Malas Hierbas Olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 434
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por HUESCAR »

Ming escribió: 05 Jul 2022, 20:20 Por aquí el ecológico supone reducción del 99% de la cosecha. No entiendo a los que insisten en el ecológico.
Hola Ming.
¿Puedes explicarme por qué el ecológico supone reducción del 99% de la cosecha?

Yo no insisto en ecológico, pero no comprendo esa afirmación.

Gracias de antemano.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Hay gente que cree que ecológico=abandono, a esos les va mal.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

HUESCAR escribió: 05 Jul 2022, 23:36
Ming escribió: 05 Jul 2022, 20:20 Por aquí el ecológico supone reducción del 99% de la cosecha. No entiendo a los que insisten en el ecológico.
Hola Ming.
¿Puedes explicarme por qué el ecológico supone reducción del 99% de la cosecha?

Yo no insisto en ecológico, pero no comprendo esa afirmación.

Gracias de antemano.
Por aquí los ecológicos no echan aceituna. A duras penas sobrevive la planta.
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 434
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por HUESCAR »

Ming escribió: 06 Jul 2022, 06:49
HUESCAR escribió: 05 Jul 2022, 23:36
Ming escribió: 05 Jul 2022, 20:20 Por aquí el ecológico supone reducción del 99% de la cosecha. No entiendo a los que insisten en el ecológico.
Hola Ming.
¿Puedes explicarme por qué el ecológico supone reducción del 99% de la cosecha?

Yo no insisto en ecológico, pero no comprendo esa afirmación.

Gracias de antemano.
Por aquí los ecológicos no echan aceituna. A duras penas sobrevive la planta.
¿Puedes explicar 3 ó 4 faenas que diferencien el cultivo convencional al ecológico, para que ocurra ese desajuste tan acentuado?

Perdona Ming. Sigo sin entender tu posicionamiento.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Firy »

hombre un olivar ecologico está mucho menos forzado que un convencional... suele haber bajada de producción, por mucho estiércol y mucha MO y mucha macrobiota que se meta.. al final el árbol no está tan dopado y tiende a equilibrarse con la masa foliar que tiene, que suele ser menor.. (también se regula más la vecería creo yo...), tiene que competir más con la cubierta, el desarrollo es más lento, la temperatura del suelo es menor...

aunque esta disminución los primeros años no suele notarse porque hay una inercia... luego ya viene el ajuste y vienen los desencantos...


otra cosa es que mucha gente coge una finca mal llevada, agotada de quimicos etc y en el paso a eco suben las producciónes...

pero una finca convencional de alta producción y buenas medias, suele bajar.. menos algunos que hacen/se hacen trampas al solitario jeje...

¿compensa el mayor precio estas bajadas...? a duras penas.. el que pase a ecológico pensando que va a ganar más, creo que se equivoca...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Firy »

yo pienso que a día de hoy se puede hacer un sistema mixto que coja lo mejor de los dos sistemas... pero claro no se estará en eco...
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

Por aquí sin herbicida y sin abonos químicos no crías nada. Es usándolos y aún así te las ves y te las deseas.
Avatar de Usuario
Jose6230
Usuario experto
Mensajes: 4967
Registrado: 27 Nov 2009, 01:43
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alcalá la Real

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Jose6230 »

Con un buen programa de abonado mediante estiércol no se puede suplir el abonado convencional por el suelo?. No me refiero a compost, sino a aplicar estiércol de forma que se cubran las necesidades de la planta igual que si echas 4 o 5 kilos de amoniaco u otro compuesto comercial.

Supongamos que tenemos un sistema con el que controlamos la competencia de la hierba con el olivo y aportamos las unidades necesarias de N-P-K mediante el estiércol, no se mantendría la producción?
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Seudo »

Hay cosas adaptables y no adaptables.

En cuanto al manejo del suelo puedes recurrir a la cubierta vegetal desbrozada, para debajo de los árboles puedes optar por el laboreo, pero eso implica adquirir maquinaria específica y cara.

En cuanto a los fitosanitarios, con cobre te encargas bien de los hongos. Insecticidas yo no los veo necesario, y puntualmente para la mosca valen piretrinas naturales con atrayente.

En cuanto al abonado puedes cubrir con humus o estiercol las necesidades de una producción media-baja. Si tienes riegos y apuntas a altos rendimientos o te dejas un pastizal en abonos específicos en ecológico o recurres a los abonos químicos fuera de ecológico.

Yo uso un manejo mixto: herbicida en la línea de plantación o bajo el árbol, cubierta en el resto que se desbroza o se seca con herbicidas, un par de fungicidas sistémicos al año, cero insecticidas excepto plaga, y abonado químico según las necesidades del árbol, bien medidas, sin olvidar un aporte importante de materia orgánica. Para mi esto es lo que mejor funciona.
.
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 434
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por HUESCAR »

Bueno, sigo sin comprender las posturas anti-ecológico.
Creo que hay mucho desconocimiento al respecto, y sobre todo, también creo que hay mucha leyenda negra sobre ello.

