difícil apreciar demo mentó se ve un poco de todo.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

Chueco escribió: 15 May 2022, 19:54 Hoy medado una bureta por parte de la subbética en circulo de unos 100 o130 KL asta llegar cerca de la provincia de Jaén y me e quedado sorprendido de los hierbazales que tienen la mayoría de los olivos, de cosecha es muy difícil apreciar demo mentó se ve un poco de todo.
Yo no he visto en mi vida la cantidad de hierba de este año, pensaba que era algo concreto de aquí pero veo que hay otras zonas igual.
El terafit ya lleva dos años sin hacer efecto sobre el vallico y este campa a sus anchas con más de metro y medio de altura, la pulicaria este año ya no son matas sueltas sino que tapizan todo el suelo, las rabanizas amarillas de dos metros... Una pesadilla.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

carlonso escribió: 16 May 2022, 22:28 Los frantoios limpios de hierba.
En esas tierras es fácil controlar la hierba. Yo tengo de esas y son las que más limpias tengo, pero con algo de rastrojo para que sujete el agua.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2400
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por josejuanmart »

carlonso escribió: 16 May 2022, 22:28 Los frantoios limpios de hierba.
Si no fuera por el agua no criabas ni malvas.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Los picuales limpios de la parte aérea de las "malas" hierbas, pero disfrutando de los beneficios de su parte subterránea.
Adjuntos
IMG_20220517_162507.jpg
IMG_20220517_162507.jpg (148.94 KiB) Visto 1162 veces
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Joseignacio24
Usuario Avanzado
Mensajes: 449
Registrado: 20 Ene 2010, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Andujar

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Joseignacio24 »

Guzifer escribió: 17 May 2022, 16:34 Los picuales limpios de la parte aérea de las "malas" hierbas, pero disfrutando de los beneficios de su parte subterránea.
Preciosas
Al lío
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2174
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Vendo nooooo regalo repito regalo plantel de coinza ya están aquiiii
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

Josemanuelgonzalc7 escribió: 21 May 2022, 10:54 Vendo nooooo regalo repito regalo plantel de coinza ya están aquiiii
Fluroxipir y glifosato.
La coniza no es tan problemática como la pulicaria.
JoseMariaGuerrero
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 10 Dic 2021, 06:07

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por JoseMariaGuerrero »

HUESCAR escribió: 04 Ene 2020, 19:40 Ésta es de las cubiertas sembradas. Primavera del año pasado.
Hola Huescar. Me gustaría hablar con usted y que me orientara en cómo evita los herbicidas.
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por pacoverde »

JoseMariaGuerrero escribió: 22 May 2022, 14:00
HUESCAR escribió: 04 Ene 2020, 19:40 Ésta es de las cubiertas sembradas. Primavera del año pasado.
Hola Huescar. Me gustaría hablar con usted y que me orientara en cómo evita los herbicidas.
¿ y porque no hacerlo en el foro ? así se contrastarían mas opiniones ¿ no?
JoseMariaGuerrero
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 10 Dic 2021, 06:07

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por JoseMariaGuerrero »

pacoverde escribió: 22 May 2022, 20:58
JoseMariaGuerrero escribió: 22 May 2022, 14:00
HUESCAR escribió: 04 Ene 2020, 19:40 Ésta es de las cubiertas sembradas. Primavera del año pasado.
Hola Huescar. Me gustaría hablar con usted y que me orientara en cómo evita los herbicidas.
¿ y porque no hacerlo en el foro ? así se contrastarían mas opiniones ¿ no?
Como quiera hombre. Quería preguntarle qué es eso de enterrar la hierba y qué legumbres pone.
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 434
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por HUESCAR »

pacoverde escribió: 22 May 2022, 20:58
JoseMariaGuerrero escribió: 22 May 2022, 14:00
HUESCAR escribió: 04 Ene 2020, 19:40 Ésta es de las cubiertas sembradas. Primavera del año pasado.
Hola Huescar. Me gustaría hablar con usted y que me orientara en cómo evita los herbicidas.
¿ y porque no hacerlo en el foro ? así se contrastarían mas opiniones ¿ no?
He desarrollado una respuesta "casi" de libro, sobre el tema, y me he confiado al enviarla y la he perdido. (Lo siento). :((
Ahora después pongo mi método aquí, en público. Me parece lo más útil.

Saludos.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por pacoverde »

muchas gracias huescar, se agradece.
pacoverde
Usuario Avanzado
Mensajes: 586
Registrado: 22 May 2021, 20:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por pacoverde »

Imagen ultimo desbroce por las camadas, y el mirlo escucha la desbrozadora y se viene conmigo a por los bichitos de la hierba.
Adjuntos
76e444fa-903d-4958-8a94-24b3cc779a4a.jpg
76e444fa-903d-4958-8a94-24b3cc779a4a.jpg (276.39 KiB) Visto 547 veces
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 434
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por HUESCAR »

JoseMariaGuerrero escribió: 22 May 2022, 14:00
HUESCAR escribió: 04 Ene 2020, 19:40 Ésta es de las cubiertas sembradas. Primavera del año pasado.
Hola Huescar. Me gustaría hablar con usted y que me orientara en cómo evita los herbicidas.

Hola.

Partiendo de la base de que mi producción es ecológica (a partir de aquí, todas las explicaciones de no aplicar herbicida ni insecticida, sobran), todas mis parcelas son llanas, secano absoluto y hace un tiempo, adapté todos los árboles para recolectar con paraguas,
mi "modus operandis" es el siguiente:

1- Siembro yeros, veza, avena y cebada, en función de disponibilidad o mejor precio.
Nunca leguminosas solas. Y nunca tengo una regla exacta de porcentajes. Éste año, por ejemplo, ha sido sólo avena, porque me salió gratis.

2- Mi objetivo no es sólo fijar Nitrógeno. También soy un maniático del aporte de materia orgánica. De ahí, que no sea siembra de leguminosas exclusivamente.

3- Espero a tener el máximo forraje disponible en primavera, con un ojo puesto siempre en la previsión del tiempo y el otro en las condiciones del suelo. Hay veces que no puedes esperar a tener el máximo forraje, porque te cargas la humedad del suelo. Y si llega la floración con el suelo seco, agárrate que vienen curvas: 0 cuaje.

4- Si la primavera es generosa, no me queda más remedio que picar el forraje para poder enterrarlo con gradas de discos.
Si el forraje conseguido es mediano o pequeño, directamente lo entierro con las gradas de discos.

5- Si me es viable, algunas veces entierro con las gradas las hileras de suelo que pegan al olivo, y después termino de gradear el resto de forraje, o incluso, aro con cultivador. Eso, ya depende del tiempo que tenga, las ganas o la necesidad que yo considero más importante...

6- No me preocupa si quedan restos de las cubiertas en los troncos y salpicados por las parcelas. Incluso, algunas veces los dejo queriendo.

7- Esas islas que mis vecinos ven como "guarrerías" entre los olivos, son necesarias para que pueda vivir la fauna auxiliar. Si tenemos los olivos absolutamente limpios, sin ningún otro tipo de vegetación alrededor, tan sólo pueden acercarse las plagas que viven exclusivamente en el olivo. Otros insectos no tienen hábitat.

8- Por la razón anterior, me gusta dejar las lindes anchas y los rincones de las parcelas sin labrar.
Para mí, una finca limpia, significa una finca muerta. 0 hábitat y 0 materia orgánica.

Después, ya vienen los trucos o las manías de cada agricultor, que para uno mismo son magníficos, y para el que te ve, cree que eres tonto.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
Responder