Malas Hierbas Olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2506
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por josejuanmart »

Pogues escribió: 09 Nov 2023, 21:51
Francisco21 escribió: 09 Nov 2023, 19:30
Pogues escribió: 17 Oct 2023, 21:25 Según me han dicho en una de fitos, el flazasulfuron lo han reducido a la mitad en preemergencia.Antes era 100gr por ha,y pasa a 50.Alguien lo confirma y o desmiente?
No es cierto, se mantiene la dosis de entre 60 a 200 gr/ha en el caso del Terafit. En el caso del Register 25, está en 100 gr ahora en otoño y 200 gr/ha en primavera.
No es cierto.No a la mitad,sino a la tercera parte.Se ha reducido la superficie a tratar a un tercio como máximo en preemergencia.Aunque la dosis max sea 200 No se trata de meter los 200 de max en ese tercio,sino de adaptar la dosis a superficie tratada,es decir,máximo de 66.
Yo uso 50 y me resulta hace años.
Pero que cada cual haga lo que vea o entienda de leer el modo de uso de las instrucciones.
Los 2 lleváis razón, el problema es que creo que confundis la dosis con la superficie tratada. La dosis puede llegar hasta 200 g por hectárea, pero con 200 g deberías hacer 3 hectáreas. Por otro lado con 50 g como dices suele ser más que sufíiciente en preemergencia.
Pogues
Usuario Avanzado
Mensajes: 271
Registrado: 14 May 2010, 01:01

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Pogues »

Repito,se trata de adaptar dosis a superficie tratada.
Igual pasará por ejemplo,con el glifosato,que aunque tenga una dosis máxima por ha,si sólo te permiten tratar el 50%,tendrás que bajar la dosis a la mitad de uso efectivo por sup tratada
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2506
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por josejuanmart »

Pogues escribió: 10 Nov 2023, 07:38 Repito,se trata de adaptar dosis a superficie tratada.
Igual pasará por ejemplo,con el glifosato,que aunque tenga una dosis máxima por ha,si sólo te permiten tratar el 50%,tendrás que bajar la dosis a la mitad de uso efectivo por sup tratada
Vamos a ver, si tu tratas un tercio de hectárea con una dosis de 200 g gastas 66,6 g, no hay más. Las dosis no las han bajado.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

sogtul escribió: 09 Nov 2023, 19:49
Guzifer escribió: 03 Nov 2023, 17:59
josejuanmart escribió: 03 Nov 2023, 12:29 Ah y otra cosa, en mi vida he metido 9 litros de glifosato al campo, entre 3 y 5 litros ha sido suficiente, pero claro hay que hacerlo en una fase temprana. Si nos llega la hierba a la cintura ni con 100.
Si quieres aprovechar todos los beneficios que da una cubierta vegetal debes dejarla que se crie bastante alta y luego segarla, hace tiempo que entendí que segarla químicamente no era viable.

Otra cosa, las resistencias a los herbicidas se generan en las plantas con dosis sub máximas.
Con qué siegas la hierba? O te refieres a desbrozarla con la picadora de hierba?
Si, me refiero a desbrozarla con la desbrozadora.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Francisco21
Usuario medio
Mensajes: 110
Registrado: 07 Jun 2023, 12:04

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Francisco21 »

Pogues escribió: 09 Nov 2023, 21:51
Francisco21 escribió: 09 Nov 2023, 19:30
Pogues escribió: 17 Oct 2023, 21:25 Según me han dicho en una de fitos, el flazasulfuron lo han reducido a la mitad en preemergencia.Antes era 100gr por ha,y pasa a 50.Alguien lo confirma y o desmiente?
No es cierto, se mantiene la dosis de entre 60 a 200 gr/ha en el caso del Terafit. En el caso del Register 25, está en 100 gr ahora en otoño y 200 gr/ha en primavera.
No es cierto.No a la mitad,sino a la tercera parte.Se ha reducido la superficie a tratar a un tercio como máximo en preemergencia.Aunque la dosis max sea 200 No se trata de meter los 200 de max en ese tercio,sino de adaptar la dosis a superficie tratada,es decir,máximo de 66.
Yo uso 50 y me resulta hace años.
Pero que cada cual haga lo que vea o entienda de leer el modo de uso de las instrucciones.
Exactamente, esas dosis son para superficies tratadas, que debe de ser el 33% del olivar. Como bien dices al aplicarse solo en un tercio de la superficie sería como máximo 66 gr. por Ha de olivar. Pero no ha variado el registro del producto que es el mismo.

Lo que sí recomiendo es tener cuidado con algunos que tienen plazo de seguridad de 45 días y se limita a 100gr por Ha tratada en otoño, es decir 33 gr por Ha de olivar.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Oretano4 »

Tenemos glifosato para otros 10 años....un respiro para unos otra calamidad para otros....
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Oretano4 escribió: 21 Nov 2023, 11:41 Tenemos glifosato para otros 10 años....un respiro para unos otra calamidad para otros....
Eso es, pero teniendo en cuenta que la molécula de glifosato o la de su metabolito está circulando entre nosotros, la calamidad debería ser para la sociedad...
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

"En la provincia de Córdoba se ha pasado de utilizar 1.221 toneladas de productos en 1991 a 7.625 en 2019, habiéndose incrementado su utilización un 624% en los últimos 30 años. Se puede decir que pocos lugares se libran de su empleo"
Todo sanísimo! Lo dice la EFSA
https://www.diariocordoba.com/agricultu ... 76213.html
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Avatar de Usuario
sanguino09
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 22 Feb 2024, 15:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por sanguino09 »

