Malas Hierbas Olivar

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2400
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por josejuanmart »

pacoverde escribió: 01 Feb 2023, 20:34 antes de hacer una cosa u otra informaros bien en la coope o los que os gestionan la pac. porque nos tenemos que acoger a los eco-esquemas o no, pero si no te acoges pierdes lo que antes se llamaba pago verde. y si te acoges tienes que dejar cubierta. hay que enterarse bien porque desde diciembre ya están controlando las parcelas por satelite a ver si hay hierba o no.( ayer estuve hablando con el perito de la coope )
También se puede dejar cubierta inerte
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

Por aquí está todo el mundo labrando. No se si es por ignorancia o por pasar de ecoesquemas y subvenciones.
Yo estoy con el zetrola para el vallico dejando la franja en medio.
alameda88
Usuario Avanzado
Mensajes: 289
Registrado: 13 May 2013, 20:03
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Alameda

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por alameda88 »

Ming escribió: 03 Feb 2023, 13:45 Por aquí está todo el mundo labrando. No se si es por ignorancia o por pasar de ecoesquemas y subvenciones.
Yo estoy con el zetrola para el vallico dejando la franja en medio.
Por mi zona también, sobretodo las tierras arcillosas.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

josejuanmart escribió: 03 Feb 2023, 13:29
pacoverde escribió: 01 Feb 2023, 20:34 antes de hacer una cosa u otra informaros bien en la coope o los que os gestionan la pac. porque nos tenemos que acoger a los eco-esquemas o no, pero si no te acoges pierdes lo que antes se llamaba pago verde. y si te acoges tienes que dejar cubierta. hay que enterarse bien porque desde diciembre ya están controlando las parcelas por satelite a ver si hay hierba o no.( ayer estuve hablando con el perito de la coope )
También se puede dejar cubierta inerte
Yo creo que puedes elegir cobrar los ecoesquemas por la tira de hierba o por el ramón picado. Pero, elijas lo que elijas, debes dejarle la tira de hierba si o si.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16141
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por juancardelga »

aqui ni hierva ahora ni nada,,muy baja y sin ganas de tirar como el año pasasdo .al final para abril empieza a llenarse todo de hierva
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

Por suerte los hielos han frenado la hierba.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

Entonces, ¿se puede o no se puede labrar?
siberiano1968
Usuario experto
Mensajes: 1413
Registrado: 17 May 2015, 18:26

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por siberiano1968 »

Ming escribió: 10 Feb 2023, 19:23 Entonces, ¿se puede o no se puede labrar?
Yo estoy labrando.Y no me he preguntado si se puede o no...simplemente lo hago.
Joseignacio24
Usuario Avanzado
Mensajes: 449
Registrado: 20 Ene 2010, 20:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Andujar

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Joseignacio24 »

Ming escribió: 10 Feb 2023, 19:23 Entonces, ¿se puede o no se puede labrar?
Parece ser que si te acoges a eco esquemas no puedes, se está hablando de solo un pase anual y de una labor superficial que no altere la estructura del suelo, lo que viene a ser con una rastra o chisel
Al lío
josejuanmart
Usuario experto
Mensajes: 2400
Registrado: 04 Sep 2021, 12:02

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por josejuanmart »

Ming escribió: 10 Feb 2023, 19:23 Entonces, ¿se puede o no se puede labrar?
A partir del 15 de marzo en Andalucía un pase superficial si quieres cobrar ecoregímenes, sino puedes hacerlo cuando y cuanto quieras.
siberiano1968
Usuario experto
Mensajes: 1413
Registrado: 17 May 2015, 18:26

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por siberiano1968 »

Joseignacio24 escribió: 10 Feb 2023, 19:41
Ming escribió: 10 Feb 2023, 19:23 Entonces, ¿se puede o no se puede labrar?
Parece ser que si te acoges a eco esquemas no puedes, se está hablando de solo un pase anual y de una labor superficial que no altere la estructura del suelo, lo que viene a ser con una rastra o chisel


Exacto ,en mi caso como la finca donde estoy labrando no pienso acogerme a ecoregimen ,pues labro sin miedo ,Total por 62 miseros euros no voy a dejar de hacer lo q opino es mejor para mi finca ,aparte q esos 62 Euros- y mas seguramente- me hubiese gastado en cumplir los requisitos para cobrar el ecoregimen. Luego tengo otra finca q no voy a labrar ,pq se trata de tierra distinta .
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