Tan sólo voy a hacer un apunte: los productos específicos para ecológico, al contrario de lo que se opina a nivel general, no sólo no son más caros que los convencionales,si no que pueden llegar a ser más baratos.

Es necesario DESAPRENDER un poco.

Ya veo que todos tenemos las ideas muy claras. Por mi parte, dejo el tema.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Seudo »

Huescar, yo llevo fincas en ecológico. Y tengo que realizar abonados específicos por fertirrigación, conozco bien el precio de todos los productos. Pero ya te digo, no es lo mismo una finca de medias producciones, donde te vale con estiércol al suelo, que una finca exigente con buenas dotaciones y una fertirrigación controlada al milímetro.
.
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 434
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por HUESCAR »

Seudo escribió: 06 Jul 2022, 19:12 Huescar, yo llevo fincas en ecológico. Y tengo que realizar abonados específicos por fertirrigación, conozco bien el precio de todos los productos. Pero ya te digo, no es lo mismo una finca de medias producciones, donde te vale con estiércol al suelo, que una finca exigente con buenas dotaciones y una fertirrigación controlada al milímetro.
Comprendo.
Yo tengo todo secano.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Nosotros estuvimos varios años con una parte de la finca en ecologico y otra en convencional. En una parte del convencional estuve haciendo unas pruebas de abonado al suelo con diferentes dosis de triple 15, un abono especial de timac y otras lineas sin absolutamente nada. Hice la prueba durante dos años y los resultados fueron nulos, las lineas no abonadas tuvieron la misma producción que las que tenian doble dosis de triple 15 y que las demás, hasta vinieron los comerciales del abono "super top" de la conocida marca comercial a verlo. Llegué a la conclusión de que aplicar abono químico en mi suelo era tirar literalmente todos los años un dineral al suelo, sin obtener resultados. No se apreció ninguna diferencia, sin embargo en las parcelas en transición abonadas con estiercol y compost, se vieron mejorías desde el primer año y sobre todo a partir del segundo. Esto me hizo tomar la decision de pasarlo todo a ecológico y las produciones se han mantenido e incluso en algunas zonas se han incrementado.

Yo creo que en secano, el ecológico es igual o más productivo y bastante más rentable que el cultivo en convencional.
En riego y con grandes dotaciones, como dice Seudo, quizás sea más dificil igualar en producción, pero no creo que sea imposible. Lo que si exige es un nivel de conocimiento del agricultor mucho más extenso. En ecológico se pueden fabricar abonos orgánicos para fertirrigar muy ricos en ácidos húmicos y fúlvicos, con niveles de nutrientes más bajos que los de síntesis (sobre todo N), pero mucho más asimilables para las plantas, y bastante más baratos.

En definitiva, en ecológico se debe comprender muy bien como funciona un suelo y las interacciones que suceden en él.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 434
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por HUESCAR »

Guzifer escribió: 06 Jul 2022, 23:26 Nosotros estuvimos varios años con una parte de la finca en ecologico y otra en convencional. En una parte del convencional estuve haciendo unas pruebas de abonado al suelo con diferentes dosis de triple 15, un abono especial de timac y otras lineas sin absolutamente nada. Hice la prueba durante dos años y los resultados fueron nulos, las lineas no abonadas tuvieron la misma producción que las que tenian doble dosis de triple 15 y que las demás, hasta vinieron los comerciales del abono "super top" de la conocida marca comercial a verlo. Llegué a la conclusión de que aplicar abono químico en mi suelo era tirar literalmente todos los años un dineral al suelo, sin obtener resultados. No se apreció ninguna diferencia, sin embargo en las parcelas en transición abonadas con estiercol y compost, se vieron mejorías desde el primer año y sobre todo a partir del segundo. Esto me hizo tomar la decision de pasarlo todo a ecológico y las produciones se han mantenido e incluso en algunas zonas se han incrementado.

Yo creo que en secano, el ecológico es igual o más productivo y bastante más rentable que el cultivo en convencional.
En riego y con grandes dotaciones, como dice Seudo, quizás sea más dificil igualar en producción, pero no creo que sea imposible. Lo que si exige es un nivel de conocimiento del agricultor mucho más extenso. En ecológico se pueden fabricar abonos orgánicos para fertirrigar muy ricos en ácidos húmicos y fúlvicos, con niveles de nutrientes más bajos que los de síntesis (sobre todo N), pero mucho más asimilables para las plantas, y bastante más baratos.

En definitiva, en ecológico se debe comprender muy bien como funciona un suelo y las interacciones que suceden en él.
Guzifer, no lo has podido explicar mejor.
Pero espérate sentado, que está el personal pensando pasarse a ecológico. Pero hoy no. Mañana!!!

Tan sólo me ha quedado la duda de que me conteste el compañero Ming, en qué se diferencian las labores o los trabajos, para llegar a la conclusión de la reducción del 99% de la cosecha con la conversión a ecológico.

El tema de "dopar con abonos químicos" es un error de base muy gordo. Lo más barato y eficaz es desbloquear nutrientes del suelo, que ya tenemos disponibles.
Todo lo contrario a lo que hacemos normalmente: echar cada vez más abono químico y hacer cada vez más dependiente al olivo de los aportes artificiales que le hacemos.