Yo quería preguntar, a raíz de este hilo sobre si es ilegal quizás arrancar algún tipo de flora que esté protegida o similar, por no tener ningún problema legal, soy de la provincia de Toledo, en mi olivar hay jara y una especie de tomillo que cubre la mayor parte de la hectárea del olivar, me podría deshacer de ellos sin problema para ayudar a los olivos a llevarse la poca agua que cae de la lluvia o tienen algún tipo de protección medioambiental? si hace falta puedo compartir fotos para facilitarlo, muchas gracias.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2316
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

¿Cómo andáis de hierba por vuestras zonas?
Por aquí una exageración y la gente tan tranquila.
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5551
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Anlo »

Ming escribió: 06 Abr 2024, 18:42 ¿Cómo andáis de hierba por vuestras zonas?
Por aquí una exageración y la gente tan tranquila.
Eso es señal de que a llovido, el año pasado por estas fechas estaba tooo frito y sin una yeta de hierba.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5551
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Anlo »

Ming escribió: 06 Abr 2024, 18:42 ¿Cómo andáis de hierba por vuestras zonas?
Por aquí una exageración y la gente tan tranquila.
Eso es señal de que a llovido, el año pasado por estas fechas no había una yeta de hierba en el campo. Yo traté con preemergente, tuve que volver a tratar después de la aceituna porque el preemergente no se dió muy bien, y ahora está volviendo a salir y el vallico más verde que las ovas porque ese no hay quien lo seque.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Siguen aumentando el número de "malezas" resistentes a glifosato. La capacidad de producir nuevos herbicidas será siempre inferior a la de las plantas en adaptar su genotipo.
Hay que aprender a cultivar sin herbicidas!!!
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2316
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

Anlo escribió: 06 Abr 2024, 20:09
Ming escribió: 06 Abr 2024, 18:42 ¿Cómo andáis de hierba por vuestras zonas?
Por aquí una exageración y la gente tan tranquila.
Eso es señal de que a llovido, el año pasado por estas fechas no había una yeta de hierba en el campo. Yo traté con preemergente, tuve que volver a tratar después de la aceituna porque el preemergente no se dió muy bien, y ahora está volviendo a salir y el vallico más verde que las ovas porque ese no hay quien lo seque.
Prueba con el cletodim 18% para el vallico.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2316
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

Guzifer escribió: 06 Abr 2024, 23:03 Siguen aumentando el número de "malezas" resistentes a glifosato. La capacidad de producir nuevos herbicidas será siempre inferior a la de las plantas en adaptar su genotipo.
Hay que aprender a cultivar sin herbicidas!!!
El futuro parece que va a ser volver al pasado y labrar hasta el tronco.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2316
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

Pero lo que veo es que la gente en mi zona pasa de la hierba. Ni labra, ni desbroza ni le echa herbicida.
Espera a que se seque sola o yo que se pero me mosquea bastante.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16263
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por juancardelga »

Como dejen que llegue a mayo--veran lo que van a coger--la hierva no puede desgranar! Como lo haga ha chapado el jugo del suelo y al olivo le sienta fatal yo estoy liado con ella--oxifluorfen 1.5l y glifosato---con 1500l hago 4hectareas---dejando en medio la cubierta--vamos a ver si hace efecto o no! Una que tenia al lado de casa con 2 años en garrafas de las que sobran de la cuba---la aplicado ahora y sirve de lujo no ha dejado nada donde cayo--una alegria--ppr ahora la hierva nos come--malo no es ya que aquí la gente no tiene hierva nunca y eso es to quemado ---
Josemanuelgonzalc7
Usuario experto
Mensajes: 2221
Registrado: 02 Feb 2020, 16:26
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Montilla

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Josemanuelgonzalc7 »

Pues yo desbrozadora al canto y no veaspor que el terreno que tengo es pequeño y no veas como zumba herbicidas cero mientras pueda
Anlo
Usuario experto
Mensajes: 5551
Registrado: 05 Feb 2009, 16:37
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: santisteban del puerto (Jaen)

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Anlo »

Guzifer escribió: 06 Abr 2024, 23:03 Siguen aumentando el número de "malezas" resistentes a glifosato. La capacidad de producir nuevos herbicidas será siempre inferior a la de las plantas en adaptar su genotipo.
Hay que aprender a cultivar sin herbicidas!!!
Lo que gracias a Dios a ocurrido es que a llovido bien y la naturaleza aunque tú digas que la estamos matando demuestra que no es tonta y que ninguna semilla se queda sin reservas por si vienen mal dadas. Aparte de que este año un conocido preemergente no a funcionado por lo que sea, pues a sido en general por todos sitios donde se utilizó. Pero que buena señal es que tenga que parchear otra vez , lo malo es lo que nos lleva pasando varios años seguidos.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2210
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Ming escribió: 07 Abr 2024, 10:52
Guzifer escribió: 06 Abr 2024, 23:03 Siguen aumentando el número de "malezas" resistentes a glifosato. La capacidad de producir nuevos herbicidas será siempre inferior a la de las plantas en adaptar su genotipo.
Hay que aprender a cultivar sin herbicidas!!!
El futuro parece que va a ser volver al pasado y labrar hasta el tronco.
Si, pero con mulos
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Responder