Tengo una linde infectada de barrillo por culpa de la cubierta vegetal del vecino. ¿Podría denunciarlo?
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Ming escribió: 12 Feb 2023, 13:08 Tengo una linde infectada de barrillo por culpa de la cubierta vegetal del vecino. ¿Podría denunciarlo?
Jajajajaja, no podéis ver una brizna
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Ming
Usuario experto
Mensajes: 2304
Registrado: 30 Sep 2010, 17:44
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Baños de la Encina

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Ming »

Guzifer escribió: 14 Feb 2023, 12:58
Ming escribió: 12 Feb 2023, 13:08 Tengo una linde infectada de barrillo por culpa de la cubierta vegetal del vecino. ¿Podría denunciarlo?
Jajajajaja, no podéis ver una brizna
El barrillo me ha dejado sin aceituna los olivos de la linde mientras que el resto de la parcela me han salido a 30 kilos. Teniendo en cuenta que he tenido un 18 de rendimiento y el aceite virgen está a 4,70 euros, pues haz cuentas lo que he perdido por los 40 olivos afectados de la linde.
Pero es que, de seguir así, terminarán secándose. Son olivos de secano y se pagan a 240 euros en mi zona. Así que las briznas del vecino me están saliendo caras a mí.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Oretano4 »

Ming escribió: 12 Feb 2023, 13:08 Tengo una linde infectada de barrillo por culpa de la cubierta vegetal del vecino. ¿Podría denunciarlo?
Los daños por barrillo suelen ser menores en fincas bien llevadas.
En tu caso, si el vecino tiene los olivos abandonados , comidos de hierba y mal de poda, el problema se te translada a tí.

Intenta controlar la cubierta vegetal de la linde y ten los olivos con la masa foliar equilibrada.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Ming escribió: 16 Feb 2023, 08:20
Guzifer escribió: 14 Feb 2023, 12:58
Ming escribió: 12 Feb 2023, 13:08 Tengo una linde infectada de barrillo por culpa de la cubierta vegetal del vecino. ¿Podría denunciarlo?
Jajajajaja, no podéis ver una brizna

El barrillo me ha dejado sin aceituna los olivos de la linde mientras que el resto de la parcela me han salido a 30 kilos. Teniendo en cuenta que he tenido un 18 de rendimiento y el aceite virgen está a 4,70 euros, pues haz cuentas lo que he perdido por los 40 olivos afectados de la linde.
Pero es que, de seguir así, terminarán secándose. Son olivos de secano y se pagan a 240 euros en mi zona. Así que las briznas del vecino me están saliendo caras a mí.
Solo por tener cubierta vegetal no te garantizas una plaga de barrillo, por esa regla de tres yo debería de tener la finca arruinada.
Última edición por Guzifer el 16 Feb 2023, 15:38, editado 1 vez en total.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Tiene que ser un ataque muy severo para considerarse algo problemático, porque para ello tiene que colonizar gran parte de la corteza.Las ninfas se alimentan de plantas espontáneas durante la estación primaveral. Su repercusión es mínima en el cultivo y no supone ninguna incidencia fitosanitaria de la que debamos preocuparnos.
Las puestas de los Barrillos son muy llamativas y con frecuencia alarman mucho atribuyéndoseles daños que en realidad son debidos a otras causas.
Yo he visto siempre barrillo y nunca me ha dado un problema.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Seudo »

En fincas donde se retira la cubierta vegetal tarde el barrillo es un problema y puede acabar siendo muy dañino.
.
Guzifer
Usuario experto
Mensajes: 2187
Registrado: 26 May 2009, 18:18
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por Guzifer »

Seudo escribió: 16 Feb 2023, 21:27 En fincas donde se retira la cubierta vegetal tarde el barrillo es un problema y puede acabar siendo muy dañino.
Ya es raro que el barrillo se convierta en plaga, prácticamente hay que abandonar por completo un olivar y no solo de cubierta sino en más aspectos, pero más raro aún es que pase a un olivar lindero que no está abandonado.
La mayoría de las veces los daños que se atribuyen a barrillo son causados por otras cuestiones.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2765
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Malas Hierbas Olivar

Mensaje por cateto »

Los que dan las ayudas en la U. E. a veces dictan unas normas que hay que cumplir que me dejan algo perplejo. No sé si conocen el campo y los problemas de los campesinos, pisándolo o sólo lo ven en reportajes de televisión.
En todo caso sus puntos de vista acaban mareando al labrador.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Responder