El mundo al revés, vamos.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5522
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Anlo »

Hombre, no soy el compañero Ming, pero yo voy a dar mi opinión. Como.muchis sabéis yo podo mucho para la calle y entre lo que pido lleváis dos años con unos olivos que están en transición a ecológico. Yo no entiendo mucho del tema, lo que si os voy a decir es que el último año en convencional tuvieron muy buena cosecha, ya el primero que le dejaron tooooo el forraje , es decir el año pasado se comió un mojón , pero es que este año están que parecen que van a arder y por supuesto ni una aceituna. El dueño dio pase de desbrozadora manual bajo copa, y luego a dado un pase con un tractor por las calles. Les echó en febrero un abono negro que dice que se podía echar en ecológico que no se ni cómo se llama, el caso que en Abril estaba todo el abono igual que en febrero, después para lo único que a válido es para lo.poco que llovió se lo comiera la hierba. Conclusión , si el 90 %, por decir una cifra estamos en convencional estamos todos equivocados?????, O puede ser al revés????. Si tan rentable fuera el ecológico estaríamos todos, es mi pensamiento.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Frankyllo
Usuario medio
Mensajes: 60
Registrado: 22 Abr 2022, 19:58
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Frankyllo »

Guzifer escribió: 06 Jul 2022, 23:26 Nosotros estuvimos varios años con una parte de la finca en ecologico y otra en convencional. En una parte del convencional estuve haciendo unas pruebas de abonado al suelo con diferentes dosis de triple 15, un abono especial de timac y otras lineas sin absolutamente nada. Hice la prueba durante dos años y los resultados fueron nulos, las lineas no abonadas tuvieron la misma producción que las que tenian doble dosis de triple 15 y que las demás, hasta vinieron los comerciales del abono "super top" de la conocida marca comercial a verlo. Llegué a la conclusión de que aplicar abono químico en mi suelo era tirar literalmente todos los años un dineral al suelo, sin obtener resultados. No se apreció ninguna diferencia, sin embargo en las parcelas en transición abonadas con estiercol y compost, se vieron mejorías desde el primer año y sobre todo a partir del segundo. Esto me hizo tomar la decision de pasarlo todo a ecológico y las produciones se han mantenido e incluso en algunas zonas se han incrementado.

Yo creo que en secano, el ecológico es igual o más productivo y bastante más rentable que el cultivo en convencional.
En riego y con grandes dotaciones, como dice Seudo, quizás sea más dificil igualar en producción, pero no creo que sea imposible. Lo que si exige es un nivel de conocimiento del agricultor mucho más extenso. En ecológico se pueden fabricar abonos orgánicos para fertirrigar muy ricos en ácidos húmicos y fúlvicos, con niveles de nutrientes más bajos que los de síntesis (sobre todo N), pero mucho más asimilables para las plantas, y bastante más baratos.

En definitiva, en ecológico se debe comprender muy bien como funciona un suelo y las interacciones que suceden en él.
Buenos días ,

Hizo análisis de suelo de la parcela antes de la transformación a ecológico ?
En caso afirmativo que porcentaje de M.O tenía antes y tiene ahora ?
Y que textura de suelo tiene ?
Gracias
Calort
Usuario Avanzado
Mensajes: 420
Registrado: 12 Ago 2020, 12:57

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Calort »

En ecológico también se puede dar pases de conquilde superficiales. Se acabó el problema de la hierba y si encima se le mete MO por un tubo, poco más necesita el olivar. Si encima es una tierra fresca de esas que echan con poco foliar q le metas, pues ya tienes una finca donde te vas a asegurar cosecha y encima bien pagada por ser eco.
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 434
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por HUESCAR »

Ecológico secano. Tradicional 9x9. Transformado a mecanizable.
Ecológico secano. Tradicional 9x9. Transformado a mecanizable.
Screenshot_20220707-090529.png (484.87 KiB) Visto 467 veces
No entiendo la falsa idea ECOLÓGICO: ABANDONO.

No voy a opinar sobre pendientes donde sea más complicado trabajar. Pero en llanos y lomas, es exactamente igual que tradicional.
Los trabajos son idénticos.
La única diferencia es sustituir químicos y eliminar venenos.
En fin, cada cual, tenemos nuestra propia experiencia.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 434
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por HUESCAR »

Ahora vienen los de que pierdo la mitad de la cosecha por dejar las copas tan altas, el sol quema los troncos, parece que se los han comido los ciervos...
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
HUESCAR
Usuario Avanzado
Mensajes: 434
Registrado: 24 Oct 2013, 22:18

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por HUESCAR »

Anlo:
¿Los olivos que tú comentas, se parecen a los míos?

En ecológico no está prohibido labrar.

Donde yo creo que se estrella la gente, es en la falsa creencia de:
Ecológico: cubierta vegetal llena de flores y muy verde y bonita en primavera, y en verano están los pobres olivos, para meterles fuego.

Que la cubierta vegetal, de momento, no es obligatoria. Y hay que intentar guardar el jugo del suelo. Si no, ya sabemos: cero cosecha.
Por Santa Teresa, la cebada tiesa...
Responder